En España se tortura

(Y en otros muchos paises también, por supuesto). Y no lo digo yo, lo dicen los investigadores internacionales.

Esto viene a cuenta por la que se ha formado en el Pais Vasco a haber sido aprobado en el parlamento vasco un informe y denuncia sobre la tortura que se practica en este pais y sobre las condiciones que debieran habilitarse para que esto no ocurra.
Hoy mismo, representantes de Amnistía Internacional han reclamado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco que se habiliten medidas para evitar que se produzcan torturas. Según el ex presidente de AI Andrés Krakenberger, “La tortura no es sistemática pero tampoco es tan insólita”:
– no al corporativismo mal entendido entre policías
– sanciones “rigurosas” a quienes encubran los abusos o no informen de ellos
– adopción de medidas “urgentes” para introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Ertzaintza
– suspensión de aquellos agentes que sean objeto de investigación por un caso de malos tratos mientras dure el proceso
– que los agentes porten placas de identificación y no se cubran con capuchas, salvo en casos excepcionales en los que sea necesario para su propia protección
-……
El Partido Popular,por supuesto,ha expresado su disconformidad pero lo que más me duele es que el propio PSE, en boca de Rodolfo Ares, vuelva a hacer demagogia jugando con las víctimas afirmando que “cada denuncia de malos tratos es investigada y las responsabilidades depuradas” y , proponiendo, al más estilo infantil, a AI, “que dediquen parte de su tiempo a analizar la vulneración sistemática de derechos que provoca ETA y quienes la amparan”. Si Ares se preocupara un poco, solo tendría que leer los informes anuales de AI para ver que se preocupa, y mucho, de la violencia que ejerce ETA, denunciándola cada año.
El PSE tiene muchos cadáveres políticos escondidos, muchas torturas, GAL……y no es capaz de sacudirse de una puñetera vez esas amarras violentas que apoyaron en su día.
Sr. Ares, contra la violencia de ETA no vale todo, la tortura no vale, no puedes justificarla de esa forma. Te pones a su misma altura (o peor, porque lo haces desde posiciones públicas y de derecho)
Amnistia Internacional, Sr. Ares, hace estas declaraciones en base a su informe “Sal en la herida” que presenta en toda España…pero parece que ese informe vale en todos los sitios menos en el Pais Vasco ¿no?
Me gustaría ver algún día un PSE libre de estos “pagos” atrasados…”condenando” la vulneración de derechos (ya que les gusta tanto esa palabra) se produzca donde se produzca y contra quien se produzca. Ese día el PSE será un digno partido progresista preocupado por los Derechos Humanos, todos los Derechos Humanos

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “En España se tortura”

  1. Claro que me refiero a en general, Alex, Cuando amnistía Internacional (que en su listado de torturadores mete cada a año a ETA), habla de torturas no se está refiriendo a miembros de ETA, habla de casos en Cataluña, en Murcia, en Valencia, y, por supuesto, también algunos casos en el Pais Vasco.
    Reivindicar esas cámaras no es hacer el juego a ETA, es dejar de hacer el juego a torturadores (que los hay), Es más, si hubiera cámaras….los detenidos de ETA no podrían hecer denuncias falsas ¿no?

  2. Por supuesto que todo ha de investigarse y que las cámaras en los calabozos no están de más, en eso estoy absolutamente de acuerdo.

    Pero también creo que gran parte de la polémica y el motivo principal de la denuncia de Amnistia Internacional, organismo de total credibilidad, es precisamente la sistematización de las denuncias de tortura por parte del entorno etarra y aceptar que les están torturando (y además a todos y cada uno de ellos, qué casualidad) es entrar en su juego. Si no te referías concretamente a su flagrante caso, sino que hablabas en general, estamos nuevamente de acuerdo.

  3. Alex, no estamos hablando de ETA, estamos halando de tortura en general.
    Yo no sé si los de ETA tienen estrategia o no. es como si ahora me dices que todas las mujeres denuncian maltrato para conseguir algo (que ya lo he oido decir por ahí también).
    Quien está denunciando torturas en esta entra no es ETA sino Amnistía Internacional y, yo me fío de esas organización.
    Alex, es muy fácil decir “pues que lo demuestren” pero… ¿cómo quieres que lo demuestren?.
    Las torturas, como el mobbing, por ejemplo, quien debe demostrar lo contrario es el denunciado, no el denunciante. No podemos decir “es que si digo que hay torturas me pongo al lado e los etarras”. No es cierto, si no se denuncia es cuando te pones al lado de los torturadores, eso sí.
    hay una forma fácil de hacer las cosas: seguir las indicaciones internacionales progresistas para detener las torturas: habeas corpus, abogados, cámaras en los calabozos…., con esas pocas cosas sencillas que dice amnistía Internacional no habría dudas.
    ¿Porque yo pida cámaras en los calabozos soy etarra?????
    Todo lo contrario, soy más humano.
    Yo estoy convencido que hay torturas, no sé cuantas. Muchas veces se han demostrado (en Cataluña en algunos lugares que pusieron cámaras…se demostró. Lo dicho, cámaras y cuantro cosas sencillas y ya estaría. Si no las ponen con el poco coste que tendrían….por algo será.

  4. Las torturas desgraciadamente han existido hasta hace demasiado poco, pero me pregunto si es ese hecho el que lleva a pensar que ahora mismo siguen existiendo. Sinceramente, me parece que la estrategia victimista etarra, pues todos denuncian haber sido torturados, es a todas luces simplemente eso, una estrategia. Si no lo es, que se demuestre lo contrario.

    Y mientras no se demuestre, darlo por hecho es corear sus consignas, que tienen un fin: justificar lo hoy en día injustificable y presentar el terrorismo como ‘lucha’ en lugar de como ‘crimen organizado’ que es en mi opinión en lo que se ha convertido(aunque no siempre haya sido así pues considero que en un determinado momento político tuvo su razón de ser)

  5. Tere, estas otra vez en línea ¡cuánto me alegro!
    De lo que dices..totalmente de acuerdo,lo que me jode de verdad es que sean los progresistas, socialistas… quienes no sólo es que miren para otro lado (al fin y al cabo eso sería perdonable porque no todo el mundo puede ser valiente), sino que lo aprueban, echando las culpas a quienes lo denuncian. en este caso Amnistía Internacional. No pueden soportar organizaciones que se acercan un poco a la independencia de los estados.

  6. Según el Informe de la Coordinadora para la Prevención de la tortura, “son cada vez más numerosos los casos en los que, desde diversos estratos de los poderes públicos y en ocasiones sindicales, se desarrollan estrategias de obstrucción, descalificación y criminalización de aquellos organismos, ya sean sociales, ya profesionales, de derechos humanos dedicados a la tarea de denunciar y hacer visible la lacra de la tortura y otras formas de violencia institucional”. Las causas : “la nula voluntad de reconocer la existencia de malos tratos”. Los efectos : “en primer lugar, la impunidad en la que se asienta la tortura”.

    Un abrazo
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!