VIOLENCIA DE GENERO Y MACHISTA. Una mujer, un hombre y un niño asesinados.

El único de estos tres crímenes que aparecerá como Violencia de Género oficialmente es el que ocurrió el pasado día 24 de septiembre, en Gador (Almería) pero hasta el día 11 no se pudo detener al culpable y por ello no se había podido confirmar que era un asesinato machista. Ese día una mujer, identificada posteriormente como Aicha B, de 30 años, fue encontrada en un vertedero de dicha localidad. El pasado día 11 de octubre la policía, que andaba ya sobre su pista, pudo detener al asesino, K.K., pareja de Aicha y de 30 años también, que maltrataba y prostituía a la víctima. La asesinó asfixiándola y deja 4 niñas menores de edad. El asesino fue detenido en Barajas cuando trataba de huir hacia Mauritania.

El segundo caso es el de la muerte de un niño cerca entre Cerbère (Francia) y la frontera catalana de Portbou. Ocurrió el día 2 de octubre. Se llamaba Eloi y tenía 6 años. La familia es de Sabadell, los padres estaban divorciados, y en esos momentos se encontraba el niño con su padre, pasando unos días de vacaciones en el sur de Francia. El día anterior la madre había denunciado que el padre no había entregado al niño a la hora acordada, a las pocas horas saltó la noticia de que un coche se había precipitado por un precipicio, muriendo un hombre y un niño en el supuesto accidente. Días después, tras las investigaciones de la policía francesa y el hallazgo de una nota en el interior de una maleta en el borde del acantilado por el que se precipitó, se ha sabido que el hombre se lanzó de forma premeditada con el fin de matar al niño y suicidarse él. Este niño no aparecerá en los listados de Violencia de Género del Ministerio por ser un niño y además porque el asesinato ocurrió en tierras francesas, pero por las circunstancias especiales del caso (venganza contra al madre, estaba en Francia pero no por vivir allí sino que fue allí para acabar con sus vidas….), lo incluyo en este listado de asesinatos machistas.

La tercera víctima que quiero nombrar es un hombre que se llamaba Asier Niebla y tenía 29 años. Los hechos ocurrieron el día 12 de agosto, en Donostia, en plenas fiestas. Asier estaba hablando con una chica (no se sabe si tenían relación) cuando otro hombre (que había sido anteriormente pareja de la chica) se acercó a ellos y le agredió en la cabeza, cayendo al suelo. A consecuencia del golpe y la caída contra el suelo, fue ingresado en coma en el hospital y dos meses más tarde, el pasado día 11 de octubre, ha fallecido. Aunque esta víctima tampoco aparecerá en los listados del Ministerio al ser varón, la listo puesto que la muerte es consecuencia de una agresión de violencia machista: el hombre, expareja de la mujer, en vez de agredirla a ella esta vez le agredió a él, con quien estaba hablando ella. Es la otra forma de agredir y hacer daño que tienen estas personas machistas para hacer sufrir a las mujeres a las que odian: agreden o matan a sus hijos, a sus nuevas parejas…. Machismo en estado puro.

Con estas dos mujeres, son ya 47 mujeres (6 de ellas asesinadas por hombres que no tenían relación de pareja o expareja), 5 niñas de 2, 3, 5, 6 y 13 años, 2 niño de 9 y 6 años y 2 hombres, las personas asesinadas por violencia de género en lo que va de año (ver este enlace).

(En este listado general he incluido a 7 mujeres, a 7 menores, y a 2 hombres que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Las 7 mujeres son: 1 de ellas todavía en investigación por acabar en suicidio pero que parece claro (La Orotava) y 6 sin relación de pareja pero listadas por tener componente de agresión sexual o de venganza: Diana Quer, cuyo cadáver apareció el día 1 de enero tras casi dos años de búsqueda, 3 mujeres que fueron asesinadas tras ser agredidas sexualmente por conocidos (en Madrid (posible prostituta, aunque asesino mantenía relación de algún tipo con ella), Zamora (tras un intento de violación por un pastor de 17 años) y Fuerteventura (agredida sexualmente y asesinada por su primo)) y 2 mujeres no-parejas pero asesinadas en el mismo crimen que las parejas (la madre de la pareja del asesino en Vitoria y la hermana de la expareja en Albacete. Los 7 menores son: 1 niña de 13 años asesinada (con posible abuso sexual de por medio), en Vilanova i la Geltrú y 6 niños/as asesinados por los padres para hacer daño a las madres en procesos de divorcio, maltrato incluido…: un niño de 9 años en Almería, 2 niñas de 2 y 5 años en La Oratava en el mismo suceso que la madre , 2 niñas de 3 y 6 años asesinadas en Castellón y 1 niño de 6 años cerca de la frontera de Portbou. Para mí esos casos son la misma violencia de género que cuando asesinan a las propias parejas. Además cuento a 2 hombres (víctima número 9, padre de una mujer al que su yerno asesinó como venganza contra su pareja)y víctima 56, muerto tras ser golpeado, y caer al suelo, por un hombre, expareja de la mujer con la que estaba en fiestas de Donostia ).

También quiero recordar a Manuela Morales Pérez (36 años), su hijo de 2 años, su padre, José Morales Leal (65 años) y la pareja de su padre, los cuatro asesinados en Pau (Francia), por el marido de la primera, de 32 años. Ella era de Pilas (Sevilla) y los padres (también sevillanos) habían ido a visitarla a Pau, cuando el asesino los mató a todos y luego se suicidó. No forman parte de esta lista al haber sido asesinados en Francia pero el recuerdo es importante.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
MADRID: 4 (*), GALICIA: 4 (*) (A Coruña (3*) y Pontevedra), ASTURIAS: 3, CANARIAS: 6(****) (Las Palmas (2*) y Sta C. de Tenerife (4***, 1invest. y 2 niñas), CASTILLA LA MANCHA: 3 (*) (Toledo y Albacete(2*)), CASTILLA LEÓN: 3 (*) (Burgos, León y Zamora(*)), PAÍS VALENCIANO: 5 (***) (Castellón (4***, 1 hombre y 2 niñas) y Alicante), CATALUÑA: 7 (*) (Barcelona (5*,1 niña) y Girona (2)), MURCIA: 1, ARAGÓN: 2 (Zaragoza), ANDALUCÍA: 12(*) (Granada (5), Málaga (2), Huelva , Jaén y Almería (3 *,1 niño), PAÍS VASCO: 4(**) (Bizkaia, Gipuzkoa (*1hombre) y Álava (2*)), NAVARRA: 1 y Cerca de Portbou (Francia): *1 niño.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: