UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA. HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS (castellano)

El lenguaje es fundamental en las relaciones humanas. En castellano, ambulance la utilización generalizada y aceptada de los genéricos masculinos hace que el género másculino sea el que designe a hombre y mujeres, allergy perdiendo información y ocultado en muchas ocasiones a la mitad de la población.
Un ejemplo típico en la escuela: el director del colegio dice a su profesorado mediante nota interna “Necesito que todos los niños estén en la puerta del polideportivo a las 10:00”. El profesor de 4ºB hace caso a la nota y saca al patio a todos sus alumnos y alumnas a esa hora y se encuentra que resulta que era para una revisión de un temna médico reclacionado sólo con los niños, no las niñas. Al mes siguiente recibe otra nota: “Que todos los niños del centro traigan de casa camiseta blanca”. El profesor da a su vez una nota a sus alumnos (pero no a sus alumnas) en tal sentido. Al día siguiente resulta que era para una fiesta en que niños y niñas vestían de blanco.
Es un ejemplo nimio, lo sé, ese profesor podria haber preguntado antes de hacerlo pero ¿por qué hay que preguntar si existe un lenguaje tan rico y la nota podría haber dicho, simplemente “que todo el alumnado del centro traiga camiseta blanca”.
Obviando otras formas machistas del lenguaje (zorro-zorra, mujer pública-hombre público….y mil ejemplos más), la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje escrito que utilizamos es muy deficitaria.
Nos toca aprender, no es tan difícil, no hay que ser más papistas que el Papa y poner constantes barras laterales para visibilizar ambos sexos, ni por supuesto llebnar la hoja de horrorosas “@”, existen palabras alternativas, frases alternativas, que poco a poco podemos ir usando `paa dicha visibilización. La de alumnado, como en el ejemplo, es tan sencilla de utilizar….

Desde la Unión Europea se nos recomienda la utilización del lenguaje no sexista, al menos, en documentos oficiales, en la redacción de la elaboración de proyectos, en medios de comunicación, etc…. pero sin dar herramientas que nos ayuden.
Por ello, varias asociaciones han diseñado programas que nos pueden ayudar, son correctores de lenguaje, correctores que analizan nuestros textos y nos dan claves para utilizar bien dicho lenguaje.
Os voy apresentar tres de los más importantes. Pueden pedirse en CD o pueden descargarse en nuestro ordenador y luego ejecutar el programa para ayudarnos. es un pequeño esfuerzo al principio, pero vale la pena.

Programa LA LUPA VIOLETA:

Este programa corrector de lenguaje no sexista esta realizado por la Asociación “AD Los Molinos”
Esta herramienta se ha diseñado para ser instalada directamente en los documentos de Word, de manera que se pueda recurrir a ella siempre que se necesite.
La Lupa Violeta identificará los términos que pueden tener una utilización sexista y propondrá diferentes sugerencias para una mejor adecuación del lenguaje.
Esta herramienta se presenta en formato Cd-Rom en la web del proyecto EQUAL “Factoría de Empresas: claves para el empleo y el desarrollo local” de www.factoriaempresas.org  y en la web de la asociación AD Los Molinos, www.admolinos.org.
También puede descargarse el programa directamente a nuestro PC, ejecutandolo e instalando desde él desde este enlace:
DESCARGAR PROGRAMA LA LUPA VIOLETA

Programa NOMBRA EN RED

Elaborado por el Instituto español de la Mujer. Es también un recurso informático para facilitar los usos no sexistas del lenguaje realizado a partir de distintos textos en los que se ha buscado las expresiones sexistas o que ignoran la presencia femenina, y ofrece alternativas: sustituir el masculino por un sustantivo genérico (personal, equipo, colectivo, público, gente); uso de sustantivos abstractos (profesorado, alumnado, clientela); cambios en la redacción o uso de perífrasis para evitar reducir al masculino una referencia…, etc…
Puede obtenerse en un CD para instalar en el ordenador y también se puede descargar directamente desde el siguiente enlace:
DESCARGAR PROGRAMA NOMBRA EN RED

Programa THEMIS

Otra herramienta. Puede utilizarse on-line o descargarse a tu propio ordenador para su uso. Permite analizar y localizar expresiones sexistas y/o excluyentes tanto en documentos ofimáticos (MS Word, MS PowerPoint) como documentos PDF o páginas web.
Uso del programa on line: se accede desde la página siguiente: http://analisis.themis.es/
Limitaciones de uso del programa online: No permitirá efectuar más de 5 análisis por día desde el mismo PC. Esta limitación se efectuará tomando en cuenta la dirección IP desde la que se lanza el análisis. En caso de tratarse de una página web, y a diferencia del producto Themis, sólo se analizará la página introducida y no ninguna otra que cuelgue de ella.
Además, como he nombrado, existe la posibilidad de descargarse el programa a tu propio ordenador para luego utilizarlo desde ahí
DESCARGAR PROGRAMA THEMIS

Espero que os sea de utilidad y sobre todo,…que pueda usarse.

1 comentario

  1. Buenos dias,

    Hay una buena lista de recursos aquí

    http://www.justpublish.es/#!recursos/c1wtl

    Un saludo,

    Ben

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: