Inmigración: Tarjeta de Residentes de larga duración-CE

ACTUALIZACIÓN: Esta información es de 2009. Se haya actualizada y completa en la siguiente página: http://ibasque.com/tarjeta-de-residencia-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-y-tarjeta-de-larga-duracion-ce/. Por favor, leed los comentarios de esta entrada pero luego  id  a la página referida antes de realizar preguntas

SE HAN CERRADO LOS COMENTARIOS A ESTA ENTRADA.- MIRAD LOS ENLACES PUESTOS EN EL ANTEÚLTIMO COMENTARIO POR FAVOR.

Sobre este tema he tenido varias consultas y al final Ana María me invitó a investigar más profundamente el tema y por fín, tras largo tiempo… he decidido hacer una entrada específica para ello puesto que es un tema que incluso personal técnico desconoce en muchos casos debido a su novedad.

(Ante todo gracias a Ana María, Lorena, Goretti, Raul, Javier y María por su ayuda en mis consultas y a Jose Antonio por si excelente resumen hecho).

Este caso deviene de una directiva que España no aplicó en su día y ahora, en estos meses, está empezando a hacerlo.

LO QUE DICE LA NORMA:

La tarjeta de “residente de larga duración-CE es una tarjeta que sirve para que, siendo extranjero,  puedas ir a otro país miembro de la Unión Europea durante un periodo superior a 3 meses cumpliendo algunos requisistos que más abajo explico.

La directiva comunitaria a la que me refería es la publicada el 23/01/04 en el Diario Oficial de la U.E. y llamada “Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25/11/03, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración”. En un principio esa Directiva ordenaba su aplicación en los estados miembros antes del 23 de Enero de 2006 pero en realidad, hasta este mismo año el Ministerio de Trabajo e Inmigración no ha dictado instrucciones de aplicación respecto a la directiva (en abril y junio).

PAISES FIRMANTES: Todos los de la Comunidad Europea EXCEPTO Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

OBJETIVO:

El objetivo principal de la Directiva era que el estatuto jurídico de los nacionales de terceros países se aproxime, en la medida de lo posible, a los nacionales de los estados miembros y que una persona que resida legalmente en un Estado miembro durante un mínimo de cinco años y cuente con el permiso de residente de larga duración, tenga un conjunto de derechos de carácter uniforme lo más cercano posible al de los ciudadanos de la U.E. en su conjunto, entre ellos el de libre circulación.

En españa, se puede conceder la tarjeta de “Residente de larga duración-CE (RLD)” a aquellos nacionales de terceros países que tengan tarjeta de residencia permanente en España, pero también a aquellos que sean residentes temporales y lleven ya cinco años de residencia (a los 5 años es cuando se puede solicitar el permiso permanente).

IMPORTANTE: El carácter de “autorización permanente” y el de “residente de larga duración” son exluyentes, no se puede ser las dos cosas a la vez.

NOTA: la tarjeta de residente permanente se pierde por: ausencia del territorio comunitario durante un periodo de doce meses consecutivos, ausencia del territorio español durante un periodo de seis años o porque se obtenga en otro Estado miembro distinto de España el estatuto de residente de larga duración (aparte de por tener antecedentes penales, por supuesto).

REQUISITOS:

Si quieres ir a un segundo pais de la Comunida Europea, una vez conseguida la tarjeta de residente de larga duración, debes:

— presentarte ante las autoridades de ese segundo pais antes de tres meses de estar en él, al objeto de solicitar el permiso de residencia  (las autoridades de ese pais tiene luego 4 meses para tramitar la solicitud).

—cada estado puede exigir diferentes condiciones así que conviene informarse antes por si acaso en la embajada correspondiente, pero al menos sabemos que no hay que pedir ningún visado. Algunos requisistos son  que vayas a ejercer alguna actividad económica por cuenta propia o seguir un plan de formación profesional o de estudios y también pueden exigir tener recursos regulares fijos, tener seguro de enfermedad, seguir las medidas de integración social del pais donde vas (idioma…), etc… (en la Norma aparecen todos estos detalles)

En españa se puede hacer esto de forma más o menos facil desde hace muy poco, el mes pasado.

Se puede solicitar cita previa en www.map.es aunque aún están debatiendo entre Delegación de Gobierno y la Brigada de Extranjería y Documentación quien lo gestionará y no informan claramente de requisitos asi que …paciencia.

Espero haber aclardo el tema. Si alguien quiere más información puedo enviarle via correo electrónico el siguiente material (pedírmelo a  ibasque@ibasque.com ):

—-“Directiva 2003/109/CE del Consejo de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de terceros paises residentes de larga duración (Diario oficial de la UE, 23-1-2004)

—-“Instrucción de 23/4/2009 sobre la aplicación de la directiva 2002/109/CE” (de la dirección General de Inmigración)

—-“Instrucción de 10-6-2009 complementaria a la del 23/4/2009″ (de la Dirección General de Inmigración)

RECLAMACIONES:

Si alguien cree que el estado miembro donde quiere ir está aplicando esta normativa indebidamente puede reclamar de diversas formas, además de por vía judicial y administrativa:

—Red SOLVIT: http://ec.europa.eu/solvit/site/index_fr.htm

—Queja a la Comisión: http://ec.europa.eu/community_law/your_rights_forms_fr.htm

—Defensor del pueblo europeo: http://www.ombudsman.europa.eu

Ampliación a esta entrada:

Ejemplo de lo que se pide en España a un “residente de larga duración que viene de otro pais de la CE:

En un escrito de información de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana que me han enviado, resumen este tema en:

Un residente reconocido como “residente de larga duración” en el segundo pais de donde proviene (dentro de la CE), puede solicitar:

– 1) autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena

– 2) autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar

– 3) autorización inicial de residencia temporal

En todos los casos necesitará presentar (y es revisado concienzudamente):

—pasaporte original y copia o documento de viaje en vigor (vigencia mínima de un año)

—original y copia de la autorización de residencia actual

—certificado del pais de residencia indicando la residencia legal e ininterrumpida, junto a su traducción, debidamente legalizados, de al menos 5 años ininterrumpidamente e inmediatamente anteriores a esta solicitud

—certificado de antecedentes penales junto a su traducción, debidamente legalizados también.

—disponibilidad de recursos fijos y regulares suficientes (rentas, prestaciones,

—seguro de enfermedad

Además, en los casos concretos deberá presentar:

Para 1), (trabajo cuenta ajena): la documentación exigida en la solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial.

Para 2), (residencia por reagrupación): la documentación exigida en la solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar

Para 3), (residencia temporal): documentos que acrediten medios de vida suficientes para manutención y estancia durante el tiempo en que va a  residir en España sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral (pensión o rentas, certificado bancario de ingresos legalizado…)  y original y fotocopia de la pólia de seguro médico.

Con una Nota más: La eficacia de la autorización de la residencia y trabajo concedida estará condicionada a la posterior afiliación y/o alta del trabajador/a en la Seguridad Social en el plazo de 1 mes desde la notificación. También 1 mes para solicitar la identidad de extranjero.

Por ejemplo, para Bélgica, se requiere contrato de trabajo, certificado de penales y el certificado de residente de larga duración.

En Francia, según algunas informaciones, está denegando la entrada desde España argumentando que los que van de España a Francia son “residentes permanentes”, no “residentes de larga duración” así que habrá que tener claro ese “nombre” de tu tajeta si aspiras a ir a Francia. Esto es lo que puede que haya cambiado ya este mes pasado.

Juan

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

92 comentarios sobre “Inmigración: Tarjeta de Residentes de larga duración-CE”

  1. porque la oficina de extranheria da a algunas personas :tarjeta de residencia de larga duracion-CE..y a otros solamente ” tarjeta de residencia de larga duracion” em mi caso a mi me han dado tarjeta de larga duracion y a mi hermano “tarjeta de larga duracion-ce !!!!!!!!!!!!!.en la oficina de almeria

  2. NOTA: Cierro los comentarios de esta entrada puesto que es del año 2009, antes de la ultima reforma de la Ley) y ya está desactualizada. Si necesitáis más información más reciente os remito a estás otras entradas de este año o páginas estáticas resumen. Antes de preguntar, leed las por favor, porque no tengo tiempo de contestar a todos los que me escriben ya que ni soy jurista ni me dedico a esto profesionalmente y mi tiempo es muy limitado para cuestiones tan importantes como las que me consultáis:
    Paginas estáticas:
    1.- Decenas de enlaces útiles para inmigrantes: http://ibasque.com/inmigrantes-permisos-de-trabajo-de-residencia-retorno-voluntario-enlaces-extranjeria-ofertas-de-empleo-ministerio/
    2.- Listado de direcciones de las Oficinas de Extranjería: http://ibasque.com/oficinas-de-extranjeria/
    3.- Página resumen de todos los programas de Retorno Voluntario: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/
    Otras entradas recientes:
    1.- Requisitos para obtener el permiso de trabajo y residencia por cuenta ajena http://ibasque.com/requisitos-para-obtener-el-permiso-de-trabajo-y-residencia-por-cuenta-ajena/
    2.- Residencia de larga duración, permanente y Comunitaria CE http://ibasque.com/tarjeta-de-residencia-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-y-tarjeta-de-larga-duracion-ce/
    3.- Todo sobre la nueva ley de extranjeria http://ibasque.com/la-nueva-ley-de-extranjeria/
    4.- Servicios On-Line – legalización de documentos http://ibasque.com/inmigracion-servicios-online-legalizacion-de-documentos/
    5.- Servicios On-line -citas-previas-en-materia-de-inmigracion-y-extranjeria/ http://ibasque.com/inmigracion-servicios-online-citas-previas-en-materia-de-inmigracion-y-extranjeria/
    6.- Recursos y enlaces utiles para inmigrantes http://ibasque.com/inmigracion-recursos-y-enlaces-utiles-para-inmigrantes/
    7.- Reconocimiento y certificacion de la experiencia laboral en el pais vasco http://ibasque.com/reconocimiento-y-certificacion-de-la-experiencia-laboral-en-el-pais-vasco/
    8.- Oficinas de extranjeria en españa http://ibasque.com/oficinas-de-extranjeria-en-espana/
    9.- Catalogo de ocupaciones de dificil cobertura tercer trimestre de2010 http://ibasque.com/catalogo-de-ocupaciones-de-dificil-cobertura-tercer-trimestre-de-2010/
    10.- Asesorias gratuitas, guias y videos de utilidad para inmigrantes http://ibasque.com/inmigracion-asesoria-guias-y-videos-de-utilidad-para-inmigrantes/

  3. Para todas las personas que habéis consultado en las ultimas semanas francis, Elizabeth, Ahmed, Sami, Amadou, Roberto, Dali, Tweety, Mohamed et Fátima, Hassan, Gallego: por favor, leed esta entrada que he hecho a este respecto a ver si alguna duda se puede aclarar ya que no tengo tiempo de contestaros a todos individualmente:
    http://ibasque.com/tarjeta-de-residencia-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-y-tarjeta-de-larga-duracion-ce/

    Para Yasinne: la tuya es una consulta muyconcreta que me es imposible contestar desde aquí, deberás acudir a tu oficina de extranjería con tus datos concretos, Lo siento no poder decirte nada más.

    Para Juanfer: que yo sepa no tienes porqué estar de alta en la seguridad social para seguir con la tarjeta de larga duración.

    Para Jimmy: con la larga duración se supone que tiene los mismos derechos que el resto de españoles para pedir ayudas.

    Gracias Moha, por contarnos tui valiosa experiencia en Francia, te lo agradezco de corazón

    Cerraré los comentarios de esta entrada porque ya está desactualizada y os remito a la que he puesto al principio. Gracias a todos/as.
    Juan

  4. Que tristeza y desepcion pensaba que con la tarjeta que me dieron en España se podia movilizar a cualquier pais de la U E pero veo que no es asi! ya me lo imagina que era muy bonito para ser cierto gracias

  5. hola a todos me llamo hassan,quiero saber es verdad qui la tarjeta larga duracin CE vale para trabajar en todos paixes europia pour ejemplo francia sin pidir ningun otros ducumentos.saludos gracias.

  6. hola mi nombre es jimmy aver si usted me puede ayudar soy ecuatoriano y ase poco solicite la tarjeta de residencia de larga duracion y quiero pedir la ayuda al vivienda con esta tarjeta la puedo pedir la ayudad q dan es por emanciàcion tengo 24 años y cumplo todos los requisitos pero creo q solo se puede pedir con la tarjeta comunitaria saludos gracias

  7. bonjour,nous sommes un jeune couple algeriens possaidant un titre de sejour espagnol permanant(5ans) mais se n’est pas marquè CE et on voudrais bien s’installer en france car moi j’ai eu un contrat d’emboche inditerminè et ma femme fait un master a l’universitè en france. on veut savoir quece qu’il faut faire ,c’est quoi les procedure et les demarches a suivre.

  8. Hola, mi duda es que con la tarjeta de larga duracion, podria ir a holanda a trabajar? O tengo que solicitar la tarjeta CE? Cuanto tiempo tardaria para tener CE??
    Graciasss!

  9. hola juan
    soy dali llevo cinco amños aqui en españa ( castellón ) la ultimamente he hicho la renovacion de m papeles y me dan una tarjeta se llama ( larga duracion RP) pero la pregunta que la llevo por usted si : con este tipo se puede irme hacia otro pasi de la union europia y trabajar …
    o tendre que pedir otra tarjea que se llama tambien larga duracion C-E e hay dos una R-P y la otra C-E
    gracias
    un saludo

  10. MIL GRACIAS a España y muy especialmente a los Españoles por permitirme estar aquí entre Ustedes, me alegro cuando ustedes se alegran (copa de fútbol) y sufro cuando ustedes sufren (paro), ya no soy de mi país pero me falta un poquito para ser español. Quiero probar y trabajar en Francia porque estoy en el paro ¿qué necesito para hacerlo allá?. Tengo la residencia de larga duración simple de España.

  11. SALUT JE VEUX LINFORMATION SUR LA RESIDENCE DE LONGUE DUREE EN ESPAGNE CE SI TU PX ALLER HORS DE LESPAGNE POUR CHERCHER LE TRAVAILLE QUELLE SONT LES CONDITIONNS PAR EXEMPPLE L,ALLEMAGNE ET LA BELGIQUEUE

  12. HOLA, SOY SAMI
    LA VEDADAD NO TIENDO NADA CON LA TERJETA DE LARGA DURACION .PARECE NO LE INTERESA QUE EL ESTADO ESPAÑOLE QUE LA GENTE VAYA BUSCANDO TRABAJO EN OTRO PAIS DE CE

  13. De la manera mas cordial me dirijo a ti Juan por favor quisiera informes como devo hacer mi inquietud es la siguiente mi tarjeta es permanente vivo en España 10 años estoy en el paro desde hace año y medio quisiera saber si esto me afecta a la siguiente tarjeta me imagino que me daran otra tarjeta caduca en junio del 2012 tengo un hijo español me refiero que nacio aqui es español alcanse antes que hagan esa reforma del registro civil mi inquietud es si no lograria conseguir trabajo tengo derecho a renovar la siguiente tarjeta porque ya se me acabaria el paro por favor informarme gracias de antemano por la atencion prestada y si hay alguna informacion como emprender algun negocio porque solo asi se puede trabajar muchas gracias de antemano gracias Juan por tu atencion. vivo en Madrid

  14. hola mi comentario es he renovado mi tarjeta en abril y mi han requirido sobre un procidemiento le quidaba 5 dias para archibar y cuando pedi el certificado del procidemiento mi lo han dado que no esta complida entonces lo presenti por 10 dias mi contestaron denigado mi tarjeta aun no esta caducada volvi a presentarlo ahora hace 1 mes y 15 dias y aun no esta en tramite ahora ya tengo el archivo defenitivo de procidemiento y no tengo derecho a presentar un recurso mi pregunta es si puedo presentar de nuevo en valencia y yo tengo el expediente en alicante la verda es que estoy perdido no se que hacer gracias

Los comentarios están cerrados.