O me amas o te mato. 38 mujeres asesinadas

Las Rozas (Madrid), sábado 29 de junio, 22.00 h.. Laura Morales, de 28 años, es asesinada por su exnovio que le asesta siete puñaladas en el torax en el descansillo de la vivienda donde vivía con su hijo, de 10 ños, y su madre y una prima. El presunto agresor se dio a la fuga y se encuentra en busca y captura.
Según una compañera del trabajo del restaurante donde trabajaba (no confirmado), el día anterior había ido a la polícia a poner una denuncia. En los alrededores del portal queda alguna pintada que presumiblemente podía haber escrito el asesino: “o me amas o te mato”, una nueva versión del “o mía o muerta” o “o mía o de nadie” o “la maté poque era mía”, frases demasiadas veces repetidas.
Con Laura ya podrían ser 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (algunas de ellas son todavía presuntos puesto que están en investigación todavía). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza tres nuevas mujeres de ciencia que lucharon por ello. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

ANNIE JUMP CANNON (Dover-EEUU 1863 – 1941)


Su pasión por la astronomía le vino desde muy niña cuando se dedicaba a observar las estrellas desde la ventana del ático de su casa y escribía sus observaciones en una libreta a la luz de una vela.
Su pasión por las estrellas se mantuvo y acabó estudiando astronomía.
Tras una escarlatina la joven Annie perdió prácticamente el oído y quizá ello la apartase de las reuniones sociales y dedicarse en cuerpo y alma a la ciencia.
En 1896 se convirtió en miembro fijo del Observatorio de la universidad de Harvard. Annie se dedicaba a clasificar estrellas según su espectro. Al principio, a duras penas llegaba a clasificar 5000 al mes, pero poco a poco fue creciendo su habilidad y llegó a clasificar 300 estrellas por hora sin apenas errores. N esa época había varias mujeres en el observatorio a las que llamaban “computadoras” porque realizaban la clasificación de estrellas y la reducción de datos complejos. Cobraban 50 centavos a la hora…
Annie era extraordinaria pero cuando uno de los astrónomos propuso al rector de la universidad de Harvard que apareciese el nombre de Cannon en el catálogo de la universidad y se le reconociera su valía recibiendo un nombramiento oficial, el rector contestó: «es bastante mejor que el nombre de miss Cannon no aparezca en el catálogo» siendo por ellos su trabajo fue publicado en nueve volúmenes con el nombre de Henry Draper Catalogue. Por ello se le ofreció un puesto en el observatorio aunque no como astrónoma como debiera haber sido si no hubiera sido mujer sino como “conservadora de fotografías astronómicas.
Sin embargo su prestigio aumentaba y en 1925 la universidad de Oxford le concedió un doctorado honorífico y la universidad de Harvard hizo constar su nombre en el catálogo universitario (aunque, fiel a sus principios, no le concedió un nombramiento oficial hasta 1938, tres años antes de su muerte y porque ya en todo el mundo se la reconocía como la astrónoma más importante de su época.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “O me amas o te mato. 38 mujeres asesinadas”

  1. Nieves, gracias por el extenso comentario.
    A mi me preocupa muchísimo que jóvenes que han nacido con la democracia, que han vivido la lucha por la igualdad desde que tenían chupete, que sus novias ha estudiado lo mismo, tienen un trabajo similar…., estén aquí mismo, siendo machistas hasta tal punto de maltratar e incluso asesinar. Algo seguimos haciendo muy muy mal.

  2. El lenguaje es el pensamiento y/o el pensamiento es el lenguaje…..Con el lenguaje no sexista dejamos claro que las mujeres estamos, existimos y formamos parte de esta sociedad. Es cuanto menos de justicia. Yo, a estas alturas de mi vida no soy compañero, ni amigo, ni vecino, de nadie. Soy compañera, amiga y vecina….. Le guste a quien le guste. Eso sí, tambien soy amante, persona, gente y miembro, claro …… No es cuestíón, creo yo, de inventar un nuevo lenguaje, sólo saber utilizar el que tenemos. Si lo hacemos cambiar formas y maneras de ver y entender la vida….y por aquí hay que empezar, por cambiar las cabezas pensantes, si piensan, claro……Porque hay tanto/a bruto/a por ahí…..jajaja

    Yo creo que sí, que la ministra se equivocó, pero tampoco vamos a sacrificar un ministerio por una “salida de tono”. Seguramrente ella es muy jóven, seguramente estará muy mal asesorada y seguramente por todo eso anda confundida….Pero nada más, así se aprende, equivocándose.

    Por otra parte, me gustaría también contarles, que hace muy poco tiempo, la proteccón judicial, policial y social hacia las mujeres maltratadas y sus hijos/as sencillamente no existía. Soy trabajadora social, y muchas veces tuve que ir sin protección alguna, con una victima de malos tratos y con sus hijos/as, al domicilio conyugal a buscar sus efectos personales, después de que la víctima denunciara los hechos ante la Guardia Civil. He sido víctima de insultos, de amenazas, de intento de agresiones por parte de maltratadores sólo por cumplir con mi trabajo…….. Además, cuando salía la víctima del domicilio no tenías recursos institucionales: no había pisos de acogida, no habían ayudas específicas con las que apoyarlas para que no tuvieran que volver con el maltratador, sencillamente la sociedad las arrogaba a ellas y a sus hijos/as de nuevo al infierno. No hablemos sin saber…. Ahora hay un dispositivo de emergencia para mujeres maltratadas, ahora hay una ley que las protege, ahora hay unos recursos sociales que dan cobertura a las secuelas de la violencia machista. Yo, personalmente no creo que debamos ser tan severos/as con la Ley. Estoy de acuerdo con Juan, tanto pedir más penas, más años de cárcel, la cadena perpetua y la pena de muerte….Pues no, mejor pedir que la cárcel cumpla con su cometido que es el de reinsertar…Aunque sé perfectamente, refiriéndome a los maltratadores, lo difícil que es reinsertar a un hombre que está convencido que ha hecho lo que debía hacer. Pero sobre todo erradicar la violencia machista con actitudes positivas, con buen ánimo y con un lenguaje no sexista….ese es el camino. Lo demás son malos rollos, para no variar

    Besos,

  3. Susana, gracias por el mensaje, yo todavía no me explico como podía identificar 300 estrellas por hora…que alguien me lo explique.

    Arantza, yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra. esto es como una enfermedad y para curarla del todo hay que ir, como siempre, a las raices, Y las raices están en la estructura de la sociedad, en la educación de hombres y mujeres y,por supuesto, en el lenguaje. No hacemos nada simplemente metiendo a la cárcel a los maltratadores hasta que se pudran, eso nunca ha funcionado, ya lo sabes.
    Ya pedimos condenas perpetuas para los maltratadores, para los terroristas, para lo pederastras, para los torturadores, para los violadores, para los drogadictos, para…..dentro de poco no nos van a quedar colectivos y sin embargo la raiz seguirá ahí en el mismo sitio. hay que empezar a trabajar en el hospital, en la sala de partos (o incluso antes)

  4. Y con esta nueva victima,me viene a la memoria la estupidez de la Aído y sus igualdades miembras.Anda que no hay cosas por hacer,empezando porque ni una sola mujer muera en manos de patanes descerebrados,porque lo pagarán caro con condenas ejemplares.Anda que no hay necesidades más importantes que el que te llamen miembro o miembra.¿Igualdad?Que empiecen por tratar a las mujeres como seres humanos,con el más importante de los derechos salvaguardado:el derecho a la vida.

  5. ANNIE JUMP CANNON: Una dama que se entrego a conocer y a estudiar astronomía.
    Que hermosas e inquietantes “estrellas, y planetas” debe haber descubierto en su mente que la llevaron a elegir por esos tiempos esta carrera que mostrara al mundo la existencia de nuevas cosas, que no podía dejarlas guardadas en el corazón pues debían salir y mostrar que el sexo débil es capaz e inteligente como los hombres.
    Gracias Annie, yo desde aqui te rindo mi sincero y humilde homenaje por haber dejado tantas atuduras del pasado como dedicarte a bordar, a coser a cocinar y te dedicarás a observar el cielo y regalarnos conocimientos.

Ongi etorri, bienvenido/a!