Celedon y las fiestas de Vitoria-Gasteiz. 4-9 de agosto

Hoy, a las 18.00 comienzan las fiestas de Vitoria-Gasteiz, Araba (Euskal Herria), donde resido.

Se celebran en honor a la Virgen Blanca cuya festividad se conmemora el 5 de agosto pero la fiesta empieza a las 6 en punto de la tarde con el TXUPINAZO y la BAJADA DE CELEDÓN que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante unas 50.000 personas que reciben al personaje alavés encendiendo puros y empapando a la multitud con botellas de champán

Para los y las que no sepan de qué va la cosa esa de Celedón os pongo más abajo unas fotos y unos vídeos de este acontecimiento que se celebra desde ya hace unas décadas.

Celedón es un personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas abre las fiestas patronales Desde lo alto de la torre de San Miguel baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) “volando” sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano, para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud hasta la balconada de la iglesia que preside dicha plaza, donde en euskera y castellano, anuncia las fiesas. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose, con el “pobre de mi”,  hasta el siguiente año.

El personaje: Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduoondo (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca, siendo el protagonista de estas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. A su muerte la gente de Vitoria extrañaba a este entrañable personaje y en su memoria se creó la bajada de Celedón ya que sin este se consideraba que la fiesta estaba incompleta y falta de alegría.

Este año se cumplen 51 años de esta tradición de la bajada

bajagrnd.jpg

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

JAI ZORIONTSUAK!!!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

16 comentarios en “Celedon y las fiestas de Vitoria-Gasteiz. 4-9 de agosto”

  1. hola, encantada en saludarte, aunque no estuve personalmente, siento que espiritualmente lo disfrute, me alegro que todo haya salido bien.
    por favor si puedes enviame las fotos. Se les quiere y recuerda con cariño desde venezuela…..Abrazos

  2. Hola Juanita. Bueno, aunque parezca asi, no son violentos esos comienzos festivos, lo que pasa es que tanta aglomeración….
    Pero los poco heridos que hay son por caidas o pisar algun cristal..
    Eso sí, siempre hay unas decenas de personas que, borrachas, molestan al resto de la población.
    Pero eso pasa en todos los paises de una forma u otra (en los campos de futbol, en cualquiera, la gente es diez veces mas violenta que en estos comienzos de fiestas, te lo aseguro).
    Un abrazo
    Juan

  3. hola me siento sumamente triste,porque me iba a las fiestas del celedon, con mi hija y mi hermana, pero es triste que no nos dejaron pasar por no tener carta de invitaciòn, cuando nos dimos cuenta que un pasajero no contaba ni con la carta, ni con dinero, ni targetas de creditos, y solo basto la llamada de un comisario de la policia para que lo dejaran entrar, que lamentable, pero como yo les comente el año pasado fui y disfrute de las fiestas, y en ningùn momento intente quedarme, aunque tengo mi sobrina alla. Pero los felicitos y sentimentalmente estuve presente con ustedes……..Que Dios les siga dando fortalezas para que sigan haciendo grandiosas fiestas…….es triste porque le hice a mi sobrino el traje y no se lo pude llevar. Pero el que persevera vence.

  4. AMIGO GRACIAS POR DEVOLVERME EL COMENTARIO, ESPERO SI DIOS QUIERE Y LA VIRGEN BLANCA, LO PERMITE VOLVER, ESE EVENTO ME LLENO TANTO DE EMOCIÒN QUE QUIERO VOLVER,,,,,,,,,,, SABES QUE QUIERO QUE ME HAGAS UN FAVOR DE ENVIARME FOTOS PERO DE NILOS VESTIDOS DE CEREDON, PORQUE PIENSO HACERLE UNO A MI SOBRINO PARA LLEVARSELO, YA QUE MI SOBRINO CON APENAS 4 AÑITOS, DEMUESTRA QUE LLEVA BIEN EN GRANDE ESA TRADICCIÒN, SE EMOCIONA DEMASIADO, VALDRIAS LA PENA QUE LO VIERAS,,,, NO HE VISTO TANTA EUFORIA POR EL CELEDON,COMO LO DEMUESTRA MI SOBRINO, QUE CON ORGULLO DIGO NACIO ALLA Y LO LLEVA EN LAS VENAS……. BESOS Y SALUDOS

  5. tuve la oportunidad el año pasado 2008 de asistir a ese evento del celedon, verdaderamente fue epectacular, llore de la emociòn y por supuesto pedi mi deseo……grandiosa fiesta los invitos a que visiten vitoria en el momento de su gran fiesta

  6. La verdad que no conocía lo de Celedon.Y me encanta la gente que guarda sus tradiciones,es una manera de que tengan identidad.
    Com hay personas que dejan “huellas” imborrables en la vida de los demás, me refiero en este momento a aquel hombre que era el protagonista de llevar a cabo estas festividades Don Celedonio.
    Que simpático esos mozos bajando con su paragua abierto en recuerdo de Celedon.
    Que hermoso el roció de “champagne” para endulzar la vida.
    Que hermosa la música para el corazón!!!
    Qué de cosas buenas hay en el mundo y que bien me siento al conocerlas, me siento partícipe de ellas y con la esperanza de que todos sigamos revestidos de algarabía sana,y que se “llenen” plazas, estadios,intituciones….
    Vivan por siempre las tradiciones!!!!!

Ongi etorri, bienvenido/a!