PAIS VASCO: Democracia en 2011. BILDU podrá presentarse a las eleciones de dentro de 15 días

Por primera vez desde hace ya 8 años la ciudadanía vasca tendrá algo más de democracia electoral en el Pais Vasco y podrá votar a “todas” las opciones políticas (pongo entre paréntesis porque Sortu, por ejemplo, sigue ilegal por aquellos 9 votos contra 7 que denegaron su registro (aunque estoy seguro que cualquier Tribunal independiente europeo lo habría permitido y estoy seguro que en meses será permitida).
El PSOE tuvo la oportunidad de hacerlo hace un mes y al final en el último minuto ha debido ser, una torpeza que seguramente le restará votos porque ahora la ultraderecha del PP aprovechará esta legalización en contra del gobierno socialista. recordemos que Bildu es una coalición electoral compuesta por dos partidos legales (Eusko Alkatarasuna-EA y Alternativa) y un grupo de personas que se presentan como independientes y que están cercanos en su mayor parte a lo que se denomina “izquierda abertzale”).

Tras la primera denegación de registro de todas las candidaturas de Bildu, realizada por la Sala 61 del Tribunal Supremo, el recurso de la coalición debía ser resuelto ayer por la tarde por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional. La decisión se atascó por un empate que hizo que los tres magistrados progresistas votaran a favor y los tres conservadores en contra (en este caso el presidente de la Sala, Eugeni Gay, (progresista), no quiso hacer uso del voto de calidad que hubiera decantado el fallo a favor de BILDU y elevó el caso al Pleno del Constitucional que se empezó a reunir a las 8 de la tarde, 4 horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral).
El Pleno del Tribunal Constitucional está compuesto por 11 magistrados, 7 pertenecen a lo que se denomina ala progresista y 4 al ala conservadora. Finalmente , pasadas ya las doce de la noche se dio a conocer su fallo: por 6 votos a favor y 5 en contra se revoca el veto del Tribunal Supremo y se acuerda permitir a BILDU presentarse a las elecciones (6 de los 7 progresistas votaron a favor: Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua, así como el presidente Pascual Sala y 5 votaron en contra, los 4 conservadores Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado y Manuel Rodríguez Aragón). Por tal motivo la sentencia contará con los votos particulares de dichos 5 magistrados.
Y recordemos también que todos los candidatos y candidatas de BILDU habían firmado un decálogo en el que entre otras cosas de transparencia y buen hacer, se comprometían a denunciar todo tipo de violencia política.

En Bilbao y Pamplona se habían celebrado ayer por la tarde unas muy numerosas manifestaciones por la legalización de BILDU y una sentada en Bilbao estuvo de guardia hasta que sobre las 12 y 20 de la noche el júbilo por el resultado les hizo saltar y levantarse.
Además de las manifestaciones y movilizaciones que se celebraron en Baiona, Pamplona y Bilbao, otras muchas se celebraraon en otros puntos de fuera de Euskal Herria: en la plaza Sant Jaume de Barcelona (Amics i Amigues d’Euskal Herria), en Burjassot (Valencia) convocados por Endavant y Euskal Herriaren Lagunak, en Zaragoza a a iniciativa de la Coordinadora por o Dialogo y a Negociación d’Aragón, en Dublín… (la concentración frente al Constitucional madrileño fue prohibida).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!