Cada dos semanas muere un idioma

Leía en el diario “Publico”  que la semana pasada falleció en Alaska Marie Smith Jones, un mujer de 89 años que era la última hablante de eyak, una lengua utilizada durante siglos por los aborígenes del sur de Alaska.
Me he acordado de Irune, que le gustan estos temas así que pongo esta entrada para que pueda seguir la misma en el enlace puesto.

Según el diario, las estadísiticas hablan de que cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo. En la actualidad el 96% de la población mundial habla sólo el 4% de las lenguas cuando llegó a haber más de 14.00 idiomas registrados
En la foto de dicho diario se ve a Fanny Cochrane Smith, la última hablante de la lengua de Tasmania:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Cada dos semanas muere un idioma”

  1. Bueno, hay dos versiones…una es esa que defendemos,la otra es la que dice que cuanto menos lenguas haya mejor nos entenderemos, que bastarían 4 para todo el mundo….
    Para gustos están los colores. Algún día inventarán traductores simultáneos y entonces no habrá problema con las lenguas minoritarias. además, si no hubiera lenguas…las inventaríamos. ¿no jugábamos de pequeños a decir palabras al reces o inventar códigos, o esos “argot” que utilizamos…, porque conste que a mi me hala uno de Cadíz y como me hable rápido no le entiendo o si me habla un argentino…a veces no lo cojo (perdón que la palabra coger es otra cosa en argentina…), a veces no lo entiendo, quería decir.

  2. Gracias juan! lo seguire al tema.
    me pone un poco triste que se pierda una lengua de pueblos originarios, asique solo hablamos el 4 por ciento de las lenguas, que poco!
    gracias por la informacion!!

Ongi etorri, bienvenido/a!