Ayudas al retorno de emigrantes navarros

Leido en Euskalkultura

La Comunidad Foral de Navarra ha valorado el interés social que comporta el facilitar el retorno de los emigrantes navarros que, deseando volver a su tierra, tienen dificultades por motivos económicos, por lo que ha abierto una convocatoria de ayudas destinadas a este fin. Las ayudas son de dos tipos: por un lado, las destinadas a facilitar el retorno definitivo, y por otro, a facilitar desplazamientos temporales de emigrantes navarros y sus familiares que, residiendo en países no comunitarios, deseen volver a su tierra de origen o visitar la Comunidad Foral. El plazo de presentación de las solicitudes se cierra este 23 de junio.

Ayudas al retorno

Con respecto a las ayudas al retorno, podrán ser beneficiarios los navarros de origen en los que concurra la situación de necesidad económica, siempre que quede acreditado que han residido de forma continuada en un país no comunitario un mínimo de 20 años antes del retorno, así como si han transcurrido más de tres años desde el retorno habiendo fijado su nueva residencia en Navarra de forma permanente. En caso de fallecimiento del beneficiario, una vez realizado el retorno sin solicitar las ayudas, las personas indicadas en el apartado anterior podrán solicitar éstas dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento. Cuando los solicitantes formen parte de una misma unidad familiar únicamente será beneficiario uno de los miembros de la misma.

Desplazamientos temporales

Con respecto a las ayudas destinadas a promover y facilitar desplazamientos temporales a Navarra durante el año 2008, podrán ser beneficiarios los emigrantes navarros que cumplan los siguientes requisitos: -Ser navarro de origen. -Residir un mínimo de 15 años en un país no comunitario. -No haber participado en los últimos 5 años en anteriores convocatorias de estas ayudas. -Que concurra la situación de necesidad económica objeto de protección. Podrán ser beneficiarios también los descendientes por consanguinidad en primer y segundo grado (hijos y nietos) de emigrantes navarros, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los apartados b, c y d. Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga al solicitante de la ayuda, siempre y cuando cumplan el requisito establecido en el apartado c.

Cuantía máxima de la ayuda: -Ayudas al retorno: no podrá superar los 15.000 euros. -Ayudas para desplazamientos temporales: se considerarán gastos subvencionables únicamente el 80% del coste del viaje a Navarra y de regreso al país de emigración, siendo los gastos del alojamiento y manutención durante el tiempo de estancia en Navarra por cuenta del beneficiario.

Presentación de solicitudes vence el día 23 de Junio de 2008. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Gobierno de Navarra o en los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas antes de su certificación. Bases de la convocatoria y detalles sobre la documentación a presentar, en este enlace.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “Ayudas al retorno de emigrantes navarros”

  1. soy un nieto de un basco que naci en uruguay y hace 5 anos que vivo en tenerife espana . solo quiero saber si tendre algun familiar en el pais vasco curiosidad solamente . mi apellido paterno es dendariarena irabuena ,gracias por alguna informacion

  2. Maite, sabes que te deseo toda la suerte del mundo. Ahora mismo no sé que ayudas podrías tener en Donostia pero por favor, no dejes de preguntar nada más llegar, seguro que hay algo.
    Suerte y un abrazo!
    Juan

  3. soy hija y nieta de vascos,vine a españa hace cuatro años y todo me ha salido mal,quiero ir a san sabastian donde nacio mi madre a conseguir trabajo,mi familia vive ahi,son de apellido urraca,pero yo no los conozco y no creo que nadie le interese una hija de refujiado,tengo nacionalidad,ire como sea,sin dinero y estare en la calle,haber si algo hacen por los que perdieron todo en la guerra y debieron emigrar,mi abuelo jose urraca escobedo,murio joven en la guerra mi madre jamas heredo nada de su padre.

  4. Hola David. No conozco a ningún Amaya pero te paso algunos enlaces donde puedes preguntar y seguro que alguna respuesta buena te dan:
    http://www.euskosare.org/euskosareri_buruz/contacto
    Fundación Euskolombia http://www.digitalstreamstudio.com/euskolombia/proyecto.html
    Bogotá-Centro Vasco/Euskal Etxea http://www.euskaletxeacolombia.com
    Medellín-Centro de Estudios Vascos http://www.vascocentro.6x.to
    Y si alguna persona lee esto y puede escribir…bienvenida sea.
    Suerte!!!!!

  5. Buenas Tardes

    Me llamo David Amaya y soy de oigen vasco, naci en colombia en una ciudad llamada Ocaña en donde existio un acentamiento de origen vasco hace muhos años atras, a esta ciudad llego mi abuelo Don Francisco Amaya y halli murio pero dejo un legado y muchas historias de san sebastian que han venido dando tumbos en mi familia de generacion en generacion, deceo ir a san sebastiian y conocer de donde proviene mi familia. mi madre que ya cuenta con 69 años decea conocer esta tierra antes de entregar su ultimo aliento pero no conocemos a nadie a quien visitar o por quien preguntar y lo mas triste es que mi abuelo se perdio en la historia pero nunca se preocupo por vincularnos a españa de forma real, todo se limito a divagar en sueños y recuerdos pero ahora que deceamos conocer no contamos con documentos ni con alguien a quien visitar en la que un dia fue la tierra que vio nacer a nuestra familia.

    agradezco su respuesta y de existir alguna institucion o medio por el cual podamos visitar a nuestra madre tierra le sabremos agradecer infinitamente

    DAVID AMAYA

Ongi etorri, bienvenido/a!