Mujeres excomulgadas por la Iglesia

Siempre me quejo de que el Diccionario de la Real Academia es un ejemplo de primitivismo consciente y machista: a veces, para cuando meten una palabra nueva, esta ya ha dejado de usarse por lo que el ridículo es espantoso,luego mantienen la gran mayoría de palabras machistas que se metieron hace siglos (¿no deberían denunciarse?, eso es apología del machismo en muchos casos, que se supone debiera estar prohibido en una entidad pública (por mucho menos en mi trabajo se quedan fuera de las subvenciones algunas entidades). Recuerdo que el otro día leía la definición de una palabra tan neutra  como “SOMBRERO”: Primera acepción: prenda de vestir que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala (eso en esta edición, en las anteriores era “Prenda de vestir que usan los hombres para…”). Segunda acepción: “Prenda de adorno usada por las mujeres para cubrirse la cabeza”. Unos se visten, otras se adornan.

Bueno, que me enrollo, el título viene a cuento de un breve comunicado del Vaticano (el otro gran ejemplo de primitivismo  consciente y machista que decía) que se publicaba ayer mismo: “Tanto quien confiere el orden sagrado a una mujer como la mujer ordenada incurren en la excomunión latae sententiae”, lo que en cristiano quiere decir que tanto la mujer que se hace “sacerdote” (o sacerdota)  como quien la ordena sacerdote…quedan excolmugados de forma automática. Leyes de hace 2000 años que se siguen manteniendo. ¿y yo que conozco a maravillosas mujeres que serían maravillosass sacerdotas..!!! . Lo que se pierde la Iglesia por su machismo histórico!!!.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

13 comentarios en “Mujeres excomulgadas por la Iglesia”

  1. Yo piesno que esto es una exageracion al igual la mujer que salen con traje de sacerdote es como si hubiera un hombre con el abito de Monja no pareceria correcto yo creo que este feminismo como que exagera y se victimiza asi mismo esto ya hoy en dia ya no es asi creo que este feminismo deberia dejar de ser atrevido y respetar algunas costumbres aunque yo rechazo el machismo pero tampoco apoyo este feminismo ya que es muy atrevido..

  2. Hola Esther, gracias por entrar y gracias por tu diccionario. ¿No estuviste tú en una conferencia en Vitoria?, estuve yo en la organización de la misma. A raiz de eso conseguí finalmente el diccionario y ya he hecho alguna entrada sobre él. Un trabajo estupendo el que hicisteis, muy grande y muy poco reconocido. Pero estate segura que no cae en saco roto, ya lo vamos divulgando poco a poco entre muchos también.
    Si tienes más trabajos…encantado de verlos (ibasque@ibasque.com)
    Juan

  3. Me alegro de que al menos en un foro nuestro trabajo, ciertamente “académico”, haya tenido resonancia. A quienes se interesan por estas cuestiones os informo que el Instituto de la Mujer (que publicó el libro en el 2004) ha puesto el libro “De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE” en su página web, enterito, para quien tenga la voluntad y el tiempo de bajárselo (aviso, son 460 páginas)
    Gracias por vuestros comentarios.

  4. Excato juana, a eso precisamente me refería cuando hablaba del diccionario,a esas definiciones sutiles, que muchas veces nos pasan desapercibidas pero que completan nuestra “educación”.
    Gracias por lo de Lledo Calero y Forgas, me pongo a ello.
    Suerte!!!! Nos vemos en unos días!!!!

  5. Con las definiciones no me meto. Ahí sí que estoy de acuerdo. Y esa es una tarea pendiente para la RAE, y urgente, porque se les está quedando un diccionario muy casposo. Lo de huérfano, por ejemplo, canta bastante. Conozco a esas mujeres, a las primeras de oídas, a Esther Forgas personalmente, porque estuvo en unas Jornadas de Literatura y Género en Vitoria en el 2002. Los trabajos sobre el diccionario son muy interesantes en este sentido, aunque con frecuencia no trascienden del ámbito académico.

  6. ¿Qué me decís de estas definiciones?:

    bastante:
    adv. c. No poco. Es bastante rico. Bastante bella
    (vuelta a los ejemplos para ilustrar la realidad ¿los hombres no pueden ser bellos y las mujeres no pueden ser ricas?. Sin comentarios)
    huérfano, na:
    adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre. U. t. c. s. (¿es más huérfano/a si se le ha muerto el padre?)
    ¿Esto también es inocente? ¿Tampoco hay que echarle la culpa al diccionario?.

    Juan, las mujeres a las que te refieres son Eulalia LLedó, Mª Ángeles Calero y Esther Forgas. Su estudio se llama “Evolución de lo femenino en la 22º Edición del diccionario de la RAE”. Efectivamente, su estudio pasó desapercibido por la Academia que recogió muy pocas de sus recomendacioens.

  7. Hace unos pocos años la propia RAE encargo un estudio de su diccionario a unas mujeres (no me acuerdo el nombre ahora). Lo hicieron, propusieron cambiar casi el 20% del diccionario para eliminar el machismo.
    Los de la RAE (prehistóricos, como siempre) metieron el estudio en un cajón.
    Sé que esas mujeres han publicado algo y estoy buscándolo, si lo encuentro os lo haré saber.

  8. Pues yo sigo pensando que no debemos echar la culpa al diccionario de nuestros propios pecados. Si colquialmente en El Salvador a la novia le llaman bicha, el diccionario debe recogerlo (que para eso está). Lo que no es admisible es que por pereza, por quitarle importancia, o incluso porque no les dé tiempo, mantengan definiciones como la de “sombrero” que igual eran admisibles en el Autoridades del siglo XVIII, pero que hoy resultan, además de ultrajantes, absurdas. Que Reverte esté en la RAE no es buena cosa para la RAE (salvo si acaso para la sección de tacos y palabras malsonantes del diccionario, que en eso es experto). De todas formas, no sé cómo funcionará esa institución, pero no me veo a los señores y señoras de los asientos esos, mayúsculos y minúsculos, revisando y corrigiendo el diccionario. Ya tendrán becarios para esas labores. Y menos mal.

  9. Tienes razón Babelia, en la última actualización del DRAE, los términos Bicha y Loba y no aparecen con la acepción de “puta” pero sí algo más “suavizados”:
    Bicha: 6. f. coloq. El Salv. novia (‖ mujer que mantiene relaciones amorosas).

    Loba: 3. f. coloq. Ur. Mujer sensualmente atractiva.
    En cuanto a que “la culpa no es del diccionario sino del uso sexista del lenguaje” no lo tengo tan claro. El diccionario es el modelo que se utiliza para justificar determinadas acepciones. Es frecuente oír decir “eso está en el diccionario” y por lo tanto está justificada su utilización ¿?.
    Como decía al principio habría mucho que hablar sobre el tema y no es lugar ni el momento para entrar en polémica.

  10. Lo peor no son esos términos que son lo que dice Babelia, usos machistas del lenguaje. Lo peor son cosas como éso del sombrero, donde de una forma muy sutil se esconde el peor de los machismos. Y de esos ejemplos el diccionario está también lleno.
    Otros ejemplos no del diccionario:
    Cojonudo: muy bueno
    Coñazo: muy malo

    (bueno, también existe huevazos, que es despectivo)
    Mal veo el diccionario mientras siga ahí Reverte….

  11. Es cierto que el diccionario de la Rae (y todos) son todavía muy machistas en algunas de sus definiciones, que aún no se han preocupado de cambiar y actualizar, como la del sombrero y su uso según quuién lo lleve. Pero en las palabras que pone Juana la culpa no es del diccionario sino del uso sexista del lenguaje, donde un mismo término que en masculino es neutro o incluso elogioso en femenino es despectivo e injurioso. En este caso el diccionario no hace sino recoger los usos del lenguaje. Por cierto, ni bicha ni lo loba viene en la RAE con ese sentido.

  12. Juan, sobre el machismo del diccionario hay muchíiiiiiiiiiisimo que decir. Aquí te dejo una muestra de lo que aún se puede encontrar hoy, a pesar de la última revisión donde, hay que reconocer, ya han rectificado algo, porque era de vergüenza la pervivencia de algunos términos (como por ejemplo peluquera, mujer del peluquero, presidenta mujer del presidente; modisto/modista…)
    ZORRO: Espadachín Justiciero.
    ZORRA: Puta.
    PERRO: Mejor amigo del hombre.
    PERRA: Puta.
    CUALQUIER: Fulanito,Mengano, Zutano.
    CUALQUIERA: Puta
    BICHO: Insecto; animal.
    BICHA: Puta.
    HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón, mínimo, pequeñito.
    MUJERZUELA: Puta
    HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente.
    MUJER PÚBLICA:Puta
    GOLFO: Masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra.
    GOLFA: Puta
    LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y
    agresivo.
    LOBA: Puta

Ongi etorri, bienvenido/a!