SENDERISMO: SENDEROS Y RUTAS POR EL PAIS VASCO (5 DE 5)

Llegamos finalmente a la última entrada que sobre senderismo en el Pais vasco os he ido poniendo estos últimos 5 fines de semana de primavera. Espero que os hayan gustado y que, si no se puede ahora porque el tiempo está muy revuelto, podáis hacerlo en verano, en otoño o un año de estos. Disfrutaréis seguro.

Como os comenté, son rutas y enlaces a planos, mapas, trcks de GPS…que he sacado de distintas páginas del Gobierno vasco pero ordenaditas y sencillas de utilizar o clasificar  con los enlaces que os pongo.

1.- Urdaibai (ya puesta, en este enlace)

2.- GR-38, (de Rioja a la Costa) (Ya puesta, en este enlace)

3.- GR-120, (Los tres templos) (este enlace)

4.- Debagoiena (ya puesta, en este enlace)

5.- Montaña alavesa (Ya puesta, en este enlace)

Tenéis el mapa general al final de la entrada.

5.- CONJUNTO DE RUTAS ” RUTA GR-120 o Ruta de los tres templos (Loiola, Arantzazu y La Antigua)”

Esta ruta sigue los pasos del vasco Iñigo de Loiola, San Ignacio de Loyola, visitando tres templos y santuarios hermosos y característicos de este Pais: Loiola, Arantzazu y la Ermita de la Antigua (de ahí el nombre de Ruta de los Tres Templos).

Esta ruta recorre comarcas del Urola-Erdia, Urola-Garaia y Debagoiena enlazando sus tres monumentos más significativos; el Santuario de Loiola en Azpeitia, la ermita de La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Arantzazu, situado en el parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Los dos extremos de la ruta de los Tres Templos se encuentran unidos por el peregrino San Ignacio de Loiola. Cuando inició su cruzada interior hacia el Señor, se disponía a peregrinar hasta Montserrat y un día de 1522 emprendió su peregrinaje desde Loiola. Cuando llegó a Arantzazu y veló una noche en el cuerpo de su iglesia, su ánima quedó marcada. La experiencia vivida a los pies de la Madre de Arantzazu queda reflejada en la carta escrita desde Roma a San Francisco de Borja.

A lo largo de tres etapas o jornadas de agradable caminar podremos recorrer los antiguos pasos de San Ignacio de Loyola por los encantadores parajes que esconden las comarcas que atravesaremos (sin grandes esfuerzos, a excepción de la ascensión hasta el collado de la Biozkornia).

En este enlace, para comenzar, podéis acceder  a información turística o de interés de la zona así como señales y técnicas para este senderismo.

LA RUTA:  En este enlace encontrareis un folleto con mapa de estas rutas:RUTA GR-120 o Ruta de los tres templos

Etapa 1: Loiola-La Antigua

Ficha técnica – Etapa 1: Loiola-La Antigua

Track GPS – Etapa 1: Loiola-La Antigua

 

Etapa 2: La Antigua-Brinkola

Ficha técnica – Etapa 2: La Antigua-Brinkola

Track GPS – Etapa 2: La Antigua-Brinkola

 

Etapa 3: Brinkola-Arantzazu

Ficha técnica – Etapa 3: Brinkola-Arantzazu

Track GPS – Etapa 3: Brinkola-Arantzazu

 

MAPA GENERAL DE RUTAS:

 

 

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!