ASOCIACIÓN VASCO – JAPONESA EN TOKIO

En Tokio, desde 2006, existe una asociación vasco-japonesa llamada Nihon Basuku Yukoikai que tiene como objetivos acercar ambas culturas entre sí.
La fundó Yuichi Shimanuki que estuvo por estas tierras allá por 1976 tratando de abrirse un hueco en el fútbol y se enamoró de parte de esta cultura, de la hospitalidad y la buena acogida que sintió de los vascos en general.
Hoy ya son más de 70 socios/as, una gran pare de ellos japoneses y su actividad principal es la de ofrecer información sobre Euskal Herria en su página web, en japonés.
Sin embargo, para 2009 quieren dar un salto y pretenden realizar una ‘Fiesta de Japón’ en Bilbao (en abril), con exhibiciones de caligrafía, artes marciales, degustaciones de sushi, té, sake, etc……
Shimanuki comentaba a Euskalkultura que su otra tarea o sueño pendiente es la crear una euskal etxea, en la que poder recibir a estudiantes y visitantes vascos, ofrecer información, etc.
Tambien entre los socios hablaba Hagio Sho que es un amante de la cultura vasca y, además, euskaldunberri. Lo estudió en la Universidad Waseda de Tokio, con la profesora Suzuko Tamura (completando su aprendizaje en barnetegis de Euskal Herria. (existen hoy en día lectorados de euskera en las universidades de Tokio y Osaka). Sho prepara un libro sobre Euskal Herria, por encargo de una editorial nipona.
Por mi parte, ya considero a esta asociación como una euskal etxea más y por ello la incluyo en la citada página de Euskal Etxeak existentes.
Más información sobre la Sociedad Vasco Japonesa-Nihon Basuku Yukoikai, en su página web, aquí.

Gracias a Asier me he enterado de que hay una euskal etxea nueva en Tokio, es ta es su dirección:

Euskal Etxea de Tokio Japoniako euskal etxea

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

23 comentarios en “ASOCIACIÓN VASCO – JAPONESA EN TOKIO”

  1. Vascos… abiertos hasta de patas a culturas extranjeras, pero cerrados de mente a la cultura del país al que pertenecen, que es España.

    Well done… xD

  2. Me alegro mucho, por las noticias que envía Pulo Berriozabal,de la Euskal Etxea de Japón, en la que comunica
    que la comunidad vasca en Japón, se encuentra bien.Eskerrikasko Pulo,eta aurrera….

  3. Kaixo!

    Kazetaria naiz. GAUR8 astekaritik idazten dizuet.

    Japoniar batekin hitz egin nahi dugu, hango egoera azalduko diguna.E-mail bidez egin dezakegu elkarrizketa txiki bat. Prest dagoen norbait ezagutzen baduzue, emaidazue bere helbidea eta jarriko naiz harremenetan.

    Eskerrik asko!

  4. Según Pulo Berriozabal, (de la euskal etxea), todos los vascos están bien. Ha habido muchos desperfectos en algunos casos pero personalmente están bien.
    Mis abrazos de para todos ellos y para el resto de japonenes.
    juan

  5. Kaixo,
    Os escribimos desde el periódico Noticias de Gipuzkoa de San Sebastián para preguntar sobre el tsunami que ha sacudido Japón.
    ¿Cómo están viviendo la situación?
    ¿Tienen constancia si todos los socios se encuentran bien?
    Esperando que todo termine lo antes posible,
    Gracias por ayuda,
    Elene Arrazola

  6. Egunon edo Arratsaldeon por ahi:

    Eskerrikasko por enviarme la dirección de contacto, yo se la reenviare a mi familia y luego ellos verán. Estaba totalmente olvidada de esto, pero gracias por contestar , tarde pero seguro. Bueno, tenia pagina web pero ha desaparecido , la verdad es que no le prestaba demasiada atención y lo del facebook y tal no me empano mucho la verdad que justo-justo envio el correo por e-mail. Las ultimas tecnologias tendrán que esperar. Espero mantener el contacto con vosotros y cuando la economia nos lo permita podamos vernos allí.
    Agur!!!

  7. kaixo denei:

    Somos una familia euskal-japonesa, afincada en euskadi.
    Este verano ha venido la familia de japón y es cuando nos hemos enterado de la euskal-etxea. quisieramos nos enviarais la dirección en japón, ya que mi cuñada habla el euskera perfectamente como una euskalduna, incluso mejor. Nos parece un nombre muy apropiado el de Toki-ona .

  8. Gracias Lekesan. Cuanto tiempo sin verte por aquí. Por favor, en cuanto sepas más de la de Japón me avisas vale?
    Besarkada bat!
    Ah, pon el enlace de tu blog aqui mismo para que todo el mundo lo tenga.

  9. Agurrak.
    Si escribis escribir en castellano que Shima-san no sabe Euskara ni Ingles.
    Por lo demas intentare meter algo de informacion en mi blog sobre el trabajo y manera de conseguir en Japon.
    Por lo demas, Se esta construyendo una Euskal Etxea en Japon..aunque el papeleo es demasiado largo y no llegaremos para las subvenciones de este ano.

  10. Kaixo Gorka. Yo no sé si hay trabajo en Japón (a tanto no llego con mi modesto blog) pero lo que puedes hacer es escribir a la asociación vasco-japonesa y preguntarles a ellos.
    La dirección de correo es: shimabeone@ybb.ne.jp
    te aconsejo que les escribas en euskera e inglés (a no ser que ya sepas japones). Suerte, ya me contarás.
    Nota: no sabes lo que me ha costado conseguir la dirección de corro de la página, estaba absolutamente todo en japonés…ufffff

  11. Buenas me gustaria que me comentasen si hay alguna oferta de trabajo porque estaria encantado de desplazarme ya mismo como las valas AGUR

  12. Hola Asier eta Ainhoa, suerte a vosotros y espero que este año sea ya el definitivo y os vayáis a visitar el japón. Por mi parte:
    明けましておめでとうございます (akemashite omedetou gozaimasu)
    Juan

  13. Somos una pareja de jóvenes Bilbotarras a la que le entusiasma Japón, ya que tiene mucha similitud con nuestra cultura, que es tradicional e innovadora al mismo tiempo.
    Llevamos tiempo emocionados con la idea de viajar a Japón pero el dinero siempre ha sido un impedimento. Hemos intenado aprender por nuestra cuenta el idioma, ya que no disponemos de mucho tiempo libre, y aunque no aprendamos mucho nos lo pasamos muy bien!
    Nos parece una idea muy buena esta iniciativa, ya que teníamos en mente ir a trabajar ahi, pero como siempre el idioma es lo que nos frena.
    ¡¡¡Mucha suerte con el proyecto!!!

Ongi etorri, bienvenido/a!