Los Simpons y los Vigilantes de la Playa. ¿qué opinas?

¿Estamos locos o que?. Esta vez ha sido en mi querida Argentina, diputados peronistas que quieren que se prohiba la emisión de los Simpsons por ser críticos con el Peronismo. Es inaudito.
Primero fue en Venezuela, al superpresi, Chavez, se ve que no le gusta el humor americano de la familia amarilla (el humor de Chavez es muy propio, la verdad) y consideraba que era demasiado para los niños y niñas de su pais, malas influencias americanas, y ¿qué se le ocurre hacer?: cambia esa programación infantil por otra más acorde a sus niños/as: “Los vigilantes de la playa”.

¡Manda guebos! como dijo Cascos aquella vez. Los Vigilantes de la Playa, un humor tórridamente americano, una serie donde existe el culto al cuerpo sobre todas las cosas, donde para valer has de estar fuerte y bello o debes haberte operado las tetas, donde ser mujer es sobre todo ser un objeto sexual arropado por el gran hombre, el protector, donde parece que todo el mundo es rico y feliz (menos los malos, que generalmente suelen ser negros o hispanos, claro)……¿eso es el ejemplo que Chavez quiere dar a sus niños y niñas?

Solo se me ocurren dos cosas: o que al superpresidente algo se le ha soltado en el cerebro y no le deja discurrir demasiado bien o que, simplemente, odia el color amarillo (hay una tercera opción, la más típica de los poíticos personalistas que se creen tocados por la mano divina: No les gusta que sus súbditos piensen, por eso prefieren los vigilantes de la playa que los Simpons).
Venezuela es machacada por los medios de comunicación liberales y los grandes centros dle poder mundial, pero además es conocida televisivamente por tres cosas: el petróleo que tienen que no impide que en su pais haya gente medio muerta de hambre, por los “Alo presidente” donde Chavez habla siempre más de la cuenta, y por las telenovelas (confieso que jamás he visto una telenovela de esas porque me pilla a horas que no estoy frente a la TV, aunque sí he visto trozos y me parecen generalmente lo más conservador, retrógrado y machista que existe en series de televisión, sobre rodo pensando en las mujeres, verderamente maltratadas en ellas)

A la República bolivariana de Venezuela la apoyo de corazón en su intento de llevar la democracia contra el imperialismo americano y de las empresas americanas y europeas que son las que se llevan los beneficios de toda latinoamericana. Pero a Venezuela le sobra una boca, la de Chavez (no solo porque la mayor parte de las veces que habla dice atrocidades dignas de cualquier dictador o loco, sino que para colmo le gusta hablar y lo hace durante horas frente al televisor en un afán de autocomplacencia que raya la neurosis ya. Se me cae la cara de verguenza cuando le oigo hablar del demonio….esas formas de hablar como si fuera un niño de 10 años. Probablemente quiere emular a su amigo Fidel (que es otro de esos que están horas hablando) pero…Chavez no le llega ni a la suela de los zapatos en oratoria). Chavez, dedícate a hacer lo que prometiste para tu pais, deja de hablar en la TV, o al menos contrata a asesores, por favor, por Bolivar y por toda latinoamérica.
Y estaba en esto cuando llegan los peronistas argentinos echan el grito en el cielo. resulta que un episodio Moe, el del bar (un personaje obtuso, machista, malhablado, engañador…., dice que está cansado de todos los políticos y compara a Juan Domingo Perón con un dictador militar que hace desaparecer gente y otro d elso peronajes, también inculto, dice que sí, y que “además su mujer era Madonna”. Eso es todo, si al menos eso lo hubiera dicho las dos mujeres Simpson, las únicas con un poco de cabeza, quizá podría entenderse el descontento peonista pero dicho por Moe…. Y pregunto ¿qué pondrían los Peronistas en vez de Los Simpsons?, ¿Rambo III?.
Hay gente que no sabe admitir críticas, y ese partido peronista, oscuro donde los hay (al menos para los que no somos argentinos) es un ejemplo de ello.
Los Simpons son una fuente de autocrítica constante, claro que son muy patriotas y muy americanos (tienen derecho, está hecho por estadounideneses y ya sabemos cómo son esos americanos) pero en sus capítulos se ha criticado a casi todos los mandatarios mundiales, desde el Dalai Lama al Papa, dede Bush a Clinton o Tony Blair…es una crítica mordaz y muy sana.
Son unos dibujos muy “americanos”, no cabe duda pero….., comparado a la mayor parte de películas made in america (lo que aquí llamamos “americanadas”, los Simpsons son, ideológicamente, unas Hermanitas de la Caridad.
¡¡¡Libertad para los Simpsons!!!!. Por la libertad de expresión y contra la censura!. Y si no te gustan, cambia de canal, pero no prohibas.

Fijate, los Simpson creo que son una de esas series que aunque sean para adultos puede verlas cualquiera, una de esas series que una fmilia puede ver completa y hacer reir a todos/as (a veces veo a Idoia, con sus 5 años recien cumplidos, cómo se rie a carcajadas de una parte de una escena que yo ni he seguido ni me he dado cuenta y otras veces soy yo el que se carcajea de algún comentario que, por supuesto, ella no ha entendido nada. Seguro que piensa: “este aita, ¿de qué se rie si no ha pasado nada gracioso”?… Pues eso es precisamente lo bueno de Los Simpons, que tiene un poco de todo..
Y vosotros, y vosotras… ¿que opináis? ¿Me contás?, Daleeeeee

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Los Simpons y los Vigilantes de la Playa. ¿qué opinas?”

  1. “Te envio la más cuerda opinión y estudiada que he encontrado al respecto del tema que tratas . Está tomada de una página q se llama adlatina y dice:
    “A la izquierda, la versión subtitulada de la secuencia en la que Carl –amigo de Homero– afirma: “Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”; y a la derecha, una imagen y una canción del episodio de 2003 en el que Lisa aparecía vestida como Eva Perón y, en plena campaña, parodiaba varios temas de la comedia musical de Andrew Lloyd Webber.
    El eco de la mención del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en el décimo capítulo de este año del programa Los Simpsons (episodio aún no estrenado en la Argentina) comenzó el viernes último en un diario nacional, y con el pie izquierdo.
    Así arrancaba la crónica publicada por Perfil: “El décimo capítulo de la temporada 19 de Los Simpsons promete una enfurecida (y animada) polémica entre el peronismo y la familia más famosa de la historia de la televisión mundial. Los Simpsons se metieron con Perón y lo tildaron de ‘dictador’. No sólo eso, sino que también dijeron que su gobierno hizo desaparecer personas”.
    Mejor es ir por puntos, y empezar solicitando al lector que apriete PLAY en el video de arriba a la izquierda o lea la siguiente descripción.
    La escena transcurre en la cantina de Moe. Luego de que Homero pregunta a voz en cuello “¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos tanto como yo?” y de que Moe retruca “¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Vamos, levanten la mano”, el parroquiano Carl y su amigo Lenny –eternamente retratados como los estadounidenses medios que ignoran prácticamente todo lo que no les atañe personalmente, pero siempre dictan cátedra sobre eso que ignoran– aportan dos comentarios que constituyen la clave de la polémica: “Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”, opina Carl, a lo que Lenny agrega: “Además su esposa era Madonna”.
    MÁS ECOS
    Tras la publicación del primer diario, entre sábado y domingo decenas de medios argentinos se hicieron eco de la polémica. Entre los que generaron más cantidad y variedad de comentarios por parte de los lectores estuvo la versión digital del diario que dirige Jorge Lanata, CríticaDigital.com. La nota, sin embargo, mantiene el tono acusador para con el programa en sí, ya que comienza diciendo: “En el décimo capítulo de la temporada 19 de Los Simpsons, la familia más famosa de la televisión mundial plantea una teoría que escandalizará a más de uno. Dice que Juan Domingo Perón encabezó una dictadura militar y que hacía desaparecer personas”.
    ¿Ninguno de los redactores de los diarios se detuvo a considerar por un momento que la afirmación estaba siendo hecha justamente por dos de los personajes a través de quienes los autores de la serie aprovechan habitualmente para burlarse del estadounidense promedio, que ignora todo lo que ocurre fuera de sus fronteras y combina alegremente datos “incombinables”?
    Al respecto, las afirmaciones más lúcidas llegaron de parte de algunos lectores de los medios digitales, que dejaron explicaciones como la siguiente, firmada por un tal Armando Barreda: “Por qué tanto alboroto? Hay que ser realmente bestia para tomarse en serio los dichos de Carl y Lenny, que se la pasan diciendo burradas todo el tiempo sobre cualquier tema que toquen, cerveza o Donuts con café en mano. Sus comentarios son formidables muestras del mundo comúnmente percibido por los ‘Americans’. Perón, dictadura y Madonna aquí son sólo insumos para otra asociación libre del dúo. Los Simpson es uno de los pocos programas que redimen a la televisión actual”.
    EL ERROR CONTAGIA MÁS QUE EL ACIERTO
    Lo más grave del caso, en lo que hace a la influencia negativa que un medio masivo y sus textos pueden tener sobre quienes los leen, es que el tono de las crónicas influye decisivamente en el tono de los comentarios, escritos por lectores que, aprovechando su anonimato, lanzan opiniones insultantes que jamás se atreverían a debatir cara a cara (excepto con el argumento de la agresión física, como en las canchas de fútbol); y que, por otra parte, utilizan como única fuente para sus aseveraciones los mismos comentarios que se han posteado hasta el momento en que hacen el suyo, en vez de acudir a internet y tratar de averiguar algo más sobre el asunto.
    Así, en este caso concreto, varios lectores comentan que en realidad, antes que nada, habría que averiguar qué dice la versión original en inglés, cuando perfectamente podían haber investigado y descubierto que en Youtube sí existía una versión original subtitulada: la que ilustra este post.
    Por si eso fuera poco, nadie parece haber tenido memoria para recordar ni ganas para investigar y detectar que esta no es la primera vez que los Simpsons se meten con el peronismo y sus íconos: en The President wore pearls, tercer episodio de la temporada 15, emitida en 2003, Lisa Simpson aparecía vestida como Eva Perón y cantaba nada menos que cinco canciones parodiando otros tantos temas de la comedia musical de Andrew Lloyd Webber, la principal de las cuales, en la versión Simpson, se titulaba Don’t cry for me, kids of Springfield. Y no se trataba de un episodio olvidable en modo alguno: en 2007, la revista Vanity Fair lo nombró “el décimo mejor capítulo en la historia de los Simpsons”.
    A continuación, la letra completa, en su inglés original y traducida, de aquella parodia de Lisa Simpson que constituyó, cinco años atrás, el capítulo uno de la relación del programa con el peronismo.
    Versión que hace Liza del “NO LLORES POR MÍ,ARGENTINA.
    DON’T CRY FOR ME, KIDS OF SPRINGFIELD
    No soy tan cool.
    No uso jeans.
    He sacado brillo a una manzana o dos.
    Pero cada clase social que escalé,
    la escalé para ustedes.
    De modo que llámenme ratón de biblioteca;
    pero nunca me retorceré cuando hay trabajo para hacer.

    Sí, tomaré mi almuerzo en mi escritorio,
    mientras todos ustedes están afuera divirtiéndose.
    No me voten, niños de Springfield;
    a menos que deseen una líder eficaz.
    Hablaré con los maestros,
    me ocuparé de Skinner.
    Un voto para Lisa los hará ganadores.

    Un abrazo y un gusto poder visitarte de nuevo.
    Tere Marin
    http://www.novoyatirarlatoalla.blogspot.com

Ongi etorri, bienvenido/a!