Visiones de anteayer: ASI QUIERO SER (EL NIÑO DEL NUEVO ESTADO)

Es el título de un nuevo librillo didáctico que me ha llegado a mi colección no hace mucho y que quería compartir un ratito para animar la semana.
Titulo: “ASI QUIERO SER (EL NIÑO DEL NUEVO ESTADO)”
Año de publicación: 1940, Burgos. “Con censura eclesiastica. Aprobado por el Ministerio de Educación nacional”
Parte del Prólogo: “vamos a formar also nuevos ciudadanos en lasnuevas doctrinas del Estado.Ahora bien, el conocimiento de toda nueva doctrina requiere cuando menos la posesión de su terminología y a ella consagramos este libro”

Y así era, este era el “catecismo” oficial de todos los buenos niños patriotas de España (no se muy bien si también de las niñas porque las nombra muy poco, justo en temas de familia y hogar).
En total 81 temas-definiciones cortas con su “trabajo personal de cada niño para casa”. Muy resumido y facil, eso sí, para que toda la doctrina franquista cupiera en estas 85 páginas y fuera facil de asimilar por todos ellos (sigo utilizando el masculino adrede)
Temas y frases como……:
“Nuestra nacion”: “Es grande porque se ha impuesto al mundo por el sacrificio heroico de sus hijos…”
“La Religión”
“La Patria”: “El caudillo solo responde ante Dios y ante la Historia”
“El destino de España”: “El destino universal de España ha sido la salvación de todos los pueblos por la fe.”
“La tutela estatal” y “El Estado totalitario”: “España es un Estado totalitiario: un solo Jefe, un solo mando, una sola obediencia. Antes España era un caos, una anarquia. Hoy es un estado ordenado, disciplinado y ejemplar”. “No debemos ser demócratas, sino demófilos (amantes del pueblo), y por eso debe gobernar la nación quien más valga, y el que inas vale es el que se impone por su sabiduría y sus virtudes. Para regir una Nación están preparados muy pocos” (mas bien solo los estudiosos e inteligentes militares, claro, ¿no?).
“La tradición” “Todo lo que no es tradición, es plagio”.
“El deporte”: “Si la vida es milicia, no puede ser deporte, porque al deporte le falta de severidad lo que le sobra de espectáculo”
“La propiedad”: “Hubo un señor, que dicen que era un sabio, y que escribió estas palabras: «la propiedad es un robo». Y yo, que no soy un sabio, sino un niño, digo sencillamente: «sin la propiedad no podría vivir nadie». Pues si le quitan a uno el traje que lleva, y la cama en que duerme, y el dinero que se ha ganado con su trabajo, le han quitado los medios dc vivir. ?Qué le queda pues?, Morirse”.
“El dinero”, “La industria”, E1 ahorro” “El hogar” “Familias numerosas” “La provincia” “Derecho al trabajo y el deber de trabajar” “La lucha de clases” “Sindicatos verticales” “Los gremios” son algunos del resto de temas con el mismo estilo de mensaje.
En fin, adoctrinamiento clásico de las dictaduras…..
Como decía,  se nombra muy poco a las mujeres y las niñas. Mirando las imágenes, sólo hay 11 o 12 dibujos donde aparecen mujeres: en dos de ellos vestidas del traje regional, en tres ocasiones como enfermera-falangista cuidando a una niña que lee en la cama, paseando a un anciano en silla de ruedas y al lado de un médico que atiende a un enfermo, en otra se ve a una mujer (creo) pescando, otra ordeñando a una vaca y con unas gallinas, como madre en dos ocasiones y siempre rodeada de varios niños y niñas y con otro más en brazos, haciendo gimnasia en una organización juvenil… Las niñas son aún menos importantes, sólo aparecen en 4 o 5 ocasiones: una donde aparecen tres niñas vestidas de falangistas brazo en alto junto a tres niños en igual posición (ahí sí hay igualdad), otra donde aparecen tres niños escribiendo en sus pupitres y mas abajo, en otro pupitre, una niña leyendo en el suyo (no se ven pues mezclados niñas y niños), otra donde hay una niña junto a unos niños leyendo el “manual de disciplina”, con una hucha ahorrando dinero mientras un niño tumbado la mira. La veces en que aparecen hombres y/o niños son por supuesto muchísimas (no las he contado pero más de 30 veces seguro: trabajadores, investigadores, militares, estudiantes, obreros, deportistas, milicianos juveniles….
El lenguaje del libro es, por supuesto, totalmente masculinizado (no sólo por la utilización del genérico másculino sino por todo el resto).
En una ocasión sale muy claramente la función de mujeres y niñas:
“El hogar es el trono augusto en que se asienta la familia. …. Que en ninguna otra parte se consideren los padres tan contentos como en el propio hogar; que la madre sobre todo sepa embellecerlo con su cariño, y luego con su sensibilidad, gracia y finura, pues si el hogar es de todos los famiiliares, mas que de nadie es de la madre, porque en él es reina y señíora”. Y entre los deberes del alumno (parece que habla un niño, claro): ” Mi casa es limpia y está bien cuidada. En ella tengo cuanto necesito: libros, cuadernos y juguetes. Mi madre y mis hermanas la adornan con flores o arbustoS, tiestos y jarras. Cuando mi padre vuelve del trabajo, se sienta, mira a una y otra parte y sonríe complacido”.
Esa fue la educación de nuestras madres o abuelas. El resultado: esta sociedad machista, no puede ser de otro modo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!