En el Dia internacional del Euskera…Oi ama Eukal Herri, de Benito Lertxundi

Aprovechando que hoy se celebra el Día internacional del euskera….

Mi amiga argentina Rita es una experta en hacer preciosas presentaciones de power point (aparte de una poeta, artista y varias cosas más).
Entre otras cosas que podreis ver en su página, ha hecho muchos videos de paisajes de diferentes sitios: de SERBIA, DE BALKANES, RUSIA, ARGENTINA….
Hace poco se le ocurrió hacer uno del Pais Vasco.
Pues de repente le llegaron mensajes de muchos españoles (que ella creía amigos, sensibles a la belleza, artistas….) que la atacaron casi casi llamándola terrorista.
Esta es una imagen de lo que mucha gente en España piensa de lo que es la belleza, la democracia…., algunas personas piensan que la cabeza sirve para sostener el sombrero, no cabe duda.
Gracias Rita, ánimo y piensa que la mayor parte de la gente ama a su tierra y ama la belleza.  Gracias por tu vídeo que pongo ahora mismo aquí, que el resto de gente que lo vea opine si esto es belleza o es otra cosa. Y a los que te atacaron por hablar del Pais Vasco….que sigan con la cabeza enterrada y las orejeras puestas pero que cierren la boca, por favor
Un saludo afectuoso Rita
La música del vídeo es de Benito Lertxundi, es una de esas baladas que hacen llorar a quien está lejos de su tierra. Habla de la belleza de la tierra (los signos de puntuación son porque está cantado en el euskera de Zuberoa (Iparralde, la parte francesa) y tienen ciertos giros y acentos diferentes al euskera de otros lados.
Como veis es una balada que canta la “morriña” de una persona que se tiene que ir a ganarse la vida fuera de su querida tierra (la letra más abajo, en original y su traducción).

Anai etxen da ezküntü
bükatü niz oain joaitera
ene opilaren egitera
Pariserat banüazü

Oi ama Eskual Herri goxua
zutandik urrun triste banüa
adios gaixo etxen dena
adios Xiberua. (bis)

Pariseko bizitzia
lan kostüzüriaz bagiazü
bena berantzen zütadazü
zure berriz ikustia.

Oi ama Eskual Herria…

Bena denbora da llaburxko
Othoi ama entzün nezazü
Xokho bat haita izadazüt
Azken egun horientako

Oi ama Eskual…

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:
El hermano se ha casado en casa,
he determinado ya irme;
me voy a París
a ganar la vida.

Oh dulce madre tierra vasca
me alejo de ti triste,
adiós a los de casa
adiós Zuberoa. (bis)

A fuerza de trabajo
vamos tirando en París
pero estoy ansioso
por volver a verte.

Oh dulce madre tierra vasca…

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “En el Dia internacional del Euskera…Oi ama Eukal Herri, de Benito Lertxundi”

  1. agradezco infinito a Rita, por haber puesto esa bella cancion, de nuestro querido lertxundi,en su precioso video de euskal herria, la tierra de los vascos, y no ofende el que quiere, sino el que puede ;las ofensas, de boca de quien vienen, interesan o se tiran a la papelera, sin dedicarles tiempo.agradezco de corazon, a estas dos Argentinas de corazon, y a su pais, por el amor, con que recibieron, a los vascos que antaño alli llegaron(,entre los que se encontraban mis familiares)y a los que aun llegan, y sed bienvenidos aqui de todo corazonabrazos de una bilbaina ane miren.

  2. Gracias a las dos, Teresa y Rita, por vuestros apuntes.
    Ante todo, me disculpo ante Teresa por lo que comenta que le costó meter el comentario y me alegro de que no desisitiera a la primera. No sé qué te sucedió aunque podría ser que al meter el comentario este no saliera inmediatamente publicado. Eso ocurre sólo la primera vez que uan persona mete un comentario en este blog. Esa primera vez debo yo, como webmaster, aprobarlo. Una vez aprobado ese primer comentario ya pueden publicar todos lso comentarios que quieran sinlimitaciones ni demoras. Esto lo hago por razones obvias: evitar el spam que se produce muchas veces. De esta forma, si veo que es spam, no lo acepto. También (aunque esto sólo lo he hecho una sola vez) porque así puedo denegar comentarios de alguna persona indeseable, que insulta o algo similar. imaginaos, si a Rita le han “llovido” esos insultos por un slide precioso de paisajes vascos…imaginaos lo que me han escrito a mi que a veces hablo de política vasca, que defiendo a las mujeres maltratadas por los machistas, que defiendo a las personas inmigrantes…. El racismo, la xenofobia, el machismo, la intolerancia, el fascismo….campean por la red, os lo aseguro.
    Bueno, que me alegro de leeros, que este es vuestro blog también y que estoy seguro que la página de arte de Rita ha ganado mucho en calidad vaciándose de esas personas intolerantes.
    Un abrazo a ambas
    Juan

  3. Esta es la segunda vez que intento dejar un comentario a esta nota, y si no fuera que se trata de una gran persona como es Rita, a la primera nomás desisto, pero ella se merece el esfuerzo.
    Soy amiga de Rita, y, al igual que ella y que la gran mayoría de la gente de mi tierra, Argentina, mis raíces se forjan en Europa, aunque no en el país vasco.
    Lo que ha sucedido en su página raya lo ridículo: Rita da a conocer un slide más – tan bello e interesante como cualquiera de los incontables que lleva hechos – y provoca la ira de algunos españoles que publicaban allí. ¿Por qué? Simplemente, porque correspondía al país vasco, tierra de los abuelos maternos de Rita, y muy querida a su corazón, a la que una de estas personas trató de “tierra de asesinos, de terroristas” y un montón más de cosas improcedentes, ya que en el video no existe ningún dato ni símbolo político: simplemente muestra sus paisajes, la belleza de esa tierra a la que pertenecen sus genes, acompañadas de una excelente música.
    Acá es donde no encuentro explicación a lo sucedido: se supone que estas personas, que se arrogan el ser “artistas, escritores, poetas” o sea individuos que poseen cierto nivel de conocimientos y cultura generalizada, aunque sea básica, y una mayor profundidad de comprensión del alma humana y sus grandezas y bajezas.
    ¿Puede esta misma gente, entonces, decirme cuál país de nuestro planeta está o estuvo en épocas pasadas limpio de tener terroristas, extremistas, revolucionarios, asesinos, naciendo, creciendo y conviviendo con la gente de paz que lo habitan y que se levantan cada mañana a buscar el pan para su sustento y el de los suyos, viviendo en armonía más o menos continua con sus vecinos?
    Busco y busco en mi memoria de lectora insaciable y de buceadora en la historia y siempre está presente la disidencia, aunque por encima las aguas parezcan remansas.
    Se quejan porque sufrieron los ataques de ETA. ¿Debemos entonces prohibir los videos que muestran a los países árabes por el JEZBOLLÁH? ¿Los de Perú por SENDERO LUMINOSO? ¿Los de…?
    Puedo seguir enumerando, incluyendo a mi propio país y la lista seguirá creciendo infinitamente.
    Buscarle la quinta pata a un gato, eso es lo que hicieron estas personas que por suerte, en su indignación, abandonaron la página depués de soltar su veneno, demostrando con ello cuán lejos están de ser lo que pregonan: gente culta y de paz.
    Respeto el dolor de las víctimas del terrorismo en todo el mundo. En realidad todos lo somos de una u otra manera: la inseguridad, el miedo, el terror que nos sigue como sombra nos convierte en víctimas, aunque no suframos en carne propia un hecho de sangre.
    Pero de allí a odiar a un país donde hay personas – y me consta por tener excelentes amigos vascos y en mi tierra hay una gran colectividad, toda gente honesta y de trabajo que descienden de ellos – que luchan por la paz, por un mundo mejor, y no se andan paseando por ahí con una bomba bajo el brazo para percutarla en cualquier momento.
    Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, decían cuando éramos niños y nos querían enseñar a mantener en orden nuestras pertenencias. Y este viejo refrán viene al caso: hablemos de odios y violencias y rencores y dolores ante las manifestaciones o el apologismo de estos, pero no cuando se habla de un pueblo de paz, del otro pueblo vasco: del pueblo del silencio y el honor.
    El verdadero pueblo.

    TERESA DEL VALLE DRUBE LAUMANN
    República Argentina
    Artista plástica, escritora.

  4. Primero que todo, agradezco las maravillosas fotos de Ignacio Lizarraga, de Jabi Artaráz y Atauri. Tres excelentes fotógrafos de los cuales con uno he podido ponerme felizmente en contaco: Jabi Arataráz.
    Soy Argentina, mi madre: María Mercedes Isoird Orobiourrutia procede de alquellas tierras que he recorrido en varias oportunidades. O sea, mi 50% tiene sus raíces en Euskadi. Y como todo argentino, el resto también deviene de otros barcos en este caso, de Rusia e Italia.
    Cómo no amar la tierra de un antepasado? Es muy normal aquí, rastrear nuestras raíces y convivir coon todas las culturas juntas. Yo lo hice y así fué como llegué a Bizcaya a encontrarme con los Orobiourrutia y los Isoird.
    Pero en mi red de arte, http://artenlibertad.ning.com una gran mayoría de miembros españoles, al ver este video, no sin antes dejar por escrito empañados comentarios sobre los vascos y la ETA, abandonaron la red.
    Cuando mi madre nació, nada sabía ella de estas cosas y la memoria emocional no debe ensuciarse nunca con problemáticas políticas y mucho menos, cuando se trata de ARTE, ya habrá otros espacios seguramente para manifestar lo que se siente o se piensa de estos conflictos, que sostengo, nada tengo que ver. El odio genera odio y mi video, está hecho desde el más puro amor.
    No hubo lugar de Euskal Herría que no haya visitado en varios viajes que hice. Tengo en mi memoria los relatos escuetos de mi abuela nacida en Izurza, la pequeña ría que ella me contaba, fué acariciada por mis manos. El monte Gorbea, preferido por mi abuelo, el santuario Aranzazu, las costas de Guetaria, Oreo, el monte Urkiola, Durango, Bérriz, Bilbao…y lo más maravilloso…el santuario de Loyola, con todas las tallas e interiores hechos por nuestros aborígenes argentinos, paraguayos y brasileros.
    No voy a permitir nunca que parte de mi sangre, sea humillada por personas que mezclan sus odios con mis ilusiones. Argentina es un país de puertas abiertas siempre. Somos descendientes de aquellos que buscaron mejor vida, en épocas muy duras en el viejo continente. Y los habemos indígenas también…con mucho orgullo por los verdaderos dueños de estas tierras.
    Si picas sobre el ícono de Youtube en el video, podrás entrar y ver que tengo un canal, haciendo clic en mi nombre en youtube, entras en él y ahí hay muchos videos de otras tierras, que también tienen sus hijos en Argentina.
    Gracias Juan!
    Los apellidos de mi familia, siguen estando allí, algunos de ellos, aún viven en sus casas natales, como el caso de los Orobio Urrutia, en Izurza. Los Isoird, en Bérriz, donde eran y son Alcaldes, primos hermanos de mi madre.
    Un abrazo a todos! No politicemos los afectos…solo me dedico al arte.
    Rita

Ongi etorri, bienvenido/a!