Declaración de ETA

Este blog nació hace 4 años y casi 5 meses, el 24 de abril de 2006. Nació con una noticia que esperábamos muchos : una tregua de ETA. Ese día se cumplía un mes de dicha declaración de alto al fuego. Un alto al fuego que se dilapidó finalmente con errores de todas las partes y que culminó con un atentado en que murieron dos personas en la terminal del aeropuerto de Madrid.
Ha pasado mucho tiempo, muchas cosas han cambiado, algunas para bien, otras para mal…y otras para peor.
Hoy, día en que vuelvo de vacaciones, me entero de que ayer ETA lanzó un comunicado nuevo donde anuncia algo que muchos esperábamos con impaciencia…, un movimiento de ETA hacia el cese definitivo de las armas:  su decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.
Los partidos han reaccionado como siempre, con electoralismo, pero la gente de a pie sabemos que algo está cambiando y que esto no tiene vuelta atrás, y estoy seguro que hoy muchas perosnas respiran mucho más tranquilas  a pesar de lo que digan los políticos.
El comunicado es ambiguo, sin duda,  no habla de tregua, ni de alto al fuego definitivo, ni de duración….pero, al contrario que en anteriores declaraciones de cese de actividades, la decisión de no atentar no está sujeta a condiciones o contrapartidas políticas y es unilateral, ya que no exige el cese militar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
No habla tampoco de la demandada por sectores abertzales “verificación internacional del cese de sus actividades armadas”. ( Esta petición también fue planteada en la Declaración de Bruselas firmada por el mediador sudafricano Brian Currin y otras veinte personalidades y organismos internacionales, entre ellos cuatro premios Nobel de la Paz.  Podéis ver una entrevista sobre este tema hecha a Currin en este enlace:  http://www.gara.net/paperezkoa/20100907/219391/es/La-decision-ETA-es-paso-critico-proceso-que-esta-marcha
A ver si esta vez , con los nuevos movimientos que se están produciendo en muchos niveles, sobre todo en el Pais Vasco, podemos llegar a eso que todos ansiamos:  la paz y la libertad.
Yo creo, espero, que esta declaración pronto será seguida de alguna otra de más relieve, con muchísimo más calado y más directa y contundente hacia la paz definitiva.

La declaración ha sido hecha pública mediante un vídeo que fue enviado a la cadena británica BBC y a la edición digital del diario vasco GARA.

La traducción al castellano de dicho comunicado es la que os pongo al final de esta entrada. La transcripción original, en euskera, podéis verla en este enlace: declaración escrita original-euskera.

Declaración de Euskadi Ta Askatasuna

[la Traducción al castellano ha sido realizada por GARA]

Euskadi Ta Askatasuna, organización revolucionaria socialista vasca para la liberación nacional, quiere dar a conocer al Pueblo Vasco su decisión y reflexión a través de la presente declaración:

Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad. Desde entonces, son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad.

La lucha a favor de la libertad del Pueblo Vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo merece.

Ante la reforma política del franquismo que perpetuaba la negación del Pueblo Vasco, y mientras otros decidieron sumergirse en el marco autonómico, ETA actuó con responsabilidad; primero, proponiendo la ruptura democrática, y después, oponiéndose a todo ataque e intento de asimilación.

ETA y, en general, la izquierda abertzale han perseverado en la lucha. Y el coste a pagar no está siendo pequeño: tortura, prisión, exilio e, incluso, la muerte. Pero esta dura lucha ha logrado mantener vivo al Pueblo Vasco, y tener abierta la opción de construir un futuro en libertad. Hemos demostrado que el marco autonómico constituye un camino yermo para satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos, que no es más que un instrumento para incidir en la división y la desmembración del País Vasco. Y hemos superado, una tras otras, las medidas encaminadas a neutralizar la lucha de liberación.

Uno de los quehaceres de ETA ha sido abrir nuevos escenarios en la lucha de liberación del Pueblo Vasco. Así, ETA cuenta con numerosas propuestas de iniciativas de colaboración, así como aportaciones para resolver democráticamente el conflicto. Desde Txiberta a Lizarra-Garazi, pasando por Bergara. Desde la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática. Porque entendemos que la construcción de Euskal Herria supone una labor colectiva que está por encima de los intereses particulares.

En los últimos tiempos, el País Vasco se encuentra en un momento importante, en una encrucijada.

La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

El Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista. Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloqueo: desviar el debate político para evitar la resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción.

Los agentes vascos, los ciudadanos vascos, debemos responder a la situación con responsabilidad y con apremio. Ésa es la reflexión, el llamamiento que quiere difundir ETA. Es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes:

– En la articulación del proyecto independentista,

– En el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático,

– En la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos.

El cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad. Pero, necesariamente, hay que luchar y hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre.

ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático.

Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político.

La decisión de ETA

ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas.

ETA quiere reiterar el llamamiento a actuar con responsabilidad a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto.

Para terminar, queremos hacer un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad.

¡Viva el País Vasco libre!

¡Viva el País Vasco socialista!

¡Hasta conseguir la independencia y el socialismo!

En Euskal Herria, setiembre de 2010

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “Declaración de ETA”

  1. Killoooooooooooooooo, jajajajajajajajajaaj
    Pues oye, que vete a saber, cosas más raras se han visto, no?, mira el Federico Losantos donde estaba y donde terminó, jajajajajaja
    Un abrazo
    Juanlas

  2. Espero de todo corazón, que esta vez sea la definitiva. Quien tiene “ideas” no necesita bombas. Se puede actuar desde muchos otros lugares, para dejar por sentado lo que se piensa, se cree y todo aquello que nos compromete con la sociedad. La muerte y la violencia, son las palabras de los que se han quedado sin argumentos. Nadie merece vivir así…Los vascos, son un pueblo muy sabio, luchadores, con sus muy buenas razones para luchar por sus derechos, pero también tienen el derecho de vivir en paz y usar la “palabra” y las leyes, la política, para hacer el mejor uso de sus ideales en favor del pueblo.
    Desde Argentina, con todo respeto y cariño, una hija de madre vasca:
    Rita mercedes Chio Isoird.
    pd: El blog que tengo del comandante “che” guevara, perfila un aspecto del revolucionario argentino, que muy pocos conocen de verdad.

Ongi etorri, bienvenido/a!