A los emigrantes ecuatorianos

Aquí pongo una nueva reflexión con otro punto de vista al que quieren dar desde la manifestación de Madrid:

A los emigrantes ecuatorianos

El atentado de Barajas os ha golpeado con dureza: dos paisanos han muerto aplastados. Llegaron con la pretensión de mejorar su vida y la perdieron entre amasijos y cascotes. A juzgar por los avisos, fueron activistas de ETA quienes colocaron el explosivo. Oportunidad de oro para dar en una versión de la realidad tan torcida como tramposa: la Madre Patria, acosada por una banda de asesinos; vascos crueles a los que no les duele matar emigrantes.

Carlos y Diego son víctimas no deseadas de un conflicto que, seguramente, no conocían cuando vinieron. La historia oficial oculta que España arrastra un problema enconado todavía no resuelto. ¿ETA? No, la política colonial que tan bien conocéis vosotros. Los ejércitos de Castilla invadieron nuestras tierras casi por las mismas fechas en que avasallaban las vuestras. El último Mariscal de los vascones, lo mismo que Rumiñahui, se enfrentó a los invasores. Ambos fueron apresados con las armas en la mano, encarcelados y posteriormente asesinados. Tras la conquista, el sometimiento colonial.

Pero los pueblos libres no se resignan a vivir siempre sojuzgados. Arrancaba el siglo XIX cuando se escuchó en Quito el primer grito de independencia. Bien sabéis cómo trató la Metrópoli a los próceres de aquella proclamación. La represión no ahogó vuestra rebeldía. Tras largos años de guerra derrotasteis en las faldas del Pichincha al ejército invasor. Todavía puede contemplarse en la Plaza Mayor quiteña la estatua del «león hispano» que se retira malherido. Nosotros no lo hemos logrado todavía. La tremenda explosión de Barajas es un episodio más de esta larga confrontación con un estado que nos niega la soberanía. Violencia muy difícil de controlar y que, en casos como el de Barajas, convierte en víctimas a quienes pudieron ser compañeros. La muerte trágica de vuestros paisanos no debería convertirnos en enemigos. Ni en amigos a quienes hoy se acercan dis que a consolaros. Son carroñeros y farsantes. Aparentan lamentar dos muertes y se quedan impasibles cuando el mar engulle a miles de emigrantes africanos. Os abren ahora sus despachos quienes dictan leyes para que no podáis entrar en su país.

Aunque os exigen que repudiéis a la izquierda vasca, es la que más siente vuestras muertes. Nos vincula el dolor compartido con el que tratan de enfrentarnos. Se aclararán las cosas. Vosotros y nosotros somos dos colectivos despreciados y llamados a entendernos. Un día reforzaremos nuestra hermandad como compañeros trabajadores de pueblos soberanos.

Jesús Valencia – Educador social

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “A los emigrantes ecuatorianos”

  1. Es lamentable que en pleno siglo XXI existan todabia huellas claras de racismo hacia todos los compatriotas Ecuatorianos y de otros lugares del mundo, en su supuesta superioridad que ellos enmanan deben darse cuente que las personas que venimos a este pais es a trabajar y muy duro para poder sacar nuestras familias adelante ya que la situacion economica de nuestro pais no nos permite tener remuneraciones que uno pueda solventar los gastos familiares, es lamentable que la riqueza mas potencial que ahora ostentan bienen de nuestras tierras con su grandeza de colonos y conquistadores y con egos de super dotados y superiores piensan que pueden hacer de menos a cualquier otra persona que no haya nacido en este pais sin embargo estoy seguro que muchos de los que estamos aqui somos muy capaces estudiados y preparados conocedores de la verdadera historia de nuestro pais y el de ellos pero ahora que me encuentro en este y en un lugar perteneciente al pais vasco nunca dejare de luchar para que exista una igualdad y un respeto hacia todos los inmigrantes de mi Ecuador querido sea en mi trabajo en mi barrio o en la sociedad que vivo adelante compatrioptas el trabajo dignifica no importa donde lo realices demostremos que los ecuatorianos somos considerados los mejores trabajadores del mundo

Ongi etorri, bienvenido/a!