La primera víctima de ETA, o cómo se construye una mentira

Todos sabemos que los grandes medios de comunicación nos manipulan. Los poderes fácticos, dentro de dichos medios, hacen que la ciudadanía piense en el momento que ellos quieren y sobre lo que ellos quieren en ese momento. Y todos/as caemos, es muy difícil estar aparte de esas historias y manipulaciones.

Las grandes mentiras que se han hecho serían interminables, esta es la historia de una de ellas reciente:

No hace mucho las grandes televisiones y medios de comunicación se hacían eco de los 50 años de existencia de ETA en 2010. En casi todos ellos llamaba la atención algo que casi nadie sabíamos: el nombre y edad de la primera víctima de ETA: una bebé llamada Begoña Urroz, de 22 meses, en el año 1960 (hasta ahora todas las historias contaban como primera víctima a un  agente de la guardia civil, allá por 1968, en un enfrentamiento entre los activistas y la policía)

Todo el mundo se quedó atónito ¿cómo es posible que no supiéramos eso que todas las portadas ahora presentaban?

El historiador Iñaki Egaña, con una concienzuda investigación, desmonta la mentira con este texto que reproduzco y que animo a leer a quienes crean que la cabeza sirve para algo más que para sostener la gorra y no les gusta ser manipulados, sean quienes sean los manipuladores y sean cuales sean los resultados de la manipulación, acorde o no a sus intereses. Porque querer conocer la verdad no significa que estés o no de acuerdo con lo que ene lla se cuenta. Parece un texto largo pero es muy ameno y además nos cuenta muchas cosas de historia del framnquismo que nos ocultaron y nos siguen ocultando:

El 27 de junio de 1960, un grupo antifascista, nacido al amparo de la Revolución Cubana, colocaba seis bombas en las dos estaciones de tren de Donostia, en la de Atxuri de Bilbao (dos días después), en la del Norte de Barcelona, en la de Chamartín de Madrid y en el tren correo de Madrid a Barcelona. Según la nota difundida por el Ministerio de Gobernación, el modus operandi en todas las ocasiones fue el mismo: una maleta abandonada con un mecanismo que provocaba la ignición de una bomba incendiaria.   El grupo en cuestión se llamaba Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), compuesto por una amalgama de militantes comunistas, anarquistas y guevaristas, dirigidos aparentemente por militares portugueses exiliados, entre ellos el general Humberto Delgado, que unieron sus fuerzas para denunciar las dictaduras de Franco y de Salazar. Humberto Delgado sería posteriormente secuestrado por la policía secreta portuguesa y ejecutado en España con la complicidad de la de Franco, en 1965.

Las primeras acciones del DRIL lo fueron en Madrid, en febrero de 1960, todas ellas también de la misma manera: una maleta abandonada con explosivos. Los objetivos: el Ayuntamiento, la estatua de Velázquez en el Museo del Prado, la sede de Falange… En una de ellas, la bomba deflagró mientras la manipulaba Ramón Pérez Jurado, que murió en el acto. Su compañero Antonio Abad Donoso fue detenido y otros dos jóvenes, Santiago Martínez y Justiniano Álvarez, lograron escapar, según la Policía (como veis todos ellos con apellidos muy vascos…..).

Antonio Abad fue torturado, juzgado y ejecutado el 8 de marzo de ese año. Esa ejecución provocó una fuerte contestación internacional contra el régimen de Franco y la decisión del DRIL de dar una respuesta contundente a la muerte de su militante. Así prepararon las bombas en las estaciones citadas, disponiendo las acciones tal y como lo habían hecho en Madrid unos meses antes. La bomba en la Estación del Topo de Donostia mató a una niña que no había cumplido los dos años, Begoña Urroz, natural de Lasarte. (Siete meses más tarde, el DRIL abordaría la que sería la mayor de sus acciones, el secuestro de un barco portugués, el Santa María. Al mando del capitán Henrique Galvao, 24 militantes antifascistas tenían previsto llegar hasta Angola y establecer un foco guerrillero que desestabilizara a la metrópoli. Pero el intento fracasó y guerrilleros y pasajeros concluyeron la odisea en Brasil. Estados Unidos intervino en la conclusión del secuestro).

Hasta aquí, muy sucintamente, la historia que ha tenido soporte en libros de aquella mítica editorial Ruedo Ibérico, documentales -el último de 2004- e incluso una reciente novela. El general Humberto Delgado logró escribir y editar sus memorias antes de ser asesinado. Al DRIL, que desapareció en 1964, se lo tragó la vorágine de la historia y quedó enrolado en uno de los capítulos de la oposición armada al régimen de Franco. Como el maquis comunista y anarquista, como el MIL, los GAC, el FRAP e incluso ETA.

El 19 de setiembre de 2000, sin embargo, Ernest Lluch publicaba un artículo en «El Correo» según el cual ETA habría sido la autora del atentado de la Estación de Donostia en 1960 y, por tanto, sería falso que sus primeras víctimas fueran el guardia civil José Pardines y el comisario Melitón Manzanas, ambos en 1968. Decía Lluch en ese artículo que «No hemos encontrado ni en Lazkao (Archivo de los Benedictinos) ni en publicaciones que ETA se atribuyera la colocación de bombas en 1960». Pero le atrajo, sin duda, la hipótesis, que, de un plumazo, la convirtió en certeza.

La intoxicación fue tomando cuerpo como en otras ocasiones. Algunas de ellas fueron muy sonadas, como cuando diversos medios de comunicación atribuyeron a ETA las autorías de asesinatos de grupos parapoliciales: Tomás Alba, Eduardo Moreno, Santi Brouard, Josean Cardosa, Josu Muguruza… O la bomba en la guardería Iturriaga que causó tres muertos. O la explosión de la caldera en la escuela de Ortuella, o el accidente del monte Oiz, o el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza… o las 10 bombas que explotaron en Madrid el 11 de marzo de 2004, causando 191 muertos y 1.500 heridos.

Recientemente, un libro titulado «Vidas Rotas», junto a un artículo publicado en «El País», se han vuelto a hacer eco de la tesis de Lluch. Manipulando de una forma descarada. Y lo digo porque me afecta en primera persona. Se dice textualmente en el libro Vidas Rotas: «El Anuario del diario Egin correspondiente a 1994 y la obra Euskal Herria y la libertad (Txalaparta, 1994), ambos vinculados a la denominada izquierda abertzale, publicaron un texto similar: se trataba de una cronología de episodios relacionados con ETA en la que se incluía la muerte de Begoña Urroz, aunque no se mencionaba expresamente que hubiese sido obra de la banda terrorista». Estas dos razones, junto a una cronología encontrada en 1992 en el ordenador de Txelis, serían los tres grandes argumentos para modificar la historia de la explosión de Donostia de 1960.

La obra «Euskal Herria y la libertad» citada fue dirigida por el recientemente fallecido Luis Núñez, que ese año dirigió, asimismo, el Anuario de Egin. Ambos textos son similares. El de «Euskal Herria y la libertad» lo escribí yo mismo y decía textualmente: «Entre el 26 y 27 de junio de 1960, cinco bombas explotaron en las estaciones de Quinto, Barcelona, Madrid y las de Amara y Norte de Donostia. El sabotaje, que causó una víctima en Donostia, fue atribuido al D.R.I.L. (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). La policía aprovechó la ocasión para sembrar confusión entre la población (la víctima de Donostia era una niña) y difundir un comunicado en el que afirmaba que los autores eran «elementos extranjeros en cooperación con separatistas y comunistas españoles». El PNV, por su parte, achacó a la propia policía franquista la colocación de las bombas, aportando algunas «evidencias» que así lo atestiguaban».

¿Alguien ve en este texto la relación que pretenden los autores del diario y el libro citados? ¿Por qué, tan acostumbrados, no hay una sola cita policial en los artículos que defienden la paternidad de ETA en los atentados del DRIL? Habría que añadir un gran salto, además: En 2000, Lluch lanzaba la hipótesis de ETA como autora del atentado de Donostia; en 2010 atribuyen ya a ETA también los de Madrid, Zaragoza y Barcelona.

El tren de ex combatientes franquistas que ETA intentó descarrilar a la entrada de Donostia, un año más tarde, el 18 de julio de 1961, fue su primera acción. Y, como no tenían explosivos, deformaron la vía. No hubo siquiera heridos. Los activistas de ETA en el tiempo de las explosiones del DRIL eran dos: Juan José Etxabe y Jon Ozaeta, autores de las pintadas de ese verano de 1960 en Donostia. Fueron detenidos en setiembre del mismo año. Jamás el Tribunal Especial de Enrique Eymar o el Tribunal de Orden Público creado en 1963 imputaron a vasco alguno las bombas de junio de 1960.

La primera bomba que ETA colocó, según la documentación depositada en el Archivo de los Benedictinos de Lazkao que también consultó Lluch, pero no los revisionistas de 2010, lo fue en la sede del Movimiento Nacional de Gasteiz, el 15 de febrero de 1964, casi cuatro años más tarde que los sucesos comentados. No explotó. Al día siguiente, por el contrario, una bomba de ETA explotó en la sede del Gobierno Civil de Iruñea. Fue la primera.

Hoy, las seis bombas de 1960 concitan una historia perversa. Detrás del fallecimiento de Begoña Urroz hay una vida que no pudo ser, que no llegó a desarrollarse, y eso es drama familiar que ahora vuelve a azuzarse por intereses que en nada tienen que ver con el afloramiento de la verdad. ETA ha ocasionado centenares de víctimas, algunas civiles, niños también. Pero no en esa ocasión.

El recorrido de la verdad de esta tragedia es corto. Los archivos militares, jurisdicción de la época, pueden levantar el secreto de los atentados del DRIL en junio de este año de 2010. Habrán pasado 50 años, los preceptivos por la ley para consultar públicamente las diligencias e investigaciones. Dos archivos militares, uno en Ferrol y otro en Madrid, guardan la verdad. Espero que, como en otras ocasiones, una mano oculta no los haya hecho desaparecer para no prolongar el desasosiego de una familia.

La mentira se hace de piedra y se legaliza:

El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó una moción del PSE, apoyada por el PP y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria, por la que se celebraría un «acto de homenaje a las víctimas del terrorismo». EA y EB se abstuvieron en la votación y el PNV no participó en la misma. Para que no quepa duda sobre a qué víctimas se refiere, en la propia web municipal se puede leer que «la banda terrorista ETA ha cometido múltiples atentados que han costado la vida a cerca de 900 personas de toda procedencia: policías, guardias civiles, militares, docentes, políticos, periodistas, empresarios, sindicalistas y un largo etcétera». El acto consistirá en el descubrimiento de una placa en la entrada del Consistorio «como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos». En el listado de víctimas a homenajear se encuentra el nombre de Begoña Urroz y a raíz de ello se ha vuelto a resucitar la falacia de que la niña de 22 meses, muerta al explotar una bomba colocada en la estación de Amara en Donostia el 27 de junio de 1960, es «la primera víctima de ETA».

En torno a ello se han escrito en las últimas semanas diversos artículos periodísticos, desde pequeños apoyos a la noticia del acuerdo del Pleno señalando que «acudirán familiares de la primera víctima de ETA, un niña de 22 meses», hasta el reportaje central del suplemento dominical del diario español de mayor tirada, que conversó con los hermanos de la víctima y ofreció fotos de su álbum familiar.

Todo ha coincidido, además, con la publicación de libro «Vidas Rotas», en el que sus autores -Rogelio Alonso, Marcos García Rey y Florencio Domínguez- incluyen también a Begoña Urroz como «la primera víctima de ETA», haciendo además un uso manipulado de otras obras, como denuncia en su artículo Iñaki Egaña.

La falsedad de atribuir a ETA la autoría de la muerte de la pequeña de 22 meses no tiene ningún soporte documental y parte de suposiciones sin comprobación alguna, como han reconocido algunos de los que la han difundido. Sin embargo, encontró pronto eco tanto en artículos periodísticos y de opinión, como en páginas web y otros enlaces de Internet interesados en dar una visión muy parcial de la historia de Euskal Herria.”

Periódicos donde se recoge que la primera victima de ETA fue esa bebé:

EL PAIS

Diario de Navarra

Nacion española

Nueva Tribuna

20 minutos

El Cultural

Hay decenas de enlaces similares de muchos medios de comunicación que sigue hoy en día dando esta noticia , no hay más que buscar en google….

Me gustaría saber que hacen algunos/as en su carrera de periodismo en vez de estudiar…


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “La primera víctima de ETA, o cómo se construye una mentira”

  1. Sobre el artículo de “El País” -o de su magazine- publicado en septiembre de 2011, googlea “51 años de retraso para begoña urroz” y fíjate en la letra pequeña.

  2. Perdón por el retraso. Si no lo han borrado, tienes todas esas direcciones en la página de discusión del artículo sobre ETA en la Wikipedia inglesa (básicamente lo saqué todo de la hemeroteca del “ABC”), y también en los del mismo artículo en la Wikipedia española (lo del teniente Fuentes en 1960 lo tendrás en la pág. de discusión del artículo sobre Quico Sabaté).Lo de la persona fallecida en Guipúzcoa es una confusión mía con un señor que mató en Basauri un sereno (y como no es un dato que haya contrastado debidamente, puedes descartarlo).

  3. Hola HM, muy interesante esa información que nos dais. ¿Tenéis alguna web donde se recoja todo esa información?. La verdad es que, como dices, la historia la construyen los que están en el poder y a veces lo hacen tan mal que tiene que inventarse muchas cosas para no caer en sus mismos errores de desinformación. Y como tienen el poder de la información….., pues sólo algunos privilegiados podemos enterarnos de estas cosas que nos cuentas. Bueno, si este blog sirve para que alguno más se entere de la verdad…me doy por satisfecho (y si luego quien se entera, además, lo pasa a otros y se va aumentado la cadena y disminuyendo la desinformación…En estos casos el “Pásalo” de todos/as es muy importante.

  4. Aunque casi nadie se ha enterado ni ha querido enterarse, en septiembre de 2011 se pudo leer en “El País” que las autoridades anunciaban que Begoña Urroz pasaba a ser considerada oficialmente “la primera víctima del terrorismo en España desde la guerra civil” (sic) , y que al gobierno -el gobierno saliente de Zapatero- se la sudaba si la bomba del 27-6-1960 en la estación donostiarra de Amara la puso ETA -frío, frío-, el DRIL -caliente, caliente- u otro grupo desconocido. Aunque la niña falleció el 28-6-1960, también se anunció que las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo se retrotraían del 1-1-1968 al 1-1-1960 para beneficiar a los familiares de la niña. Son tan estúpidos que no se han dado cuenta de que esa medida convierte a Begoña Urroz…EN LA SEGUNDA VÍCTIMA DEL “TERRORISMO” EN ESPAÑA DESDE LA GUERRA CIVIL. De chiste. Entre el 3 y el 4-1-1960 el maquis anarquista Quico Sabaté se cargó al teniente guardia civil Francisco Fuentes en la masía Mas Clarà en Palol de Revardit (Girona). Lo que las autoridades callan es que entre el 1-1-60 y el 28-6-60 murieron como mínimo 5 maquis anarquistas y dos activistas del DRIL, y me parece que otra persona más en Guipúzcoa. Es a esa gente a la que hay que homenajear, y no a los Urroz, que mienten más que hablan. Y las autoridedades tampoco parecen haber caído en la cuenta de que entre el 28-6-60 (Begoña Urroz) y el 7-6-68 (José Pardines) la oposición armada antifranquista mató a 2 ó 3 personas maś, mínimo (mi duda se debe a que no tengo del todo claro si hay que contabilizar al marino mercante portugués abatido por los del DRIL cuando secuestraron el “Santa María” en enero de 1961). De hecho, se está dando la delirante paradoja de que ahora los oficialistas tienen que esconder debajo de la alfombra que en agosto de 1961 un comando republicano organizado por el famoso “El Campesino” -futuro votante del PSOE- abatió a un picoleto llamado Luis Moreno en el embalse hidroeléctrico navarro de Irabia. Y tienen que esconder a ese picoleto fallecido porque les hunde el cuento de que entre Begoña Urroz Y José Pardines no hubo acciones “terroristas” por estos lares.

Ongi etorri, bienvenido/a!