INDIGNADOS/AS. DEMOCRACIA REAL YA! (3). ¿CÓMO SE ORGANIZAN Y CUALES SON LAS REIVINDICACIONES?

¿Qué se pide en las concentraciones?

Es muy heterogéneo y muy confuso pero ya empiezan a vislumbrarse las principales reivindicaciones, muchas de ellas perfectamente asumibles por un estado democrático y a corto plazo además:

– LISTAS ABIERTAS Y LEY ELECTORAL: No solo se pide el derecho a poder votar democráticamente a las personas (y no a los partidos), sino también una Ley de responsabilidad política. Ambos aspectos son muy importantes en democracia porque reflejan el gran sentir de la población mayoritaria. de esta forma no debieran darse casos de personas que prometen y no cumplen, engañando a sus electores, de personas que están imputadas en delitos…. para ello hay que cambiar la ley electoral actual, está claro. También se pide que el voto en blanco compute, que haya una circunscripción única (habría que ver entonces si las pequeñas autonomías perderían en favor de las grandes, lo que sería contrario a esta democratización en este estado plurinacional), que no puedan presentarse como candidatos personas inculpadas, que el sueldo de los políticos esté regulado por el IRPF, reforma o desaparición del Senado que hoy en día no sirve para casi nada pero gasta mucho……

REFEREMDUMS: se pide, algo que está unido totalmente a la democracia participativa, que el referemdum sea  utilizado para las leyes más importantes.

VIVIENDA DIGNA: apoyando el alquiler social que permita que el derecho a la vivienda sea más universal, cancelando las hipotecas a las personas que les han embargado la vivienda por no poder hacer frente a los pagos, que el  Estado pase a administrar aquellas viviendas que han permanecido durante diez años en desuso o vacías….

REFORMAS FISCALES: que favorezca a las personas de rentas más bajas estrechando la gran brecha económica que hay entre ricos y pobres…, más impuestos de patrimonio o sucesiones, desaparición de paraísos fiscales,

MONARQUÍA: realización de un referéndum sobre monarquía y sobre república

INMIGRACIÓN: papeles para todos los seres humanos aboliendo las leyes discriminatorias

RELIGIÓN: libertad religiosa, replanter los acuerdos monetarios con las iglesias, especialmente el concordato con la Santa Sede

RESCATES FINACIEROS: No rescatar con dinero público  a los bancos, causantes de esta crisis (que luego va a parar al bolsillo de muchos  ejecutivos que cobran millonadas), sino que el rescate debe ser para las familias deshauciadas. Aumentar el Salario Mínimo hasta los 900 euros…

Esta misma noche veremos como van quedando estas reinvindicaciones, esto no ha hecho más que empezar. No hay policía que sea capaz de echar por la fuerza a los acampados en estas ciudades sin general una tragedia, la Organización de las acampadas es más y mejor: ya hay infraestructuras que permiten mejorar dichos campos: espacios concretos, aseos portátiles propios, sofás, megafonías, mesas, tiendas de descanso…

En Sol de Madrid,(quizá la concentración más numerosa hoy en día pero no la única, no hay que olvidar que miles de personas siguen concentradas desde hace días en la Plaza de Cataluña de Barcelona , aunque salgan menos en la prensa, o en la del Arriaga de Bilbao, o en otras ciudades….), ya se han puesto en marcha comisiones organizativas (con a su vez diversas subcomisiones). Es un pequeño Estado, una “republica independiente de Sol”, como ya la han definido algunos:

1.- Comisión o grupo de infraestructuras (hay hasta un puesto de objetos perdidos, preparan las lonas para cuando llueve, los sitios donde poder descansar o dormir por la noche….Hacen falta lonas, cuerdas, latas de conservas y una o más neveras para conservar los alimentos…),

2.- Comisión de información legal:. En una farola está pegado un cartel con el nombre del abogado de guardia, que va rotando. Los miembros de la comisión legal no se cansan de repetir a los acampados la importancia que tiene recordar su nombre por si les detiene la policía.

3.- Comisión o grupo de comunicación y prensa (trabajan con ordenadores portátiles para lanzar sus mensajes a las redes sociales, hablan con periodistas, designan portavoces…)

4.- Comisión o grupo de alimentación (rechaza el dinero pero acepta y agradece los donativos en forma de alimentos no perecederos, por ejemplo pasta y arroz ya hervidos, dado que no tienen ni dónde cocinar ni tampoco calentar los alimentos. También les vienen bien productos como pan y embutidos con los que hacer bocadillos. Reparten la comida en el puesto fijo, con la salvedad de que nadie cobra nada por ello. Los mendigos de la plaza se les acercan para pedir comida y se surten de lo que haya

5.- Comisión o grupo de acción y extensión (entre sus cometidos está uno de los más duros, el de hacer un cordón de personas alrededor del campamento para protegerlo en caso de una carga policial), con múultiples subcomisiones de extensión que se encargan de seguir y recoger todo lo que sale en Internet sobre ellos y transmitir a través de la red todo lo que pasa en la plaza. El objetivo, que eset movimiento se extienda al mundo entero porque la crisis afecta a todo el mundo.

6.- Comisión de coordinación interna

7.-Comisión o grupo de cuidados (para la limpieza diaria de la plaza, por ejemplo)

8.- Comisión de desalojo (que prevé la creación de escudos humanos para impedir que la policía los disuelva)

También han colocado un buzón para recoger todas las propuestas que les llegan y que debatirán en asamblea.

Quiero destacar a algunas personas que, voluntariamente están contribuyendo a que esto funcione cada vez mejor: a ese hombre que ha prometido llevarles a diario y de forma gratuita toda la prensa nacional, a la señor aque llegó con 400 churros pro la noche, a muchos vecinos y vecinas que han ofrecido un sitio para que puedan ducharse en su casa, al empresario ha decidido dejarles cuatro baños químicos anónimamente, a Javier Celdaña, con nombres y apellidos, dueño de “La Sidrería” que desde el principio a puesto sus manos, su furgoneta y 4 empleados para preparar unas enormes cacerolas de comida caliente que reparte por nada a cambio…

Confio que la experiencia del movimiento antiglobalización sirva esta vez. Que no rehagan errores pasados que han hecho que dicho movimiento esté hoy practicamente desaparecido. O los Foros Sociales Mundiales que hace tiempo que no sirven para mucho más que para sostener a la propias organizadores y asociaciones afines

Recuerdo que cuando empezó la crisis se hablaba de la muerte del sistema capitalista actual, tal y como lo conocemos pero…qué ha cambiado?

La fuerza, pero también la extrema debilidad de estas concentraciones (sobre todo la de Sol por su aspecto mediático) es precisamente su heterogeneidad y origen. La heterogeneidad es perfecta pero… ¿qué pasará si existen tantas individualidades como personas?, ¿qué pasara cuando, tras las elecciones, los medios de comunicación no le den tanta propaganda y deje de estar “de moda”? ¿o cuando la dictadura de internet y las redes sociales le den un poco la espalda?…  mantener esto con vida es el mayor reto, mucho mayor que cualquiera de las reivindicaciones.

Puedes ver más sobre este tema en este blog en este enlace: http://ibasque.com/tag/15mayo/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “INDIGNADOS/AS. DEMOCRACIA REAL YA! (3). ¿CÓMO SE ORGANIZAN Y CUALES SON LAS REIVINDICACIONES?”

  1. Millones de gracias por este post Juan!! No sé que me tira más de las reivindicaciones y referendums… Está claro que lo de la vivienda es ya más que indignante!! Pero que estoy al unisono con la “bendita monarquia! Verguenza de país que sigue admitiendo que el pueblo pase hambre y se vea en la calle manteniendo a tan “Real estatuto” REFERENDUM YÁ!!

Ongi etorri, bienvenido/a!