Mujer asesinada en Granada por su pareja, que se suicida posteriormente

Este miércoles, recién escribía la entrada sobre la mujer encontrada dentro de una maleta en Palencia, me enteraba de la muerte de otras dos mujeres. La segunda de ellas no está nada claro el motivo puesto que sólo he logrado saber que acababa de producirse un tiroteo en Alcantarilla (Murcia), donde un hombre tras una discusión, había disparado sobre dos mujeres, matando a una y hiriendo a la otra. Probablemente mañana sabremos si se trata de una nueva muerte por violencia machista o por alguna otra causa.
El otro suceso se producía a partir de la mañana de hoy miércoles dia 1 de octubre. A esas hora la policía encontraba un cuerpo sin vida de un hombre que presuntamente se había suicidado tiránsose desde un puente en la localidad de Durcal. Se le pudo identificar como J.H.F, militar de 35 años. El coche que había dejado el suicida les llevó hasta el domicilio de Encanación G.A, de 34 años, también militar y pareja del hombre. Allí la encontaron, muerta y con señales de violencia. Todo parece indicar que JHF la mató y posteriormente se suicidó. Parece ser que el militar estaba de baja psicológica y la madre de la víctima temía algo de esto y ya la había aconsejado que se separara de él. No había denuncias de malos tratos.
Con esta mujer son ya 60 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a la autora de una obra inmortal contra la esclavitud: La cabaña del Tio Tom.. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Harriet Beecher Stowe, (Connecticut, 1811-1896)

Una pequeña (por su estatura) pero gran mujer. Antes abolicionista que escritora.

Su libro más famoso estoy seguro que todos/as lo conocemos: La cabaña del Tío Tom (publicado originalmente en forma de capítulos en un diario, entre 1850 y 1852) que comprende una crítica y una denuncia inmensas contra la esclavitud, aparte de la propia calidad de la novela. Fue cuando se publicó en 1852 en formato libro cuando el éxito la consagró y vendió más e 500.000 ejemplares en 5 años en EEUU.
Era hija de un clérigo liberal y se casó con un reverendo (Calvin Ellis Stowe, ferviente luchador contra la esclavitud también).
La cabaña del Tio Tom, se considera ariete de la unión de las fuerzas abolicionistas e incluso el botón de acelerado de la propia Guerra Civil Americana.
Posteriormente publicó una nueva novela abolicionista, “ Dred: Relato del gran pantano sombrío “ así como algunas novelas románticas entre las que destaca “El galanteo del ministro” (1859)
Su reputación quedó gravemente dañada en Gran Bretaña tras publicar un artículo titulado “La auténtica historia de la vida de Lord Byron”, donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Mujer asesinada en Granada por su pareja, que se suicida posteriormente”

  1. Bueno Susana, Byron es un gran poeta y fue una persona muy especial.
    ¿Sería peor poeta o persona por haberse enamorado de su hermana y viceversa? ¿Hicieron mal a alguien si así lo fueron?….Yo creo que no
    Para mi no cambia nada su importancia como persona y como poeta, seguro. Si me dijeras que resulta que torturó o mató o….pero ¿por amar?, por eso jamás puedo despreciar a nadie. Sea lo que fuera su objeto amado y siempre y cuando fuera un amor correspondido desde la madurez humana.
    besos

  2. Harriet, señora bajita de estatura pero alta en conocimiento para manejar las “letras”
    Me encantó cuando allá lejos y hace tiempo leí La Cabaña del tío Tom
    Pero no me digas eso de uno de mis poetas preferidos.Chismes así corren en todas las épocas.

Ongi etorri, bienvenido/a!