ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. Opiniones y declaraciones

Hoy es un día grande, son las 19:02 h. y acabo de leer en GARA que ETA anuncia el cese definitivo de su lucha armada:

Sacado del Diario GARA:
ETA acaba de anunciar que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. A través de un comunicado remitido a GARA, apenas tres días después de la Declaración de Aiete, la organización armada vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”. Con ese objetivo, hace “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.
“En adelante, el camino tampoco será fácil”, anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que “cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha” de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de “experiencia y fuerza”, así como “determinación” para continuar avanzando.
El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición”, afirma ETA, que indica que la “violencia y represión” deben dejar paso al “diálogo y acuerdo”. “Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político”, asegura. “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía”, concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés. Por su interés informativo, GARA añade también la traducción al inglés.

DIARIO GARA: http://gara.euskalherria.com/eta-anuncia-cese-definitivo-actividad-armada.php

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO:

Declaración de ETA
Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:
ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.
En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar  una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.
La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.
En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.
Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.
Por todo ello,
ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA  hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.
ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

COMUNICADO EN CASTELLANO:  http://media.gara.net/adierazpena_es.pdf
COMUNICADO EN EUSKERA: http://media.gara.net/adierazpena_eu.pdf
COMUNICADO EN FRANCÉS: http://media.gara.net/adierazpena_fr.pdf
COMUNICADO EN INGLÉS: http://media.gara.net/en_translation.pdf
AUDIO DEL COMUNICADO EN CASTELLANO: http://audioa.gara.net/111020_audioa_es.mp3
AUDIO DEL COMUNICADO EN EUSKERA: http://audioa.gara.net/111020_audioa_eu.mp3
VIDEO DEL COMUNICADO EN CASTELLANO: http://gara.euskalherria.com/index.php

ACTUALIZACIÓN DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2011:

ETAk borroka armatua bukatu du”. /// “ETA says armed struggle over”. /// “ETA anuncia o fim definitivo da violência”…///. “L’ETA annonce l’arrêt définitif de la lutte armée” /// “ETA verkündet ende bewaffneter aktivitäten” /// “L’ETA annuncia la fine della lotta armata” /// “Basque group ETA says armed campaign is over” /// “ETA lägger ned vapnen för gott” /// “ETA anuncia el final de la violencia”.
La de ayer fue una noticia importante; saltó a las portadas de muchos medios de comunicación internacionales, solo superada por la muerte de Gadafi en algunos casos
Además de los periódicos, ayer todos lso partidos y muchas entidades hicieron ruedas de prensa, declaraciones institucionales, comunicados… He aquí el resumen de algunos de ellos:

  PNV. Urkullu: “Saludamos la declaración de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA. Es una noticia que aguardábamos desde hace tiempo. Era la única comunicación de ETA que nos interesaba; el anuncio de su final. “Euskadi ha doblegado ala violencia. Zorionak Euskadi!”.
GOBIERNO ESPAÑOL. J.L.Rodriguez Zapatero: “La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria”.Es la hora de celebrar la “victoria de la democracia, la ley y la razón” y de augurar una convivencia “no anudada al miedo o a la intimidación”. Rubalcaba: también mostró su satisfacción por el anuncio de la banda armada y luego afirmaba que “Hoy ETA no es la protagonista. El protagonista es el Estado de Derecho porque ha ganado”.
GOBIERNO VASCO. Patxi Lopez: estaba de viaje en EEUU y en dos folios, escribía que ETA ha perdido y que no obtendrá réditos de su cese definitivo, recuerda a las víctimas y afirma que serán la referencia de la memoria de lo ocurrido, e invita a todos los sectores de la sociedad vasca a trabajar en común a partir de ahora. “la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y el totalitarismo” gracias a “la resistencia de miles de ciudadanos”, a “la firmeza del Estado de Derecho”, a “la acción judicial y policial”, y “a la tolerancia cero”. “Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles”.”Hemos aguardado muchos años este momento. Hemos esperado mucho tiempo este día y hoy empezamos a dibujar la Euskadi de la libertad y la convivencia. Y tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el país que siempre hemos querido”
PP. Rajoy: En su declaración, aun siendo breve, fue de las que más claro dejaron que el comunicado de ETA no tiene vuelta atrás. “El anuncio de la desaparición de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es fruto del esfuerzo y determinación del conjunto de la sociedad española, que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas, que ha sabido mantenerse unida, que ha sabido defender su libertad y que hoy es más libre por que este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política”.”a ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado al amparo de la ley. Ése y solo ése es el camino de futuro”. “Acogemos con satisfacción la decisión de ETA de renunciar definitivamente a la violencia”. “La tranquilidad solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento”. Desde el PP vasco Antonio Basagoiti, consideró una “buena noticia” que ETA diga “que lo deja, que no va a volver a atentar, que anuncie que no va a pegar más tiros ni poner más bombas”. “Hemos trabajado mucho, llevamos años trabajando por la libertad, dándolo todo, y seguiremos haciéndolo hasta que entregue las armas”, insistió.
EUSKO ALKARTASUNA. Pello Urizar valora que la banda terrorista asuma la declaración de la conferencia sobre el final de la violencia en el País Vasco celebrada el lunes en el Palacio Aiete de San Sebastián al entender que “conecta con el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca”. Y tras hacer un llamamiento a la responsabilidad a representantes políticos, sociales y sindicales, asegura que el pronunciamiento abre un nuevo ciclo político que es preciso valorar sin partidismos y con la altura de miras que un momento histórico como este precisa”.
ALTERNATIVA: Tras el comunicado de ETA ha llegado la hora de la política, “sin excusas ni dilaciones”. La declaración de ayer significa situar el conocido como conflicto vasco en “la antesala de su resolución en parámetros democráticos”. Por ello, insta a los gobiernos español y francés a dar cuantos pasos sean necesarios para abrir una negociación en los términos establecidos por la resolución de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo.
SINDICATO ELA. Tras calificar de “excelente noticia” considera que resulta “urgente” que los Gobiernos de España y Francia inicien conversaciones “para tratar las consecuencias del conflicto”. Entiende también que se debe compensar y asistir a “todas” las víctimas; modificar la política penitenciaria para acabar con la dispersión, y legalizar “todas las organizaciones ilegalizadas durante la última década”.
IZQUIERDA ABERTZALE. Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu : Valoran el anuncio de ETA como “una decisión histórica de enorme calado” que supone “un antes y después” y que marcará “el futuro político de este país”.A su entender, la decisión de la organización armada muestra su “plena disposición” para responder a la “nueva situación creada en Euskal Herria, con una mayoría social y política que actúa en clave del país, en defensa de sus derechos y de su futuro libre y democrático”. “ETA ha depositado su histórica decisión en esta mayoría social y en la comunidad internacional que, a través de la conferencia celebrada este pasado lunes, ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad dando respuesta a sus causas y sus consecuencias”. “Se han acabado las excusas: el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática, para el que todas las culturas políticas de este país somos necesarias”, han señalado, para añadir que para añadir que ese diálogo político debe “desatar los nudos históricos del conflicto: el reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir”.
COMISIÓN EUROPEA: Su presidente José Manuel Durao Barroso: “En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, deseo transmitir mi profunda satisfacción al conocer la noticia del cese definitivo de su actividad armada por ETA”"Es un hecho histórico que pone fin a tantos de años de terror, de horror y de ataques a la sociedad española”"Deseo felicitar a los ciudadanos y a todas las instituciones democráticas españolas por esta victoria que culmina así tantos años de esfuerzos desplegados sin ceder ni un momento en la lucha contra el terrorismo”"Pienso también en todas las victimas que ha dejado el terrorismo de ETA y en sus familias y deseo trasmitirles mi apoyo y completa solidaridad”, ha concluido el presidente del Ejecutivo comunitario.
BILDU: Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, han valorado el “momento esperanzador” que vive hoy Euskal Herria ante la “decisión histórica” de ETA y, por ello, han instado a abordar el debate político para que el pueblo “pueda decidir libremente su futuro”.
PSOE.Jauregi: Se alegra del paso dado por la organización armada vasca ya que ha sido una decisión “unilateral” que hace más “verosímil” su declaración de fin definitivo de la violencia. Ve el proceso de disolución “complejo” y dice que que seguirán aplicando la ley a los presos.
EZKER BATUA. Mikel Arana: Pide al gobierno que “no deje escapar esta oportunidad”. Euskadi vive “un momento histórico”. El comunicado “abre un periodo nuevo” en el que todas las formaciones políticas, agentes sociales y ciudadanía tendrían que “sumar esfuerzos” para lograr el diálogo democrático. Consideró la noticia como “un triunfo de la ciudadanía vasca” y pidió al Gobierno que no deje escapar la esta oportunidad histórica de lograr la paz.
ARALAR. Zabaleta: Valoró ayer “muy positivamente” la respuesta de ETA al requerimiento realizado en la Conferencia Internacional por la Paz, al tiempo que llamó a los Estados español y francés a que “actúen del mismo modo, tomando en consideración el llamamiento de la Conferencia, siempre para hablar de las consecuencias del conflicto armado”. “es destacable y positivo que ETA haya respondido unilateralmente y, sobre todo, el que haya escuchado y respondido las peticiones de la sociedad vasca”. “en el día de hoy, se cierra una etapa de la historia de Euskal Herria y se abre la puerta a una nueva etapa de construcción de una paz duradera y sin vencedores ni vencidos, dando paso al diálogo”.
LOKARRI. “éste es un día de una inmensa felicidad para todos” porque “la violencia de ETA ha terminado”. “Nuestro primer recuerdo es para las víctimas de tantos años de dolor”. Tras felicitarse porque “el trabajo de la sociedad vasca ha dado su fruto” y se ha conseguido, ha trasladado su “reconocimiento” a “todas las personas que de manera anónima, durante muchos años, han reivindicado la paz y el final de la violencia”. “estamos ya en un proceso irreversible hacia la paz” y ha instado a disfrutar “de lo conseguido”, porque “ya llegará el momento de hablar de los retos” que hay que afrontar.
GESTO POR LA PAZ: “Queremos manifestar nuestra profunda alegría y satisfación por el cese definitivo de la violencia terrorista. A partir de este momento, iniciaremos una vida normalizada en Euskal Herria. Era nuestro derecho. Queremos recordar con cariño, afecto y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, en un día como hoy, especialmente, a las víctimas de ETA. Ahora tendremos la seguridad de que no rememoraran su tragedia en nuevas tragedias. No les olvidaremos. Queremos felicitar a toda la sociedad vasca y navarra porque hemos recuperado el derecho a vivir en paz y libertad y a ello ha contribuido decisivamente la actitud firme contra el terrorismo de una gran mayoría de la ciudadanía.

OTROS MEDIOS INTERNACIONALES:
En la mayoría se convirtió en la segunda noticia en su sección de internacionales tras la muerte del líder libio Muamar Gadafi tras un asalto.
En la BBC sigue siendo la segunda noticia más importante del día en su página web y destacan en el titular que “El grupo vasco ETA dice que la actividad armada ha terminado”.“The Guardian” resalta que “ETA declara el cese del conflicto armado” y añaden que “el grupo separatista vasco renuncia a la utilización de las armas un año depsués de decretar un alto el fuego unilateral”. En la noticia recuerdan también que el pasado lunes el diario británico avanzó en exclusiva que la organización armada vasca iba a realizar un anuncio en esos términos.
En “The New York Times” su corresponsal en Londrés titulaba que “Separatistas vascos cesan la campaña de violencia”.
Además de la repercusión que ha tenido el comunicado de ETA en estos medios y en la prensa española, donde todos los diarios han dedicado la portada y es la principal noticia desde
“El País”, “El Mundo” o “La Razón”, destaca el tratamiento ofrecido en el Estado francés.
“ETA se compromete a dejar las armas” es el título del diario conservador “Le Figaro”, que subraya que “ETA acabó ayer con 43 años de terror” y que eso constituye “para el conjunto de los españoles un inmenso alivio” después de haber causado “la muerte de más de 800 personas”.“Libération”, en su sección internacional, señaló que “la organización terrorista ETA anunció ayer ‘el fin definitivo de su actividad armada’, tras cuarenta años de lucha por la independencia del País Vasco”.
“Le Monde”, en su sitio internet, titula “ETA anuncia el fin de su acción armada”, y precisa que lo hizo con un comunicado “breve e inequívoco”.

En el continente americano tampoco ha pasado desapercibida la noticia y los medios mexicanos como
“La Jornada” y “El Universal”han recogido la información dentro de la sección de internacionales. En Argentina, el diario “Clarín” también ha dado cuenta de la declración de ETA.
PRESOS DE ETA
Sobre las llamadas “consecuencias del conflito”, cabe recordar que lo que les convierte en “presos políticos” son cosas como la especial doctrina “Parot” credada para ellos, la antidemocrática política de dispersión de los presos relacionados con ETA…. En estos momentos son más de 700 los presos encarcelados, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia. En España hay unos 559 presos (478 hombres y 81 mujeres), la mayoría, 438, cumplen condena por delitos de terrorismo, mientras que los otros 121 se encuentran en situación de prisión preventiva a la espera de juicio. Además, 377 de ellos cumplen condena en régimen cerrado, el más riguroso; otros 181 se encuentran en el régimen ordinario, el que tienen la mayoría de los presos comunes; y uno está en régimen abierto. Francia alberga a otros 140 presos, entre ellos varios de los últimos “números unos” de la banda detenidos, mientras que en el Reino Unido hay dos, en Portugal uno y en México otro.
Este tema es una patata caliente que habrá de abordarse ya que a estos presos, para su excarcelación aparte de de los criterios generales comunes a todos los presos de haber cumplido la mayor parte de la pena y de comprometerse a satisfacer la responsabilidad civil “con sus rentas y patrimonio presentes y futuros” se añaden otros: mostrar “signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas” y colaborar “activamente” con la Justicia, “lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito”.

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me alegro, me alegro mucho. Espero que brille por fin la inteligencia y la sensatez para consolidar la paz y la libertad y la dignidad entre los vascos y con sus vecinos.

Creo que la inmensa mayoría nos alegramos Orrantia (solo una minoría que vivían de los votos que le daban cada muerte y algunos pocos que han hecho de la muerte su profesión no se alegrarán)
A ver cómo lo celebro….

Salud, Juan. ¡Contento, ya lo creo que si! Por fin, tras décadas, por fin, el final de ETA va a posibilitar decir y hacer politicamente, en paz, con libertad y dignidad, en democracia, lo que la mayoría de los vascos deseemos hacer. Yo soy socialista libertario y soberanísta (independentista) pro integración en el marco de la UE y a favor de la colaboración confederal con España y demás naciones de la Peniunsula Iberica y de Europa… Les tenia dicho a mis hijos que la herencia mas preciada que podia dejarles era una Euskal Herria en paz , dignidad y libertad y una Europa unida y progresista de la que los vascos formáramos parte directamente…. ¡Poco a poco!
¡Todo llegará! ¡que remedio, para vivir con un mínimo optimo de bienestar! …como esto de ETA ha llegado….
Muy inteligente la agenda politica de la Izquierda Abertzale. El paso a paso desde la ‘unilateralidad’ es un hallazgo colosal que esta permitiendo el reconocimiento de su esfuerzo mas allá de sus limites ideologico y afinidades políticas…
Seguimos y hablaremos mas.
Un abrazo cordial.
Mikel-Tar
(www.orrantiatar.blogspot.com) (askatasuna.libertad.orrantia)

Me alegro mucho. Ahora tocará sacar el odio de los corazones de tantas y tantos. No será fácil….
Yo ya estoy agotada, y casi que no tengo nada que ver, cuanto más deben estar los/as protagonistas de todo este dislate que no hecho más que llenar los cementerios de personas a las que no les había llegado la hora de morir; a la vez que ha llenado las cárceles de jóvenes que jugaban a la guerra, mientras sus compañeros/as jugaban a hacer política. El crédito lo tienen perdido tanto en este país, como en el extranjero (con la excepción velada de Venezuela). Muchas felicidades a todos los vascos y a todas las vascas. Ahora, no puede haber de nuevo vuelta atrás. Ya no hay más tiempo. Ahora nos toca vivir esta paz. Felicidades Juan.

Bueno Orantia, espero que tengas razón y ahora , como dices, se pueda ” posibilitar decir y hacer politicamente, en paz, con libertad y dignidad, en democracia, lo que la mayoría de los vascos deseemos hacer”. La memoria histórica que tengo me ha dicho que eso no ha sido así hasta ahora pero…prefiero no perder la esperanza. me alegrea ver tu optimismo y es una alegría dejar a nuestros hijos esta semilla que ellos, junto a nosotros, podamos sembrar y generar. A ver si me paseo más por tu blog (www.orrantiatar.blogspot.com) (askatasuna.libertad.orrantia)
Un abrazo
juan

Nieves, no hay vuelta atrás, estoy seguro. Puede haber alguno perdido por ahí pero ya va a ser lo mismo que antes del 20-O. Saludos y a seguir cultivando y desarrollando esta esperanza!

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)