VIOLENCIA DE GÉNERO Y MACHISTA EN ESPAÑA. BALANCE DE 2020

ACABADO EL AÑO 2020 HACEMOS BALANCE SOBRE ESTE OTRO VIRUS QUE LLEVA MILENIOS ATACANDO A TODAS LAS SOCIEDADES Y AÚN NO HAY UNA VACUNA EFICAZ DEL TODO PARA ERRADICARLO.

Esta año, los asesinatos han descendido significativamente, pasando de las 55 oficiales de 2019 a las 45 de este año (o de las 77 listadas por mi en 2019, a las 54 listadas este año). Ójala esta reducción, a pesar de lo terrible de las cifras, sea signo de que las cosas están cambiando, aunque no echemos campanas al vuelo, ha sido un año muy raro, con confinamientos, cierres perimetrales, restricción de movimientos, teletrabajos…, y ello ha hecho que también las mujeres maltratadas hayan tenido que convivir con sus maltratadores por obligación, las 24 horas. Por ello muchas de ellas este año quizá no se han atrevido a denunciar, ni siquiera a contestar o replicar a sus maltratadores. Esa sumisión, aunque te anule como persona, hace que el machista violento actúe menos, eliminando ese componente de posesión, y celos que tantas veces mata. Pero seamos positivos, vamos a suponer que el machista violento está cada vez más solo y por ello no actúa.

En 2020, según mi modesta opinión, 54 mujeres y menores han sido asesinadas por esta violencia machista (dos de ellas en investigación aún, ver listado al final):

  • 45 +2 mujeres a manos de sus parejas o exparejas (cifras oficiales del Ministerio) (el +2 son los dos casos en investigación de abril, en Valladolid y Barcelona).
  • 7 que no aparecen en el listado oficial del Ministerio y que ahora explico por qué las incluyo: 3 niños/as menores de edad (uno de 3 años en Barcelona el 6 de enero y dos de 12 y 17 años en Úbeda, Jaén, en junio). Una joven de 24 años (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que lo fueron sus madres. Son víctimas oficiales del terrorismo machista pero no aparecen en los listados de Violencia de Género  del Ministerio puesto que en ellos sólo aparecen las parejas o exparejas. Una mujer prostituida asesinada  en febrero por un cliente que se obsesionó con ella (desde la Conferencia de Beijing se consideran asesinatos por razón de género).  Y 2 casos aún sin confirmar aunque parecen muy claros de violencia de género, incluso para la policía que así los adjetiviza: el de la mujer asesinada agolpes en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en febrero (detenido el presunto asesino en junio)  y  el de una mujer muerta a raíz de quemaduras que tuvo tras la explosión de la casa provocada por su pareja en La Laguna el 24 de septiembre.

 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS ASESINATOS DEL LISTADO:

Los asesinatos listados han ocurrido en:  ANDALUCÍA: 12*** (Córdoba, Granada (2), Sevilla (3*), Cádiz (3), Jaén (3**)), ASTURIAS: 2, BALEARES: 3 (Palma de Mallorca), (CATALUÑA: 10** (Barcelona (8**), Girona (2)), CANARIAS: 4 *(Las Palmas, Tenerife (2*), Gran Canaria); CANTABRIA: 1, CASTILLA-LA MANCHA: 4 (Ciudad Real (2), Albacete y Toledo), CASTILLA-LEÓN: 2* (Valladolid(*) y Segovia), GALICIA: 3 (Lugo (2) y Pontevedra), MADRID: 4*, MURCIA: 2, PAÍS VALENCIANO: 5 (Alacant, Castelló, Valencia (3)), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*)).  (el asterisco marca los casos no oficiales)

OTROS FEMINICIDIOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA MUJERES (32 MUJERES): No quiero dejar de contar este otro tipo de feminicidio que también en muchas ocasiones es por razón de género, por considerar a las mujeres en inferioridad. Son principalmente asesinatos de hijos a sus madres. En muchas ocasiones son hijos o hermanos adultos con desequilibrios psíquicos, que vivían con sus madres o hermanas cuidadoras,  pero otras veces hijos o hermanos.., que matan a esas mujeres porque son más débiles que ellos y por ello se consideran superiores:

—22 mujeres asesinadas por sus hijos (en orden temporal: M.N.J, de 70 años, en Gran Canaria, Renée Ybonne Belveze, de 83 años en Toledo,  mujer de 89 años en Huelva,  mujer de 81 años en Alicante, Virtudes Torres Gómez, de 87 años, en Madrid, Octavia Gómez, de 74 años, en Gipuzkoa,  mujer de 68 años en Santa Cruz de Tenerife, mujer de 90 años, en Córdoba,  mujer de 60 años, en Madrid, mujer de 24 años,  mujer, edad desconocida en Sta Coloma de Gramanet, Barcelona, mujer de 74 años, en Najera (Logroño), mujer de 67 años, en San Vicente del Raspeig, Alicante, J.V.B., de 62 años,en Ciutadella (Mallorca), mujer de 71 años, en La Silva (Léon),mujer de 48 años, en Córdoba,  mujer de 51 años en Lepe (Huelva),  mujer de 67 años, en Murcia,  mujer de 45 años, en Vinaròs (Castellón),  Nuria González, de 87 años, en Oviedo (Asturias) ,   mujer de 52 años, en Guadalajara).
–10 mujeres asesinadas por hermanos, padres, yernos, o algún otro familiar directo ( mujer de edad desconocida, María Luisa, de 70 años, en Chapinería (Madrid), Genoveva G.R., de 62 años, en Pontevedra, Noelia R.G., de 23 años,en Pontevedra, mujer de 51 años en Terrassa,  Gloria V., de 47 años,en Murcia, niña de 4 años, Iwinosa, asesinada por su padre en Zaragoza, Manoli Pérez García, de 53 años, en Jaén,  mujer de 53 años ,en  Mancha Real (Jaén),  Tere P. R., de 65 años, en Barcelona.

OTROS FEMINICIDIOS REALIZADOS POR HOMBRES (10 mujeres):

En este caso listo a 4 mujeres que han sido asesinadas por sus compañeros de piso o casero o cuidador (mujer de 59 años, en Zafra, Teresa, de 83 años,  Teresa Garrido Prieto, de 63 años,en Barcelona, Juliana.C.M., de 60 años en Valdepeñas, Ciudad Real) y también a al menos esas 6 mujeres (habrá varias más) que fueron asesinadas por desconocidos, sin saber aún las causas o si había relación o no entre ellos (Esther R.P. de 40 años, en Madrid, mujer de 50 años en León, mujer de 39 años en Jerez, Alicia, de 45 años, en Elche (Alicante, Camila, de 23 años, en El Campello (Alicante), mujer de 61 años, en Sevilla).

EL MACHISMO MATA A TODAS POR IGUAL, pero con algunas diferencias significativas por procedencia:

Ya hemos visto que el machismo mata en casi todas las comunidades (aunque haya alguna donde hay aumentos significativos sin saber exactamente las causas). Pero tampoco el machismo entiende demasiado de edades o procedencias, si bien los asesinatos de extranjeros están sobrerrepresentados respecto a su número real (lo que aún no se sabe, porque no es objeto de estudio por mucho que los neofascistas racistas lo tengan en su bocaza cada día, es si esta sobrerrepresentación es debido al país de procedencia, la cultura que tienen o la religión que profesan o  es debido a algo que cada año se ve en las cifras: la pobreza o la escasez de recursos económicos y personales de muchas mujeres, que les impiden poder escapar de sus asesinos, separarse o divorciarse o ser más o menos autosuficientes de sus maltratadores….  La igualdad en el trabajo y salarios, en el cuidado del hogar e hijos…sería algo que estoy seguro reduciría el maltrato y las muertes.  Lo que está claro es que si yo soy de Guinea, o de Marruecos o de Perú…pero soy trabajadora, tengo ingresos, tengo familia a quien pedir ayuda…las posibilidades de tener que convivir con un maltratador disminuyen, sea católica, musulmana, negra, mestiza o blanca.

Por edades: casi la mitad, el 48%, de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 50 años, el 13% era menor de 30 años, el 24% entre 50 y 70 años y el 13% más de 70 años (entre los agresores es similar la edad, si bien la mayor parte de asesinos, el 45%, era de entre 40 y 60 años).

Sólo el 15% de las asesinadas habían interpuesto denuncia previa contra los asesinos en algún momento de su vida y sólo el 25% de las asesinadas eran exparejas o estaban e proceso de separación o divorcio.

Respecto de la nacionalidad o procedencia, en 2020, de los 45 asesinos oficiales, 30 de ellos eran españoles (el 67%) y 15 extranjeros, con más o menos años viviendo en este país (en el caso de las víctimas, el 40% de ellas eran extranjeras (18 mujeres).

HOMBRES ASESINADOS POR SUS PAREJAS MUJERES (7+2):

Como cada año hago también mención a las cifras de hombres asesinados por sus parejas mujeres, que son también asesinatos de violencia doméstica y que los machistas del “Yo no soy machista pero” usan constantemente para desacreditar cada vez que alguien habla de feminicidios y violencia terrorista de género (seguro que veréis alguna web que habla 30, de 70  asesinados…, pero si escudriñáis en ella, siempre mienten o exageran casos, o mezclan asesinatos de violencia doméstica de parejas con intentos de asesinatos, o con los infanticidios de bebés, que tiene múltiples causas, o con asesinatos de otras familiares o amigos….)

En una web que se llama mereces saberlo, por ejemplo, hablan de la Violencia de Género, de las mujeres asesinadas por su parejas, dicen que no se habla de los hombres…. y resume su alegato machista diciendo que que “Hay 64 casos con 70 asesinatos/homicidios (no incluye el 100% de casos reales por no salir el 100% de casos en prensa)”
Al final, cuando empiezas a leer más en profundidad, empiezan los peros a ese titular manipulador….
– Primero, porque resulta que en esos “70 asesinatos/homicidios” cuenta tanto los asesinatos reales como las tentativas de homicidio así que ya no vale esa comparativa, ya que en los datos que maneja, compara y se listan sólo aparecen las mujeres asesinadas, no las tentativas, que serían decenas de mujeres heridas por apuñaladas, brutalmente apalizadas, quemadas, atropelladas, disparadas…. Así que quitemos los “intentos” para poder comparar, bajamos ya de 70 a 33 víctimas. Sigamos
– Lo segundo es que de esas 33 víctimas, una vez más mezcla diferentes víctimas: por un lado compara las mujeres asesinadas por sus parejas pero por otro lado, en estas 33 muertes está metiendo a los hombres parejas, pero también a los niños, bebés recién nacidos, padres, madres, otras familiares…. Una nueva manipulación pues, ya que si quiere comparar, debiera coger entonces también los datos de madres, hijos, hermanos, padres….asesinados por hombres, algo que ni nombra y son más de 30 en el año 2020.
– Lo último es que en los hombres asesinados por sus parejas también cuenta los asesinados por otros hombres pero donde la pareja del asesinado es también detenida como encubridora (2 casos). Esto puede ser lógico, pero debe definirlo en el título para ser honesto

En Resumen: en 2020 han sido 9 los hombres asesinados (en 2 de los casos la mujer pareja o expareja es acusada por encubrimiento o inducción) en España por sus mujeres, parejas o exparejas (una violencia, la doméstica que también es listada convenientemente y específicamente por los informes judiciales del CGPJ que realzia tars el año cumplido). Estos son los casos:

1.- Caso del 15 de febrero en Huesca. Mujer detenida por matar a su exnovio en Broto (Huesca)
2.- Caso del 1 de abril en Getafe, Madrid: Mujer mata a su marido y se suicida
3.- Caso del 6 de junio en Madrid: Joven detenida por matar de una puñalada a su expareja
4.- Caso del 8 de julio en Manacor. Mujer mata a puñaladas a su pareja
5.- caso de 11 de julio en Bilbao: Detenida una mujer tras matar a su pareja con un cuchillo en una pensión de Bilbao
6.- Caso de 20 de julio en Barakaldo: La Ertzaintza detiene a la pareja del hombre que apareció descuartizado en Barakaldo.
7.- Caso de 5 de diciembre en Toledo: Muere un hombre en el Hospital 12 de Octubre tras ser apuñalado por su mujer hace 11 días en Seseña
Casos 8 y 9 se refieren a asesinatos de hombres donde si bien el asesino es un hombre, la mujer, pareja o expareja del asesinado, es también detenida por inducción o colaboración:
8.- Caso de 21 de septiembre en Las Palmas: Cargos de homicidio para 4 parientes del taxista de Teror, su mujer, suegra cuñado e hijastro.
9.- Caso de 25 de noviembre en Alicante: Detenida una pareja (hombre por asesinato y mujer por encubrimiento) por su presunta implicación en la muerte a tiros en Dénia de la expareja de ella.

Para los que aún duden de si existe la violencia de género y que “la violencia es violencia sea una o uno” (mantra del partido fascista y de los machistas en general), recordad que hay más de 10 mujeres que sufren violaciones en España diariamente, recordad que seguramente sólo se denuncian un 10% de las agresiones sexuales por miedo o por el qué dirán o por no ser tachadas de “putas” o ser marcadas como “la violada”), sólo con este dato esos misóginos debieran callar la boca.

Así que quiero recordar a estos machistas y misóginos que van de “no soy machista pero”,  que seguramente muchas de vuestras  esposas, o hijas, o hermanas, o novias… habrán sido agredidas o violadas, y que jamás en su vida te lo van a decir por miedo a tu reacción. Tú tienes la culpa de ello en parte.

MENORES, BEBÉS y otras 

Otra de las mentiras que he leído por ahí son las decenas y decenas de niños que según algunas web han asesinado sus madres y que dicen que no aparecen en ningún lado (falso).

Un inciso: me gustaría que todos nos pongamos en la piel de muchas de esas “niñas” o madres muy jóvenes que, seguramente enfermas psicológicamente, y con terror a veces, deciden asesinar a su bebé abandonándolo por razones que no debieran existir en nuestra sociedad: falta de educación de asistencia, de vigilancia….  ; a veces producto de una agresión sexual, otras veces de las presiones de la familia o pareja, o por la propia inmadurez de la joven. Esos casos han de separarse de los que tratan de mujeres que asesinan a su hijo por venganza hacia su pareja por ejemplo, para las que todo el máximo peso de la ley ha de caerles encima.

En 2020 se han dado casos de 10 BEBÉS RECIÉN NACIDOS, OTROS 5 HIJOS MENORES DE EDAD Y 4 FAMILIARES ASESINADOS POR PARTE DE MUJERES:
– 7 mujeres (dos de ellas de 14 y 18 años, una de 22 años y resto no aparecía la edad) que mataron o abandonaron en algún contenedor a su bebé recién nacido (en un caso gemelos). En varios casos escondían el embarazo ( (enero en Elche, febrero en Palencia, marzo en Almería, julio en Barcelona, octubre en Albacete, noviembre en Lleida, noviembre en Málaga
– 5 mujeres que asesinan a sus hijos (en dos de los casos eran hijos con discapacidades severas, en uno de estos casos y en otro de los otros, las madres se suicidaron posteriormente): enero en Ourense, enero en Logroño, junio en Murcia, julio en Madrid, agosto en Plasencia)
– 2 mujeres jóvenes detenidas junto a sus parejas (ambos acusados del homicidio de sus bebés recién nacidos) o de las madres de ellas (2) (febrero en Palencia, , agosto en Valencia, julio en Madrid septiembre en Castellón)
Aparte, dentro de la violencia doméstica, al menos 4 mujeres mataron a otro familiar (prima en julio en Barcelona, padre en diciembre en Ávila, madre en julio en Madrid y madre en septiembre en Castellón)

Y , por supuesto también lo repito cada año, NO PUEDE CONFUNDIRSE MACHISMO CON SEXO MASCULINO. El machismo no tiene sexo, el machismo puede ser ejercido tanto por una mujer como por un hombre y la proporción de mujeres machistas es inmensa también.

ASESINATOS EN 2020. RESUMEN DE LOS CASOS y ENLACES

Año 2000 a 2007: 636 (mujeres + niños/as) /// Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas //// Año 2018: 56 mujeres asesinadas //// Año 2019: 73 mujeres asesinadas

Violencia de género: 51 MUJERES (y 3 menores) ASESINADAS DURANTE 2020.

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 06-01-20 Barcelona. Rubén Darío, de 27 años, estrangulaba la mañana de Reyes a su expareja, Mónica Linde Maldonado, de 28 años, de la que estaba separándose.
02 06-01-20 Barcelona. El día de reyes de este año, un asesino de sólo 27 años llamado Rubén Darío asesinaba fríamente a su hija Ciara de 3 años. Justo antes había matado también a la madre de la niña y expareja de él. La venganza porque ella quería separarse parece ser el motivo de este machista asesino para cometer este horrible crimen. Al ser menor no aparece en el listado oficial.
03 12-01-20 Puertollano (Ciudad Real). Olga Savenchuk, de 61 años, asesinada a 4 tiros por su pareja, Antonio Sánchez Gallego, de 53 años, quien, tras cometer el crimen, se suicidó con la misma arma.
04 18-01-20 Terrassa (Barcelona). Carlos Portero V., mosso de escuadra de 42 años, asesina de dos tiros en la cabeza a su expareja, Judith Sánchez M., de 29 años. tras ello se suicidó con la misma arma reglamentaria.
05 22-01-20 La Puebla de Almoradiel (Toledo). Dimitri-Daniel Mateescu, de 50 años, asesinó en su casa a su pareja, Liliana Mateescu, de 43 años. Sus hijo e hija, de 11 y 14 años, estaban en la vivienda cuando se produjo el asesinato. Él trabajaba en un bodega, ella a temporadas limpiando casas o cuidando mayores.
06 22-01-20 Caniles (Granada). María Concepción Jandro N. tenía 73 años y fue asesinada en su casa, a cuchilladas en el cuello, por su marido, Manuel Cano M., de 77 años. Tras ello confesó el crimen a la policía.
07 25-01-20 A Pastoriza (Lugo). Manuela Iglesias Fernández, de 79 años fue brutalmente acuchillado por su marido, Hortensio Ónega Murado, de 81 años, que posteriormente se suicidó tirándose por la ventana.
08 28-01-20 Sant Joan Despí (Barcelona). Rosa Navarro, de 40 años, fue asfixiada por su pareja, Andrés Angel S.M., de 45 años, detenido cuando trataba de huir en un avión en el aeropuerto de El Prat.
09 01-02-20 San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El 1 de febrero Dolores Ortiz, de 34 años fue asesinada a golpes en la cabeza y abandonada en la calle. En junio se detuvo a A. M. L., de 39 años, acusado del homicidio (estaba cumpliendo ya condena por haber golpeado a un policía). Este caso no aparece aún en la web del Ministerio pero no sé la razón).
10 03-02-20 Gijón (Asturias). Lorena Dacuña Fernández, de 41 años, murió acuchillada y desangrada en su casa, víctima presuntamente de su expareja, un exlegionario llamado José Manuel Sanchez Merino, que está siendo buscado. Ya tenía condenas por maltrato a otras tres mujeres.
11 07-02-20 Lugo. Clara María Expósito Vilanova, de 47 años, degollada por su pareja actual, Francisco José B.F, que ha sido detenido tras huir del lugar.
12 08-02-20 Granada. Ana María Morillas Mazuecos, maestra de 38 años, asesinada a cuchilladas por su expareja, un legionario de 24 años destinado en Almería
13 17-02-20 Moraira (Alicante). Alina Mocanu tenía 34 años y un hijo de 14 años. Su pareja, Arthur R.M.K., de 59 años, exmarine holandés y ahora dueño de una inmobiliaria, la asesinó a cuchilladas, degollándola, y la abandonó en un contenedor envuelta en un edredón.
14 26-02-20 Aznalcóllar (Sevilla). María del Mar Casto Moreno tenía 43 años y fue asesinada por la espalda, a tiros, por su marido Eugenio Luque Rodríguez, de 51 años. María del mar, tras demasiados maltratos, había decidido separase y él había dicho “Si no es mía, no es de nadie”. Asesinó a su mujer delante del hijo de 4 años y él se suicidó al llegar su hija mayor a casa, avisada por su madre momentos antes.
15 26-02-20 Fuenlabrada (Madrid). Manuela San Andrés Atá, tenía 76 años y fue acuchillada en el pecho y en el cuello por su marido, Benjamín Serrano, de 78 años. Tras el asesinato se autolesionó con el mismo cuchillo, estando herido grave en el hospital.
16 26-02-20 Ciudad Lineal (Madrid). Esther Escobar Ríos tenía 40 años, “trabajaba” en un club de alterne y fue asesinada de un tiro en la cabeza por un hombre de 56 años, español, que se había obsesionado con ella. Aunque esta mujer no aparece en los listados por no ser pareja, desde el último congreso internacional estos tipos de asesinatos de índole sexual son considerado violencia de género y por ello lo visibilizo en este listado.
17 02-03-20 Posadas (Córdoba). Concepción Fernández tenía 65 años y su exmarido Francisco Torres, de 69, la asesinó a puñaladas tras haberse divorciado y volver a casa para recoger unas prendas suyas. Tras ello intentó suicidarse disparándose en el cuello con un bolígrafo-pistola prohibido que tenía, y ha sido hospitalizado grave.
18 09-03-20 Villanueva de Castellón (Valencia). Se llamaba Mónica Espinola Nevado y tenía 37 años, fue . El novio y presunto asesino, Juan Salvador, dijo que estaba limpiando una pistola y que ésta se le disparó accidentalmente alcanzándola en la cabeza. Ha sido detenido y son muchos los testimonios de conocidos que dicen que la maltrataba.
19 11-03-20 Abanto-Zierbana (Bizkaia). Miren Uranga tenía 56 años, su asesino se llama Faustino Mendéz Sanbonis, tiene 60 años y es un conocido empresario de una inmobiliaria y simpatizante de la ultraderecha más violenta. Agarró a su esposa por detrás, tapándole la boca y la degolló.
20 11-03-20 Abanto Zierbana (Bizkaia). Tras matar a su mujer, ese neofascista llamado Faustino Méndez Sanbonis acabó con la vida de su hija, Paula Méndez Uranga, de 24 años, acuchillándola también. Huyó tranquilamente y trató de suicidarse ingiriendo medicamentos y fue detenido por la ertzantza. Esta última no aparecerá en los listados de Violencia de Género del Ministerio por no ser pareja, pero al ser un asesinato en el mismo suceso, la listo como violencia machista de género, no hay duda de este concepto en estos casos.
21 19-03-20 Almassora (Castelló). Karina Andrés, de 35 años, fue brutalmente asesinada delante de sus dos hijos menores, por su marido, José F.F., de 35 años también. Tras matarla, el asesino se entregó a la policía.
22 04-04-20 Las Palmas de Gran Canaria. Encarnación G.P., de 78 años, estrangulada por su marido José P.A., de 64 años, que se ha entregado a la policía. ¿Cuantos años habrá aguantado ese horror?.
23 27-05-20 L´Escala (Girona). Annick Chenut, tenía 65 años y llevaba 40 años en la Costa Brava trabajando en una inmobiliaria. Su pareja, de origen español y 75 años, la acuchilló hasta matarla y luego se ahorcó.
24 30-05-20 Esplugues de Llobregat (Barcelona). Josefa A., de 51 años fue acuchillada por su pareja de 55 años. Tras huir pudo ser detenido por los Mossos.
25 14-06-20 Úbeda (Jaén). María Belén Sánchez Rivera, de 46 años, fue asesinada a cuchilladas por su marido, Francisco Javier A., de 52 años, que también asesinó a sus dos hijos de 12 y 17 años. Tras ello se suicidó tirándose por la ventana.
26 14-06-20 Úbeda (Jaén). Un niño de 12 años fue asesinado a cuchilladas por su padre, Francisco José, de 52 años, después de haber matado también a su madre y a su otro hermano. Al ser menor y no pareja, no aparecerá en las estadísticas oficiales, pero lo visibilizo al haberse producido en el mismo asesinato de violencia de género anterior.
27 14-06-20 Úbeda (Jaén). Un menor de 17 años fue asesinado a cuchilladas por su padre, Francisco José, de 52 años (que también había matado a su madre y su otro hermano). Pudo huir a la casa de un vecino pero falleció camino del hospital. Al ser menor y no pareja, no aparecerá en las estadísticas oficiales, pero lo visibilizo al haberse producido en el mismo asesinato de violencia de género anterior.
28 13-07-20 Torrejón de Ardoz (Madrid). Madalina Neacsu, de 31 años,  asesinada a golpes en la cabeza. Su pareja, Paul N.,  de 37 años, llamó a emergencias diciendo que se había atragantado con una espina.
29 14-07-20 Barcelona. Gloria Oriana O., de 21 años fue degollada delante de su hijo de 3 años por su marido, G.G., de 35 años, al saber que quería separarse de él por sus celos y control enfermizos.
30 20-07-20 La Corujera (Tenerife). Carolina Fumero tenía 43 años, asesinada por su pareja J.M.Q.T., de 44, quien, tras el asesinato, escondió su cuerpo en una fosa séptica. ha sido detenido.
31 21-07-20 Palma de Mallorca. Tras 8 días en la UCI, a consecuencia de la brutal paliza recibida por parte de su esposo José Ignacio Blesa; Lillemor Christina Sundberg, de 52 años, ha muerto este martes en un hospital mallorquín.
32 02-08-20 Sabadell (Barcelona). El 2 de agosto Yolanda Zamorano Álvarez, de 42 años, aparecía muerta en su domicilio, su pareja, un hombre de 25 años, dijo que se había suicidado. Tras casi tres meses, los resultados toxicológicos han demostrado que fue asesinada con narcóticos y el hombre ha sido detenido.
33 05-08-20 Corral-Rubio (Albacete). Teresa D., de 83 años fue asesinada con un fuerte golpe en la cabeza propinado por su marido que ha fallecido a consecuencias de la caída al huir por el tejado.
34 08-08-20 La Línea de la Concepción (Cádiz). Ana Avelina Polo (Anabelina),de 44 años, era indigente y fue asesinada a golpes por su pareja V.M.M.I, de 42 años.
35 15-08-20 La Granja de San Ildefonso (Segovia). Alina Erica, de 37 años fue apuñalada en plena calle de La Granja de San Ildefonso (Segovia) por su pareja Dan Ciule, de 44 años, del que se había separado semanas antes. El asesino se suicidó posteriormente.
36 19-08-20 Cartagena (Murcia). Rosalía F.M., tenía 61 años y acababa de conseguir el divorcio de Juan M.G., su marido. El pasado 22 de julio éste la emprendió contra ella a martillazos, tras un mes en la UCI, no ha podido salvarse su vida.
37 29-08-20 Águilas (Murcia). Saloua, tenía 41 años y fue brutalmente asesinada de un tiro de escopeta por su marido, Abdellatif A., de 45 años, que huyó pero pudo ser detenido,. Fueron sus hijos de 10 y 14 años que fueron los que encontraron el cadáver de su madre y avisaron a Urgencias.
38 31-08-20 Valencia. Yesica Daniela G., de 33 años desapareció el día 24 y su cadáver ha aparecido el día 31, semidesnudo, con tierra en el cuerpo y ya descomponiéndose, en un maletero de un coche abandonado en un descampado. Su pareja Janner Jiménez Ortiz., fue detenido en una estación de tren de Ginebra el día 3 de septiembre.
39 10-09-20 Jerez de la Frontera (Cádiz). Eugenia C., de 57 años, fue brutalmente asesinada a martillazos por su pareja, de 55 años. Ejercía la mendicidad y necesitaba silla de ruedas para poder moverse. tras el asesinato el hombre quiso suicidarse con pastillas sin conseguirlo.
40 12-09-20 Oviedo. Susana Criado Antón tenía 61 años, murió de un infarto tras haber sido llevada al hospital después de recibir una agresión y al menos un puñetazo por parte de su pareja, M.,de unos  70 años. El juez acusa por ahora al hombre sólo de lesiones ya que dice que el infarto no es debido directamente a la agresión pero no era la primera vez que agredía a esta mujer.
41 17-09-20 Santander. Nancy Paola Reyes García, de 29 años, desapareció en 22 de agosto pero el 17 de septiembre su cuerpo apareció, descuartizado y en varias bolsa de basura. Ha sido detenido su novio, Carlos Andrés Bustamante.
42 24-09-20 Valencia. Li Na, de 26 años, fue asesinada por su pareja, Diego J.R., de 24 años, al que había conocido por internet, que se entregó posteriormente a la policía.
43 24-09-20 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Ramona Jesús S. A., de 50 años, murió a raíz de las graves quemaduras sufridas tras la explosión provocada por su pareja, Abraham Z. A., de 35 años, con unos bidones de gasolina.  Aún no aparece en las listas del Ministerio
44 25-09-20 Cádiz. Ocurrió el 25 de septiembre, parecía un accidente al invadir por error el carril contrario y chocar contra un camión, muriendo un matrimonio en él, pero la autopsia confirmó el 3 de octubre que ella murió de algún golpe en la cabeza días antes y él se suicidó empotrándose con ambos contra el camión. Ella tenía 32 años, él, 28.
45 15-10-20 Peguera/Calviá (Mallorca). Lo que al principio parecía un suicidio pactado ha resultado ser un asesinato de Mariano A.G., exmilitar español de 36 años quien disparó a traición a su novia, Habibie Ismail Emin, búlgara de 37 años y luego se quitó la vida con la misma arma.
46 03-11-20 Palma de Mallorca. Remedios Cortés, de 32 años, fue brutalmente asesinada a golpes por su marido, Antonio Cortés, de 35 años. La causa, los celos enfermizos porque ella se había separado de él. Tras estampar el coche contra unos bloques de hormigón, ella huyó pero él la alcanzó y a la golpeó contra una roca y con una piedra en la cabeza hasta matarla Luego trató de esconder el cadáver. Tenían 4 hijos menores en común.
47 09-11-20 Lloret de Mar (Girona). Peggy De Cock, de 49 años, fue estrangulada por su marido, Pascal de Cock, tras una discusión por celos de una relación del marido anterior, a causa de la cual estuvieron separados en 2018-19. Tras el asesinato, se entregó a la policía.
48 08-11-20 Gondomar (Pontevedra). Se llamaba Soledad Rey Valverde, tenía 59 años. Su marido, aprovechó que estaba sentada en el sofá y no podía levantarse, para asestarle al menos 5 cuchilladas que acabaron con su vida. Hace un año el hombre ya trató de estrangularla, aunque ella no le denunció.
49 02-12-20 Palomares Del Río (Sevilla). No ha trascendido su nombre, tenía 84 años y su marido (expolicía de 86 años) le disparó un tiro con la pistola oficial (que no había entregado como dicta la ley) y luego se suicidó. La mujer parece ser que padecía un estado avanzado de alzheimer y eso podría haber desencadenado el homicidio.
50 27-12-20 Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). María Dolores Gozas Cárdenas, de 50 años, asesinada por su pareja, José Manuel Illescas García, de 46 años. La apuñaló en el cuello delante de su hijo de 14 años y luego huyó, pero ha sido detenido.
51 27-12-20 Galdar (Gran Canaria). Tras varios días desaparecida, se entregó a la policía, Manuel Ramón Campillo, de 43 años, asesino confeso de Mariangeles Ibarlucea Echave, de 65 años. Un amigo de la pareja la echó en falta el día 29 y finalmente el asesino le confesó que la había matado, entregándose a la policía el día 30. Al parecer había quemado el cuerpo y lo había enterrado en una zanja cerca de donde vivían.
52 31-12-20 Torrejón de Ardoz (Madrid). Ionela C., de 28 años, fue asesinada a cuchilladas por su marido, Costinel, de 37 años. Lo hizo delante de los dos hijos pequeños, de 8 y 10 años. Tenía orden de alejamiento y tras el crimen se suicidó.
53 13-04-20 Valladolid. Caso en investigación por el ministerio. L.M.C.M, de 56 años
54 29-04-20 Barcelona. Caso en investigación por el ministerio. Veneranda Cuarino, de 48 años.

Ongi etorri, bienvenido/a!