Multas por hablar con el movil al lado de tu coche

El otro día me enviaron este texto…Como soy de los que no se creen nada de este tipo de emails empecé a investigar y…oye, parece que tiene sentido. Os pongo el texto y luego mis averiguaciones:

“Estando repostando gasoil, con la manguera del surtidor en la mano, recibo una llamada por el teléfono móvil, llamada de cierta relevancia que no dudo en contestar, naturalmente utilizando la segunda mano que tenía libre y compaginando ambas actividades: hablar y llenar el depósito, algo que, por otra parte, no es nada complicado y es (o, más bien, era) bastante habitual observar.

Al instante aparece el gasolinero por la puerta del edificio anexo, totalmente despendolado, dirigiéndose hacia mí, haciendo gesticulaciones relativas a lo que yo tenía junto a la oreja y, simultáneamente, apuntado hacia la zona de aparcamientos, avisándome de la presencia de un coche de la Ertzaintza que, gracias a Dios por lo que luego os haré ver, estaba aparcado tan ricamente a la sombra de un sauce y de espaldas a los surtidores. La reacción es inmediata, como os podéis imaginar: por si acaso, y sin saber a que viene todo aquello a cuento, cortas la conversación sin pensarlo, dejando colgado al interlocutor en cuestión, y te guardas el susodicho móvil en el bolsillo más cercano.

Cuando entras a pagar te enteras de la cuestión: Hablar con un móvil en una gasolinera, independientemente de que estés dentro o fuera del vehículo, se abona al módico precio de doscientos (200) euros y retirada de tres puntos del carné. De hecho, el servicial gasolinero me aseguraba que él ya había presenciado seis casos de imposición de tal multa solamente en su propio establecimiento, pero además tiene referencias de otros colegas relativas a que las gasolineras se han debido convertir en un excelente y codiciado coto de caza para tales menesteres. Así que ojo al dato. Yo tengo que reconocer que desconocía por completo que existiera una infracción al Reglamento como la comentada y es muy posible que exista una gran variedad de infracciones de índole similar que no conseguimos sospechar ni por asomo.”

Busqué en el reglamento, claro, y es verdad, se prohibe la carga de combustible con el movil encendido, eso quiere decir que si no se cumple hay sanción ¿no? : Ahí va el artículo en cuestión:

ARTÍCULO 115. Apagado de motor

1. Aun cuando el conductor no abandone su puesto, deberá parar el motor siempre que el vehículo se encuentre detenido en el interior de un túnel o en lugar cerrado y durante la carga de combustible (artículo 46 del texto articulado).

3. Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado.

Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.

4. En ausencia de los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos, el conductor del vehículo o, en su caso, la persona que vaya a cargar el combustible en el vehículo, deberá cumplir los mismos requisitos establecidos en el apartado anterior.

Pues nada, al loro por favor, que los puntos siempre son escasos…

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

19 comentarios en “Multas por hablar con el movil al lado de tu coche”

  1. esta demostrado cientificamente que el telefono no produce ninguna chispa,es un mito americano que traspaso fronteras,que en este pais como somos tan gilipollas no lo creemos todo,y aprobechan los politicos una excusa recaudatoria y sin fundamento probado,para sacar dinero al obrero o currito de a pie.un saludo

  2. El movil es un gran peligro para las gasolineras..
    y esto no es solo por las ondas electromagneticas ,si
    no más bien por otro peligro mayor que no es otro que la
    posibilidad de que se te caiga en el suelo ,y la bateria del mismo provoque una pequeña chispa al desmontarse , esta
    chispa si provocaria una explosion al entrar en contacto
    con los gases emanados al repostar …..
    ¿A quien no se le ha desmontado el movil si se nos ha
    caido a tierra ? ….

  3. Hola Chechu, bienvenido.
    El otro día vi un radar que estaba en una carretera camuflado tras un arbusto puesto exproceso ahí por los mismos que instalaban el radar, como si fuera un soldado camuflado co ramas en el casco.
    Eso es tener mala baba, no?
    Pues es verdad, muchas veces, demasiadas, los radares no están para la seguridad de la circulación sino para recaudar más y más impuestos. Y lo malo es que ese “impuesto”, esos 300 euros por ir a 140, se los cobran por igual a un currela que cobra 100 euros al mes que al ejecutivo ese que cobra 6000 y para el cual esos 300 son solo una golosina….
    Las multas por circular poniendo en peligro la vuda de los demás me parece bien pero multar por multar, por recaudar…es un robo.

  4. A mi lo que no me parece normal es que por ahorrarse un dinero las gasolineras no tengan personal que manipulen un producto tan peligroso como lo son las gasolinas. De buenas a primeras, sin pasar ningún cursillo, la administración nos ha habilitado a todos para el manejo de este tipo de productos. Me parece de risa que utilicen la excusa del móvil para multar cuando todos sabemos de gasolineras ubicadas en sitios muy peligrosos donde un percance puede ser fatal para las personas que viven a su alrededor. La pregunta es ¿Qué pruebas puede alegar un policía para decir que has estado hablando con el móvil?. Ya no es el primero que va con la mano apoyada en la cabeza y le multan por ir conducieno hablando por el móvil.
    Es curioso observar como la seguridad vial es algo coyuntural que solo se aplica cuando interesa. En mi pueblo están endeudados hasta las orejas y los policías tienen orden de multar a todo a quien se pueda.
    Dicen que las obras de la M30 en Madrid se van a pagar con lo recaudado por multas de tráfico. Para mi muchas multas me parecen otra forma más de cobrar impuestos.

  5. Hola macmac, bienvenido. Ya pone que no se debe hablar con los móviles en las gasolineras pero…., lo que yo no sabía cuando puse esta entrada es que estaba penalizado. Estamos tan “atados” al movil ya que estoy seguro que nadie apaga el movil cuando va a repostar gasolina y claro, en cualquier cmoemnto te pueden llamar y…por inercia, inconscientemente, coges el movil y contestas.

  6. No se ha de ser muy listo para saber que en una gasolinera no se puede llamar por el móbil, será que no lo repiten de veces, y aun hay gente que sigue haciéndolo,

  7. En las gasolineras, encima del mostrador, hay unos indicadores verde, amarillo y rojo que testean el aire y el contenido de gases de este.
    Si alguna vez lo veis de color rojo, salir corriendo de la gasolinera.
    Si esta amarillo, cuidadin, una llamada de movil, una chispa puede hacer saltar todo por los aires.
    Pero normalmente, esta verde……….. salvo cuando cargan……….

  8. El video en cuestión,parece ser por lo que leí que es un medio montaje.Lo que sí es cierto es que si usas prendas de fibra y tienes la mala costumbre de rozarte mucho con el asiento y luego repostas,es posible que se pueda dar una chispa que produzca un incendio.Pero yo de estas cosas solo puedo hablar de oídas.Saludos.Jota

  9. Esta noticia es del año 2.007,es algo larga pero interesante como desmitificadora.Lo que no se,es si desde el año pasado,las autoridades han tomado alguna medida coercitiva al respecto..Saludos.Jota

    Uso del movil en gasolineras
    Delicado tema el que vamos a comentar.
    Esta leyenda urbana ciertamente ha calado hondo, aquí un escrito que se enviaba por internet:

    ALERTA DE SHELL

    “Si usted esta utilizando un teléfono móvil mientras conduce un coche, manténgalo dentro de el mientras carga combustible. Han habido tres caso hasta el momento.

    1.- Meses atrás en una estación de gasolina en Bandar Sri Damansara, el dueño del coche puso su teléfono móvil sobre el techo y comenzó a cargar combustible. El teléfono sonó y el vehículo se incendió por los vapores que salían del tanque.

    2.- Un hombre se quemó la cara mientras hablaba por teléfono y cargaba combustible.

    3.- A un hombre se le quemó el pantalón debido a que el teléfono móvil estaba dentro de su bolsillo y sonó mientras estaba cargando combustible. La utilización de accesorios manos libres no reducirá el riesgo.

    MANTENGA EL TELEFONO EN EL COCHE. Casi todos los teléfonos indican “llamadas sin contestar, llamadas perdidas o el numero”, ¿Entonces por que tomar riesgo?.

    Aparentemente es el teclado o el timbre el que produce una pequeña chispa eléctrica, suficiente para encender los vapores de combustible. Por favor tome nota de este envío y transmítaselas a sus amigos.

    ¡Esto no es una broma!

    Aston Cooke

    Gerente de la Division de Comunicaciones & Asuntos Publicos

    Compania Shell (W.I.) S.R.L.

    —————————————————

    Está demostrado que ningún suceso ha ocurrido por el uso de moviles, aún así ha habido prohibiciones y hoy en día está abierto el debate.

    He aquí un articulo de El Periodico ( extraido de el Excéptico Digital)

    Las principales petroleras, excepto Repsol, impiden el uso del portátil
    Alegan que el teléfono puede causar explosiones y alterar los contadores
    El Gobierno desautoriza la medida y niega que los peligros estén probados

    La mayoría de las gasolineras españolas han colocado este verano carteles y señales en las que se prohíbe el uso del teléfono móvil. Los establecimientos aducen que es un “refuerzo a la seguridad” ante el peligro de que se produzcan explosiones o interferencias en la contabilidad de los surtidores. Los expertos aseguran que estos riesgos no están probados, y los ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología señalan que no hay ninguna razón seria para el veto y, de momento, ninguna norma.
    Cepsa ha colocado en agosto una pegatina en cada uno de sus 3.444 surtidores, el 42% de los existentes en España. Sigue la iniciativa de las multinacionales estadounidenses Esso y Shell y la inglesa British Petroleum, que iniciaron hace dos años la colocación de adhesivos prohibitivos -junto a los de no fumar o encender fuego-, y de carteles y mensajes a través de altavoces. Sólo Repsol se mantiene a la expectativa “hasta que haya estudios más concluyentes y alguna autoridad lo indique”.

    Un radio de 10 metros

    Esso exige a sus clientes que no usen sus móviles en un radio de 10 metros alrededor de los surtidores de combustible. “La legislación de momento no dice nada, pero podría ser peligroso. Se sospecha que el uso de un móvil produjo una explosión hace dos años en una gasolinera de Japón”, señala Félix Gallego, director de centros públicos de la compañía. Para Shell, la posibilidad de una explosión puede parecer remota, pero “nuestros estudios recomiendan la prohibición”. British Petroleum también argumenta que los móviles “pueden interferir en el funcionamiento de los controles de surtidores”.

    Según Cepsa, la explosión de la gasolinera se produjo en un lugar de Indonesia y la única causa que se encontró al accidente fue el uso de un móvil. “Los gases son muy delicados. Al servir el combustible se producen vapores inflamables, y hay que ser cuidadoso con las instalaciones eléctricas y de comunicación por sus frecuencias de ondas”, señaló su portavoz, María Ritter. Agregó que, aunque la ley no establezca la prohibición, la medida se ha tomado por seguridad propia y del usuario, “que debe ser comprensivo”.

    El Ministerio de Ciencia y Tecnología asegura que no hay ninguna norma que prohíba el empleo de móviles en gasolineras, ni dictada por el anterior Ministerio de Industria y Energía, ni por las consejerías autonómicas. Su portavoz señaló que no ve motivos parar entrar en la polémica, puesto que “no parece existir un problema de seguridad para los usuarios”.

    Tampoco el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé ninguna medida contra los móviles, contrariamente a la prohibición de fumar, que sí existe en las gasolineras. “Se formó una comisión para estudiar la seguridad y posibles repercusiones en la salud, pero ni en España ni en la Organización Mundial de la Salud hay ningún estudio que haya demostrado nada”, explicaron fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos.

    La Organización de Compañías Petroleras para la Seguridad y el Medio Ambiente (Concawe), con sede en Bruselas, reconoce que no existe ninguna razón técnica ni pruebas concluyentes de riesgo para llevar a cabo la prohibición.

    Los consumidores consideran ilegales las amenazas de multa.

    Los empleados de las gasolineras que han colocado los carteles avisan a los conductores de posibles multas y la paralización del servicio si se emplea el móvil. “Yo no quiero líos, pero está prohibido. Le puede sancionar la Guardia Civil. Mejor no lo use”, declara Juan Luis, empleado de una gasolinera de Cepsa en la N-2, donde se colocaron las pegatinas hace 12 días. “Apague el motor completamente y absténgase de usar el teléfono móvil”, repite el altavoz de un surtidor junto a la ciudad deportiva del Real Madrid.

    “Mientras la ley no lo diga, la Guardia Civil no va a denunciar a nadie si habla con el coche reglamentariamente parado y mientras no haga una actividad ilegal”, replica Francisco Altozano, portavoz de la Dirección General de Tráfico.

    Según la Organización de Consumidores y Usuarios, es “inadmisible” e “ilógica” la prohibición. “No es legal. Que expliquen seriamente los motivos. Si se alteran los contadores por el uso del móvil, seguro que no es en su perjuicio”, opina su portavoz, Ileana Izverniceanu”.

    Sólo se detectan interferencias en aparatos médicos.

    La docena de estudios sobre la repercusión de los móviles en la salud y en aparatos presentan divergencias. Sólo se han detectado interferencias claras en maquinaria de uso médico.

    MARCAPASOS. Interacción poco probable. Pero se han dado casos y los médicos desaconsejan su empleo entre pacientes implantados.

    BIOMEDICINA. Dos investigaciones han encontrado que, sobre un total de 224 sistemas médicos estudiados, cuatro (dos monitores de apnea y dos respiradores) sufrieron interferencias. El empleo del móvil está restringido en los hospitales españoles.

    INCENDIOS. Según Alejandro Ubeda, miembro español del comité europeo que investiga los efectos de los móviles, nunca se ha confirmado que la chispa de un móvil provocase un incendio en una gasolinera de Indonesia. No ha habido noticias de otro caso similar. Las características de la telefonía móvil hacen que tan inverosímil suceso carezca por completo de base.

    RADIACIONES. Los estudios constatan que se producen, pero mínimas. No llegan a un milivatio por centímetro cuadrado de superficie. Su efecto más conocido es el térmico. Se han establecido limitaciones y los fabricantes se han comprometido a que todos los aparatos indiquen los niveles a partir del 2001.

    CANCER. Depende de casos concretos. Un gran estudio dirigido por Lennart Hardell asegura que se produce un incremento en gente que ya tenía tumores. El aumento no es estadísticamente significativo y podría deberse al azar. Otro estudio francés tampoco detectó un aumento de cánceres en general.

  10. Es cierto y es una medida de seguridad. Igual que no se puede fumar donde hay fluidos inflamables.

    Un móvil es un aparato con una batería eléctrica y si hace un “corto” subes al cielo como Carrero Blanco

  11. Eso es Jota, varias veces me han enviado esos videos (que nos son otra cosa que HOAX) de alguien que se incendia al echar gasolina…no me creo ni uno. Por eso lo primero que hice al recibir ese mensaje fue buscar en la la normativa de tráfico y ahora ya no sé qué pensar. Cuando aparece tan claro, que está prohibido, lo habrán hecho por algo ¿no?. Bueno, falsedad científica o no, el caso es que habrá que andarse con cuidado ¿no?
    Abrazos tocayo.

  12. Eso de que hablar por el movil en una gasolinera,mientras se carga combustible sea peligroso,es una leyenda urbana mas.Numerosos programas de indole cientifica,han demostrado explicitamente que no hay riesgo alguno.Otra cosa es que quieran recaudar de cualquiera de las maneras posibles.En fin cosas de la politica………..supongo.Jota

  13. Para mi el problema No son los puntos o la multa.
    Puedes hacer volar todo el complejo, suena a risa pero hay videos de personas ardiendole la mangera y no la sueltan, ni el movil de risa, raro es en la entrada de repostaje en las untimas normativas indica todo lo que tiene que estar apagado incluso la radio, fuera llaves etc.
    Cargar combustible, cosa muy inflamable reqiere ciertas normas, las cuales no respetamos.

Ongi etorri, bienvenido/a!