Tarjeta de residencia permanente, Tarjeta de larga duración y tarjeta de larga duración CE

NOTA: Cierro los comentarios de esta entrada porque ya está actualizada en el siguiente enlace: http://ibasque.com/tarjeta-de-residencia-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-y-tarjeta-de-larga-duracion-ce/

 

Lo primero y más importante: Con la nueva ley de este año, TODO LO QUE ANTES SE DECÍA COMO “PERMANENTE” PASA A DECIRSE AHORA COMO “LARGA DURACIÓN”.
Por ello, la propia Tarjeta de Residencia permanente pasa a llamarse tarjeta de Larga Duración.
El problema está con lo que antes se llamaba Tarjeta de larga duración CE. En este tema hay mucho lío ya que he consultado a juristas expertos incluso y algunos me han dado contestaciones bien distintas.

Al final casi me quedo con lo que alguna persona particular haya vivido en primera mano y en este caso Laura me comentaba lo siguiente:  “Todas las tarjetas de residencia permanentes que se renueven, pondrán ya directamente lo de CE, pero solo a partir de este enero pasado y dependiendo de comunidades…Si habías renovado la permanente antes de enero os seguirá poniendo eso de “permanente”. Lo que podéis hacer entonces es ir a vuestra oficina de extranjería y pedir un duplicado y ya está, ya pondrá lo de larga duración”.
Parece ser que no es muy complicado ese trámite aunque espero que alguien más que vaya a hacerlo me dé su experiencia, ok?

SE PUEDE IR A TRABAJAR A OTRO PAIS????

Mucha gente me estáis preguntado si con esa tarjeta de larga duración podéis trabajar en otro país (Francia, Bélgica, Holanda…)

Pues la contestación es sí, no y no sé. Me explico:
Sí: Porque con la tarjeta de larga duración (que se obtiene como sabéis por estar residiendo 5 años en España), tal y como pone en la propia Ley en su artículo 32 (ver el artículo que he transcrito al final del todo), se supone que tienes todos los mismos derechos que el resto de españoles.

No: porque son los países de destino quienes están poniendo requisitos a dichas entradas. Y cada país está poniendo los suyos. Es decir, antes de hacer cambios de tarjetas y decidirte a viajar a otro país de la CE a trabajar…PREGUNTA EN EL CONSULADO DE DICHO PAIS, pregunta cuales son los requisitos, no vaya a ser que hagas el cambio de tarjeta, viajes y luego resulta que no cumples todos los requisitos de ese país (y tengo informaciones de que están poniendo muchas pegas desde Francia o Bélgica….

No sé: porque sigue habiendo un lío entre si larga duración y larga duración CE o larga duración comunitaria es lo mismo: por lo que me comentaba un jurista de Cruz Roja: “….tiene que solicitar para poder trabajar en Europa el Visado de Larga Duración CE (debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros). Con ese visado se puede trabajar en algunos países de la Unión Europea, por lo que si vuestra intención es residir y trabajar en Italia, os recomiendo que antes de viajar a Italia os informéis en la Embajada Italiana en España de los requisitos para poder trabajar allí con este Visado”.

En resumen, si tenéis la permanente o larga duración y queréis ir a otro país europeo a trabajar os recomiendo dos cosas:
—Primero ir a la oficina de extranjería y decir que queréis ir a ese país y preguntar si necesitais cambiar vuestra tarjeta de larga duración por otra de larga duración comunitaria o CE.
—Segundo, y antes de hacer ningún cambio de tarjetas: enteraros de qué requisitos tiene ese país donde queréis ir para saber si los cumplís todos o no.

Suerte!

Ah, según he visto por ahí, para solicitar la tarjeta de residencia de larga duración (antigua permanente) no se precisa estar cotizando a la seguridad social y tampoco deben tener en cuenta el periodo cotizado los dos últimos años, ya que para obtener esa tarjeta sólo se precisa aportar: -copia completa pasaporte, -empadronamiento, -carecer de antecedentes penales/policiales en España, -llevar 5 años en España con residencia continuada, -no tener deudas con las Administraciones Públicas

Artículo 32. Residencia de larga duración.
1. La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.
2. Tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.
3. Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. No obstante, en el supuesto de que los extranjeros residentes de larga duración en otro estado miembro de la Unión Europea deseen conservar el estatuto de residente de larga duración adquirido en el primer estado miembro, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal en España.
4. Con carácter reglamentario se establecerán criterios para la concesión de otras autorizaciones de residencia de larga duración en supuestos individuales de especial vinculación con España.
5. La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes:
a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.
b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.
c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos. Reglamentariamente se establecerán las excepciones a la pérdida de la autorización por este motivo, así como el procedimiento y requisitos para recuperar la autorización de residencia de larga duración.
d) Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro.
6. Las personas extranjeras que hayan perdido la condición de residentes de larga duración podrán recuperar dicho estatuto mediante un procedimiento simplificado que se desarrollará reglamentariamente.
Dicho procedimiento se aplicará sobre todo en el caso de personas que hayan residido en otro Estado miembro para la realización de estudios

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

36 comentarios sobre “Tarjeta de residencia permanente, Tarjeta de larga duración y tarjeta de larga duración CE”

  1. NOTA: Últimamente he reformado todas las entradas y páginas donde hablo de los programas de retorno, trámites on line, tarjeta de larga duración y CE….
    Por tanto cierro los comentarios de esta entrada. Os ruego miréis las entradas más nuevas de este mismo blog en alguna de las siguientes direcciones:
    —Pagina Estática INMIGRACIÓN: En esa página resumo, puesto al día lo mejor posible que sé, muchos aspectos relacionados con la inmigración: http://ibasque.com/inmigrantes-permisos-de-trabajo-de-residencia-retorno-voluntario-enlaces-extranjeria-ofertas-de-empleo-ministerio/
    —Página sobre la tarjeta de LARGA DURACIÓN Y LARGA DURACIÓN CE: http://ibasque.com/inmigracion-tarjeta-de-larga-duracion-tarjeta-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-comunitaria-tarjeta-ce/
    —Página estática sobre RETORNO VOLUNTARIO: En esa página encontrais todo lo relacionado con dichos programas: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/
    —Página de las OFICINAS DE EXTRANJERÍA en el Estado Español: http://ibasque.com/oficinas-de-extranjeria/
    —Página sobre los TRÁMITES ON LINE de extranjería: http://ibasque.com/tramites-de-extranjeria-on-line-por-internet/

    Os ruego leáis esas páginas antes de preguntar por favor. Mi dirección es ibasque(arroba)ibasque.com pero es posible que tarde mucho en contestar porque no dispongo de tiempo suficiente. Gracias.
    Quedan cerrados los comentarios de esta entrada.
    Juan

  2. hola soy tunecino quiero pregontar si puedo irme a trabajar en belgica con un tarjeta de larga duracion ce ? gracias

  3. Buenas Tardes,
    Soy boliviana de nacimiento vivo en Alemania y tengo permiso de residencia indefinido en este país.
    Deseo hacer la reagrupación familiar y deseo hacer que mi madre se quede conmigo.
    Mi esposo, mi madre y yo tenemos nuestros económicos que podríamos mostrar en caso necesario.
    Mi pregunta sería es que puedo hacer este trámite en Alemania ya que es un país miembro de la Unión Europea.
    En Alemania ya probé hacer este trámite pero lastimosamente sin ningún resultado positivo.
    Gracias por la información.

    Sandra

  4. hola soy marroqui,tengo residencia larga duracion , estoy hora en alemania y tengo trabajo aqui,solemente mi falta residenia larga duracion ce para trabajar.puedo cambiarla aqui en consolado de españa en alemania y que documentos mi falta,por favor necesito la respusta antes posible

  5. hola soy marroqui y tengo la targeta de resedencia permanente que se caduca en 16/06/2014 y quiero cambiarla por la de larga duracion ce y no se donde puedo cambiarla ni que docomentos para aportar por fabor necesito la respuesta lo antes posible si ostedes pueden un saludo cordial aaa por cierto estoy pagando una deuda del admenistracion publica necesito ayuda

  6. Soy ecuatoriana tengo 40 años y quiero saber que tiempo me puedo quedar en mi pais con la tarjeta permanente de españa ya que quiero regresar para alli, llevo ya dos años aqui en mi pais por favor ayudemen si puedo o no regresar sin problemas adios grasias

  7. buenas , llevo 23 años en españa siempre e tenido la residencia permanente ahora tengo larga duracion quisiera saber como puedo pedir la de larga duracion ce y que requisitos o papeles me pediran

  8. hola
    yo llevo 8 anos y medio viviendo en en Espana y tengo el permiso de residencia permaniente que autoriza trabajar, actualmente estoy en Holanda quiria saber cuanto tiempo puedo estar fuera de espana?

    cómo puedo sulicetar la targita larga duracion comunitaria CE para poder trabajar en holanda? donde lo tengo que sulicetar en Espana ? y como lo puedo solicetar que ducomientos se niceseta para presentar la solicetud?

    tambien quieria saber cuanto tiermpo tardaria la tramitacion?
    esperando la respuesta
    mucha gracias

  9. hola juam a lo mejor me puedes ayudar, yo soy española y mi marido marroqui el tiene la tarjeta regimem comumitario nos hemos venido a francia yo estoy trabajando pero a el no le permiten trabajar dicen q si yo encuentro 1 trabajo de 6 meses o mas el si podrá trabajar pero cuando a mi se me acabe el trabajo a el le volverán a quitar la autorizacion para trabajar, o si no también nos piden la cee la verdad q no lo entiendo ponen muchas dificultades.Muchas gracias

  10. Hola juan, veo qe eres la persona qe me podrias ayudar..

    Aver te comento..

    Mi hermana y yo estamos reagrupados por mi padre que tiene la tarjeta PERMANENTE, pero nosotros NO! porqe al renovarlo mi hermana y yo eramos menores de edad y pone que no estamos autorizados a trabajar, ahora que soy mayor de edad nose si podre cambiar a la CE? o si lo cambia mi padre automaticamente se cambia la de nosotros tambien? te lo digo porque soy azafato de vuelo y estoy en bruselas para estudiar el frances y mientras tanto trabajar para poder mantenerme y ese es el problema que tengo q por ser reagrupado y no tener autorizacion para trabajar no puedo hacer nada!, cuando tenia 16 anios renove el permiso de residencia y al ser menor de edad no ponia que estoy autorizado a trabajar y ahora ya que si soy mayor de edad como puedo cambiarlo? la embajada de espania en bruselas lo podria hacer o tendria qe irme a donde este empadronado? me podrias aconsejar algo? ( nose si te aparecera mi email pero te lo dejo para que me contestes. Choken9@hotmail.com Gracias de antemano )

Los comentarios están cerrados.