Embarazos extremos. Gerardo, hijo del sol

En el blog de MEZVAN encontré esta noticia que me impactó y medio copio completamente con su permiso:

14 de mayo de 1939, en un hospital de Pisco (Perú), nace Gerardo Medina.

Lo especial de Gerardo es que fue hijo de la madre mas joven de la cual se tiene registro en la historia de la humanidad: Lina Medina.

A Lina Medina le creció tanto el vientre que su madre la llevó con chamanes. Ellos creían que tenía una culebra dentro. Se la habría metido Apu, un espíritu inca. La sometieron a diversos ritos. Hasta que desistieron porque su barriga seguía aumentando. Tiburcio Medina, su padre, la llevó al centro médico más cercano. Fueron 70 kilómetros de caminata desde Antacancha, un pobre poblado de Huancavelica, a la ciudad de Pisco. El doctor Gerardo Lozada la auscultó pensando que era un inmenso tumor.

«Es un bebé de ocho meses», terminó gritando el médico a Tiburcio. Llamó luego a la policía y encarcelaron al padre como único sospechoso. A los cinco años, siete meses y 21 días, Lina Medina se convirtió en madre. Era el 14 de mayo de 1939, día de la madre en el país. Y con, 2,7 kilos de peso y 48 centímetros de estatura, Gerardo Medina vino a este mundo.

Registra este hecho la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología. Su ficha médica indica que comenzó a menstruar a los dos años y ocho meses. A los tres meses tenía vello púbico. La ficha policial registra que su padre fue liberado y que nunca se conoció al culpable. En Antacancha creen que Gerardo nació «de la semilla del dios Sol».

Lina Medina
Clic para saber mas

En plena II Segunda Guerra Mundial, los cables de noticias interrumpían la información de batallas y acuerdos militares con la noticia del parto de Lina Medina. Su caso rápidamente pasó de ser un milagro de los Andes a ser un hecho vetado. Su vida se convirtió en un circo sin espectadores. La compañía estadounidense Seltzer les ofreció 1.000 dólares semanales. Pero el entonces presidente, Oscar R. Benavides, emitió una ley para tener la custodia de ambos, prometiéndoles una pensión vitalicia. Nunca cumplió.

Gerardo, el Hijo del Sol, el milagro, el «niño de la madre más joven de todos los tiempos», murió a los 40 años. Lina Medina ha permanecido escondida desde su niñez. Sin romper un silencio que ha mantenido por 67 años. Nunca se descubrió quién era el padre de Gerardo. El expediente por la violación de Lina se cerró por falta de pruebas.

Partos en madres longevas:

Dos mujeres han dado a luz con 66 años: el 16 de enero de 2005, la rumana Adriana Iliescu tuvo a una niña mediante cesárea y el 29 de diciembre de 2006, la gaditana Maria del Carmen Bousada de Lara tuvo mellizos. Ambas se sometieron previamente a tratamientos de fertilidad. Sin embarg,o de acuerdo con el diario Pravda una mujer rusa, Ula Margusheva que actualmente tiene 123 años, dio a luz a su hijo cuando tenia 79 años. Como tal la historia no esta confirmada en otros medios … de ser cierto doña Ula tendría el record.

Mayor número de hijos por parto: 10

La norteamericana Bobbi McCaughey , la saudí Hasna Mohammed Humair y otra mujer cuyo nombre no se dio a conocer poseen la cifra récord de mayor número de hijos(as) dados a luz en el mismo parto, sin que se muera ninguno: siete. Bobbi McCaughey dio a luz  el 19 de noviembre de 1997 en Iowa (EEUU), mientras que Hasna Mohammed Humair dio a luz el 14 de enero de 1998 en Arabia Saudita. La tercera mujer fue el 12 de julio de 2001 en Washington (EEUU). Se tiene registro de otro alumbramiento de 7 hijos  el 21 de mayo de 1985 en Orange (EEUU), pero  solo tres niños sobrevivieron. Adicionalmente se tienen registrados dos casos de octupletas(8), uno en Inglaterra el 2 de octubre de 1996 (todos murieron a las 19 semanas de gestación) y otro en Texas (EEUU) cuando Nkem Chukwu dio a luz primero a una niña el 8 de diciembre de 1998 (murió) y luego dio a luz a otros siete niños el 20 de diciembre del mismo año (todos sobrevivieron). Solo se tiene registro de dos nonapletas (9): una en Malasia el 26 de marzo de 1999 y otra en Australia el 13 de junio de 1971. En ambos casos todos los niños murieron. Por último solo se ha presentado una decapleta (10) y se registró en Brasil el 22 abril de 1946, solo se sabe que fueron 2 niñas y 8 niños pero no se sabe cuantos murieron y cuantos sobrevivieron.

Partos más seguidos (y lo contrario):

La mujer que ha dado a luz a dos hijos (embarazos diferentes) en el menor intervalo de tiempo fue Jayne Bleackley quien en septiembre 3 de 1999 tuvo a Joseph Robert y el 30 de marzo de 2000 dio a luz a Annie Jessica Joyce. Ambos niños nacieron con 208 días de separación. Por el contrario Elizabeth Ann Buttle posee el otro récord: dos embarazos separados con el mayor intervalo de tiempo, ella dio a luz a Belinda en mayo 19 de1956 y luego a Joseph el 20 de Novimbre de 1997. Los niños nacieron con 41 años y 185 días de separación. La madre tenía 60 años cuando Joseph nació.

Mayor número de hijos: 69 hijos7as

En una granja de Shuya, una región agrícola ubicada a 150 km de Moscú, vivían en el siglo XVIII Feodor Vassilyev y su esposa -de la cual lamentablemente no se conserva el nombre-. Si bien éstos eran una familia normal de la zona, dicha mujer padecía de una condición por la cual, por cada embarazo, paría múltiples hijos. Entre el período de 1725 y 1765 experimentó 27 partos, de los cuales parió 16 veces de mellizos, 7 veces trillizos y 4 veces cuatrillizos. En total 69 hijos, de los cuales 67 lograron sobrevivir -todo un récord de supervivencia para esa época-.

Aunque llegándole a los talones se encuentra Leontina Albina, una mujer chilena contemporánea quien llegó a tener 55 hijos. También con una condición similar a la de la esposa de Vassilyev ya que, según palabras de Gerardo Segundo Albina, su marido, a lo largo de su vida tuvo cinco veces trillizos.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!