VIOLENCIA DE GÉNERO – TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo del Gobierno Vasco)

El servicio se llama SATEVI, y es un servicio de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco que está gestionado por profesionales de la Cooperativa Agintzari (psicólogas, educadoras, y trabajadoras sociales) y que funciona las 24 horas y los 365 días del año).
SATEVI ATIENDE TODO TIPO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NO SÓLO EL MALTRATO FÍSICO POR PARTE DE PAREJAS O EXPAREJAS, también otras situaciones como: violencia física, psicológica o sexual o por omisión de cuidados por parte de algún hombre de la familia o del entorno que no sea pareja o expareja, agresión, abuso, acoso, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución forzada, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina y matrimonios forzados, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, entre otros.

CONFIDENCIAL, GRATUITO y UNIVERSAL

El número es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. El pasado año, el teléfono atendió a 1.961 personas (1.322 mujeres víctimas, 468, personas próximas y 171, profesionales).
El servicio es capaz de atender en 51 idiomas y también a personas con discapacidad auditiva y/o del habla mediante (utilizando el CANAL DE VIDEO INTERPRETACIÓN para acceder al servicio (con un navegador compatible con WebRTC -Chorme o Firefox-).
Durante la pandemia, puesto que las mujeres con riesgo o con situación de maltrato tenían menos posibilidades de estar a solas para hablar sin problemas, las profesionales supieron adaptarse a la grave situación creando una conversación en clave en la que las interlocutoras respondían con monosílabos, sin dar pistas a sus agresores del motivo de la llamada.

¡LLAMA AL 900 840 111! si:

Necesitas información sobre servicios y recursos (especialmente en horario no laboral y/o jornadas festivas), tanto a nivel social como sanitario, judicial, policial, etc., Estás bloqueada o asustada. Tienes dudas o sientes vergüenza, temor o inseguridad. Quieres ser escuchada porque necesitas romper tu silencio. Quieres tomar nuevas decisiones. Quieres ser derivada al recurso de atención presencial más adecuado a tus necesidades por tu situación actual.

 

Ongi etorri, bienvenido/a!