Euskadi, la primera de la clase en Educación.

Por una vez que sale algo bueno la educación en Euskadi….
Resumen del artículo de MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com (El Correo digital)
Euskadi es la comunidad española con mejores notas en enseñanza. Está a la cabeza en todos los indicadores que miden los resultados de un sistema educativo. Así lo confirma un estudio elaborado por la Fundación Jaume Bofill de Cataluña, una prestigiosa entidad independiente que realiza estudios sociales.
El País Vasco es la autonomía en la que menos alumnos repiten curso, donde el fracaso escolar es más bajo -o lo que es lo mismo, hay un porcentaje más elevado de adolescentes que saca el título de ESO-, y en la que un número mayor de jóvenes completa estudios de FP o Bachillerato.
La Fundación Jaume Bofill pretendía con su investigación dibujar una radiografía de la situación actual de la enseñanza. Para ello, compara todos los resultados escolares de Cataluña con los del resto de comunidades, el conjunto de España y los demás países europeos. Uno de los marcadores utilizados para poner nota al sistema educativo es el número de alumnos que ha repetido curso cuando llegan a cuarto de la ESO -el último de la etapa de obligatoria, a los 16 años-. En el País Vasco hay una tasa del 9,4%, la más baja de España, similar a la de Navarra y por debajo de la media estatal, del 12%.
En Títulos dela ESO, el País Vasco y Navarra vuelven a ganar por goleada: un 84,4% aprueba la Secundaria, muy por encima del listón español, situado en el 75%. Y hay un abismo con la situación en Cataluña, una comunidad en la que la tasa es del 69%.
No es que los estudiantes vascos sean más listos. El dinero que dedica cada Administración a la enseñanza y el número de inmigrantes que una comunidad debe integrar en las aulas pesan mucho en los resultados, en el éxito escolar. Es una de las conclusiones que sacan los expertos de la fundación. Y Euskadi, de nuevo, es la primera de la clase en inversiones: se gasta 5.380 euros por escolar de la enseñanza no universitaria, frente a la media de España de 3.940. La comunidad vasca anda más justa en porcentaje del Producto Interior Bruto, el 3%, igual que la media estatal, pero menos que la mayoría de los países europeos -en Islandia dedican el doble-. Además, en las aulas vascas estudia poco más de un 5% de niños extranjeros cuando comunidades como Valencia, Madrid, La Rioja o Cataluña se superan el 13%.
Un peldaño más arriba de la Secundaria, en las etapas postobligatorias, la FP y el Bachillerato, la comunidad vasca supera la comparación con el resto de comunidades sin esfuerzo. Algo menos de un 14% de los jóvenes vascos de entre 18 y 24 años abandona los estudios sin haber finalizado esos ciclos -la media europea es del 15%-. «En Cataluña lo deja el doble», denuncia el informe. En Baleares también el 40% de los estudiantes se plantan en la ESO. Además, un 80% de los chicos y chicas del País Vasco entre los 20 y los 24 años tiene estudios de FP y Bachillerato, veinte puntos más que en Cataluña y el doble que en las islas Baleares.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Euskadi, la primera de la clase en Educación.”

Ongi etorri, bienvenido/a!