Tejiendo el euskera en la Red

A finales del año pasado se presentó una web dirigida a fomentar y facilitar el uso del euskera en la Red que nacía con el objetivo de ser el “meeting point” o punto de encuentro de todos los internautas euskaldunes.

Uno de los objetivos de este blog Ibasque.com es poner a disposición de los euskaldunes todos aquellos enlaces y utilidades que puedan facilitar esta navegación euskalduna asi que considero una obligación citar y explicar esta página web.

La web es www.azkuefundazioa.org (en euskera, también puedes verla en castellano en este enlace: FundaciónAzkue-castellano)  y está promovida por Azkue Fundazioa, junto con la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltzaindia, la UPV y la Universidad de Deusto, por lo que se otorga importancia especial a los euskalkis o dilectos bizkainos del euskera.
La web se estructura en diferentes apartados, tantos como objetivos reales mantiene:
WIKI PLAZA : un lugar de encuentro de wikizales, su objetivo es que la Wikipedia hable euskera y se convierta en una herramienta de trabajo y consulta eficaz, pasando en dos años de las aproximadamente 50.000 entradas actuales, a las 70.000 entradas en euskera. En la WikiPlaza todos tienen la posibilidad de formar su propia comunidad y al mismo tiempo de crear wikis sobre cualquier tema, además de la posibilidad de crear blogs, foros y bibliotecas de documentos.
JAKINTZA LIBREA (CONOCIMIENTO LIBRE):  Un espacio para posibilitar el “conocimiento libre” poniendo a disposición de todos los que lo deseen y de manera gratuita contenidos en euskera de todo tipo, ya sea música, videos, libros, fotos, documentos científicos, históricos y de cualquier otra índole.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL EUSKERA Exposición interactiva sobre la historia y diversidad del euskera.
JKLIK – SOFTWARE EN EUSKERA : Este proyecto está dirigido sobre todo al profesorado vasco para impartir asignaturas a través del ordenador o de Internet y recibe el nombre de Jklik. Se pretende crear material didáctico de apoyo educativo multimedia, como sopas de letras, crucigramas, ejercicios de texto, adivinanzas. (Sería una evolución del conocido programa Clic 3.0, actualmente muy utilizado en la enseñanza primaria y secundaria). Jklik funciona con los sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS X y Solaris y se distribuye bajo la licencia GNU GPL.
DESCARGA DE SOFTWARE EN EUSKERA Desde esta sección se podrán descargar e instalar numerosos programas para trabajar con ellos en euskera (tanto en GNU/linux como en Macintosh o en Windows) como pueden ser: Open Office.org 3.1.0., MS Office 2003, MS Office 2007, OpenBravo POS 2.20, SugarCRM, SAP ver 4.6C, Tom Tom, E-Mule, Firefox 3.5, Euskalbar 3.6 para Firefox.
También se podrán descargar o utilizar desde la web diccionarios como euskalterm, harluxet, 3000, Morris (inglés), antónimos y sinónimos, Diccionario General Vasco es el diccionario histórico del euskera realizado por la Real Academia de la Lengua Vasca…, Utilidades como Repertorio de locuciones del habla popular vasca, refranes y frases hechas en euskera…, Buscadores como Elebila, Aurki o Google en euskera…., Traductores como Apertium u Open trad…

XUXEN BIZKAIERAZ:. Xuxen  es un corrector ortográfico para los textos escritos en el dialecto vizcaíno. Se puede obtener de manera gratuita a través de la web, incluido un juego traducido al euskera, Kaixo Frankie!, protagonizado por una ardilla. Este juego, en código libre, puede descargarse en dicho enlace .  El corrector funciona como el resto de las versiones de XUXEN, es decir, subraya en rojo las palabras que desconoce y ofrece al usuario las palabras adecuadas para sustituirlas (eso sí, exclusivamente en euskera vizcaíno). Se puede utilizar el corrector XUXEN para el euskera batua y el XUXEN B para euskera vizcaíno en el mismo programa y del mismo modo, es decir, no habrá que desinstalar uno para poder hacer uso del otro.

Mediategia – MEDIATECA:  Mediategia está básicamente pensada para investigadores y vascófilos en general, pero esta abierta a toda la sociedad. Su objetivo es llegar a disponer de un archivo multimedia de todo el material digital (CD, disquete, DVD…) publicado en euskera hasta la fecha. Además se pretende que todo el material se pueda visualizar perfectamente dentro del entorno de Mediategia. Para ello estará disponible el sistema operativo que permitirá su visualización, el hardware que permita verlo y las versiones de determinados visualizadores (Quicktime, tarjetas de sonido, vídeo, etc.) que hoy están fuera del mercado.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA:  con una recopilación de las publicaciones que se utilizan en la enseñanza y en la investigación universitaria. Este Depósito de Libros Universitarios en Euskera se ha creado gracias a la colaboración entre EIRE (Asociación de Profesores Universitarios Vascoparlantes) y Euskararen Etxea y en él se han reunido los libros universitarios editados en euskera desde 1990 hasta nuestros días. El Depósito estará ubicado en la Liburutegia del Centro de Interpretación del Euskera y los libros se expondrán permanentemente en sus estanterías, disponibles tanto para alumnos y profesores como para la sociedad en general, pero no se podrán prestar ni sacar de allí. No obstante, el catálogo de los libros está visible en Internet, en esta web de la Fundación Azkue, para poder realizar consultas bibliográficas.

EUSKARA BIDAIARI que mostrará la presencia viva que tiene euskera en el mundo a través de un mapamundi. En él se verán los Centros Vascos o Casas Vascas (Euskal Etxeak), a menudo lugares donde se enseña el euskera. También las universidades del mundo donde se enseña euskera.
RECOPILACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ORAL recogiendo la diversidad de los diferentes dialectos del euskera, mediante la catalogación y difusión del patrimonio oral y las variedades lingüísticas del País Vasco (con entrevistas a la gente mayor de nuestros pueblos, recopilación de sus vivencias y su euskera). Este proyecto no es nuevo ya que en Ahotsak.com,
trabajan conjuntamente con varios ayuntamientos, asociaciones e investigadores para que entre todos y todas podamos lograr un proyecto lo más sólido y vivo posible.
REDES SOCIALES: Proyecto para impulsar la presencia del euskera en Facebook, Twitter, Youtube o Flicker

TODO ESTA ESTA DOCUMENTACIÓN, RESUMIDA, SE INCLUIRÁ EN LA PÁGINA ESTÁTICA QUE MANTENGO EN ESTE MISMO BLOG SOBRE RECURSOS DEL EUSKERA DONDE ENCONTRAREIS MUCHÍSIMA MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES REFERENTES AL EUSKERA , UTILIDADES EN EUSKERA, TRADUCTORES, CURSOS DE EUSKERA, DESCARGA DE PROGRAMAS, ETC…, PÁGINA MUY ÚLTIL Y COMPLETA PARA CUALQUIER PERSONA QUE, POR LO QUE SEA,SE INTERESE POR ESTA LENGUA O LA USE O QUIERA APRENDER.
Besarkada bat

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Tejiendo el euskera en la Red”

  1. Txoria Txori…ayyyyyyyyyyyy, qué canción más hermosa!!!!!!
    Ya la puse en este blog hace mucho tiempo y es uan de esas que canto muchas veces, que escucho, que amo…
    Es maravillosa y si mensaje aún más!
    Tienes alguna canción de tu sobrinma por ahi?

  2. Me alegra saber de su disposición para ayudarme, te cuento que mi marido tiene una sobrina que canta, ella es Anne Etchegoyen, y canta maravilloso y bueno tratando de entender que es lo que dicen sus canciones me he acercado un poco más al idioma euskera, a la esencia de su gente,y me he encontrado con que hay algunas de estas canciones que me gustan mucho por ej: Txoria txori, pero la interpretación más hermosa que a mi más me gusta son: Iñaki Saintuaren Otoitza y Xalbadorren Heriotzean…¡Polite! …Agur.

Ongi etorri, bienvenido/a!