Alardes y discriminación sexista

Me decía un amigo el otro día que no escribiera sobre este tema, que crea mucha controversia.
¿Y?, le pregunté yo, por eso precisamente quiero escribir, porque si se olvida, jamás avanzamos.
En Vitoria-Gasteiz existen las llamadas “Cuadrillas de Blusas”, cuadrillas que “tradicionalmente” (qué palabrota esa!, en base a eso de ser “tradición” se han hecho verdaderas burradas) la componían mozos (hombres) que salían ataviados con la ropa típica del aldeano durante las fiestas de la ciudad con sus pancartas, desfiles…. Hace ya bastantes años hubo, cómo no, mucha controversia también sobre la posibilidad de que se integraran “neskas” (chicas) a la Cuadrilla a la que yo pertenecía (ZOROAK), y eso que ya había chicas pero solo eran las que tocaban los “txistus” (instrumento vasco similar a una flauta). Recuerdo discusiones a veces hasta duras, recuerdo que el primer año que lo propusimos salió negativo. Sin embargo se insistió y al segundo año se incorporaron, quizá tímidamente, por fin, mujeres a la nuestra y alguna otra cuadrilla e incluso hubo alguna Cuadrilla formada por mujeres.
Hoy en día esa controversia no existe casi en ninguna Cuadrilla, las mujeres (neskas) visten sus trajes típicos femeninos, sus escudos…, y bailan, pasean y colaboran como cualquier otra persona en el funcionamiento de muchas Cuadrillas. Y la Federación de Cuadrillas se llama ahora “Comisión de Blusas y Neskas”. La tradición es que chicos y chicas en Cuadrillas organizadas animan las fiestas de Vitoria-Gasteiz (aunque los chicos sean todavía mayoría).
Con el alarde de Hondarribia pasa lo mismo y aunque sé que todavía es mayoría la gente que está en contra de un alarde mixto e igualitario, el tiempo va poco a poco poniendo las cosas donde deben estar. Nunca podemos atar una tradición a una discriminación, por mucho que ahora la vistan de “acto privado” o lo que quieran decir en cada momento. Aunque sea privado….es público, aunque sea privado…es discriminación y la pena es que los partidos más representativos de la zona siguen siendo cobardes para haber atajado esto desde hace ya años.

Ayer, día 8 de septiembre se celebró el vistoso alarde de Hondarribia (celebra la renovación anual del voto que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio al que la ciudad fue sometida en el año 1.638.  Este asedio frances se produjo durante la guerra de los treinta años. Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre católicos y protestantes, el motivo central de la misma fue la disputa entre las potencias europeas por conseguir una situación de equilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir una situación de hegemonía (en este caso la casa de los Habsburgo en España y la Casa de Austria, que eran católicos). Los hombres, soldados, salían en procesión portando sus escopetas y las  muejres sólo actuaban como “cantineras”.

¿Qué idearon esta vez las democráticas mujeres de Hondarribia para mofarse de la igualdad en aras a la “Tradición”? (y digo mujeres porque la mayoría de las que esperan en las aceras a los desfiles son mujeres ya que los hombres están en los alardes; me da igual lo que digan, se mofan, insultan (no todas por supuesto, pero sí muchas), y por ello no me merecen ninguna consideración moral en esta entrada, lo siento por ellas, me reservo el derecho a la crítica, de la misma forma que ellas pueden criticar todo el blog por completo (espero que no insulten).
En realidad ver los alardes me da una vergüenza ajena increible. Un año (ver las fotos al final de la entrada) la ertzantza (policía vasca) tuvo que taponar las aceras para separar a estas mujeres de las y los componentes del alarde mixto (integrados/as en la Compañía Jaizkibel) porque hubo agresiones físicas (todavía tengo en la imagen como desaforadas mujeres, acompañadas de hijos e hijas pequeños, vociferaban insultos como “hijo putas”, “maricones”, zorras”, “mierdas” y otros, al paso de los integrantes del alarde mixto (eso se llama educar a los hijos/as), los dos años siguientes (2005 y 2006 creo) estas personas sacaron un enorme plástico negro que elevaban, a modo de muro, al paso del desfile mixto (también había insultos pero esta vez no se las veía al estar al otro lado del plástico, en 2007 idearon una gracia más al vestirse de plásticos amarillos y ponerse caretas de Mickey, Minnie, Donald como si un desfile de payasos estuviera celebrándose).
Y este año, han sido más originales, se han comprado paraguas negros y, al paso del alarde mixto, se daban la vuelta enseñando los paraguas abiertos (se ha forrado el paragüero, seguro). Es su forma de expresar que no quieren ver la realidad.


Pero lo positivo de este alarde de 2008 es que el alarde mixto sigue avanzando. Por un lado no ha habido agresiones, por otro lado no se han oído tantos insultos, por otro lado ha habido gente que aplaudía al paso del desfile y además, la Compañia mixta, Jaizkibil aumenta cada año en participación, tanto de hombres como de mujeres…

Ayer los miembros de la Compañía Jaizkibiel fueron unas 250 personas en total, casi 50 más que en 2007 y este año la capitana era una mujer, Garoa Lekuona. (En el alarde discriminatorio fueron alrededor de 4.500 hombres (y 20 cantineras)

Casi son ya 12 años de reivindicación y….se avanza muy despacio pero imparablemente (ayer todavía, en mucha menos cantidad que otros años, se podían escuchar algunos insultos como “zorras”, “putas” y mujeres cantando “carnaval, carnaval” en plan burla a la Compañía mixta e incluso, por parte de algún escopetero de las compañías masculinas, algunos gestos obscenos en plan machista dirigido a estas mujeres, pero eran ya una minoría.
Mi más sentida enhorabuena a las y los participantes del Alarde Mixto por todo lo que han de soportar cada año. cada año son más, tanto en el desfile como en las aceras y eso se nota, no queda mucho para que se gane esta batalla por la igualdad. Habrá dentro de poco un único alarde, el que, aún habiendo compañías estrictamente masculinas, puedan las compañías mixtas desfilar en igualdad de condiciones y juntamente a las demás Compañías. Al tiempo.
(Ni PSE, ni PP, ni PNV estaban allá apoyando el alarde mixto (por mucho que a las direcciones e les llene la boca tanto en el parlamento español como en el vasco con la palabra “igualdad”. Lo que sí hubo fueron personas que pertenecen a esos partidos y ocupan cargos públicos y algunas representaciones políticas: el Ararteko (defensor del Pueblo) Iñigo Lamarca, la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Izaskun Moyua, represntantes del sindicato LAB, de la izquierda abertzale, de Aralar, de Esker Batua y alguna asociación feminista.
Podéis ver a continuación el vídeo de EITB de este año, así como los comportamientos discriminatorios, insultantes o burlescos de los años anteriores:

Video de alarde de 2008:

Discriminación en 2004-2005

Discriminación en 2006

Discriminación en 2007

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

14 comentarios en “Alardes y discriminación sexista”

  1. Ya veo por donde tiráis. espero que al año que viene no seas de los que insultan y agreden.
    Por mi parte seguiré luchando por la Igualdad entre hombres y mujeres. La política os la dejaré a vosotros.

  2. Ya. Todos somos guays.

    Bueno, por mi parte me gustaría precisarte que los videos dan fe de hechos. Que un partidario hoy y siempre como yo del Alarde tradicional, y por tanto maltratador, machista, fascista y todas esas cosas tan preciosas que la mayor parte de las veces nos habéis adjudicado, haya conseguido maravillar a alguien como tu, es halagador, pero tengo que confesarte que carecemos del poder de alterar la realidad y llevar a ningún terreno nada: os bastáis vosotros solitos para politizarlo todo o hipócritamente callar.

    Me da igual que ahí haya “gente” que supuestamente sea de opciones políticas contrarias al hacer de la izquierda abertzale si a la postre callan y otorgan: el resultado es el mismo como evidencian los videos año tras año y la credibilidad del compromiso político de esa “gente” se esfuma. Luis Lago solía decir que la clase política que tenemos es repugnante. Amen a eso, como queda demostrado.

    Y en cualquier caso algo en lo que coincidís todos los que estáis ahí metidos es en sacar las cosas de quicio y en querer usar el Alarde como herramienta política, como altavoz ideológico. Sé consciente de que con respecto a eso creo que nos vais a tener enfrente siempre.

    Buena suerte.

  3. Gracias por
    Lo que me maravilla es como un acto social, de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, al final lo lleváis al terreno político. Ahora va a resultar que todos los que queremos igualdad en la vida, incluido los alardes y otras festividades somos unos demonios con rabo y cuernos de la izquierda abertzale malísima. Creo que conoces poco a la gente que va a ese alarde igualitario!
    Te agradezco mucho la educación al contestar, en otros foros me han insultado y amenazado (como hacen en la calle), solo por defender este alarde igualitario. Como dije, ni todos los del Igualitario son demonios abertzales, ni todos los del tradicional son macarras callejeros. Me alegra saberlo y que pueda hablar contigo pacífica y seriamente.
    Gracias por ello

  4. Claro que a ti te da igual, amigo Juan, si yo a ti te entiendo. Igual que entiendo que la Organización de vuestra maravillosa “fiesta política igualitaria” lo haga todos los años.

    Lo que me cuesta más entender, que le vamos a hacer si los partidarios del Alarde tradicional somos así, es que realmente les dé igual a gente del PSOE, PP, EB, etc., es decir a los no partidarios de la izquierda abertzale.

    Ya sé que es extraño sorprenderse de que ciertos socialistas, populares y demás aplaudan recuerdos emocionados de los presos de ETA o simplemente callen y les dé IGUAL. ¿O es por esto por lo que tu les llamas “IGUALITARIOS”?

    En la misma línea, ya sé que es extraño sorprenderse de que el Ararteko Lamarka en su informe del pasado 2009 denunciara liturgias similares en OTRAS fiestas politizadas, máxime si se utilizan los fondos públicos para financiarlas, donde se lanzan proclamas políticas “denunciando la represión de los estados” o la política penitenciaria sobre los presos de ETA, etc., Y EN LO QUE RESPECTA A IRUN SE CALLE.
    Se ve que la mayor sensibilidad hacia las Victimas que este buen señor reclamaba no es de recibo cuando de Irun se trata.

    En resumen, estos videos demuestran lo que ocurre sistemáticamente todos los años, y nadie de los citados, también sistemáticamente, denuncia públicamente. Hechos que en el resto de Euskadi suelen ser casi “casus belli”. Me pregunto si Irun estará en otra dimensión. ¿Llamamos a Iker Jiménez?

    Puede que me haya vuelto loco pero creo que a esto se le llama ir a sacar tajada política, caiga quien caiga, desgraciadamente nunca mejor dicho. Que sobre la conciencia de cada uno quede.

    Lo que sí ha quedado demostrado es que os quedan unas “presentaciónes de cantineras” muy chulas. A seguir así. Si alguna innovación en la forma de entender el tema hay que reconoceros a quienes organizáis la “fiesta política igualitaria”, sin duda es esta.
    Puede que por ahí y no por la búsqueda del “fantasma del machismo que recorre el Bidasoa” puedas empezar a entender porqué la inmensa mayoría de la gente de Irun pasamos de vosotros y vuestro rollo “igualitario”.

    Ah, y si que he visto los videos del año pasado. Se ve claramente como hacéis “bailar” a los y a LAS pobres municipales, que bastante aguantaron, totalmente superados/AS por vuestro numero. Un alarde de valentía sin duda, que desconozco porqué no continuáis cuando la Ertzantza os pone en vuestro sitio y os manda p’alante, para que dejéis de molestar.

    Finalmente, gracias Juan por tu atención y a ver si la Junta de la “fiesta política igualitaria” también se pronuncia públicamente sobre este tema. Micrófonos no les suelen faltar. Me atrevería a pedirte que se lo propusieras o se lo preguntaras y luego corriendo nos dieras la primicia aquí antes que en ningún otro sitio.

    En espera de tal circunstancia, recibe un fuerte abrazo.

  5. Leveller… y??????

    ¿Cuántas cantineras han habido en los últimos 10 años????
    ¿Cuántas hay cada año?
    ¿Acaso resulta que porque algunas de ellas se acuerden de los presos vascos (diciendo algo tan “horrible” como que lo que quiere es que no se les disperse sino que cumplan las concenas en su pais…., es tan horrible?
    Claro que sabemos quienes son las y los que apoyan los alardes mixtos!!,
    Son hombres y mujeres de todas las connotaciones políticas, nacionalistas, socialistas, independentistas, del pp, de EA, comunistas, carlistas incluso….
    Por supuesto, son hombres y mujeres de toda clase, unos mejores, otros peores…., pero son, sobre todo, IGUALITARIOS.
    Algo que no pueden decir el resto, que se escudan en una tradición antigua para seguir discriminando a las mujeres.
    Me quedo con estas del mixto amigo mío (no solo las 4 que has sacado sino también con las decenas que no has sacado), luego ya buscaré cuales son mis amigos en lo políitico o cuales no, pero en igualdad…todos/as los que estén a favor son de los míos.
    No estaría mal que en vez de estar investigando a ver qué dice cada cantinera, veas los vídeos en los que los y las partidiarias del alarde discriminatorio, insultan, tiran piedras, escupitajos, llaman asesinos, amenazan y agreden físicamente a las y los partidiarios del alarde mixto igualitario. Y todo ello, delante de los hijos e hijas, que poco a poco van aprendiendo lo que No vale una mujer. menos mal que la mayoría de ellos, apesar de sus padres, aprenden más tarde que todos y todas somos igaules.
    Si quieres ver esos videos de tantas agresiones…busca en el youtube donde has encontrado esos otros, hay muchos, te lo aseguro.
    Fíjate, el año pasado los periódicos titulaban que “no había habido incidentes”…Es cómico, hablar de ausencia de incidentes en este caso pero es que además (vuelve a navegar por yotube, busca el alarde del 2009 y verás), sí qué hubo incidentes, quizá no tan graves como otros años pero…mucha gente (no toda, claro, porque ahí también hay gente buena, en abundancia)insultaba a los/las integrantes del Alarde mixto con expresiones como “putas”, “maricones”, “feas” y “payasos” y en algún momento algunas personas lanzaron vasos de plástico llenos de bebida contra sus integrantes (hasta que intervino la Ertzaintza para proteger a las personas del alarde igualitario frente a esas “personas” del tradicional). Esto de decir que “no hubo incidentes” me suena a eso de que “mi hombre me pega lo normal”…
    Besarkada bat
    Juan
    http://ibasque.com/el-alarde-de-hondarribia-y-la-ironia/

  6. Bienvenida Giovanag.
    Para mi el problema es sobre todo los insultos,las agresiones que yo he visto sobre todo hace dos, tres,cuatro años.
    creo que se empieza a normalizar y que, aunque no se admita por muchos/as, el alarde será igualitario en poco tiempo. Lo que me preocupa es lo que comentaba, esos niños y niñas que veían, y aprendían, cómo sus madres insultaban y agredían a las personas del alarde igualitario.

  7. ¿Como se puede ser igualitario/a para algunos temas y para otros no?
    Me gustaría que -mujer irundarra- me pusiera algún ejemplo.
    Se quiere prohibir que los desfiles sean mixtos pero a lo mejor está de acuerdo en que haya colegios mixtos?¿es algo así?
    O se prohibe desfiles mixtos pero se pueden ir de copas los hombres con las mujeres sin necesidad de segregarse?
    Me gustaría saberlo.
    Gracias
    Giovana

  8. Kaixo irundarra
    Te aseguro que yo no ví eso que comentas (aunque no dudo de tu palabra, es posible que haya de todo). Pero yo sí como muchas mujeres de las que estaban en las aceras tiraban monedas a los hombres y mujeres del alarde mixto, vi y oí gritos de putas, maricones, iros a la putamierda…y otras lindezas similares (algunas de esas mujeres estaban acompañadas de sus hijos e hijas pequeña, imagina qué educación, qué ejemplo daban en ese momento).
    Yo estoy convencido que en pocos años habrá varias compañías mixtas, y todas las mujeres que lo deseen podrán desfilar en igualdad.
    Un abrazo y sigue luchando al menos en esos ámbitos de igualdad que comentas.

  9. Y por cierto, despues de alarde TODOS nos vamos de fiesta a continuar con la fiesta a saltar a cantar y a pasarnoslo bien de poteo con la cuadrilla hasta las tantas, dias anteriores tambien. Yo no me siento discriminada, para mi hay cosas mas importantes que desfilar un rato, y como mujer luchare DIA A DIA por mejorar nuestra vida cotidiana.

  10. Mentiras mentiras y mas mentiras. Nosotras tambien tenemos que aguantar insultos y agresiones por parte de l@s manifestantes. A mi m clavaron el palo de un tambor mientras veia la revista de armas, e insultar a una señora mayor llamandola vieja pelleja mientras se reian de ella, y mas lindezas durante TODAS las fiestas. GORA BETIKO ALARDEA!

  11. Gracias a todas esas mujeres y hombres que luchan por un mundo mejor y mas igualitario para las futuras generaciones.Para las y los otros mi tristeza y desaprobación más firme.
    Llevé esta entrada a la coctelera Juan…un abrazo y gracias.
    Tere Marin , desde Argentina

Ongi etorri, bienvenido/a!