Barenboim acercó a Israel y Palestina en Buenos Aires

Mi amiga Tere me enviaba esta noticia desde Argentina.

Estos días se está hablando mucho de esa zona de Oriente Medio, sobre todo de Israel (cuando digo Israel, me refiero al Gobierno del estado judío):

—Israel amenzando a Irán con empezar un aguerra nuclear (el riesgo, aunque parezca broma, es muy alto, probablemente mucho más riesgo hoy en día que en la famosa guerra de los misiles de la “Guerra Fría” así que no hay que tomarlo a broma.

—Israel amenazando a los barcos con ayuda humanitaria a Gaza (aunque en este aspecto parece que están abriendo algo la mano)

—Israel hablando de poder negociar con Palestina (si estos antes reconocen el estado de Israel, claro)

—Israel matando palestinos, como siempre (no hay seman en que no asesinen a alguno, la inmensa mayoría inocentes por completo)

—Palestina, su gobierno, en la encruzijada, en un lugar del que no sabe salir, también como siempre: en una mezcla de guerra civil entre dos facciones que parecen odiarse a pesar del enemigo común (a veces me da la sensación de que se odian más entre ellos que al propio estado judio que les aprisiona)

—Palestina sin crecer, sin aprender a crecer. Es otra de mis sensaciones (probablemente infundadas en general), que Palestina se está acostumbrando a vivir  de esa forma (me ocurre lo mismo con los saharahuis) y no pelea más, al menos diplomáticamente.

—Israel, Palestina. Son dos paises condenados a entenderse. Dos paises en un mismo territorio. Falta que ambos se reconozcan, que los judios devuelvan lo robado a los palestinos, que la partición sea justa… Falta todo.

Pero como decía al principio, Tere me envió esta noticia que me hace revivir esperanzas una vez más asi que aquí la pongo:

Un concierto multitudinario, judios y palestinos unidos por la música, ansias de libertad para Palestina ofrecidas por un israelí…. esto fue el concierto de Barenbein, un director de orquesta argentino/israelí que el pasado sábado día 21 de agosto dio un concierto multitudinario al aire libre en Buenos Aires (más de 40.000 personas) en el que dirigió  a la orquesta West-Eastern Divan que  está formada por 43 músicos israelíes, 16 españoles y otros 36 instrumentistas de Palestina, Jordania, Líbano y Egipto)

Su frase más ovacionada en el concierto fue esta: “los palestinos debieran declarar unilateralmente el Estado Palestino para que sea reconocido y pueda negociar en un grado de igualdad con Israel”.

Gracias Tere, gracias Barenboim.

Barenboim acercó a Israel y Palestina desde el Obelisco

Barenboim, quien esta semana cumplió 60 años desde su debut como pianista en Buenos Aires, conformó la West-Eastern Divan junto al escritor e intelectual palestino Edward Said (fallecido en 2003) para reunir a jóvenes árabes e israelíes mediante un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Medio Oriente. Su objetivo: difundir la convivencia y el diálogo intercultural y así impulsar, desde el arte, la unión y la paz entre esos pueblos de Medio Oriente.

En declaraciones a la prensa luego del concierto, Barenboim dijo que la declaración unilateral del Estado Palestino “permitirá alcanzar la paz en la región y recordó: “Llevamos 20 años de negociaciones, pero el fin no pueden ser las negociaciones sino la paz”.

En ese sentido, el músico y director agregó que “este no es un conflicto bélico ni político, sino humanoö, y señaló que “esta orquesta prueba que se puede vivir sin estar de acuerdo. No tenemos un consenso aquí, pero los músicos han aprendido a vivir escuchando al otro y cuando tocan son uno”.

Consultado acerca de la experiencia de este recital popular al aire libre, el pianista y director aseguró que “fue una inyección de felicidad para todos y los músicos están encantadosö y sostuvo que “hoy tocamos aquí porque Argentina es un país libre”.

Con todo, Barenboim aseguró que “este proyecto alcanzará su dimensión total cuando la orquesta pueda tocar en todos los países. Tiene que tocar en Tel Aviv (Israel), en Beirut (Líbano) y en Damasco (Siria)” para cumplir sus objetivos de convivencia pacífica entre los pueblos.

Entre las personalidades que también asistieron al concierto estuvieron el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el ex vocero del ex presidente Fernando De la Rúa, Darío Lopérfido, y varios artistas como el pintor Luis Felipe Noé, el bailarín Iñaki Urlezaga y el cantante Kevin Johansen.

De traje oscuro, camisa blanca y corbata al tono, el músico argentino-israelí fue ovacionado después del concierto y recordó que “este proyecto no es fácil, pero si puedo seguir haciendo lo que hago es por los años que pasé de niño en Argentina, donde se podía ser judío y argentino; musulmán y argentino, católico y argentino”.

Podéis ver la noticia completa en ESTE ENLACE  http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/21/barenboim-acerco-israel-palestina-desde-obelisco-509755.asp

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Barenboim acercó a Israel y Palestina en Buenos Aires”

Ongi etorri, bienvenido/a!