En los últimos diez días de agosto, otras dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, aumentando la cifra oficial a 31 mujeres asesinadas en lo que va de año.
La primera de las asesinadas murió el pasado 19 de agosto, en Cartagena, Murcia. Sin embargo el suceso se produjo el 22 de julio pasado. Ella se llamaba Rosalía F.M. y tenía 61 años. Acababa de conseguir el divorcio de G., su marido, pero el machismo asesino del mismo no lo admitió, cogió un martillo y la golpeó brutalmente en la cabeza hasta dejarla tirada en el suelo.. Tras ello llamó a emergencias donde fue llevada e intervenida. Estaba en la UCI desde entonces pero finalmente no ha podido salvarse su vida.
Anteayer día 29 de agosto, Saloua, de 41 años, era asesinada también en Murcia, en este caso en Aguilas. Su marido Abdellatif, de 45 años le disparó a boca jarro con una escopeta y posteriormente huyó, aunque ha sido detenido por la policía. Saloua había iniciado los trámites para divorciarse de un marido violentamente celoso y con historial delictivo por drogas. Tenía dos hijos menores de 10 y 14 años que fueron los que encontraron el cadáver de su madre y avisaron a Urgencias.
Con estas tres mujeres son 35 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 1 menor de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero), dos de 12 y 17 años (caso de Úbeda, Jaén, de junio) y una joven (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que sus madres y que al no ser pareja no aparecen en el listado oficial, sin embargo son asesinatos machistas de libro. También una mujer prostituida asesinada en febrero por un cliente que se obsesionó con ella, violencia machista también aunque no conste en cifras oficiales de viol. de género.
Además existen oficialmente dos casos en investigación.
Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 8** (Córdoba, Granada (2), Sevilla, Cádiz, Jaén (3**)), ASTURIAS: 1, BALEARES: 1 (Palma de Mallorca), (CATALUÑA: 7* (Barcelona (6*), Girona), CANARIAS: 2 (Las Palmas, Tenerife); CASTILLA-LA MANCHA: 3 (Ciudad Real, Albacete y Toledo), CASTILLA-LEÓN: 1 (Segovia), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 3*, MURCIA: 2, PAÍS VALENCIANO: 3 (Alacant, Castelló, València), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*))
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (hijos principalmente), son demasiadas como para olvidarnos:
M.N.J, de 70 años, asesinada en enero por su hijo en Gran Canaria,.
Renée, de 83 años, con movilidad reducida, violada y golpeada hasta matarla en Toledo, por su hijo, Juan Pedro, vallisoletano de 49 años, en enero también.
A una mujer que no se el nombre, de 59 años, asesinada en febrero por su casero, en Zafra.
A D.O., de 34 años, asesinada a golpes por alguien sin detener, en febrero, en Aznalfarache, Sevilla.
A una mujer de 89 años, asesinada en febrero a cuchilladas por su hijo de 54 años, en Huelva.
A Esther R.P. de 40 años, asesinada en febrero en plena calle de Madrid por un hombre que huyó. .
A Teresa, de 83 años, que murió en febrero al caer por unas escaleras y hay indicios de que no cayó por accidente, se investiga a un policía municipal de 53 años que la cuidaba y era el único beneficiario de su testamento, ya que dio varias versiones de los hechos y finalmente ingresó con una crisis de ansiedad en el hospital.
A otra mujer de 81 años, asesinada a golpes de bate de béisbol por su hijo de 54 años en Alicante, en marzo.
A Virtudes, de 87 años, asesinada en Madrid, en marzo, de un golpe en la cabeza por su hijo Juan Antonio, de 58 años (una muerte anunciada porque el hijo tenía algún trastorno mental y hasta tres veces había sido denunciado por malos tratos).
A Octavia, de 74 años, asesinada en marzo en Soraluce, Gipuzkoa por su hijo V.N., de 33 años, policía municipal en Elorrio.
A otra mujer de 68 años asesinada en marzo a cuchilladas por su hijo de 34 años en Santa Cruz de Tenerife (también asesinó de la misma forma a su padre, al que también por ello recordamos).
Una mujer de unos 50 años asesinada en marzo en león por un hombre huído con el que discutía momentos antes.
A una mujer de 90 años, asesinada en abril a golpes en abril en Pozoblanco (Córdoba) por su hijo, de 56 años.
A una mujer de 63 años asesinada en Vilomara (Barcelona) por un compañero de piso, en abril.
A una mujer de 60 años, asesinada a cuchilladas por la espalda por su hijo de 29 años en abril, en Manzanares (Madrid).
Una mujer, desconozco edad, asesinada en mayo por su hijo de 37 años en Sta Coloma de Gramanet, Barcelona.
Una mujer de 74 años, asesinada en junio por su hijo JRG, de 47 años, en Najera (Logroño).
Otra mujer de 67 años, asesinada en junio en san Vicente del Raspeig Alicante), por su hijo.
A J.V.B., de 62 años, asesinada en junio por su hijo en Citadella (Mallorca) (el hijo sufría esquizofrenia).
A una mujer de 71 años, asesinada en julio por su hijo en La Silva (Léon).
Una mujer de 39 años asesinada en julio y abandonada en un contenedor por dos hombres en Jerez.
Una mujer de 48 años, asesinada en julio por su hijo de 16 años en Córdoba.
Otra mujer de 51 años asesinada también en julio por su hijo adolescente de 17 años, en Lepe (Huelva).
María Luisa, de 70 años, asesinada y descuartizada en agosto por su yerno (también detenida la hija) en Chapinería (Madrid).
Una mujer de 67 años, asesinada en Murcia en agosto, por su hijo por J.J.O.S., de 43 años.
Genoveva G.R., de 62 años, asesinada en agosto por su hermano Miguel en Pontevedra.
Noelia R.G., de 23 años, asesinada por su tío Miguel en agosto en Pontevedra.
A Juliana.C.M., de 60 años, asesinada en agosto por F.P.D., un hombre al que cuidaba en su casa desde hacía 5 años. Ocurrió en Valdepeñas, Ciudad Real
Una mujer de 51 años asesinada en Terrassa en agosto por su hermano de 46.
Gloria V., de 47 años, asesinada en agosto en Murcia por su hermano Paco V.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10.—Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
—Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es
—También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización
—Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).