IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

ETA da por finalizado su alto el fuego (2)

Jun 5, 2007

Dentro de poco menos de 12 horas se termina el Alto al Fuego que ETA acordó en abril de 2006 (interrumpido en diciembre con la bomba de Barajas).

El comunicado de ETA me deja un tanto extraño, order no por inesperado, clinic sino por la forma, medicine lo dicho en él….. Las declaraciones de los dirigentes del PNV en las últimas semanas, las declaraciones de los dirigentes de Batasuna en los últimos días, el ambientillo general…., (hace dos o tres días, ponía en el blog que según una radio la tregua iba a terminar en pocas horas)…indicios que nos hacían sospechar (aunque nos negábamos a creerlo), que el alto al fuego estaba casi finiquitado.

Las peores sospechas se han vuelto realidad. Hoy ETA nos ha matado un poco a todos/as y me niego a ello.

Las frases que me llaman la atención:

— ETA ha resuelto «actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria» . ¿implica que van a volver a matar a concejales?, ¿que van a matar a ertzainas?, ¿que también en Cataluña donde habían declarado territorio de no actuación?, ¿que las empresas de seguridad han de volver a poner más personal….?

— Emplaza al conjunto de la ciudadanía vasca a «rebelarse ante esta falsa y podrida democracia»: Yo estoy de acuerdo que hoy en día España no es una Democracia participativa, y las últimas elecciones lo he corroborado. Estoy convencido de que es la sociedad la que debiera rebelarse ante esa falta de democracia pero la sociedad solo salta si la empujas (o en un buen gol de tu equipo favorito). A casi todos los partidos se les ha llenado la boca de mensajes en contra de las ilegalizaciones, en contra de la no participación de miles de personas en la democracia, de la politización de la justicia, …..pero sólo han sido eso, palabras de político (falsas), palabras, pero nunca hechos. Ahí están esas decenas de concejales de todos los partidos que, gracias a esta falsa democracia, usurparán puestos de representación popular que no les corresponden. A pesar de todo eso, me niego a que sea ETA quien me diga que debo rebelarme. Nadie es ella para decirme lo que debo hacer.

— El comunicado empieza casi casi con esperanza luego truncada: «Son momentos de aclaración. ETA quiere dar pasos para superar la división institucional y caminar hacia un Estado independiente…. ETA está también a favor del proceso de liberación». ¿Cómo se puede empezar un comunicado de ruptura de tregua diciendo que quiere dar pasos?…no lo entiendo.

—Avanzando en el comunicado, me ha llamado muchísimo la atención que, al más estilo Proyecto de Estatuto Rebajado propuesto por Batasuna hace unos meses, confirma algo que nunca ha hecho: divide Euskal Herria en dos: «…el final de ese proceso será un Estado independiente llamado Euskal Herria, pero para llegar a eso, deberá lograrse un único marco que integre a Navarra, Alava, Vizcaya y Guipuzcoa en uno y otro que englobe a Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa». Da la impresión de que en esta frase ETA apoya abiertamente ese estatuto de autonomía que decía Otegi en la que podrían estar metidos las 4 «provincias» de Hegoalde. Esta rebaja de contenido, (siempre me ha parecido esta propuesta de estatuto que Batasuna lanzaba incluso más light que la lanzada por el Plan Ibarretxe en realidad), es algo que me deja anonadado porque parece tan fácil dialogar con esos antecedentes…., habría que despedir con una patada en el culo a quienes han estado dialogando o negociando…estos últimos meses.

—En el comunicado se destaca la crítica al PNV: «se le ha caído la careta a los burukides del PNV, que andan insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable…», «..traición.» «….ha cometido fraude». Yo siempre he creído que en el PNV están las dos caras de siempre, la de aquellos que son nacionalistas o abertzales o como quieran llamarse…y la de la gente de Getxo, la de la gran oligarquía vasca, la del capital….. Y una de ellas está hoy triste, la otra no.

«Los ciudadanos sufrimos la falta de democracia. Las agresiones en contra de Euskal Herria, en vez de desaparecer se están incrementando y agravando. La Justicia española ha dejado a miles de ciudadanos y al principal activo del proceso, la izquierda abertzale, fuera de estas elecciones antidemocráticas. La situación que vivimos actualmente en Euskal Herria es una situacuión de excepción. Las pasadas elecciones no tienen legitimidad». Con todo ese párraro estoy completamente de acuerdo así que no voy a comentarlo…pero este párrafo no puede definir una ruptura de alto al fuego.

—En el antepenúltimo párrafo hay una semilla de optimismo(?¿?¿): «Sin embargo, tenemos a la vista las claves políticas para garantizar el presente y el futuro de Euskal Herria: la autodeterminación y territorialidad y las semillas que han sembrado miles y miles de ciudadanos traerá una abundante cosecha a nuestro pueblo». Me encantaría contestar que si la ciudadanía estamos plantando semillas pero viene el agricultor, el primo zumosol, luego el tractor, luego los amigos de fuera……y las pisotean constantemente….., poco fruto vamos a tener, ¿no?. Yo al menos no quiero sembrar semillas que me pisoteen por todos los lados, me niego.

Estoy hasta los mismísimos de manifestar mis deseos democráticos, como ellos suelen decir, hasta ellos mismos de oír hablar del derecho de atodeterminación, de que hay que dar la palabra al pueblo, del derecho a decidir…., con frases como esa se han llenado la boca dirigentes de PNV, de EA, de ARALAR, de Batasuna, de PSE incluso…., palabras inútiles, mentirosas. Les importa tres coj. (perdón por ser soez pero me cabrea mucho todo esto)

No he hablado del PP, ahora mismo están brindando con champán (que no cava), con la sonrisa ancha, descojonándose de todos nosotros….

Yo, como humilde ciudadano, positivista, crédulo, optimista incluso ahora mismo: hago un llamamiento a todo el mundo para, de la forma que mejor sepamos, demos una patada bien grande a ETA a PSOE y a PNV (al PP no, no me quiero manchar).

Saludos, la confianza en el futuro es lo último que voy a perder, sigo confiando en el proceso, aunque cada vez cueste más.