Diada del 11 de setiembre – Visca Catalunya lliure!

Hoy, 11 de septiembre, quiero desear a todos los catalanes y catalanas felicidad y libertad, en el orden que cada cual lo prefiera.

Aunque el dia 11 de septiembre, desde el año 2001 está eclipsado por la noticia del aniversario del ataque a las TORRES GEMELAS New york, el Pentágono y Somerset (unas 3000 personas asesinadas) yo prefiero dedicar la entrada a mi segunda patria, Catalunya.

Hoy, Once de septiembre se celebra el día nacional de , la DIADA;  día, festivo (aunque no laboralmente), pero que conmemora una derrota: la derrota de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la de Sucesión Española, en 1714, tras un sitio de cas 14 meses. También este día se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones propias catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, dos años después.

Como el año pasado, os pongo un retazo de la historia muy resumida (gracias a Wikipedia):
En 1700 murió en Madrid el último rey español de la casa de Austria, Carlos II que luego ha sido vilipendiado y manipulado por los historiadores borbónicos como el hechizado, el cretino, el que dejó hundida a ….,. estudios más serios y más recientes cuentan que ese rey (más bien quien mandaba era su esposa, la reina Mariana de Neoburgo y los clérigos de la corte que le aconsejaban,claro que so ha pasad siempre conlos reyes ¿no?) fue el que en realidad empezó la recuperación económica española.
Carlos II no tuvo hijos y empezaron las intrigas de los poderes económicos y fácticos de entonces. Parece ser que redactó un testamento (con muchas intrigas y presiones) para que su sucesor fuera un rey de la casa de los Borbones, Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV), con el nombre del mal recordado en “Felipe V”.
La Casa de Austria sin embargo quería que la saga de Los Austria siguieran reinando en así que apoyaron para rey al Archiduque Carlos (que como Rey de tomó el nombre de Carlos III). A este ultimo lo apoyaban sobre todo en Aragón, y Valencia que veían en el rey borbón , centralista, como la persona que les quitaría sus fueros e independencia (como así pasó) , al primero lo apoyaban sin embargo la mayoría de la nobleza castella y parte del clero. Va comenzar la GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1713), un conflicto internacional armado entre borbónicos y austricistas para ver quien se queda con el reino de en el que intervienen (una parte), Francia y Baviera por un lado y Austria, Inglaterra, Portugal, Provincias Unidas (Holanda) y Saboya.

Dura de 1701 a 1713 aunque en siguió la lucha hasta este 11 de septiembre de 1714 (y en Mallorca hasta 1715). El detonador de la fue el temor de los Austrias a que el nuevo rey borbón, heredero también del reino de Francia, uniera ambos territorios y se hiciera hegemónico en Europa.
En 1701 el duque de Anjou – Felipe V entra en y es coronado rey en Madrid. Hasta 1703 sin embargo la casa de los Austrias no reacciona, coronando al archiduque Carlos – Carlos III, en Viena, como rey de . En 1705 comienzan las manifestaciones populares a favor de Carlos III en y Valencia y al año siguiente Carlos III entra en Madrid y es proclamado rey en Aragón.
En 1710, cuando ya Francia estaba exhausta de la , Inglaterra se cambia de bando, apoyando ahora a los Borbones franceses, puesto que veía con temor ahora que Carlos III se convirtiera emperador de Austria a la muerte del emperador José I (como así sucedió posteriormente a la paz, en 1713, tomando el nombre de Emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico). Para Inglaterra, negociar con una cansada Francia suponía ganar tierras, posesiones y ventajas econónimas de ultramar.
Es cuando, en 1712 se inaugura el Congreso de Utrecht (al principio sólo Francia e Inglaterra) y ahí se hacen las primeras particiones de posesiones. Ambos apoyan a Felipe V como rey de conla condición de que éste no aspire al reino de Francia, la cambia radicalmente de rumbo y los paises beligerantes se ven obligados a establcer conversacion sen el mismo tratado de Utrech. La de Felipe V firma la paz con Inglaterra en 1713 (pero no con Austria ni con Portugal). En 1714 Austria y Francia firmarían la Paz de Rastatt, donde abandona a su suerte a los catalanes, que hasta ese momento seguían en poder de los Austrias, y sin conseguir, ni en Rastatt ni en Utrech, que Felipe V aceptara conservar los fueros catalanes.
Los catalanes, abandonados (no sabían de los acuerdos firmados en Rastatt) continuaron la resistencia. Barcelona seguía asediada desde 1713 y los poderes catalanes, ofrecen la paz a Felipe V si este conserva los fueros pero Felipe V comenzó el bombardeo y asedio más feroz durante dos largos meses hasta que el 11 de septiembre de 1714 asaltaba Barcelona.
¿Quien ganó?, ¿quien perdió?
Con la de Sucesión, y los tratados de Utrech y Rastatt hubo vencedores y vencidos pero sobre todo hubo vencedores: Inglaterra:
Hubo vencidos:
Y hubo perdedores: y Francia, que ceden multitud de posesiones y monopolios a Inglaterra, Austria y resto de paises implicados.
Por ejemplo:
cede Menorca, Gibraltar, el “Asiento de negros” (monopolio sobre el tráfico de esclavos negros con la América española), el navío de permiso (autorización de comercio con la America española, fin por ello del monopolio comercial español) y el derecho de asiento (privilegios sobre algunas rutas marítimas) a Inglaterra. Cede Sicilia a . Cede la “barrera” flamenca” (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos) a la Provincias Unidas. Cede Güeldres del Norte a Branderburgo. Cede los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña a Austria (a cambio de que Asustria abandone la reclamación del trono de ). Cede por último cualquier pretensión de Felipe V al reino de Francia, ganando por todo ello el reconocimeinmto del resto de paises como Rey de y de las Indias
Inglaterra, además de los territorios y concesiones y monopolios cedidos por , gana también Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y Terranova (cedidas por Francia), así como la isla de San Cristóbal en el Caribe y el reconocimiemto de Francia de la sucesión protestante en Inglaterra.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Diada del 11 de setiembre – Visca Catalunya lliure!”

Ongi etorri, bienvenido/a!