Che Guevara. 41 años de ausencia y presencia

Hoy se cumplen 41 años del asesinato del Che Guevara, un hombre que, pese a revisionistas interesados del PP y “agnósticos” de otros lares, sigue siendo un icono para muchas personas de todos los países.
Probablemente hizo cosas muchas cosas mal, no lo dudo, pero su filosofia es lo que vale y eso es lo que perdura. Y prefiero estos héroes que los mandatarios de hoy en día.
“Con su infinita presencia, comandante Ché Guevara
“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”

Y para ello, su más famosa fotografía, tomada esta vez del blog de mi amigo Carlos

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Che Guevara. 41 años de ausencia y presencia”

  1. Ignacio, no se muy bien a qué viene ese comentario en esta entrada sobre el Ché pero bueno, antes de dar algunas afirmaciones a la ligera me gustaría que dieras datos reales. Por ejemplo, indice de crímenes hace 20 años , indice ahora, nacionalidad o etnia de los delincuentes..
    Creo que no se puede afirmar en publico nada en base a cosas que “me han dicho” por muy policias que sean quienes te lo hayan dicho, por ejemplo.
    Un saludo convecino.

  2. Echo de menos cuando no habia inmigrantes en Vitoria y era una de las ciudades mas seguras de Europa. Ahora amigos de la seguridad me informan de la inseguridad ciudana dede la llegada de la inmigracion

  3. Tere gracias, no me había dado cuenta que no se veía el icono de Carlos, ahora mismo lo arreglo y lo pongo (a veces poner enlaces de blogger en wordpress trae estas cosas). pero bueno, me descargo la foto y la pongo en mi propio directorio en vez de enlazada y ya está.
    Ay Tere, bien has desahogado. Algunas personas dirían que estás haciendo apología dela violencia pero te aseguro que yo no lo pienso. Todo el mundo tiene derecho a defenderse, los pobres también, los que más. Tu reflexión es profunda,te lo aseguro y la respeto con toda mi alma. Yo también estoy un poco harto de que a la defensa de los pobres la maldigan y al ataque de los ricos lo llamen “liberalismo” y libre mercado. Al fin y al cabo, la inmensa mayoría de los que mueren, son esos que no tienen ni armas para luchar contra quienes les oprimen.
    El Ché asesinó, lo sabemos, hizo cosas mal, también lo sabemos, pero vivió en una época muy concreta que no debe juzgarse desde nuestra época y fue, y sigue siendo ejemplo de muchas personas. Yo no me quitaré su camiseta.
    Para Babel, no sé si era guapo o no, más que guapo era “atractivo” ese atractivo que tiene esos hombres casi rudos a medio afeitar y con mirada fija. En realidad, en aquellos tiempos, casi era más guapo Fidel que el Ché pero claro, morir joven tiene sus ventajas….

  4. Sobre las fotos de Gandhi en las camisetas. Hay una cosa que está ahí queramos o no: el Che era mucho más guapo que Gandhi. Y la estética también juega su papel en la formación de mitos, y en el caso del Che creo que muy especialmente. Eso y que muriera tan joven, haciéndolo bello para siempre.

  5. Ui que pena que no se vé el icono de Carlos Vighi…
    Bueno en cuanto a no usar las armas y la no violencia …Sería bueno distinguir de naciones que pueden dialogar politicamente de las que no.
    ¿como se lucha cuando se cometen asesinatos en masa o envian a la cárcel a una parte de su población o derrocan gobiernos legítimos o cuando se meten en tu pais por la fuerza asesinando a civiles indefensos(violando mujeres y niñas ,infancia y ancianos? y no hay modo de defenderse u opinar?
    ¿Como defenderse en la macabra situación de Palestina,Irak,Afganistan,Chechenia etc…y cuando las oligarquias mandan matones a sueldo en Colombia o Bolivia o
    en la selva Lacandona en Mexico matan indigenas indefensos?
    En fin para qué seguir la lista.
    Otra cosa sería si una mayoría dejáramos nuestro nidito de casa,comida,ducha caliente,computadora y vacaciones y nos pusiéramos las pilas ….pero no,mi “hotelito” no me lo jodais…paz paz no a las armas,apañaros que los muertos sois vosotros,paz hermanos, las armas son abominables,ya se que os matan a vuestros hijos y os echan de vuestra casa pero no empuñeis un arma…ya sé que estais fuera de toda oportunidad laboral,social y que no teneis vivienda digna ni medicinas y vuestro techo como dice Benedetti es de cartón…..en fin, disculparme el desahogo.Y hablando de Argentina por no ir más lejos,¿alguien cree que Buenos aires ,la moderna, que es una entelequia abarca como mucho sesenta calles o cuadras como aqui se llaman,alrededor del obelisco?.El resto es América profunda.Cuando ha habido un despegue ha sido ahogado en sangre.Los que viven en esas 60 cuadras obsesionados con la belleza y la apariencia les importa una mierda el resto,los hospicios,los cartoneros,los niños que mueren de hambre…por eso aquí, allí y donde sea , a la gente no le gusta morirse(de hambre,de pobreza,de miseria)y cuando eso llega ,PELEA como sea y quiere siquiera arañar unas migas del pastel que pocos comen a bocados.
    Un abrazo
    Tere Marin

  6. Pues sí, Susana, claro que es mejor un revolucionario por la no violencia pero en este mundo, y en esos tiempos, la revolución venía así.
    En realidad es triste que no vayan con camisetas con el icono de Ghandi pero….

  7. Juan tú dices: “sigue siendo un ícono en…..
    Kyoto vi algunos jóvenes que en su T-shirt llevaban impreso la foto del Che.
    Se mantuvo fiel a su ideal, pero….lamentablemente cuando alguien empuña un arma y quiere con esto implantar justicia genera violencia y muerte.
    Soy partidaria de los “revolucionarios” que luchan por la no violencia

Ongi etorri, bienvenido/a!