Inmigración: TARJETA DE LARGA DURACIÓN, TARJETA PERMANENTE, TARJETA DE LARGA DURACIÓN COMUNITARIA, TARJETA CE…

Son decenas los comentarios y preguntas que me llegan sobre este tema así que me he decidido, una vez más, a hacer una nueva entrada que resuma todo lo que he podido saber sobre el tema.

Por favor, antes de hacer una pregunta o comentario, leed bien y completamente esta entrada, os lo ruego, pues no me queda tiempo para dedicar a cada una de las consultas que planteáis individualmente.

Sé que la confusión es muy grande y que en estos tiempos de crisis todos estamos muy nerviosos, pero no puedo hacer más que este resumen ahora.

El problema radica fundamentalmente en que todavía no se ha publicado el nuevo Reglamento de Extranjería, solo algunas instrucciones, muchas veces confusas,  así que lo único que podemos hacer es ir, personalmente a las Oficinas de Extranjería o los Consulados y preguntar nuestro caso concreto. Os ruego que no me preguntéis cosas como  “¿puedo ir a trabajar a Francia, a Holanda, a Gran Bretaña….?” , porque todas esas preguntas tienen las mismas respuestas: “mientras no salga el Reglamento no lo sé,  has de ir al consulado del país donde quieres ir a trabajar y preguntar allí las condiciones y ver si con tu tarjeta permanente o de larga duración que tengas en ese momento puedes acceder. Solo allí podrán indicarte personalmente este tipo de consultas” (aunque es posible que ni allí lo sepan del todo). Así está el tema, siento no poder ayudar más.

Pero bueno, vamos a la Entrada y Resumen en sí:

Lo primero, MUY IMPORTANTE porque veo que todavía hay mucha gente que no lo sabe: la antigua TRP - Tarjeta de Residencia Permanente, al salir publicada la nueva ley finales de 2009,  pasa a denominarse Tarjeta de RLD – Tarjeta de Residencia de Larga Duración.

¿Cuál es el problema entonces?. Pues por ejemplo, que la Tarjeta de RLD ya existía por ley desde hace varios años, independiente de la TRP, que además existía otra que se llamaba Tarjeta de Larga Duración-CE, que se han tardado muchos años en hacer estas fusiones, que muchísimos funcionarios de extranjería tienen tantas dudas sobre esto como todos nosotros, que unos dicen una cosa y otros dicen otra muy distinta….Confusión, confusión y confusión.

Y ante la confusión mi consejo es TENACIDAD: no os conforméis con lo que os diga uno, intentadlo otra vez y varias veces, preguntad en el Consulado, …y mucha paciencia, por supuesto.

¿Qué diferencia hay entre “Tarjeta azul EU”, “Tarjeta permanente”, “Tarjeta de larga duración” “Tarjeta de larga duración-CE”…?. No sé si conseguiré despejar alguna duda pero lo intentaré.

A mi mismo me han contestado de muy diferentes formas según los lugares donde he preguntado por ello y todos ellos parecían estar en la verdad de lo que decían así que creo que habrá que tener paciencia (algo muy difícil de pedir a las personas que tienen encima su propio particular problema de Residencia y Legalidad).

Vamos a hablar de todas estas tarjetas PARA SABER EN QUÉ NOS MOVEMOS TRAS LA ÚLTIMA LEY:

RESIDENCIA TEMPORAL Y RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

–          La R. Temporal es hasta 5 años (RT) (a partir de ese 5º año pasa a ser de Larga Duración), puede darse con o sin autorización a trabajar. Con la nueva modificación de la Ley, las renovaciones anuales valorarán ahora el “esfuerzo de integración” mediante informes de las C. Autónomas (asistencia a ciertos cursos de formación sobre la realidad española, la democracia, etc…)

–          La R. De Larga Duración (RLD): autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que el resto de españoles. Se obtiene cuando se hayan estado 5 años de residencia temporal continuada (se incluye el tiempo que han estado en otros paises de la UE como titulares de Tarjeta Azul de la UE). Los residentes de larga duración de otros estados de la UE podrán solicitar esta RLD en España. Definición de Tarjeta de residencia de larga duración-TLD (la antigua Tarjeta de Residencia Permanente: “Es una Tarjeta que documenta la residencia legal y continuada en el territorio español durante cinco años, o también el encontrarse en cualquiera de los siguientes supuestos: ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez; haber nacido en España y haber residido 3 años antes de la solicitud; haber sido español de origen; haber estado, al llegar a la mayoría de edad, bajo la tutela de una entidad pública española de forma consecutiva durante los cinco años inmediatamente anteriores; ser apátrida o refugiado; haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España o a la proyección de España en el exterior. Las Tarjetas de RLD son para 5 años, renovables. Ha de pagarse, para conseguirla, la Tasa 790, código 012 (20,40€).

Para renovar la tarjeta ha de rellenarse la “Tarjeta de Identidad de Extranjero”, formulario EX 15 que podéis descargar desde este enlace https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/extranjeria/EX15.pdf

El lugar donde se realiza es en las Dependencias policiales  (Fuente: Ministerio del Interior  https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/sede/proc_extranjeria.html)

Ojo: Se pierde esta RLD si se ausenta de la UE durante 12 meses consecutivos o por adquirir la RLD en otro estado.

TARJETA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN-CE

CAMBIO A TARJETA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN-CE

La tarjeta de residente de larga duración-CE se reguló por primera vez en la Directiva 2003/109/CE  y se daba un plazo  para que fuera adaptada en los países de la CE hasta febrero de 2006. Se la llamó Tarjeta de Residencia de larga Duración – CE (ver el artículo 8 de esa directiva).

Esa TRLD-CE se obtenía en el país donde se estaba residiendo pero sólo autorizaba a residir y trabajar en dicho país. Sin embargo, en la misma Directiva, (artículos 14 y siguientes) se regulaban las condiciones para la residencia en un segundo estado miembro (haciendo una nueva solicitud de residencia en el nuevo estado de residencia). En España, en esa época, estaba vigente la Tarjeta de Residencia Permanente y ha seguido vigente, junto a esta de Larga Duración-CE, hasta ahora.

La TRLD-CE permitía residir y trabajar en España indefinidamente y en igualdad de condiciones que el resto de españoles

Existen diversas Instrucciones a ese respecto, os pongo los enlaces de cada una de ellas y una pequeña explicación de cada una (la última y más importante, la de este año 2010):

A) La dos primeras instrucciones son de una fecha anterior a la Nueva Reforma de la Ley de diciembre de 2009 y por eso se habla todavía de “Tarjeta Permanente”. Son las llamadas  Instrucción DGI/SGRJ/04/2009, de abril de 2009, y la Instrucción DGI/SGRJ/05/2009, (de junio de 2009, que complementa a la anterior y lo explica emjor) relativa al Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, en materia de concesión de la autorización de residente de larga duración. En esas instrucciones se habilitaba la concesión de la TRLD-CE a quienes teniendo la tarjeta de larga duración en otro pais, solicitaran en España esta tarjeta CE. En ese caso, a esas personas se les ponía la leyenda “Residente de larga duración-CE” en su tarjeta. (Es incompatible tener una Larga Duración en un pais con otra Larga Duración de otro, o tienes una, o la otra). Dos casos entonces:

–          Concesión de la TRLD-CE a personas extranjeras que venían de otro pais europeo donde tenían la tarjeta de larga duración, siendo residentes temporales en España (pudiendo conservar ambas).

–          Concesión de la TRLD-CE a personas extranjeras que venían de otro pais europeo pero que tienen ya la tarjeta de residencia permanente en España.  Las personas que tienen la permanente y quieren tener la Larga Duración-CE , tanto si les toca renovar la tarjeta Permanente como si no, pueden solicitar este cambio. (se sustituye una tarjeta por la otra).

En ambos casos, los requisitos para acceder a la larga duración–CE en España eran: tener residencia legal e ininterrumpida en España durante los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud (las ausencias han de ser inferiores a 6 meses consecutivos  o inferiores a 10 meses en el cómputo de los 5 años) y disponer de recursos fijos y regulares para la manutención propia y familia a su cargo, así como un seguro de enfermedad con cobertura análoga a la existente para ciudadanos españoles.

La Extinción de la TARJETA DE LARGA DURACIÓN-CE se da por:

–          por inexactitud grave en la documentación presentada para obtenerla

–          por resolución de expulsión del territorio

–          por ausencia del territorio comunitario durante un periodo de 12 meses consecutivos

–          por ausencia del territorio español por un periodo de 6 años

–          por la concesión por otro estado miembro, del estatuto de residente de larga duración (porque como he comentado, no se pueden tener dos RLD en dos países diferentes)

De esta forma, a las personas con “RESIDENCIA PERMANENTE” EN ESPAÑA, el cambio se hacía directamente a Tarjeta de Residencia de larga Duración-CE

B) Una vez publicada la nueva Reforma de la Ley (LO 2/2009), quedan obsoletas esas Instrucciones anteriores y se unifican los dos estatutos (Permanente y Larga Duración-CE) creando la Autorización de residencia de larga duración de la que ahora hablamos. Por ello ese mismo mes sale a la luz una nueva Instrucción, la Instrucción DGI/SGRJ/09/2009, sobre aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras la Reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, en materia de autorización de residencia de larga duración. Mantiene dos autorizaciones diferenciadas: la Autorización de Residencia de larga duración, RLD) y la Tarjeta de Residencia de Larga Duración-CE (RLD-CE). En esta Instrucción se habla de ambas:

—–La primera, la Tarjeta de Residencia de Larga Duración, sustituye a la antigua Tarjeta Permanente y la define como “Situación que autoriza a residir uy trabajar en España indefinidamente en igualdad de condiciones con los españoles”. A ella se accede tras haber residido durante 5 años de forma continuada en el Territorio español (o 5 años con Tarjeta Azul en algún país miembro de la UE, de los que los dos últimos al menos han debido de ser en España). Puede haber ausencias de España de hasta 6 meses y como máximo 12 meses en el total de los 5 años (12 meses o 18 en el caso de tarjeta Azul).

IMPORTANTE: PLAZO DE RESOLUCIÓN: Las solicitudes de Autorización de Residencia de larga Duración habrán de ser resueltas en el plazo de TRES MESES, desde que tengan entrada en el registro del órgano competente, transcurrido el cual, se entenderán resuletas favorablemente”

—La segunda, que todavía convive, es la Tarjeta de Residencia de Larga Duración-CE. A este respecto, en esta Directiva se dice que  los requisitos para acceder a esta RLD-CE son:

1.- Residencia durante 5 años ininterrumpida (igual que a la RLD) pero, en este caso, también computan en esos 5 años, a un 50 %, el periodo de estancia por estudios, intercambio de alumnos y prácticas no laborales,  y además, como diferencia también, las ausencias del territorio no podrán ser superiores a 6 meses consecutivos o 10 en el total de los 5 años).

2.- Disponer de recursos fijos y regulares para la manutención propia y familia a su cargo

3.- Disponer de un seguro de enfermedad (público o privado) con cobertura análoga a la existente para ciudadanos españoles

C) La última Instrucción que conozco es la publicada el pasado mes de septiembre de 2010. Se trata de la Instrucción DGI/SGRJ/01/2010, sobre la vigencia de la autorización de residencia de larga duración CE concedida en España y renovación de la tarjeta de indentidad de extranjero de su titular. En esa instrucción  simplemente se informa 8debido a la alta confusión que se ve que existe) que siguen existiendo las dos Tarjetas, la Larga Duración y la Larga Duración-CE y que ambas son indefinidas y permiten trabajar en igualdad de condiciones que el resto de los españoles.

Así que mi consejo es que os hagáis esa tarjeta CE si cumplís los requisitos.

OJO!!!!!. Muy importante: Si vas a renovar tu tarjeta permanente (Larga duración), no te olvides de entregar la fotocopia de todos los pasaportes que hayas tenido en los últimos 5 años (esto es porque los funcionarios han de comprobar que no has estado más de 6 meses seguidos fuera de España). Si no los entregas es posible que archiven tu expediente. En cualquier caso, si han pasado 3 meses y no sabes nada, acude a tu oficina a preguntar cómo está el estado de tu expediente (gracias Alicia, por esta información útil).

¿PUEDO TRABAJAR EN OTRO PAIS ENTONCES?

Para que una persona extracomunitaria pueda ir a trabajar a otro Estado de la Unión tiene que tener una TRLD-CE y además hacer una solicitud de autorización de trabajo en el nuevo país. En principio esta solicitud podría hacerse en España o en el nuevo país, pero los requisitos pueden ser distintos según los países. Es decir, es posible que os exijan un contrato de trabajo previo u otros requisitos incluidos en su legislación nacional. Por ello es importante que, antes de hacer nada, preguntéis en el Consulado del país donde queréis ir. “…En cualquier caso, para que una persona con el estatuto de residente de larga duración pueda ir a otro Estado Miembro va a tener que solicitar una autorización de residencia en el estado en el que quiera residir y tendrá que hacerlo en el plazo de 3 meses desde su entrada en el nuevo Estado Miembro

“Pero ¿Puedo ir a trabajar a Francia con esa tarjeta CE?”

Es la pregunta que me han hecho decenas de veces. A todos/as los que me preguntan sobre la tarjeta de larga duración CE porque quieren ir a Francia les contesto lo mismo: que antes de solicitar dicha tarjeta se enteren en el Consulado francés de los requisitos que tiene Francia para luego dejarles entrar. Hace días leía en un periódico que  Francia está interpretando de forma ultrarrestrictiva sus decretos para dar portazo al cada vez mayor número de trabajadores magrebíes y africanos que, con el permiso de residencia de larga duración español, intentan buscar empleo en ese pais

Aunque esta actuación viola la directiva europea 2003/109/CE que permite que todo titular de un permiso de residencia de larga duración expedido por un Estado miembro de la Unión Europea (UE) pueda buscar y obtener un trabajo en otro Estado miembro.

(en Bégica parece ser que hay menos restricciones)

Dsde el propio gobierno contestaban a la pregunta del periodista diciendo que “una persona de origen extraeuropeo con un permiso de residencia español que autoriza a trabajar, puede circular libremente en el espacio Schengen europeo gracias a esa autorización…, pero, esa persona a priori no puede trabajar en Francia ya que según ellos su licencia de trabajo sólo es válida en España. Si trabaja en Francia, lo haría clandestinamente”

DIFERENCIAS ENTRE TARJETA DE LARGA DURACIÓN Y TARJETA DE LARGA DURACIÓN CE

Como resumen de todo os pongo este párrafo:

“En ambos casos se trata de autorizaciones que permiten residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles. La diferencia es que la autorización de residencia de larga duración CE otorga además la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que cada Estado determine”.

Una amiga del blog me comentaba que en todas las tarjetas de residencia permanentes que se renueven, desde enero pasado, pondrán ya directamente lo de CE, aunque me decía también que dependía de Comunidades Autónomas, el unas se hacía y en otras no todavía). Así que pregunté a un asesor también ese tema y  me dijo que “en España no se concede la autorización de residencia de larga duración CE por defecto, porque para ésta, además de una residencia legal y continuada en España durante un período mínimo de 5 años hay que reunir otros requisitos, como por ejemplo disponer de recursos fijos y regulares para tu manutención y, en su caso, la de los familiares que estuvieran a tu cargo”.

Siendo titular de la residencia de larga duración normal puedes solicitar también la de larga duración CE, ya que es uno de los supuestos de acceso. La documentación que debes reunir es la siguiente:

1. Impreso de solicitud en modelo oficial EX00 por duplicado.

2. Copia del pasaporte completo con vigencia mínima de 4 meses.

3. Acreditar estar en alguno de los supuestos de acceso (lo más habitual, llevar residiendo en España más de 5 años de forma legal y continuada, mediante tu propia Tarjeta de Identidad de Extranjero).

4. Documentación acreditativa de la disponibilidad de recursos fijos y regulares. Podrán proceder de:

- Rentas de carácter patrimonial.

- Actividad laboral por cuenta ajena.

- Actividad laboral por cuenta propia.

- Prestaciones de carácter contributivo.

5. Hay que pagar una tasa de 20,40 euros en el momento de la admisión a trámite de la solicitud.

Respecto a la tarjeta de Larga Duración, en concreto, esto es lo que se dicta en la nueva reforma de la LeyOrgánica 2/2009, de 11 de diciembre:

Artículo 31. Situación de residencia temporal.

1. La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión.

2. La autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia.

3. La Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente. En estos supuestos no será exigible el visado.

5. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en España o en los países anteriores de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento español, y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

6. Los extranjeros con autorización de residencia temporal vendrán obligados a poner en conocimiento de las autoridades competentes los cambios de nacionalidad, estado civil y domicilio.

7. Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará en su caso:

a) Los antecedentes penales, considerando la existencia de indultos o las situaciones de remisión condicional de la pena o la suspensión de la pena privativa de libertad.

b) El incumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social.

A los efectos de dicha renovación, se valorará especialmente el esfuerzo de integración del extranjero que aconseje su renovación, acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma que certifique la asistencia a las acciones formativas contempladas en el artículo 2 ter de esta Ley.

Artículo 32. Residencia de larga duración.

1. La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

2. Tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.

3. Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. No obstante, en el supuesto de que los extranjeros residentes de larga duración en otro estado miembro de la Unión Europea deseen conservar el estatuto de residente de larga duración adquirido en el primer estado miembro, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal en España.

5. La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes:

a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.

b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.

c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos. Reglamentariamente se establecerán las excepciones a la pérdida de la autorización por este motivo, así como el procedimiento y requisitos para recuperar la autorización de residencia de larga duración.

d) Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro.

Como veis, las leyes son siempre muy genéricas, en casi todo te mandan a los posibles Reglamentos que son los que de verdad valen y que cambian día sí y día también. Es muy importante que os fijéis en los puntos 5b, 5c y 5d sobre todo, que por lo que veo generan muchas preguntas de las que me hacéis.

Os recuerdo una vez más que no soy experto jurídico

Mi tiempo es muy escaso y son demasiadas las preguntas y comentarios que me hacéis por lo que os ruego que no me hagáis preguntas concretas de casos particulares personales. Me es imposible contestar a todos, lo siento. Además no puedo contestar sin datos, sería una temeridad por mi parte y jugar con las esperanzas de muchas personas. Más abajo os pongo algunas webs donde hay asesoramiento jurídico gratuito, con profesionales, aunque siempre, siempre, lo mejor es acudir a la oficina de extranjería, con tus papeles, 1, 2 ó 5 veces, hasta que te den la solución a tu consulta.

Además, para otras consultas, os ruego que primero miréis alguna de las páginas-resumen que disponéis en este blog. En ellas resumo los datos más importantes sobre Retorno Voluntario, Acceso a expedientes, Nacionalidad, Tarjetas de trabajo y residencia, etc… Podéis verlo en estas direcciones de este mismo blog:

Poner los enlaces de mis paginas:

General sobrte inmigración: http://ibasque.com/inmigrantes-permisos-de-trabajo-de-residencia-retorno-voluntario-enlaces-extranjeria-ofertas-de-empleo-ministerio/

Programas de retorno voluntario: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/

Oficinas de extranjeria http://ibasque.com/oficinas-de-extranjeria

Sobre Asesoría on line gratuita http://ibasque.com/asesoria-gratuita-para-inmigrantes

Otras páginas webs especializadas donde podéis consultar jurídica y gratuitamente:

 

—-Migrar.org  http://www.migrar.org: programa en el que colabora Cruz Roja, brinda asesoría gratuita con profesionales Enlace directo para hacer consultas. http://www.migrar.org/asesoria/guias/ultimas/ . http://www.migrar.org/asesoria/formula/login/

Enlace directo al buscador de cursos de formación para inmigrantes: http://www.migrar.org/cursos/buscador/

—-Extranjeros sin papeles  http://www.extranjerossinpapeles.com y ParaInmigrantes http://www.parainmigrantes.info . Webs privadas de información a personas inmigrantes.

Enlace directo para hacer consultas: http://extranjerossinpapeles.com/paginas/consultas.htm

ENLACE del BOE A LA LEY ORGÁNICA 2/2009 DE 11 DE DICIEMBRE, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. http://web.ugt-andalucia.com/documentos/2009/8/20090817nueva_2-2009.pdf

 

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Te agradezco y quedo eternamente agradecido por toda la informacion que nos proporcionas que nos das amigo,(a) en este mundo cruel y mesquino, son muy pocas personas pero muy poquisimas personas que nos estienden la mano que nos tratan de ayudarnos a nosotros los imigrantes muchas gracias un deceo sincero y se que te va a llegar,que te acompañe la suerte, siempre disfrutes de salud paz y bienestar para ti y tu familia mil gracias amigo(a)

Muy buenos días
Antes que nada,quería agradecerle por toda la información solicitada que resume y concluyecon claridad que hay mucho y mucho que hablar sobre la nueva tarjeta CE simplemente por la poquísima información que ofrecen los paises de la unión europea sobre el tema porque no hay un acuerdo que une las mismas condiciones de todos esos paises,por estos motivoshe entendido bien que es una confsión total tener la tarjeta CE y pensar ir a trabajar en algún país como Francia por ejemplo o otro en mi caso, ya que estoy cobrando el paro actualmente y me dicen en el INEM que no tengo que estar fuera del pais mas de 15 dias ,y entonces me pregunto ¿como puedo yo ir a Francia e informarme bien y encontrar un trabajo antes de que se cumplan los 15 días ? en el INEM no saben contestar o simplemente no tienen información suficiente, al final somos una minoría así que no contamos mucho, y ahora en la crsís, ni te cuento, jaja es la realidad.
No sé qué hacerrrrrr, dejar hasta que terminnen las prestaciones por desempleo e ir a buscar trabajo fuera del país me parece una perdida total de tiempo(las prestaciones por desempleo se me terminan en septiembre)y tampoco puedo ir a mi pais yestar con mi familia ni nada, no lo entiendo, me siento un poco como encarcelado la verdad por cobrar el paro que es mi derecho por lo que había cotizado anteriormente.
¿ QUÉ PIENSAN DE ESTO ?
Saludos y gracias nuevamente Sr Juan por tus esfuerzos

en primer lugar muchas gracias de antemano por la informacion, quisera saber que tramite debo seguir para la renovacion de mi tarjeta comunitaria mi esposo y yo estamos actualmente separados por violencia de genero, pero todavia no hemos tramitado el divorcio, mas sin embargo se vence la fecha de expedicion de mi tarjeta ahora en noviembre del 2011 pero estoy preocupada ya que no se que tramite seguir y que es lo mejor que pueda hacer ya que creo tengo derecho de peidr la recidencia permanente al cabo de estar 5 años en españa y precisamente los cumplo en esas fechas , por favor si alguien puede orientarme se lo agradecere mucho.

ante todo muchas gracias por la informacion,mi tarjeta de recidencia comunitaria se me vence este año 2011 y quisiera saber que tramite debo seguir ya que actualmente estoy separada de mi esposo por violencia de genero , pero no hemos tramitado todavia el divorcio,y he leido que puedo solicitar la tarjeta permanente al haber estado en españa por un periodo de 5 años y precisamente en esas fechas se cumple los 5 años requeridos, que tengo que hacer ??? por favor orientenme … gracias

Juanfer, muchas gracias por tus deseos. No soy experto en estos temas pero tengo muchos amigos y conocidos extranjeros y si puedo aportar mi pequeño grano de arena y que una sola persona consiga ayuda gracias a esto que escribo…, ya me doy por satisfecho. Un feliz año para tí y los tuyos!
Juan

Hola Ling. Gracias por tus palabras. ¿porqué no puedes irte más de 15 días fuera?, eso no sabía yo…. Te recomiendo que vayas al consulado de Francia en España o a la embajada, y que preguntes ahí, antes de marcharte para ese país. Si lo que quieres es volver a tiu país está también el programa de retorno (te permite cobrar el paro en tu país). Suerte y espero que consigas trabajo antes de que se agoten las prestaciones
Feliz año!

Hola Diana, en la nueva ley hay unos casos excepcionales para las mujeres que sufren violencia de género, que les permite obtener los papeles de una forma más agil y segura. Entérate de ello en tu oficina por favor. Seguro que puedes conseguir la permanente (ahora se llama “Larga duración”) en su fecha, ya verás
Mira eso de violencia de género y haz la petición de la permanente con antelación suficiente porque luego suelen tardar bastante en concederla (aunque mientras está en trámite tienes papeles en regla, no te preocupes por ese tiempo)
Un abrazo!

hola Juan, muchas gracias por tu esfuerzo . te cuento mi caso : yo vivo en granada y tengo tarjeta de larga duracion , ahora quiero solicitar la tarjeta de larga duracion-CE pero no estoy trabajando no tengo nomina y no estoy cobrando el paro , estoy cobrando la ayuda de 426 , puedo justificar los medios economicos con un dinero que tengo en mi cuenta? porque en la oficina del inem me dijeron que la ayuda de 426 no es prestacion contributiva. a la espera de su respuesta le saludo atentamente.

Lo siento Imad, no lo sé. Cada oficina está actuando de un forma distinta asi que te animo a que vayas a alguna asociación con servicio de orientación jurídica a inmigrantes a preguntar (Cruz Roja o similares).
Que yo sepa no hace falta nada para pasar tu larga duración a larga duración-CE.
Lo de lo suficientes recursos económicos es para los que quieren la larga duración provenientes de otro pais o por primera vez. no?
Suerte
la

a mi turno le digo lo mismo :
Te agradezco y quedo eternamente agradecido por toda la informacion que nos proporcionas que nos das amigo,(a) en este mundo cruel y mesquino, son muy pocas personas pero muy poquisimas personas que nos estienden la mano que nos tratan de ayudarnos a nosotros los imigrantes muchas gracias un deceo sincero y se que te va a llegar,que te acompañe la suerte, siempre disfrutes de salud paz y bienestar para ti y tu familia mil gracias amigo
Gracias

Jamal, muchísimas gracias por tus palabras.
Desde esta ciudad del pais vasco te deseo también la mayor de las suertes y que encuentres tu destino en paz, salud y riqueza, tanto espiritual como material.
Seguiremos en esta lucha tratando de que todas las personas, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades en cualquier pais
Un abrazo
Juan

hola juan,la verdad lo estas hacendo de manera muy bien,gracias de verdad

Muchísimas gracias Keve,hago lo que puedo con mi poco tiempo libre.
Un abrazo
Juan

La mejor asesoría legal que he encontrado! felicitaciones Juan, haces una gran labor altruista. Saludos de una RLD ;)

Patricia, me haces muy feliz, gracias por tus palabras que me animan a seguir aunque sea un camino tan lleno de espinas este.
Un abrazo
Juan

Hola Juan…

Soy Kamel

Muchísimas gracias por lo que haces por nosotros los extranjeros,por la información,respuestas,explicación,y por los ánimos..!
muchísimas gracias por todo.hasta pronto.

Un gran saludo

Gracias a tí Kamel, no es mucho lo que puedo hacer en mi poco tiempo libre pero te aseguro que con vuestra lectura ya estoy altamente recompensado.
Un abrazo
Juan

RESULTA QUE LLEVAVAMOS CON MI ESPOSA VIVIENDO 10 AÑOS CONTINUOS EN ESPAÑA, EN EN 2009 NOS VINIMOS PARA COLOMBIA, YO TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA, UNA HIJA NACIDA EN MADRID CON NACIONALIDAD, EN 2010 NACIO MI HIJO EN BOGOTA PERO YA LO INSCRIBI EN EL CONSULADO ESPAÑOL Y YA TIENE NACIONALIDAD, MI ESPOSA TIENE RESIDENCIA PERMANENTE EXPEDIDA EL 30/03/2007 Y VENCE EL 11/11/2011 PERO ELLA LLEVA EN COLOMBIA DESDE EL 24/11/2009, POR EL TIEMPO FUERA CREO QUE PERDIO LOS PAPELES PERO AL TENER HIJOS ESPAÑOLES SE PUEDE SOLICITAR PAPELES O NACIONALIDAD ANTE EL CONSULADO ESPAÑOL EN BOGOTA O QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS. AH. LOS DOS NO SOMOS CASADOS PERO VIVIMOS JUNTOS HACE 11 AÑOS.

Hola Omar, como ya comentaba, una de las formas en que se pierde la tarjeta de larga duración es
c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
En el nuevo reglamento se establecerá como poder recuperar la autorización de residencia de larga duración pero aún no he podido estudiar a fondo. Hay una nueva forma de tener residencia y es cuando tus hijos son españoles.

hola juan tengo una pregonta, tengo la tarjeta de larga duracion e me fue a francais por el trabajo e me contrado todo pero ma dicho qé me falta la tarjeta de larga duracin ce e me regresé a espania por eso me fue a la comisiria e ma decho qé no puido cambbir la me falta 6lominas para sacar larga duracion CE e como sabis no hay trabajo para una dia no para 6 meses qé ago para sacar CE?
gracias.

Moha, no entiendo bien, ¿qué significa que te falta “6lominas”??

Para sacar la larga duración-CE, si ya tienes la larga duración normal española, no hay mas que pedirlo y cambiarla.
En un principio solo han de exigirte esto:
—-tener residencia legal e ininterrumpida en España durante los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud (las ausencias han de ser inferiores a 6 meses consecutivos o inferiores a 10 meses en el cómputo de los 5 años)
—disponer de recursos fijos y regulares para la manutención propia y familia a su cargo, así como un seguro de enfermedad con cobertura análoga a la existente para ciudadanos españoles.

pooooooooooooor favor
tengo la huias echas en este mes tardara la targeta de 5 larga duracion sin ce para las cojo de la comesaria de mi poeplo i
con essta tarjeta quiero ir a trabajar no emporta donde en francia o belgica per por el el problema de no saber los leyes de el pais francia que piden mas del

tarjeta de larga duracion
un contrato de 1 año de poca demanda
rejestrar en el ayuntamiento en francia
QUE MAS

DICEN EN BILGICA FACILITAN MOCHO EL TRAMITE
ES VERDAD

Mohamed, para saber las condiciones o requisitos de cada pais has de preguntarlo en la embajada correspondiente.
Suerte

HOLA CERO IER AFRANCIA POR TENGO TARJETA LARGA DURASIO PERMANENTE. CE COMO POEDO TRABAJAR CON ESTE TARJETA
ESPERO REZOLTADO GRASIAS

Para ir a trabajar a otro pais necesitas la Tarjeta de larga duracion CE (tarjeta permanente CE).
Pero cuidado, el hecho de tenerla no implica que puedas trabajar libremente, Francia está pidiendo muchos otros requisitos. Antes de ir a Francia entérate en el consulado o embajada francesa cuales son los requisitos reales por favor
Suerte
Juan

HOLA JUAN ONa pregonta tengo resedensia larga durasion permanente CE EME CADUCA EL 08-02-2012 NOSE SI MOVOLVEN LA MEZMA TARJETA PARA IR AFRANCIA ABOSCAR ON TRABAJO ESPERO REZOLTADO GRASIAS

Ahmed, no se pueden tener dos permanentes CE a la vez. Si te haces la permanente CE (larga duracion CE) en Francia pierdes la española.

hola,lo que qiero saber con mi tarjeta larga duracio ce puedo en belgica cualqere trabajo.

Hola Rafie, como he contestado antes, para ir a trabajar a otro pais necesitas la Tarjeta de larga duracion CE (tarjeta permanente CE) pero cuidado, el hecho de tenerla no implica que puedas trabajar libremente. Los distintos paises están pidiendo muchos otros requisitos diferentes entre ellos. Antes de ir a Bélgica y cambiar la tarjeta por la belga debes enterarte en el consulado o embajada belga cuales son los requisitos reales por favor
Suerte

HOLA JUAN ONA PREGONTA TENGO PERMISIO DE RESEDENSIA PERMANENTE LARGA DURACION CE DE ESPANIA ESTOY EN FRANCIA BOCHCANDO ON TRABAJO Y PREGONTAO EL GOVERNO DE MONPELLIAR EMDJEN TENE KI QE BOCHCAS ON EMPRESA QE TEPRIZENTA ON CONTRATO DE TRABAJO EN MENESTERIO DE TRABAJO Y ENEM PARA PODER COJER ON VIZADO EN CONSOLADO DE FRANCIA EN MADRED PARA PODER TRABAJAR EN FRANCIA
ESPERO TO REZOLTADO OREGENTE GRASIAS ME TELF, 696216336

hola juan ESTOY EN FRANCIA Y tengo resedencia larga durasion permanente CE ESPANIOLA Y PREGONTO PREFECTUR DE FRANCIA POR SI POEDO TRABAJAR CON ESTE RESEDENSIA CE Y MEDEJEN TENE KI COJER ON VIZADO EN CONSOLADO DE FRANCIA EN MADRED Y PARA COJER VIZADO TENI QI BOCHCAS ON EMPRESARIO QI TE AGA ON CONTRATO DE TRABAJO PARA PODER COJER VEZADO DE TRABAJO
ESPERO TO REZOLTADO OREGENTE GRASIAS JUAN
ME TELEFONO .696216336

hola juan tengo resednsia larga durasin permanente CE estoy en fransia pregonto en goberno fransis por atrabajo con este resedensia CE Y medejen teni qi cojer on vizado en consolado de fransia en madred y para cojer etsi vezado teni qebochcas on empresa qi te asi on contrato de trabajo eteni qi esperar asta qi temandan ona carta de vaborable para ir acojer vizado de trabajo en consolado de fransia en madred – espero to rezoltado tef,696216336

HOLA JUAN SOY TETOLO DE RESEDENCIA PERMANENTE CE de espania
yo foi afransia asi ona semana por eltema de trabajo y pregonto en goberno de mompelliar y medjen para poder trabajar co este resedensia espaniola teni qi te asi ona empresa ona demanda de on contrato de trabajo a menesterio dde trabajo eteni qi esperar asta qi tesale vaborable etni qi cojer resolesion de vabolrable A consolado de fransia een madrid para tidan on vizado de trabajo , espero to rezoltado grasias tef ,696216336

hola juan ona pregonta por favor tengo tarjeta permanente CE
YY MEGADOGA EN 08-02-2012 YO QERO SAVER SI MEVOLVEN LAMESMA TAJETA CWANTO RENOVO GRASIAS

en primer lugar muchas gracias de por la informacion, resulta que tengo la targeta larga duracion pero sin ce lo presento el di 31/01/2011 y me sigue en tramite bune lo presento ttodo lo que me pidiren

Hola Juan

Una pregunta por favor, lo presente la targeta de residencia ce des del dia 31/01/2011 y me sigue en tramite que puedo acer o donde irme a preguntar muchos gracias.

saludos

hola juan quero saber que yo tiengo solamente tarjeta de larga duracion para pedir TRL CE que requisito son y yo vivo en francia y aqui tambien gente y policia sabes que con TRL CE puedemos trabajar o cambiar permiso de residencia mi pregunta es que requisito son para pedir TRL CE ?

Gracias por la información Ahmed. No entiendo muy bien la ultima pregunta, me puedes repetir o me la pones en frances?

Sevi, pediste la larga duracion CE o la larga duracion normal???. Estan tardando bastante en dar la tarjetas, ten paciencia, el resguardo de haberla presentado es valido para loq ue sea.
En cualquier caso, supongo que con el numero de expediente que te hayan dado puede mirar como va el tramite por internet o movil.
Lee esto que te copio de la pagina http://ibasque.com/tramites-de-extranjeria-on-line-por-internet/ :
Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería: https://sedempr.gob.es/info/es/procedimientos/extranjeria/estado_tramitacion.html

Podemos ahí consultar el estado actual en el que se encuentra una autorización de extranjería que hayamos realizado. Se puede consultar por número de expediente o por número de NIE

OJO: a este servicio sólo pueden acceder los extranjeros/as que NO sean de la Unión Europea. Los ciudadanos de la UE deberán consultar el estado de su expediente en las oficinas donde tramitaron su tarjeta.
CONOCER EL ESTADO DE TU EXPEDIENTE MEDIANTE UN MENSAJE DE TEXTO AL MOVIL: Para conocer tu tramitación, recibiendo un SMS sobre el estado de tu tramitación, tienes que enviar un SMS al 27110 (el servicio cuesta 60 céntimos de euro más IVA). Para ello , si consultas por número de expediente, como cuerpo del mensaje, deberás escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). El número de expediente deberá tener, exactamente, 15 caracteres. Ejemplo: EXPE 280020101234567

CONOCER EL ESTADO DE TU EXPEDIENTE POR TELÉFONO: Puedes obtener información del estado de un expediente llamando al 902 02 22 22 begin_of_the_skype_highlighting 902 02 22 22 end_of_the_skype_highlighting.
CONTACTO, SI HAY DUDAS: en la Oficina de extranjeros de tu provincia http://www.mpr.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Hola Faisal, no sé cuales son los requisitos en Francia. En España son los que pone en esta misma entrada:
Siendo titular de la residencia de larga duración normal puedes solicitar también la de larga duración CE, ya que es uno de los supuestos de acceso. La documentación que debes reunir es la siguiente:
1. Impreso de solicitud en modelo oficial EX00 por duplicado.
2. Copia del pasaporte completo con vigencia mínima de 4 meses.
3. Acreditar estar en alguno de los supuestos de acceso (lo más habitual, llevar residiendo en España más de 5 años de forma legal y continuada, mediante tu propia Tarjeta de Identidad de Extranjero).
4. Documentación acreditativa de la disponibilidad de recursos fijos y regulares.
5. Hay que pagar una tasa de 20,40 euros en el momento de la admisión a trámite de la solicitud.

hola juan muchas gracias pero es neccesario que uno tiene que estar trabajando en espana para pedir esta tarjeta de TRLD CE ? o por ejemplo yo no estoy trabajando en espana ahora mismo ? y deverda muchas gracias que esta ayudando muchas gente un saludo faisal

Muchas gracias Juan por la informacion, yo tengo la tarjeta larga duracion normal pero presente la lagra duracion CE el dia 31/01/2011 en Barcelona y me sige en tramite, es que tengo una oferta de trabajo en Alemania, tienes informacion cuanto mas puede tardar? muchas gracias.

Saludos

gracias señor juan por las informaciones,me problema es,en 01/06/2011 me daron la residencia larga duracion pero sin(ce),y fue a pregontar en xtranjeria me dejeron que no puedo tener la residencia larga duracion CE porque estoy de baja y no stoy cobrando nada ni paro ni ayouda acabe con todo(personas sin recursos economicos suficientes)pues no tengo disponibilidad de recursos fijos y regulares para manutencion del titular del derecho tampoco no tengo familia que estuviera a me cargo y encima me daron baja de seguro medico (seguro de enfermedad)! ja ja ja estoy caducado!!!5 años en españa trabajando y aoura parese un perro perdido,losiento por la mala palabra,tengo amigos en suieza quiero ir me a trabajar puedo consiguir contrato de trabajo en suiza el problema es la famosa larga duracion CE señor juan,hay alguna solucion? contestame porfavor .

Faisal, que yo sepa no es necesario. La tarjeta de residencia de larga duración la dan estés trabajando o no así que la CE debieran darla igual.

Sevi, están tardando bastante, debes preguntar en tu oficina. No obstante, el hecho de que este en trámite implica que tendrás un resguardo y con ese resguardo hacer todas las gestiones, ¿no?. Ya has mirado si con la CE puedes ir sin problemas a Alemania?, ahí sí podrías tener problemas, mira cuales son los requisitos alemanes antes de ir, por favor.

Radouan, no sé contestarte. Escribe a este direccion que hay profesionales y quizá puedan ayudarte:
http://www.Migrar.org: programa en el que colabora Cruz Roja, brinda asesoría gratuita con profesionales
El enlace directo para hacer consultas. http://www.migrar.org/asesoria/guias/ultimas/ .
Enlace directo al buscador de cursos de formación para inmigrantes: http://www.migrar.org/cursos/buscador/

Te agradezco y quedo eternamente agradecido por toda la informacion que nos proporcionas.
por fabor sr juan,tengo RLD normal espanyola y estoy en marueccos desde deciembre 2010 viniendo de francia,ahora quiero ir a belgica y pregunto si hay algun problema k no me dejan entrar?porque ya son kasi 9 meces k estoy aqui.
remarque:mi pasaporte se caduca en 2semanas hace falta renovarlo o me voy con el mismo?son 2 preguntas muchisimas gracias sr juan.

Hola Anwar, según el nuevo Reglamento puedes tener muchos problemas para renovar la RLD porque en el mismo pone:
“Tendrán derecho a obtener una autorización de residencia de larga duración los extranjeros que hayan residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años. La continuidad no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro del periodo de permanencia de cinco años exigible, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos.”
Yo me enteraría ya mismo si puedes renovar tu tarjeta, ahora mismo no tego claro que te la renueven.
siemto no poder decirte nada más pero no soy experto jurídico

hola Juan, muchas gracias por tu esfuerzo y por tus informaciones.muchísimas gracias por todo.

De nada Mohammed, no sé mucho pero todo lo que sé, si ayuda alguien ya estoy satisfecho.
Juan

Hola Juan,lo primero es darte las gracias por el esfuerzo y la gran labor que desenpeñas para ayudar a lo demas,de verdad gracias.Bueno Yo soy un chico marroqui residente en España desde 1990 y tengo la tarjeta de larga duracion CE.Mi pregunta que debo hacer para trabajar en Francia,que es lo que tengo que hacer.De nuevo muchas gracias y mi sincero y cordial saludo.

Hola abdelhak. El tener la LD-CE te permite trabajar fuera pero…., hay un pero, como casi siempre. Los paises (y especialmente Francia), están poniendo muchos nuevos requisitos para poder trabajar allí. Antes de ir a Francia entérate de cuales son esos requisitos en el Consulado por favor
Suerte y un abrazo.

Hola a todos;
tengo una prezgunat ya veo que se repite mucho, siento ser pesada Juan:

soy una marroqui que dispone la targeta de larga duracion; llevo desde 2010 entrando a Marruecos y saliendo hacia España en estancias de menos de 1 més; pero si hacemos hacemos la suma entre 2010 y 2011 superaré los 12 meses que fijan para no perder la targeta.

como hacen en comisaria para calcular los 12 meses en el tiempo de 5 años que és la duracion de la targeta.

Gracias; y espero haber explicado bien mi caso.

rehola;

mi hija de 2 años nacida en España dispone de la targeta de larga duracion igual que yo; no tiene pasaporte propio; esta conmigo en el mio; si decido, dejarla en Marruecos con mis padres mientras me voy yo a prepararle las condiciones de vida optimos**trabajo+alquiler**en España* perdera sus papeles tambien si supera los 12 meses **las entradas y salidas marcadas en mi pasaporte la incluyen a ella a la hora de renovar?
que quieren decir con *consecutivos: sin interrupcion ninguna verdad./?
gracias

Hola Juan;
como hacen para contar los 12 meses de estancia fuera de españa para una ppersona que ha estado trabajando en su pais de origen*Marruecos** ya que es la crisis y necesita de que mantener a su hija de 2 años que dispone igual de la residencia permanente; cree usted podemos perder nuesta documentacion por ésto.

dentro de éste año y pico que estamos en
arruecos hemos ido a España unas 4 veces de una duracion de menos de 15 dias en cada ocasion y la ultima fue en avril 2011 y duro 1més y medio.

tengo una preocupacion mas:
y si dejo a mi hija aqui en Marruecos durante unos 6meses por ejemplo seguidos sabiend que no tiene pasaporte propio està en el mio; supondrà ésto algun problema.

Gracias Juan por su ayuda.

Hola Juan,
Muchas gracias por este enlace, ahora entiendo la diferencia que te puse en el correos entre la tarjeta PERMANENTE Y la de LARGA DURACION ( o sea, no seria la diferencia, sino por nueva legislacion cambiaron el nombre)
Escibes que para solicitar la residencie de larga duracion- CE uno de los requisitos es presentar los recursos economicos, pero si acabo de terminar mi carrera ( he tenido mi beca durante todos los años de la carrera) y todavía no he trabajado, es decir no tengo la renta, solo puedo presentar el resumen de mi cuenta bancaria con la beca que me dieron. Ahora me han ofrecido un trabajo en Italia ( y me pueden hacer un precontrato mas de 1 año), como puedo solucionar este problema, si pongo una cantidad alta en mi banco vale igual?? tmb tengo una cuenta bancaria en Italia y he tenido algunos movimientos en ella, si presento el resumen de las dos cuentas, es decir, de la española e italiana?? y que cantidad tendria que ser??
Es que me parece poco logico, si yo quiero ir fuera trabajar, es porque no tengo un trabajo en España y por lo tanto no puedo tener una nomina y renta familia (solo de mis pardes que es muy baja)…
¿ Cómo puedo solucionar mi problema?

Saludos y muchas gracias

Maryna A.

Hola Loubna. No sé muy bien como trabajan en la comisaría pero a Ley es muy clara:
La Ley dice.. “Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.
La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes: a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta. b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley. c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos”.
Y luego, en el Reglamento solo pone: “2. La continuidad a que se refiere el apartado anterior no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años referidos en el apartado 1, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos”
Imagino que la única forma de comprobar eso es con el Pasaporte, ¿no?
Lo de la hija no lo sé, lo siento, deberás preguntar en la comisaría u oficina de extranjería, hazlo, no vaya a ser que tengas luego malas sorpresas….
Luna, es un asunto serio porque podríais perder dicha residencia, lo cual es natural porque si estás casi todo el año en Marruecos es normal que pierdas la residencia, no?, eso pasa a todo, españoles o extranjeros, yo para poder estar empadronado en un lugar debo vivir al menos la mitad del año mas un dia en dicho domicilio.
Deberás enterarte porque si en un año solo vienes a España un mes y medio…seguro que pierdes dicha tarjeta.

Mayna, debes enterarte en la embajada de Italia los requisitos para obtener dicha residencia de larga duración CE italiana,. Cada país tiene sus propios requisitos y no se cuales son los italianos.

gracias Juan por éste foro; tengo una pregunta sobre *CÕmo conseguir la nacionalidad española para niño nacido en españa de padres marroquies; a parte de que dispone de la residencia de larga duracion; ha estado menos de 1 año en el territorio español.

Saludos.

ola yo quiero saber unas cosas.yo tengo autonomo y tengo targeta de dos años la segunda voy arenovar la targeta en marzo y quiero pedir la targeta CE. y me la dan en la premera o tengo que pedir targeta de larga duracion y luego la cambio.gracias

un abrazo juan por tu esfuerzo has consagrado tu tiempo por el hecho de ayudar a la gente .hemos leido tus informaciones que nos habias ofrecido sinceramente es un regalo incompensable .puesto que has facilitado los asuntos a toda la gente de una manera tan obvia y tan explicita.

Hola. Soy de nacionalidad ucranana, mi marido es espanol, llevamos casados mas de 9 anos, tenemos dos ninas de 9 anos, tambien tengo una vivienda en propiedad, ahora tengo la segunda tarjeta de regimen comunitario que vence en marzo 2013, mi pregunta es, si me separo ahora en que me perjudica la separacion y que va pasar con mi tarjeta, si puedo despues de vencemiento pedir la de larga duracion o ya no?? Como tengo que actuar en esta situacion? Muchas gracias.

Hola! Juan

Estas ayudando a todos los immigrantes como yo .Hay muchas preguntas y no tienes mucho tiempo como dices. te agradisco mucho.
Mi pregunta es estoy trabajando ,tengo contrato idefinido pero tengo miedo que cualquier momento me puedes decir ADIOS, por eso miedo tu que cres cual terjeta tengo que renover TLD .CE o TLD .UE. Ahora mismo tengo solamente TLD. Mi tarjeta caduca en 2015 pero como dicen que para solicitar esta tarjeta tienes que tener un contrato y nominas, lo que tengo aprovechando de esta oportunidad quiero solicitar pero no se cual C.E o U.E!
Gracias

quiero pregontar :yo tengo tarjeta larga duracion sin CE puedo trabajar en bilgica o francia holanda

Hola Juan,me llamo Sandra, soy brasileña, estoy casada con un español ya vá hacer 6 años en abril,en septiembre de 2011 caducou mi tarjeta de 5 años, renove la tarjeta e me deran la tarjeta permanente e caduca en 2021. Pero yo y mi pareja no estamos bien, me gustaria saber lo que pasaria si me divorsio delle. ¿Perderia mi tarjeta? ….Espero tu respuesta. Gracias

Hola Juan,
He leído todo tu post con detenimiento, y quería agradecerte por tu buena voluntad y predisposición para ayudar a aquellos que nos han surgido dudas, principalmente por la falta de información oficial o de difícil acceso que brinda el estado en sus páginas web en sus distintos ministerios.
Mi pregunta se basa en la diferencia y consecuencia de la elección entre un tipo de tarjeta y otra, en el caso de tarjetas de larga duración: TRLD y TRLD-CE, las ventajas son aparentemente claras de una sobre la otra al poder tener la posibilidad (bajo ciertas circunstancias, en las cuales no pretendo entrar) de trabajar en otros países de la CE, pero he aquí mi pregunta: ¿En el momento de renovar esta tarjeta (CE) el requisito de 1,5 el IPEM debe cumplirse también, o solo en el momento de la concesión inicial? No me quedo claro eso. ¿Es más difícil la concesión de esta última (CE), tiene alguna contra oculta o por lo menos no tan obvia? La manera de demostrar los ingresos me imagino que será con nóminas y contrato de trabajo, ¿Cuánto tiempo se debe demostrar?
Un cordial saludo,
Sebastian.

hola a todos …tengo una pregunta yo tengo residencia y trabajo ,tengo que renovar porte la tarjeta de larga duracion y yo quiero obtener la ce.pero estoy desempleada quisiera saver si cotizando a la seguridad social personalmente tengo derecho a odtener la ce.

ola a todos .yo queria preguntar.yo estoy autonomo y pago seguro social cada mes queria saber si puedo pedir la tarjeta comunitaria ce.gracias

hola un saludo juan, mi progunta es cual es la diferencia de permiso largaduracion permenente ue o largaduracion ce ? gracias un brazo

Ante todo, espero que me perdonéis todos y todas a los que no os he contestado antes. he estado mes y medio fuera de juego, sin ordenador, con cambio de casa…en fin, que imposoible contestar a muchos de los comentarios y peguntas. Voy a ver si puedo poco a poco ponerme al dia y al menos contesto algo:
Para ABDELAZIZ. Muchas gracias por tus palabras, gracias a esos comentarios como el tuyo me entran fuerzas de seguir continuando con este trabajo voluntario.
Para LARISA: por lo que sé, no te preocupes, no creo que vayas a tener ningún problema con tantos años aquí ya. Pero como tu pregunta es bastante jurídica y yo no soy experto, lo mejor es que directamente te informes en tu oficina en qué puede afectar esa separación, no te costaraña nada telefonear o escribir un email o llamar y con ello te quedarás más tranquila.
Para TAHIR: Estando trabajando en España con contrato indefinido no has de tener problemas. No obstante tanto la LD-CE como la larga dueracion autorizan a trabajar en España. En tu caso, por lo que conozco al menos y mientras no saquen alguna otra Directiva…puesto que no cuesta nada y estando trabajando no tendrías problemas…, yo me haría la larga duración-CE, aunque no la vayas a utilizar nunca para trabajar en otro pais..
Para SARA: Para trabajar en otro pais necesitas la CE. Ve a cambiarla si cumples los requisitos.
Para SANDRA: Como decía a larisa, es una consulta muy concreta de tu situación que debieras preguntar. No obstante creo que no tendrías problemas ya que me imagino que no tienes larga duración por Arraigo si no por ti misma.
Para SEBASTIÁN: Ante todo gracias por tus palabras. Todo lo que comentas es correcto y , por lo que sé (es algo sobre lo que constantemente sacan nuevas formulaciones por lo que más que aclarar confunden), los ingresos hay que demostrarlos siempre que se renueva.
Para YOHANKA: Según los requisistos que he visto, “la documentacion acreditativa de tener ingresos fijos y regulares la puedes obtener, en su supuesto 4º, de: “prestaciones de carácter contributivo”. Si estás cobrando el paro eso es contributivo, ¿no?. Si no cobras el paro…¿cómo es que estás cotizando a la seguridad social?, ¿por autónomos?. El tercer supuesto habla de que los ingresos fijos y regulares pueden ser de “actividad por cuenta propia” pero claro, no podrás demostrar esos ingresos.
Para ABOU: te digo lo mismo que a la anterior, el requisito es tener “ingresos regulares y fijos”. Aunque seas autónomo deberás demostrar esos ingresos, no sé si te refieres a que pagas seguridad social como autónomo pero no estás trabajando, ni cobrando sueldo.
Para BRAHIM: Que yo sepa la tarjeta UE no existe, la que existe es la CE. Existe una tarjeta de larga duración y una Tarjeta de larga duración-CE. No sé que hays diferencias entre poner CE y UE, debe ser una confusión. Otra cosa es que sí hay una llamada “Tarjeta azul-UE” pero no tiene nada que ver con la larga duracion CE.

gracias por contestar.yo estoy trabajando pero como autonomo pago el seguro social y facturo pero quiero pedir la tarjeta ce .solo queria saber si se puede .gracias amigo

hola juan gracias por respuestas, you tengo tarjeta largaduracion UE y pour detras permenante todos escrito asi UE , tonze existe largaduracion UE losage en valencia tenia enterior largaduracion locambie por largaduracion UE permenante , sola mente quero decirle que largaduracion UE EXISTE se dan en valencia fetcha de consedir laterjeta es 24/01/2012.medijo con es tarjeta tefasilita tramitacion de trabajar en los paises de l UE. UNSALUDO

SI eres extranjero residente en españa quier trabajar en francia es loque dice el consulado francia en madrid.
Los trabajadores extranjeros que desean ejercer une actividad profesional por cuenta ajena (asalariado) en Francia – Procedimiento a seguir.
Si usted reside en España y desea trabajar en Francia, el procedimiento es el siguiente :
La empresa de contratación en Francia presenta una solicitud de permiso de trabajo en la DIRECCTE (dirección regional de la empresa, de la competencia, del consumo, del trabajo y del empleo) rellenando y firmando el formulario correspondiente al tipo de contratación ofertada.
Si al DIRECCTE es favorable y están reunidas todas las condiciones reglamentarias, su visto bueno es estampado o visado en el formulario ; la DIRECCTE comunica su decisión a la empresa solicitante y transmite el expediente a la OFII (oficina francesa para la inmigración y la integración).
Si la persona objeta de la contratación, el trabajador, está sometido a la obligación de visado, la OFII transmite una copia del expediente y notificación al consulado de Francia territorialmente competente, el de Madrid para los residentes en España.
Una vez recibido el expediente, el Consulado General de Francia en Madrid se encarga de ponerse en contacto con el trabajador a través de los medios disponibles con el fin de formalizar una cita.

Nuestra página Web: consulfrance-madrid.org

Estimado Juan:
Te agradezco mucho para todo tu trabajo”online”, es verdaderamente muy útil.Pero yo tengo una duda,he solicitado la nacionalidad española hace 4 meses y todavía está en trámite;tengo una oferta de trabajo en Alemania pero como estoy en trámite no sé que tengo que hacer,si tú me puedes dar un buen consejo te lo agradecería mucho.
En este caso si voy a Alemania,¿Se va a cancelar mi nacionalidad?Por favor,aclárame este asunto.
Espero tu respuesta.
Gracias y muchos saludos.

Hola Juan:
Soy yo otra vez,he olvidado decirte que tengo TRLD segunda renovación,como he leído en otros comentarios,primero tengo que solicitar TRLD-CE,¿Es verdad?
Disculpa las molestias.

Gracias

hola juan,
un amigo me informo de una nueva tarjeta TRLD-UE, que es la diferencia entre TRLD-CE Y TRLD-UE, espero tu respuesta.
gracias.

Para abdou : No importa si estas trabajando como autónomo o no, si tienes los requisitos de 5 años de residencia puedes pedri la tarjeta UE
Para brahim : Tienes toda la razón , me había confundido yo. No es CE sino , como tú dices, UE. Muchas garcias por esta información sobre Francia que has puesto, mucha gente te lo va a agradecer. Lo pondré en la nueva entra que estoy preparando.

Para Malik Nabeel Akber. En tu caso no sé reponderte, lo siento, no me ha tocado ese tema nunca y no sabría responderte a ciencia cierta.. De cualquier forma, de la segunda pregunta que haces, es cierto, debes pedri la tarjeta d elarga duración-UE (pero antes de cambiarla, entérate de las condiciones del Apis donde quieres ir por favor). No hay diferencias entre TRLD-CE Y TRLD-UE, es lo mismo, antes se llamaba CE y ahora se llama Residencia de larga duración UE.

CIERRO YA LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA PORQUE ES ANTIGUA Y YA HE HECHO UNA NUEVA ENTRADA SOBRE ESTE TEMA, MÁS ACTUALIZADA Y CON MÁS DATOS.
OS REMITO PUES A LA SIGUIENTE ENTRADA:

http://ibasque.com/inmigracion-tarjeta-de-larga-duracion-permanente-larga-duracion-comunitaria-ue-ce-azul/

JUAN

Lo siento pero están cerrados los comentarios.