VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. DOS MUJERES ASESINADAS EN ASTURIAS Y ZARAGOZA y UNA SUICIDADA EN LEÓN

Ha terminado una semana en la que un total de 9 personas han muerto relacionadas con la violencia de género: 6 de ellas asesinadas (5 mujeres y 1 niño de 7 años), otra suicidada tras ser maltratada y 2 hombres suicidados (dos de los asesinos). ¿Y cuántas manifestaciones de “personas de bien” contra este terrorismo hemos visto?
A las 3 mujeres y un niño (Warda, su hijo Mohamed, Lucía, y Betty) que listamos en la entrada de hace unos días, sumamos dos mujeres asesinadas más este fin de semana y una que se suicidó tras ser maltratada:
El primero de los asesinatos ocurrió el día 20 de mayo en Pola de Laviana (Asturias). Se llamaba M. Teresa Aladro Calvo y tenía 48 años. Su marido, Senén Fernández, de 51 años, maltratador silencioso, la asesinó al saber que ella quería divorciarse tras haberse separado hacía muy poco. Era cazador y usó su escopeta para entrar en la vivienda donde vivía ahora ella y matarla de un disparo, una pieza más de caza, una pieza que le pertenece porque él es el amo y tiene el poder y el fuego. Tras ello se entregó a la policía sin resistencia.

Él último asesinato machista ocurrió anteayer domingo 23 de mayo, en Zaragoza. La mujer asesinada se llamaba Katia Carolina Altamirano, tenía 35 años y un hijo de 12 años que vivía en su país de origen, Nicaragua, con unos familiares. Fue asesinada de múltiples cuchilladas por todo el cuerpo por su asesino, un español llamado Rubén C.R., de 31 años, quien al ver llegar a la policía, se arrojó desde un quinto piso aunque no se ha matado puesto que una furgoneta amortiguó el golpe, está grave pero fuera de peligro, en un hospital zaragozano. Al menos una vez ya había sido detenido por malos tratos (y no sólo a Katia sino a otras mujeres e incluso a su padre) y en estos momentos tenía una orden de alejamiento. Katia había descartado otros recursos de protección ofrecidos y no era la primera vez que acudía al domicilio de él, saltándose ambos la orden de alejamiento. Incluso esta vez el padre le dijo que no fuera y que si iba, tuviera cuidado.

Aunque no ha sido una asesinato machista, la tercera mujer que hoy visibilizo es también una víctima mortal de la violencia machista. Se llamaba Cristina Ramos Centeno y tenía 34 años. Hace poco sufrió un fuerte episodio de maltrato machista por parte de su pareja,.. ello le llevó a denunciarle por violencia de género y separase de él, lo que le causó a su vez una gran afectación psicológica y física que le hacía estar en tratamiento médico. El día 20 dejó a su hijo en el colegio y desapareció. Dos días después su cuerpo apareció al lado de unas vías cerca de su pueblo de Montejos del Camino (León) y la autopsia confirmaba este día 23 de mayo que se había suicidado. Aún no siendo un asesinato, su relación con la Violencia de Género hace que este caso lo liste aquí en el apartado de otras muertes no oficiales de personas relacionadas con la VioGen.

Por otro lado, también este fin de semana salía a la luz el nombre y otros datos de la mujer asesinada a puñaladas en Corbera de Llobregat (Barcelona) el día 18. Se llamaba Lucía, era una empresaria de éxito que dirigía una cadena hotelera en España y Portugal y tenía dos hijos con el hombre que la asesinó. Ya comentaba en la anterior entrada que, aunque hay algunos factores que se sobredimensionan en porcentajes respecto a los asesinatos de personas (procedencia, estatus, cultura, edad…), en realidad un machista asesino o una mujer asesinada pueden ser de cualquier lugar, de cualquier estatus económico, de cualquier cultura o nivel educativo… Todas las mujeres son una en esta lacra. Y todos los hombres debemos unir nuestras fuerzas con ellas contra esa minoría de personas machistas que en ocasiones pueden convertir a algunos hombres en asesinos.

Sin olvidar, también, a las dos niñas desaparecidas en Tenerife hace un mes ya, secuestradas por el padre. Ójala no deba incluirlos en este listado y no sea un caso más de asesinatos machistas donde el hombre trata de hacer el mayor daño que puede hacer a su pareja: matar a sus hijos pequeños.

Con estas 3 mujeres, son 21 las personas asesinadas (-1 suicidada) por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). Incluyo en esa cifra una mujer que no ha sido asesinada sino que se suicidó en León estando en tratamiento médico tras haber denunciado a su pareja por violencia de género. También se incluyen otras 6 personas que no se incluyen en las listas oficiales tampoco: una niña de 11 años y 1 niño de 7 asesinados en Molar (Madrid) y Sa Pobla (Mallorca) por sus padres, en el mismo acto en que asesinaron a sus parejas, una mujer asesinada en una pensión de Valladolid, al no probarse del todo la relación con el asesino y 3 hombres, asesinados por los hombres exparejas de las actuales parejas de esos asesinados (caso de Vitoria-Gasteiz, Alcalá de Henares y Terrassa).

Los asesinatos listados han ocurrido en: Aragón: 1 (Zaragoza), Asturias: 1 , Baleares: 2(*) (Mallorca(*)), Cataluña: 5(*) (Barcelona 3(*), Tarragona 2), Castilla-Leon: 3(**) (Valladolid(*), León 2(*)), Madrid: 6(**), País Vasco: 2(*) (Bizkaia, Álava (*),País Valenciano: 1 (Valencia)) (el asterisco marca los casos no oficiales)

Mostrar texto citado

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (hijos principalmente) o relacionadas con cuestiones de género (clientes de prostitución, que conviven…) pero sin ser parejas. Son demasiadas como para olvidarnos:

Aintzane Pujana, de 32 años, , asesinada en enero en Aizarnazabal (Gipuzkoa) por una pareja de 23 y 24 años, hombre y mujer, que convivían con ella y por lo visto la obligaban a ejercer la prostitución.

Hombre de 72 años, y su hermana de 68 en grave estado, asesinado y herida en enero, en Roquetas del Mar (Almería), por la expareja de la hija-sobrina de las víctimas, de 44 años.

Cristina N.T., de 23 años , asesinada en enero en Oza (A Coruña) por Alberto S.P., posiblemente entró a secuestrar o matar al marido, que tenía una relación con la mujer del asesino.

Florina Gogos, de 19 años, asesinada en enero en Albal (Valencia) por un desconocido. Al parecer estaba siendo prostituida por una organización proxeneta.

Una mujer de la que desconozco nombre, de 94 años, asesinada en enero en Badia del Vallés (Barcelona) por su hijo de 54 años. Posible trastorno mental.

Benita Corral Madrid, de 57 años, asesinada a golpes en Linares (Jaén), en febrero, por un varón de 43 años que estaba “obsesionado con ella”.

Ana Balboa, de 22 años, asesinada en Velle (Ourense), en febrero, por Diego Torres, de 35 años y primo de su pareja (también dejó en grave estado a su primo Álvaro, de 25 años).

R.L.A.B., de 63 años, fue lanzada al vacío desde el balcón por un hombre, que vivía en la misma casa, en una habitación alquilada, en Ponferrada (León), en el mes de febrero también. Posiblemente con trastornos mentales.

Antonia, de 80 años, asesinada en marzo en Madrid por su hijo Alberto de 41 que luego se suicidó.

Teresa, de 91 años, asesinada en marzo en Tarragona por un familiar lejano de 70 años que se personó en su casa.

Una mujer con nombre desconocido, asesinada en Cembranos (León) en marzo. Parece ser que se dedicaba a la prostitución y se detuvo a dos hombres.

Josefina E. P., de 85 años, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria en abril por José L, su hijo de 50 años. Marcos, de 19 años, nieto de la víctima y sobrino del asesino, mató luego a José L.

Una mujer de 77 años, asesinada en mayo en Onda (Castellón) por su hijo de 50 años quien, tras degollarla, se ha suicidado tirándose por la ventana.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. –Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es<mailto:016-online@mscbs.es> o 016-online@igualdad.gob.es<mailto:016-online@igualdad.gob.es>

–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600 000 016 o 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o mossos.atenciovictimes@gencat.cat

Ongi etorri, bienvenido/a!