Nuevo respaldo internacional y plural al proceso

No solo de Estrasburgo vive el proceso, las mujeres están teniendo un paepel muy notorio….
Mujeres de Israel, Palestina, Argentina, Irlanda, Colombia, Liberia, Kosovo y Serbia, participantes en el congreso que Emakunde ha celebrado en Donostia, hicieron anteayer público un texto en apoyo al proceso en Euskal Herria al tiempo que califican de «imprescindible» que las mujeres «participen activamente en las negociaciones» encaminadas a buscar una solución. La presentación de esta declaración internacional acaparó la atención de los medios y centró la última jornada. Conceptos como diálogo, construcción de la confianza y respeto han vertebrado la mayoría de las intervenciones.
Declaración internacional de mujeres a favor del proceso de paz vasco
Ante el nuevo contexto abierto en el País Vasco, las mujeres que trabajamos por la paz en situación de guerra y post conflicto bélico:1. Saludamos el proceso de diálogo en busca de la paz y la solución del conflicto vasco que se ha abierto en el País Vasco conscientes de que el camino de la palabra, el entendimiento mutuo y la negociación es el único válido para superar los problemas políticos y construir una paz verdadera y duradera.

2. Reconocemos la valiosa labor que las mujeres han llevado a cabo en todo el mundo como catalizadoras de la paz, impulsoras del diálogo y defensoras de la reconciliación entre las personas y las comunidades.

3. Conscientes del valor de la aportación de las mujeres en los procesos de paz, consideramos imprescindible que las mujeres participen activamente en las negociaciones de paz dirigidas a la búsqueda de la solución al conflicto vasco, así como que dicho proceso incorpore sus experiencias, intereses y expectativas, tal y como insta la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. –

24 octubre 2006

Patricia Buriticá | Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz

Ann Hope | Northerm Ireland

Olga Lucía Ramírez | Ruta Pacífica de las Mujeres (Colombia)

Etweda A. Cooper | Liberian Women ´s Initiative

Amal Khreishe | Jerusalem Center for Women Palestinian PWWSD

Luljeta Vuniqui | Kosovar Women´s Network

Nora Cortiñas | Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora. Argentina

Debby Lerman | Bat Shalom. Israel

Stasa Zajovic | Women in Black. Serbia

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!