COMUNICADO PUBLICO del Pueblo Nación Mapuche

Un compañero chileno me pidió que insertara este comunicado en el Blog, a lo que accedo gustosamente y expreso mi solidaridad.

Un abrazo solidario.

Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:
Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias.
Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHES y presos políticos.
Solo a modo de síntesis hemos denunciado, de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales anti mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.
A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña anti Mapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.
Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:
1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.
2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche;
Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.
3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
Que se expresa en:
-Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.
-Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.
4.-Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.
Por último, hacemos un llamado a Nuestro Pueblo a Movilizarse, a protestar y a luchar por lo que consideremos una Causa justa. Y a las demás organizaciones sociales y políticas a que estén atentos.
Por territorio y Autonomía por el Pueblo Nación Mapuche.
“Weuwain”
Presos Políticos Mapuche – Concepción.


ACTUALIZACIÓN A 29 DE JULIO

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- Otros dos presos mapuche se sumaron a la huelga de hambre líquida que un grupo de reos comenzó hace 17 días en Chile, con lo que ya son 31 los internos que protestan así para exigir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra esta etnia.
Según informaron hoy organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron ayer esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del BioBío, unos 530 kilómetros al sur de Santiago.
En huelga de hambre líquida indefinida se encuentran también otros quince presos de Temuco y ocho de Angol (región de La Araucanía), así como cinco de Concepción (BioBío) y uno de Valdivia (región de Los Ríos).
Los mapuches que iniciaron la huelga el pasado 12 de agosto en Temuco y Concepción ya han perdido entre tres y siete kilos de peso, según sus familiares.
El resto de reos se han ido sumando progresivamente a esta iniciativa.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la situación de estos presos, que también exigen la devolución de las tierras que consideran ancestrales y la libertad de todos aquellos que consideran “prisioneros políticos mapuche”.
Entre sus principales demandas figura el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, la cual permite mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos “protegidos”, cuya identidad y rostro se mantienen en reserva.
Entre tanto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Sergio Laurenti, explicó hoy a Efe que esta organización aún no se ha pronunciado al respecto porque están solicitando información a los portavoces de los presos acerca de su estrategia.
No obstante, Laurenti señaló que “Amnistía no valida iniciativas que involucren poner en riesgo la salud a través de una huelga de hambre”.
También el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, apuntó hoy en radio Cooperativa que, aunque no le han pedido mediación en este conflicto, siempre se ha manifestado en contra de las huelgas de hambre porque a su juicio “es un método de presión que impide que se pueda realizar un dialogo”.
A su vez, el senador ex socialista Alejandro Navarro, que hoy visitó a los presos de Temuco, opinó: “no es lógico que el Gobierno sólo esté pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo la vista gorda frente a lo que está pasando en nuestro país”.
El coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, coincidió con el parlamentario del Movimiento Amplio Social (MAS) al considerar que “da más dividendos seguramente hablar de lo que pasa en Venezuela o en Cuba”.
“Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile”, expresó Lara en declaraciones a Efe.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!