La ONU exige a España que erradique la incomunicación para los “terroristas”

Seguramente España se volverá a pasar, una vez más, estas recomendaciones por el forro de los leones de las Cortes.
Visto en Diario de Noticias de Alava

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, pidió ayer la erradicación del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo.

Scheinin dijo en su comparecencia anual ante la Asamblea General de la ONU que el uso continuado de ese régimen es uno de los “asuntos inquietantes” que encontró en su visita el pasado mayo a España.

Aseguró que la abrogación del régimen de incomunicación “fortalecería la credibilidad, en general, de la lucha antiterrorista de las autoridades y, al mismo tiempo, proporcionaría una mayor seguridad a la hora de exonerar a los acusados falsamente de maltratar a los sospechosos de terrorismo”. El relator dijo que en sus ocho días en España encontró “áreas de buena práctica” en la lucha antiterrorista y elogió “el papel positivo de España en promover una respuesta internacional al terrorismo conforme con el derecho internacional”.

En una posterior conferencia de prensa, situó el juicio a los responsables del atentado del 11-M entre las “buenas prácticas” que identificó en su revisión de la actuación española el materia terrorista.

Al mismo tiempo, indicó que tiene “inquietudes sobre la investigación y las detenciones efectuadas en la fase de instrucción del caso”, en la que identificó “algunos asuntos”.

Scheinin dijo que mantienen un diálogo con las autoridades españolas sobre estas “preocupaciones”, pero declinó ser más específico sobre su naturaleza porque todavía no ha podido presentar oficialmente el informe de su visita debido a “problemas de traducción”.

El Gobierno español no mostró ayer ninguna intención de cambiar el sistema y alegó que los terroristas que se encuentran en régimen de incomunicación se hallan bajo la salvaguarda de la autoridad judicial que autoriza la medida y valora la necesidad y proporcionalidad de este régimen de acuerdo a la Ley.

En una contestación por escrito al diputado de ICV Joan Herrera, a raíz del informe de Scheinin, el Gobierno insiste en que el régimen de incomunicación respeta plenamente los derechos fundamentales del detenido y ofrece plenas garantías contra la tortura.

“Las limitaciones en sus derechos que impone la excepcionalidad de la medida están amparadas por la Ley y son las mínimas necesarias para la consecución de los fines que se pretenden”, añade.

El Ejecutivo recuerda además que la reforma del Código Penal del año 2003 introdujo nuevos derechos para el terrorista incomunicado, como la posibilidad de ser reconocido por un segundo médico forense designado por el juez o tribunal competente para conocer de los hechos.

Ya en 2004, el antiguo relator para la tortura del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el holandés Theo van Boven, ya aseguró en un informe que “no se puede considerar una invención” las denuncias de malos tratos realizadas por personas acusadas de terrorismo en España. Aunque las torturas “no constituyen una práctica regular” su frecuencia es “más que esporádica e incidental”.

Bah, seguro que ese Martin Scheinin es un amigo de los etarras más, a que si Baltasar?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!