El Gobierno recula y descarta ahora prohibir los anuncios de prostitución

Se ha dado marcha atrás. Vuelve a demostrarse que el lobby mediático, el poder de la prensa, es demasiado grande y cuando a los poderosos les tocas el “money”…la cosa cambia.

Leido de Diario Público, Miércoles, 32 19 de enero de 2011

Lo malo es que no dicen que es por que se cagan de miedo ante el llamado “Cuarto poder”  sino que lo excusan de una manera que hasta parece buena y todo: “El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aboga por la «autorregulación» de los periódicos, aunque el Consejo de Estado permita que el Ejecutivo prohíba por ley estas ofertas de sexo”

Y todo ello habiéndose demostrado con diversas operaciones policiales que tras esos anuncios de la sección de “Relax” que tanto dinero sucio da a los magnates de la prensa, se esconden auténticas mafias de trata de personas

En varias ocasiones (predicar-con-el-ejemplo-sexistaaumento-del-trabajo-sexual-postviolencia, la-prostitucion-existe-porque-tu-pagas , dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-personas, comercio-sexual-y-diario-de-noticias-de-alava-1, prostitucion-del-mercado-negro-a-la-economia-oficial ) he hablado de estos anuncios de prostitución que esconde trata de mujeres . Hace ya mas de un año el gobierno socialista se pudo como objetivo prohibir ese tipo de anuncios en la prensa diaria.
Luego, con la excusa de “no dañar las economías de algunos medios de comunicación” se habló de hacerlo poco a poco, de moratorias… . Hay que decir que esos anuncios son un gran negocio que genera 40 millones de euros al año para los periódicos españoles, según calculó una comisión parlamentaria hace cuatro años

Pero ya ni esto último parece que vay a cumplirse. Ahora es el Consejo de Estado quien debe detallar las opciones legales que existen para eliminar esta publicidad, pero Ramón Jáuregui (quien lo ha visto quien lo ve), ministro de la Presidencia, afirmó en enero pasado (en el programa Al rojo vivo de La Sexta) que, aunque tengan permiso del Consejo, el Gobierno no prohibirá las ofertas de comercio sexual y que lo único que harán será “proponer un mecanismo, pactado con los medios, para que desde la autorregulación, este tipo de publicidad vaya desapareciendo poco a poco”. Me imagino a esos medios antes citados diciendo que se van aautorregular…..,
¿No sabe Jauregui que clase de periodismo tenemos en España?, ¡si no tiene más que leer los titulares diarios y ver como titulan unos y otros las mismas noticias! (¿eso lo enseñan en la facultad de Periodismo?)

A Jauregui habría que decirle que ya hace mucho tiempo el antiguo Ministerio de Igualdad pretendió la autorregulación para erradicar estos anuncios de contactos, tras los que se esconden muchas veces esas mafias. Pero sólo el diario Público (desde su nacimiento), La Razón y 20 minutos renunciaron a publicar ese tipo de anuncios

El nuevo Departamento que lidera Leire Pajín no quiere desistir en tratar de acabar con esta forma de esconder trata deblancas pero…lo tieen muy difícil.

El gobierno ya tiene un culpable de esta semirendición: la crisis. Si se quitara la publicidad de prostitución, “producimos una lesión económica a un sector que está en un profundísima crisis”
Y mientras, al menos tres grandes operaciones policiales han demostrado, en los últimos meses, que las mafias están detrás de los anuncios sexuales:

‘Operación Olimpo’ (finales de junio de 2010). La policía desarticuló en Madrid una trama de proxenetas de origen chino que obligaba a prostituirse a una treintena de jóvenes a cambio de alojamiento y manutención. La trama ofrecía los servicios sexuales de las mujeres con numerosos anuncios en las páginas de contactos de diarios españoles. La investigación se inició, precisamente, después que los agentes detectaran en marzo la repentina proliferación de anuncios de este tipo en los que se ofertaban a mujeres asiáticas.

‘Operación Afrodita’ (19 de julio de 2010). La policía desarticuló una red que explotaba sexualmente a 350 chicas y que copaba el 50% de la publicidad de contactos que aparecía en los periódicos de Madrid. La trama gastaba
mensualmente 30.000 y 45.000 euros en anuncios por cada diario.

‘Operación Brezo’ (noviembre de 2010): La Brigada de Extranjería y Documentación de Barcelona detectó numerosos anuncios sexuales en diversos diarios catalanes con los mismos teléfonos de contacto. Esa fue la pista que llevó, el pasado mes de noviembre, a la detención de 20 personas que explotaban sexualmente a cerca de cien mujeres en Barcelona.

Si esto pasa con los socialistas, con Ministerios de Igualdad, con leyes muy completas y a veces duras por la Igualdad y contra la violencia de género…, ¿qué pasará con los populares en el poder?
Un paso atrás en una situación de derechos humanos

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!