Sexo en adolescentes (en OHIO – EEUU)

Ya sabemos como les gusta gastar pasta a los americanos del norte en investigaciones (hace poco leí (igual es un bulo), la pasta que se habían gastado en una investigación de cuánto tarda una galleta (de esas “maría”) en romperse al meterla en la leche. Bueno, esta es otra investigación más interesante aunque no sé si 6 meses de investigación para estos resultados merecen la pena, con una semanica en el Instituto de al lado igual ya valía…. Al menos es interesante de leer.
El estudio es algo viejillo ya (1995) pero lo leí hace poco en un blog llamado “curiosoperoinutil.com” y como estos temas siempre me han interesado..pues me lancé a la búsqueda hasta dar con la página Researchnews donde aparecía. El resumen es:
Está realizado por Peter Bearman de la Universidad de Columbia y James Moody, y Katherine Stovel, de la Universidad de Washington.
La “excusa” del estudio en realidad era comprobar las relaciones sexuales de los adolescentes con el fin de poder realizar políticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Ese año entrevistaron a casi todos los estudiantes (832 chicos y chicas de un total de 1000 aprox., casi todos blancos) de una escuela de enseñanza secundaria “High Sschool” (no identificada por razones obvias) de una ciudad mediana donde sólo había ese escuela.
Se les preguntó a todos sobre sus relaciones romántico-sexuales durante los últimos 18 meses, la mitad de ellos admitieron relaciones sexuales en ese periodo y sobre esos 573 chicos y chicas se trazó el mapa de relaciones que se ve en la imagen.
Lo más impresionante de los resultados es que, como se ve en la foto, la mitad de ellos están conectados entre sí en una única red (la ovalada de la izquierda). Impresionante como se derivan las relaciones interpersonales entre todos ellos ¿no? . Vemos casos de chicas con 5 relaciones, y hasta un chico con 9 relaciones (será el “quarter” guapo de beisbol?).
Pero fuera de esa red también hay aspectos muy llamativos, son los pequeños grupos de chicos y chicas que sólo interactúan entre ellos, quizás bandas o cuadrillas o grupos de estudio o grupos de amigas o amigos… (¡y vaya si interactúan algunos!):
Están los/las que en este tiempo se han relacionado sólo con dos personas y estas dos sólo con esta primera persona: 12 chicos con 2 chicas, 9 chicas con dos chicos. Están los que lo han hecho con tres (dos chicas, cada una con tres chicos aislados y un chico con tres chicas aisladas)
Y los hay que se han pasado por todos los de su cuadrilla casi (por ejemplo las dos chicas a la derecha del óvalo principal, una con 6 chicos y la otra con 4 chicos y una chica (es la única relación homosexual que sale, algo que no habla a favor del estudio porque se supone, por pura estadística que tendrían que haber muchas más)
Ah, también están las parejas que son el uno para el otro y viceversa: 63 parejas de una sola relación chico-chica, durante estos 18 meses.
CONCLUSIONES: aparte de lo que se puede ver (que es mucho), extraigo una importantísima: Imaginaos, la gran cadena principal engloba al 52% de las relaciones sexuales, imaginaos que entre los adolescentes no se estile el uso del condón por ser relaciones de “aqui te pillo aquí te mato”,.imaginaos que una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual como el SIDA…
Mejor no imaginárselo ¿verdad?. Las campañas a favor del uso de los condones están más que necesarias viendo esto.

Un abrazo

adolescent-romantic-network.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Sexo en adolescentes (en OHIO – EEUU)”

  1. Ya he comentado en el texto,sólo aparece una relación lesbiana de una chica que a su vez tiene unas cuantas relaciones con unos cuantos chicos. Es un fallo que ya advierten también los autores pero hay que ver donde se ha hecho: un pueblo mediano, quizá del medio oeste, con adolescentes que esas cosas de la homosexualidad la tienen más que como un tabú, sobre todo en EEUU. También es posible que esas relaciones homosexuales estén entre los 200 que no contestaron (casi el 20%) o entre los que contestaron que no habían tenido relaciones (casi el 40% del total) ¿no?. El mapa está hecho con las casi 600 personas (de mil) que reconocieron haber tenido relaciones sexuales, el resto…auskalo!

Ongi etorri, bienvenido/a!