IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Mexico1968, el poder negro

Dic 4, 2014

Siguiendo con la sección de FOTOGRAFIAS QUE EXPLICAN LA HISTORIA, esta vez presento una de esas fotografías donde lo fotografiado es lo recordado: casi todos conocemos a los protagonistas pero no al fotógrafo asi que quiero empezar por el primero:
La fotografía la realizó JOHN DOMINIS, fotógrafo de «LIFE«. Precisamente murió, a los 92 años, el 30 de diciembre de 2013 (en ESTE ENLACE podéis ver sus obras, muchas décadas, muchos estilos, muchos premios…).  John Dominis era un fotógrafo de la revista Life especializado en fotografiar a celebridades, animales salvajes, momentos no oficiales de los presidentes, aunque se le conoce sobre todo por esta foto que ahora presento (también cubrió la guerra de Corea y otras escenas muy crudas en Asia).  Al final os pongo tres fotos carácterísticas de este fotografo.

pa-2373497_tommie_smithLos protagonistas de la foto fueron tres personas. Si bien el más famoso de todos (por ser el recormand y medalla de oro) fue TOMMIE SMITH, en esta entrada quiero homenajear a los tres porque todos ellos fueron importantes, todos ellos sufrieron las consecuencias de su lucha por la igualdad racial, todo ellos merecen que los recordemos.   Pasó en los Juegos Olímpicos de México de 1968, el día 17 de octubre, en esos años de ebullición antiracista en EEUU, donde la segregación racial estadounidense estaba aún incandescente.    Era la carrera de los 200 metros lisos. Las medallas fueron, oro y bronce para EEUU y plata para Australia. Los dos corredores norteamericanos eran negros.
En el podium, mientras sonaba el himno de EEUU, ambos atletas levantaron el puño, enfundado en un guante (símbolo de los «Black Power» y las panteras negras) mientras bajaban la cabeza, protestando de esta forma por la segregación racial. El australiano les apoyó pegándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos.

Hoy en día parece algo casi normal pero en la época ese gesto causó a nuestros personajes un cambio radical en sus vidas y fueron tratados como delincuentes y amenazados de muerte en muchas ocasiones, algo que todavía no hemos pedido perdón ni agradecido como debiera hacerse, aunque algunos homenajes se hayan realizado ya:

Smith_Carlos_statue1Tommie Smith, estadounidense medalla de oro, nacido en Texas en 1944. A pesar de ganar el oro y ser recorman muendial fue expulsado de su equipo y tuvo que abandonar la villa olímpica. Tenía 11 récords del mundo pero el único trabajo que encontró en ese momento fue lavando coches en un aparcamiento. Terminó divorciado por esta causa y muchos de sus «amigos» le abandonaron. Hasta 1978 no se le incluyó en el «National Track and Field Hall of Fame» donde están todos los atletas importantes ganadores de títulos y records. Posteriormente jugó al fútbol americano en la liga NFL, en el Cincinnatti Bengals aunque con no mucho éxito. más tarde se hizo profesor de Educación Física en Ohio. desde los 80 fue una figura respetada e invitada para hablar de los derechos de los negros. En 2003 la Universidad Estatal de San Jose, en California les hizo un monumento de reconocimiento. En el año 2008, estuvo en Madrid para recibir el premio del diario deportivo As a los valores universales del deporte. En el año 2010, tuvo que subastar la medalla de oro olímpica y las zapatillas que llevaba cuando la ganó por necesidades económicas. Tiene hoy en día una fundación de atletismo que ayuda a los niños negros jóvenes para que se involucren en el deporte.

smith-carlosJohn Carlos, estadounidense medalla de bronce, nacido en Nueva York en 1945. Fue fue el primer atleta en bajar de 20 segundos en los doscientos metros pero también fue expulsado de su equipo y tuvo que abandonar la villa olímpica tras ese gesto. Su esposa se suicidó (fue ella quien compro los guantes negros). También jugó posteriormente al fútbol americano, (en los Philadelphia Eagles) y posteriormente fue profesor de Educación Física en Palm Springs, California. En los 80 fue contratado por el Comité Olímpico Estadounidense para promocionar los Juegos de Los Angeles 84 entre la comunidad negra de la ciudad californiana.

 

smith_carlos-300x187Peter Norman, australiano medalla de plata. Su pecado: colocarse una placa en el podio en apoyo del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos (OPHR), (también fue él quien sugirió que Smith y Carlos compartieran los guantes negros utilizado en su saludo, pues Carlos había dejado su par en la Villa Olímpica, y por eso cada uno levanta un brazo diferente). En Australia, a pesar de haberse revocado la ley segregacionista, todavía existían muchas exclusiones (por ejemplo, los australianos aborígenes no eran incluidos en el censo nacional). Tras ese gesto de apoyo el comité olimpico australiano le reprendió y sus medios de comunicación le excluyeron. Para los juegos de Munich de 1972 Norman había logrado tiempos perfectos de calificación en 100 y 200 metros pero su comité olímpico decidió no enviarlo a Mubich. Normal siguió jugando a futbol australiano hasta 1978 y luego entrenó a jugadores desde 1978. Tras una lesión en el que casi pierde la pierna por gangrena entró en depresión y alcoholismo. Murió en 2006 con 64 años de un ataque al corazón (sus dos compañeros, Smith y Carlos le elogiaron y fueron portadores del féretro en syu funeral). Incluso en los juegos olímpicos de Australia (Sidfney 2000) Norman fue ignorado por las autoridades australianas organizadoras del evento y sólo se le incluyó finalmente después de haber sido invitado por los norteamericanos cuando se enteraron de que su país había renunciado a hacerlo. Si bien no aparece en la escultura realizada en 2003 por la San Jose State University, sí fue invitado a pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración.

Aunque la foto del puño en alto es la principal imagen, hubo más símbolso en ese acto: Ambos norteamericanos llegaro al podo descalzos con calcetines negros (que representaban la pobreza de los negros), Carlos llevaba la chaqueta del chándal desabrochada, con un collar de cuentas que representaba a aquellos afroamericanos que murieron colgados, linchados o en los barcos que transportaban esclavos de África a América, Smith llevaba una bufanda negra, que representaba el orgullo de su raza y ambos llevaban la insignia del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos, una organización en contra del racismo en el deporte.
Desde esta administración del blog….gracias a los tres, un abrazo solidario.
Algunas fotos de John Dominis
Un leopardo a punto de matar a un babuino aterrorizado


Mickey Mantle lanza su casco lejos disgustado después de otro terrible lanzamiento al bate cerca del final de su historia, en una carrera plagada de lesiones, 1965.

Steve Mcquenn y su esposa: