Mujer asesinada en Santurtzi-Bizkaia

Una nueva muerte, un nuevo asesino, esta vez cerca de donde yo vivo. Ha sido en el Pais Vasco, en Santurtzi. Ella tenía 26 años, su pareja, el asesino confeso, tiene 32 años y ha sido detenido por la Ertzantza. La asesinada fue hallada en su piso maniatada de pies y manos, él, según fuentes que he leido, tuyo ya episodios de malos tratos con su exmujer en el pasado. Se cargan tintas ahora con que los vecinos debieran haber denunciado a esta persona porque por lo visto muchas veces se oían gritos y fuertes discusiones por la escalera. Pero el problema es que hay miedo a denunciar a un vecino y más sabiendo que es agresivo. ¿qué garantías da la policía a un denunciante?…Todavía no las he visto

Con esta mujer son ya 62 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a una gran economista socialista y por ello no muy conocida tampoco.. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Isabelle Eberhardt (Ginebra,1877 – 1904)


La pasión por la vida y la aventura. Sus innumerables experiencias sirvieron de inspiración a sus obras, que retrataron con precisión la vida de las comunidades norteafricanas y que se publicaron póstumamente con gran éxito: Novelas argelinas (1905), Notas de viaje: Marruecos, Argelia y Túnez (1908).
Entre 1899 y 1904, una joven europea disfrazada de beduino y oculta bajo el nombre masculino de Mahmud Saadi recorría el Magreb a caballo para sorpresa de los nativos y escándalo de los occidentales. Por el día mantenía reuniones con místicos sufíes y por la noche frecuentaba los prostíbulos, en los que se dedicaba a observar a los hombres, amparada en su disfraz masculino. Fumaba kif y bebía alcohol, a pesar de haberse convertido a la religión islámica, y tuvo numerosos amantes europeos, turcos y árabes. Ese año 1904 una crecida de los ríos que rodean la ciudad de Ain-Sefra (el Sefra y el Mulen) sepultó la ciudad muriendo 26 personas, una de ellas Isabelle (también conocida como Mahmoud Saadi, Nadia, Mariam, Nicolai Padolonski…)
Isabelle era hija ilegítima de Alexander Trophimowsky (sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa y anarquista) y de la aristócrata alemana Nathalie de Morder. Se educó en la estricta disciplina libertaria de su progenitor (del que nunca aceptará su paternidad) y con él aprendió griego, latin, turco, ruso, árabe, alemán e italiano, filosofía, literatura, geografía y algo de química y medicina, así como de las discusiones que mantenía con los visitantes de su casa, conspiradores, anarquistas….
A Isabelle le atraerá elmundo exterior desde el principio. Empieza a escribir sobre ello y gracias a sus idiomas conoce a mucha gente de todos los países. Su gran viaje comienza junto a su madre, en 1897, cuando se dirigen a Bone, en el norte de Argelia. Ambas se convierten al Islam allá peor su madre muere ese mismo año y su hermanastro se suicida poco después. Su depresión le impulsa a una huida hacia delante. Va a Argel y mientras por el día vive como mujer islámica, por la noche se transforma con ropas de hombre y circula bajo el alcohol y relaciones pasionales. Viaja por los alrededores constantemente, Tunez, Biskna, Touggourt, El Oued, Batna y los oasis del Suf. Vuelve a Marsella con su hermano hasta que éste se casa y ella escribe “Estoy solo” (Je suis seul”). No es un error gramatical sino su propia elección, género masculino, incluidos todos sus muchos apodos elegidos.
En Ginebra conoce a un diplomático turco-armenio, Archivir con quien vivirá un pequeño romance-amistad. Con ocasión de un encargo de investigar la muerte de una marquesa, Isabelle vuelve a su ser, a su viajes. Utiliza el nombre de Mahmud Saadi y montado (a) en su caballo recorre Tunez.
Se casa con Ehuni Slimène y en sus diarios escribe: “es el esposo ideal para mí, que estoy fatigado, cansado y harto de la soledad que me rodea….”
Rodeados de escándalos sigue viajando por las rutas de los oasis. En 1901 es atacada y finalmente expulsada del país volviendo a Marsella done continua escribiendo. Una vez casado con Slimene, regresa, ya como francesa, a Argelia en 1902 donde retomará su anterior vida extravagante; espiritualidad con eremitas de día y ropajes masculinos, peleas, borracheras, amoríos…de noche
A comienzos de 1904, el general reformista francés Lyautey le pide su colaboración en la “colonización pacífica” del sur oranés e Isabelle acepta tratando de mediar en la región hasta que enferma de gravedad (malaria, tifus, paludismo y sífilis la visitaron).
Vuelve a reponerse a su ciudad, Ain Sefra pero el lodo de una riada la sepulta en ella.
Casi al final de su vida escribía : “He llegado a la conclusión de que no hay que buscar la felicidad. Se la encuentra por el camino, aunque siempre en sentido contrario… La he reconocido muchas veces…”
Una vida de novela, sin duda.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Mujer asesinada en Santurtzi-Bizkaia”

  1. Es triste leer estas noticias desagradables, pero tampoco es bueno ocultar la realidad que estamos viviendo en el mundo.
    Es una fomra de tomar conciencia para pedir y trabajar por la justicia.

    Ah!,astuta e indomable Isabelle y tu experiencia sobre la felicidad.

Ongi etorri, bienvenido/a!