El viaje del lehendakari a Latinoamerica. Y su censura.

censura lehendakari.JPG

Mediante una concentración realizada frente al auditorio Fundación de Rosario, en Argentina, donde intervenía el lehendakari Juan José Ibarretxe, ayer se denunció la actuación del Gobierno de Lakua que «presionó a la Junta de Euskal Etxea para que suspendiera la intervención del representante de la izquierda abertzale, Josetxo Ibazeta, con motivo de la celebración de Euskal Astea», según explicaron.

La intervención de Ibazeta estaba prevista para el sábado, justo un día antes de la de Ibarretxe, pero los organizadores le informaron horas antes de que no podría dar la charla. Según hicieron saber los convocantes de la protesta, tuvieron conocimiento de que «Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior de Lehendakaritza ha estado presionando a los responsables del centro vasco de Rosario, Zazpiak Bat, para que no permitieran que Josetxo Ibazeta, en representación de la izquierda abertzale en la semana nacional vasca, diera una charla programada con anterioridad y que contaba con el visto bueno de la junta directiva de Zazpiak Bat». Añadieron que el anuncio de la suspensión se produjo una vez que «la sala se encontraba llena de personas que habían acudido a escuchar la lectura política que hace la izquierda abertzale sobre la situación actual en Euskal Herria».

Josetxo Ibazeta tomó la palabra en la hora prevista para la charla denunciando la actitud de EAJ-PNV, y se decidió realizar un acto de protesta.

Por ello, integrantes de la diáspora vasca de diversos países se concentraron ayer frente al auditorio Fundación, denunciando la censura y «la falta de libertad de expresión en los centros vascos», mientras Juan José Ibarretxe comparecía dentro.

Y mientras Ibarretxe proponía «una especie de Downing Street» a Zapatero: En la comparecencia ofrecida por el lehendakari Juan José Ibarretxe en Rosario, con motivo de la Euskal Astea en Argentina, aseguró que en su propuesta de consulta ofrece directamente a José Luis Rodríguez Zapatero «la posibilidad de concluir con él una especie de Downing Street, en lo que fue el modelo irlandés, para que juntos lo propongamos para su ratificación en la sociedad vasca, una vez que sea ratificado en el Parlamento Vasco». Ibarretxe añadió que «es una oferta de acuerdo político, pero que están ocultando de manera interesada que ése es el primer paso». La oferta se definiría entre el setiembre de 2007, tal y como se ha hecho, hasta junio de 2008, explicó el lehendakari.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!