Política alavesa y Construcciones

En Vitoria-Gasteiz gobierna, en su segunda legislatura, el PP y lo hace en minoría gracias al apoyo del PSE (o del PSOE, según se mire). Eso no importa para que en comisiones como la de adjudicación de contratos, el PP pueda sacar a toda la oposición y una vez solos, políticos y tecnicos afines hagan y deshagan a su antojo. Me llama la atención esta notcia que he resumido:

La firma de Esther Koplowitz asumiría el sexto proyecto millonario en Vitoria y el octavo en Álava

hasta ahora, varias de las actuaciones de la compañía han generado problemas en su gestación o desarrollovitoria. Sin duda, es el año para FCC en la capital alavesa, sola o acompañada de otra empresa en forma de unión temporal. Tras la concesión del servicio de limpieza municipal por un precio de 200 millones de euros, la compañía se dibuja como la futura responsable de la ampliación del vertedero de Gardelegi.

De constatarse mañana esta adjudicación, la firma acumulará el séptimo proyecto millonario en Vitoria y el octavo en Álava en los últimos años. Actuaciones que, en su mayoría, han generado algún problema en su desarrollo. Así, la concesión a Fomento de Construcciones y Contratas de la renovación de la manzana de la plaza de toros estuvo rodeada de polémica por el empeño de la empresa de no fijar un precio concreto por el metro cuadrado de cada una de las 98 viviendas incluidas. Por su parte, los vecinos de la zona acudieron a los tribunales, al considerar que la distribución de las nuevas casas no respeta las distancias legales con los edificios consolidados.

La adjudicación se produjo en un momento en el que los retrasos en la colocación del mobiliario urbano por parte de Cemusa -filial de FCC- todavía coleaban e, incluso, provocaron que el Consistorio impusiera una sanción de 14.000 euros a la citada empresa. A día de hoy, todavía quedan marquesinas por colocar, mientras la adjudicataria disfruta de los 15 años de explotación publicitaria que pactó con el Ayuntamiento.

La gestión de los residuos en la capital alavesa también nace con la siglas de Fomento Construcciones y Contratas impresas en su desarrollo. La planta de biogás que se inaugurará el año que viene en Júndiz se ejecuta por parte de la compañía, con un presupuesto de 23,3 millones de euros. Asimismo, el sistema de clasificación de envases de la planta se materializa gracias a la firma y a un precio de licitación de 200.000 euros.

Por otra parte, la preferencia por la empresa ha traspasado los límites del municipio gasteiztarra y está presente en la contrata de limpieza de Llodio, cuyos trabajadores se encararon con la compañía el verano pasado, exigiendo mejoras laborales. Por último, la polémica ejecución del tramo alavés de la Vitoria-Eibar también dejó un mal sabor de boca cuando la comisión de investigación de las Juntas Generales constituida para aclarar un agujero económico concluyó que existía un desfase de 54 millones de euros de un coste total de 75,6 millones. (Diario de Noticias de Alava)

¿Sabeis quien es el presidente de FCC?: Marcelino Oreja…..sin más comentarios.

Por cierto, eso de la construcción preocupa mucho a los políticos, no se si será por que hay comisiones o por ser buenos con la ciudadanía con el fin de que todo el mundo tenga su vivienda….por si acaso, no vaya a ser que igual pronto no manden ellos, están preparando el camino y están dispuestos a alinearse con la otra “derecha” Así ahora el PP está dispuesto a  estudiar los planteamientos del PNV para cambiar algunos aspectos de la Ley del Suelo del Gobierno Vasco. Si al final van a hacer buena a esta Ley , ya verás….Huele a KK que apesta.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!