Nacionalidad para hijos/as y nietos/as de españoles/as

En diciembre de 2007 se aprobó en España la Ley de la Memoria Histórica y entre los artículos que se citan en ella hay uno que se refiere a la recuperación de la nacionalidad española de nietos y nietas españoles, y de hijos e hijas de españoles de origen. El artículo literalmente dice:
“Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de DOS AÑOS desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Este artículo ha entrado en vigor hace muy poco ya que salió publicada en el BOE de 26 de noviembre la INSTRUCCIÓN de 4 de noviembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre que incluye los modelos rellenables para acceder a esta petición.

Hay dos supuestos:
a) hijos e hijas de español o española de origen: independientemente del lugar de nacimiento del progenitor, pues la opción hasta ahora existente sólo reconocía este derecho cuando el padre o madre hubiera nacido en España.
b) b) nietos y nietas de españoles/as: En este caso, se requiere que la circunstancia de haber perdido el abuelo la nacionalidad española, o de haber renunciado a ella, se haya debido al exilio.

Estamos hablando de unas cifras importantes ya que, solo en Cuba, podrían presentarse unos 200.000 expedientes de solicitud de los que al menos 125.000 podrían ser positivos o de 1.000.000 de solicitudes en total, solo de nietos/as

TRAMITES:
La opción a la nacionalidad española, se puede ejercitar durante un plazo de dos años a contar desde el día 29 de diciembre de 2008. Para ello, el interesado debe acudir al Registro Civil del lugar de su domicilio (ya sea en España –independientemente de la situación regular o irregular del interesado-, o en el Registro Consular de su domicilio en el extranjero), aportando en ambos casos los certificados que acrediten la relación de parentesco (si se trata de documentos extranjeros, deben estar legalizados o apostillados) y, en el segundo supuesto, además, los documentos relativos a la condición de exiliado del abuelo.

Requisitos

Requisitos y procedimientos que necesitas saber para poder tramitar la nacionalidad española bajo este nuevo supuesto (sacado de la GUIA elaborada por migrar.org en este enlace

1. Personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español:
. Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso.
. Certificación literal de nacimiento de su padre o madre originariamente español, expedida por un Registro Civil local en el extranjero o por un Registro Civil español (Consular o Municipal).
Solicitud

2. Nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio:
. Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso.
. Certificación literal de nacimiento de su padre o madre, expedido por un Registro Civil local en el extranjero (legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil ) o por un Registro Civil español (Consular o Municipal).
. Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.
. Solicitud

Más información:

Ministerio de asuntos exteriores y cooperación (con toda la información necesaria)
—Web Migrar.org
—Web extranjerossinpapeles.com . Esta última web ha editado dos guías sencillas de ayuda sobre la forma en que tramitar esta solicitud para nietos/as
———–trámites si se realiza desde fuera de España
———–trámites si se realiza desde dentro de España

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

34 comentarios en “Nacionalidad para hijos/as y nietos/as de españoles/as”

  1. Hola,mi padre nacio en valcarlos(Navarra) y mi madre en Errazu(Navarra),tengo 54 años y naci en Argentina,puedo pedir la ciudadania española?

  2. Hola saludos. Queria saber sobre este tema. El padre de mi abuelo era espaniol y un general del mismo espania.. fue a honduras donde conocio a mi bisabuela procreo 7 hijos, tengo una fotografia de el, el nombre y las partida de mi abuelo y dos hijos mas, que probabilidades tengo de crear un proceso para reclamar sitadinanza espaniola…. Grazias de antemano. Bendiciones

  3. Hola MARIANA, la ley de memoria histórica sacó esa opción de nacionalidad para nietos/as de españoles y tenía dos condiciones: que el abuelo/a se hubiera ido por EXILIO y que se hiciera la solicitud en el plazo de dos años (desde 2008). Posteriormente sé que se amplió el plazo hasta el 27 de diciembre de 2011. No em suena que haya habido más ampliaciones. en este enlace del Ministerio podrías informarte por si acaso: http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/concesion-de-la-nacionalidad-/a-descendientes-de-espanoles-

    Hola CARMENZA (o MARI), no he entendido muy bien tu pregunta. Si lo que pediste es la nacionalidad, en este enlace podrias seguir como está tu expediente. Si es otra cosa espero que me expliques: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282638/EstructuraOrganica.html

    Hola VIRGINIA, mira en esta página que te pongo si encuentras algo de lo que buscas, si ves algo o tienes mas preguntas y yo puedo ayudarte escribeme a ibasque(arroba)ibasque.com. Suerte Juan http://ibasque.com/genealogia-heraldica-y-toponimia-vasca/

  4. Hola CAROLINA: los requisitos para la nacionalidad son bastante rígidos. En general, si estás en España seria asi: “El interesado sí está emancipado. Esta posibilidad (la de la nacionalidad) caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad”.
    Pero si estás fuera, y si te puedes acoger a la memoria histórica esto seria:
    “La Ley de la memoria Histórica amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiera nacido en España. Documentos que deben aportar los interesados:
    – Solicitud conforme al MODELO I, que puede descargarse en esta página web. El modelo también puede encontrarse en la Embajada o Consulado General de EspañaEnlace externo más próximo a su domicilio.
    – Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla.
    – Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, consular o municipal, o de un registro civil extranjero.

    La página web a la que se refiere es esta: http://leymemoria.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/LeyMemoria/es/concesion-de-la-nacionalidad-/a-descendientes-de-espanoles-

    Suerte. Un abrazo. Juan

  5. Estimados, deseo saber sobre mi abuelo paterno, Justo Sixto Del Carmen, ya fallecido, el cual me dicen era vasco. No tengo familiares cercanos a el, por lo cual no tengo donde averiguar.
    Gracias

  6. hola gracias por toda la iifnrmacoon que nosdan por esta red .pero me gustaria que me ayudaran y medieran respuestas,,,,,soy deportista y hace 3 af1os y 3 meses hice los papeles de nacionalidad por naturaleza su puestamente llegaria antes.llamo a extrngeria me dicen que esta en estudio que todo esta bienbfes verdad que por naturalesa como dan el SI o NO los ministros pueden ellos no dar respuesta y acojercen a cilencio admistrativo? si es asi lo mejor es que yo anule ese espediente y tramite uno nuevo por naturalezaya tengo la tarjeta de larga duracionespero una respuesta pronta.gracias carmenza delgado

  7. Mi abuelo paterno era vasco por descendencia directa , pero nació en Buenos Aires, existe posibilidad del tramite y como conseguir los documentos. Desde ya agradezco su información. Atte. le saluda.Mariana Echaveguren

  8. hola mi papa era español y mis abuelos también pero yo no tengo mas que mi acta de nacimiento donde especifica el origen de ellos ya que yo no tuve contacto con mi papa solo convivimos algunas veces y según supe algunos meses el murió. como puedo hacer para poder tramitar mi nacionalidad si no tengo documentos de el mas que mi acta de nacimiento donde especifca su origen?

  9. Victor y Darleni, , siento no poder ayudaros, no sé nada de esos temas. ¿Cómo es posible que la embajada o consulado español no os puedan o quieran ayudar???, no me lo explico, por un papel de adopción o un nombre compuesto!!!. Insistid en las embajadas y consulados, por favor. Ose deseo muchísima suerte y lamento no poder hacer nada más desde aquí.
    Juan

    Para Felipe: la ley es clara, es para nietos de españoles, el hecho de tener un apellido de aquí no implica nada si resulta ser de varias generaciones atrás. Creo que estás en las mismas condiciones que cualquier otro colombiano con otros apellidos.
    Arrazola sí, es un pequeño pueblo de la provincia de Bizkaia.

Ongi etorri, bienvenido/a!