3 de marzo, no olvidamos

El próximo lunes, 3 de marzo, se cumplen 32 años de la actuación policial que produjo cinco víctimas mortales y más de un centenar de heridos entre los participantes en una asamblea popular en un día de huelga general en Vitoria-Gasteiz. Siguen pidiendo Justicia y nadie se la da, ¡con lo rápida que es la justicia en otros temas!….estas familias de los asesinados siguen sin poder descansar, tocando todas las puertas, denunciando año tras año….
Su objetivo es el mismo que desde hace tantos años: «verdad, justicia y reconocimiento» para las víctimas de aquella acción policial. Ni en la Ley de Solidaridad de víctimas del Terrorismo ni en la Ley de la Memoria Histórica ….en ningún sitio pueden ser tenidos en cuenta estos asesinados y sus familias. ¿Es posible que quede impune el asesinato de 5 personas?. Incluso en las Juntas Generales de Álava, se les prometió que se iba a elaborar una nueva Norma Foral que acogiera a estas víctimas…han pasado 5 años…y siguen sin elaborarla.

3marzo-no-olvidamos0.jpg
Por todo ello la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo apoya todos los actos que los sindicatos organizan ese día y llaman a los trabajadores y trabajadoras a participar en el homenaje que tendrá lugar hoy lunes a las 19.00, ante el monolito conmemorativo de estos hechos así como a la manifestación que posteriormente se celebrará. Página web de la asociación donde encontrarás muchos datos, fotos, vídeos…. de todos estos años: www.martxoak3.org
Así mismo, el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, intentará hacer un balance de lo que ha sido el arte y la cultura entre los años 1976 y 2004. Es un proyecto de Arturo/Fito Rodríguez, que consta de una serie de vídeo documental, que servirá para introducir charlas y mesas redondas. Todo ello se realizará en tres entregas, en los meses de marzo, octubre y diciembre de este año.
La primera de ellas comenzará con la proyección de «La revolta permanent», película de Lluis Danés en la que se entrelaza la vida de Lluis Llach con los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Será este sábado a las 19.00. El martes, se proyectarán tres documentales; el miércoles el creador de este programa presentará la primera parte de la serie; el jueves habrá una conferencia de Santiago López Petit, titulada «Las luchas autónomas: pasado y futuro»; y para cerrar el programa de esta primera entrega, el viernes 7 de marzo habrá una mesa redonda, en la que participarán Antonio Rivera, Armando Llanos y Jesús Fernández Naves.

Enlaces: Página web de la asociación 3 de marzo (euskera y castellano)

Rueda de prensa celebrada el dia 28-2:  El CorreoDiario de noticias de Álava, Gara, Berria (euskaraz)

Videos sobre el 3 de marzo en Youtube

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “3 de marzo, no olvidamos”

  1. Este es un mensaje para Matilde de Madrid, que me escribió desde el formulario de contacto pero no puso su dirección de correo, espero que le llegue por aquí:
    Hola Matilde, perdona la tardanza en contestarte pero he estado muy ocupado fuera de esto y por fin estoy limpiando mi ordenador de los miles ya de mensajes que tenía.
    Sobre el 3 de marzo hay una asociación que tiene muchísimo material y estoy seguro que es lo que estás buscando
    Este es su email: info@3demarzo.org
    Y esta es su página web: http://www.martxoak3.org/index.php
    Espero haberte ayudado
    Un saludo solidario
    Agur
    Juan

Ongi etorri, bienvenido/a!