VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. ASESINADAS EN ESPAÑA

Entre falta de tiempo, que el blog no me funcionaba en los últimos días…., había dejado aparcado este tema de visibilización de mujeres asesinadas por violencia machista en España.
En este último mes han muerto asesinadas en España varias mujeres más. Tres de ellas las incluyo en esta estadística de mujeres asesinadas por violencia machista, es decir por la violencia ejercida por las parejas o exparejas de ellas debida a celos, las separaciones, el “mía o de nadie”… que siguen siendo las causas principales de estos asesinatos producidos por estos hombres “enfermos”. Una enfermedad llamada machismo, que afecta a hombres y mujeres casi por igual aunque esta consecuencia, el asesinato, sea mayormente cometida por hombres.
Pero no han sido sólo esas tres mujeres las asesinadas a manos de hombres este último mes, han habido otras que, aún no componiendo parte del listado referido, sí quiero visibilizar en este blog y por ello las cito al final de la entrada

El día 21 de enero, en Brunete (Madrid), Sergio, un hombre de 32 años, asesinaba con mas de 20 puñaladas por todo el cuerpo a Ivana, su ex novia, de 36 años de edad (algunas puñaladas, en cuello y corazón, mortales de necesidad). Ivana estaba separada y tenía dos hijos de 9 y 10 años de edad que ha quedado a la guarda de sus abuelos. No existían denuncias por malos tratos entre la pareja, ni órdenes de alejamiento.

Esa misma noche del día 21 de enero, otra mujer era brutalmente asesinada también presuntamente por su pareja. Ocurría en Palma de Mallorca. Joana María Rebassa tenía 42 años y su pareja, Juan José P.P. , de 53 años fue detenido dos días después acusado de homicidio. Ambos vivían en piso tutelado por un familiar que ejercía de asistente social ya que ambos tenían discapacidad psíquica. Al llegar a casa el tutor se encontró una escena dantesca: ella degollada en un gran charco de sangre, los pechos seccionados y metidos en una bolsa junto al cadáver… La autopsia fue aún más cruda: ella habia recibido numerosos golpes en la cara y la cabeza, había sido asfixiada, acuchillada en el cuello y mutilada. Parece ser que el presunto homicida dejó abierta la espita del gas del domicilio, al parecer en un intento de suicidarse, antes de huir.

El día 11 de febrero aparecieron en Campos (Mallorca) algunas partes del cuerpo descuartizado de María Elena Salcedo Paredes, de 35 años, que había desaparecido el 30 de noviembre pasado y que hasta la semana pasada estaba dada por desaparecida. Luis Rodrigo Q.Q., de 42 años, y amigo de Mª Elena, fue detenido hace unos días y confesó su crimen, de carácter sexual probablemente, y acto seguido fue llevado a una zona boscosa donde indicó los lugares donde había enterrado las partes de la mujer con una frase macabra: “la cabeza no la encontraréis”. Hasta este momento se habían hallado las dos piernas, un brazo y parte del otro. Con él se han detenido a otras 4 personas como presuntas encubridoras del crimen. (el tronco había aparecido el miércoles anterior a esta fecha).
Esta persona no es contabilizada en las estadísticas correspondientes al año 2010 del Ministerio de Igualdad por haber ocurrido en noviembre de 2009 y porque la relación entra ambos no está clara si era de amistad o de pareja, aunque el móvil, como he citado parece que sexual.

Como decía la principio, además de las tres citadas en el listado, han habido otras cuatro muertes de mujeres a manos de hombres en el último mes:
—-El día 8 de Enero, en Almería, una mujer llamada E.E., de 42 años, fue apuñalada hasta la muerte por un hombre; no está contabilizada como violencia machista puesto que la mujer se dedicaba a la prostitución y no se conoce la relación que el hombre mantenía con ella.
—-Respecto al asesinato de una mujer en Tolosa (Gipuzkoa), que citaba también sin listarla en la anterior entrada de este tema, la pareja de la misma ha quedado en libertad, siendo detenido a su vez el amigo de él, la otra persona que convivía con la pareja en la chabola.
—–El día 4 de febrero fue hallado en Barcelona el cadáver de una mujer desnuda de cintura para abajo. Tenía entre 40 y 50 años,. Todavía no está claro si es un homicidio o no.
—–El día 9 de febrero Amelia, de 65 años, fue asesinada por su hijo en Barakaldo (Bizkaia), 4 días antes había dado la voz de alarma, le había denunciado por agresión ante la Ertzaintza, aunque posteriormente retiró la acusación, queriéndole dar otra oportunidad. Manuel C.S., de 41 años, le correspondió con varias cuchilladas, una de ellas en el cuello, que hizo que se desangrara y muriera. Manuel se había separado hace poco de su mujer, le habían despedido, estaba deprimido y era agresivo antes las dificultades con antecedentes de violencia de género: un cóctel explosivo que genera este tipo de violencia, tanto contra sí mismo como contra las mujeres. Viendo todo lo publicado, es un caso claro de violencia de género pero no de violencia machista al no ser pareja o expareja.
—–El día 10 de febrero, en Garrucha (Almería), Lita Broadhurst, de 48 años, se suicidaba justo el día en que se juzgaba a su expareja, a la que había denunciado por maltrato. Era profesora de inglés y lo había anunciado en su facebook, en una entrada que titulaba “Últimas palabras”, en la que se despedía de sus hijos y decía que estaba “aterrada”.


Con estas 3 mujeres asesinadas serían ya  5 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluida una que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber ocurrido la muerte en 2009 en realidad). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a dos  mujeres poeta griegas, de las que pocos saben nada por su invisibilidad (Otras tuvieron aun menos suerte con la trasmisión de sus obras: Nóside, Anite, Mero, Telesida, Praxila….). (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Corina (Tanagra (Beocia) siglo V a.de C.)

Fue una poetisa lírica griega de quien se pensó en la Antigüedad que era contemporánea de su amigo y compatriota el poeta Píndaro, y en consecuencia de la segunda mitad del siglo VI a. C. Pero la peculiaridad de su dialecto beocio y la falta de referencias tempranas a ella han llevado a sugerir que viviera en el 200 a. C. La cuestión está aún sin resolver. Es conocida por sus odas aunque no se conserva ninguna obra suya al completo. Se dice que compitió con Píndaro en concursos de odas para acontecimientos atléticos ganándole siete veces. Otros clasicistas, incluyendo a Peter Levi, plantean una fecha posterior para ella, sobre la base de su referencias mitológicas, que son de una fecha posterior, y la ausencia de documentos contemporáneos que corroboren su victoria sobre Píndaro. Además, los primeros fragmentos conocidos de su trabajo son a partir del siglo II antes de Cristo, en consonancia con otros elementos de prueba acerca de cuando ella vivió.
Este fragmento se conserva:
ἐπί με Τερψιχόρα [
καλὰ Ϝεροῖ’ ἀισομ[έναν
Ταναγρίδεσσι λε[υκοπέπλυς
μέγα δ’ ἐμῆς γέγ[αθε πόλις
λιγουροκω[τί]λυ[ς ἐνοπῆς. (fr. 2)
Terpsícore me dijo
viejos cuentos amorosos para cantar
al vestido blanco de las mujeres de Tanagra
y de la gran ciudad encantada
en mi voz, clara como una golondrina.

Erina de Telos (Telos (Grecia), siglo IV a. de C.)

Se cree que vivió allá por el siglo IV a. de C. y que dejó unos cuantos epigramas bastante dignos recogidos en la Antología Palatina, pero su gran obra es un poema tilulado La rueca, que constaba de unos trescientos hexámetros, compuesto cuando su autora tenía solo quince años (otras hablan de 19 años). (Baucis, la amiga de su niñez, ha muerto, es conmovedor el retrato que hace de la infancia de ambas, las canciones y los juegos infantiles….). El profesor italiano Camillo Neri, autor de Erinna, testimonianze e frammenti., es quien mejor conoce su historia y a él nos atenemos para su biografía. Él afirma que sí es autora de los versos conocidos, asegura que nació en Telos y no en Lesbos (Grecia) y sitúa este hecho decididamente en el siglo IV a.de c, lo que invalida la extendida idea de haber sido discípula de Safo, nacida doscientos años antes.
Esta es la traducción estos veintiséis hexámetros realizada por Juan Manuel Macías para la revista Iris de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
… De los blancos caballos a las olas profundas
te abalanzabas tú con pies enloquecidos,
mas yo entonces gritaba: «¡ya te tengo, mi amiga! »
Y, cuando eras tortuga, corrías dando saltos
a través del recinto del gran patio.
Esto es lo que yo lloro, desventurada Baucis,
con profundo pesar: estos vestigios tuyos
en mi corazón yacen aún ardientes, muchacha.
Cenizas son ahora nuestros gozos de entonces.
De niñas, en los cuartos, junto a nuestras muñecas,
jugando a ser las novias y libres de cuidados.
Y, al despuntar el alba, la madre, que entregaba
la lana a las sirvientas tejedoras,
venía, y te llamaba para salar la carne.
¡Ay, de pequeñas cuánto miedo nos daba Mormo,
la de grandes orejas, que andaba a cuatro patas
y que mudaba de una cara a otra!
Pero cuando marchaste hacia el lecho de un hombre,
mi Baucis, olvidaste cuanto habías oído
de tu madre en la infancia, que Afrodita
el olvido metió en tu corazón.
Y yo que te lamento no asisto a tus exequias:
no tengo pies profanos para dejar la casa,
no conviene a mis ojos contemplar un cadáver
y no puedo llorar con los cabellos libres.
Sin embargo, me araña un rubor de vergüenza…

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. ASESINADAS EN ESPAÑA”

  1. Ya son 5 años q jamas recupere a mi madre y aun tengo la speranza d por li menos tener restos conmigo hace 5 años mi mama fue descuartizada y nosotros por mas q pedimos ayuda para q nos colaboren en españa hasta ahora ni noticias tenemos d q paso con el caso d maria elena pues ella como toda bolivia fue a españa para trabajar y tener una mejor vida con su familia aca en bolivia ahorro en un banco pero este nos sugirio a un buffet d abogados los cuales tomamos a una abogada la cual hasta ahora nos saco bastante informacion y actualmente ya meses q nuestros documentos q fuernpedidos para retirar el dicho dinero para asi poder repatriar los restos de mi madre no hay informacion alguna d esa mujer q staba encargada q falta derespeto por mas q vamos a nuestra cancilleria boliviana nunca termina sta pesadilla en fin pido justicia q se de mas d diez años a ste asesino q ese tiempo determinarpn pues ese hombre deberia podrirse 30 años no entiedo q preferencias existio solo Dios sabra juzgar

Ongi etorri, bienvenido/a!