GIZONDUZ, hombres por la Igualdad entre mujeres y hombres

Una de las cosas que no se le puede negar a Ibarretxe es su implicación por la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (también he leido alguna crítica de alguna persona, feminista y concienzada, por un tema concreto pero creo que eran críticas con el fin de desacreditarle políticamente (desde el PSE) porque ni Patxi ni Urkullu, ni Imaz, ni Zapatero ni nadie del PP, por supuesto, se ha involucrado más personalmente que este casi exlehendakari. Quizá por eso esa crítica, viniendo de donde venía, duele más, puesto que veo que incluso desde el feminismo a veces parece que nos preocupa más la crítica politica, la desacreditación política…que la Igualdad en sí. Pero bueno, la política es así de perversa y parece que es entrar en política y olvidar de donde venimos…..

Y dicho eso paso a informar de una de las iniciativas en las que el Lehendakari Ibarretxe se ha involucrado personalmente junto al Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde: GIZONDUZ

Precisamente dentro de unos días, el 23 de abril, se cumplirá un año desde que el Lehendakari Juan José Ibarretxe acompañado de otros 27 hombres de diferentes ámbitos de la sociedad vasca, presentó la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

La Carta ha sido apoyada, entre otros hombres, por representantes del mundo de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, así como por hombres que durante los últimos años han creado grupos de reflexión y han trabajado en nuestra Comunidad en torno a la igualdad y a las nuevas masculinidades. Desde su presentación pública se han ido realizando diferentes actividades de sensibilización y difusión de la misma. Así el pasado verano instalaron carpas de información y recogida de firmas en diferentes localidades, empezando por Gasteiz durante las fiestas de la Virgen Blanca, donde Celedón y una representación de los blusas apoyaron la iniciativa firmando la Carta en un acto público. En Bilbao, el cocinero Aitor Elizegi, pregonero de la Aste Nagusia bilbaína, se adhirió a la Carta, así como varios comparseros, el alcalde Iñaki Azkuna y varios representantes municipales. Posteriormente, la carpa Gizonduz ha visitado otros municipios como Abadiño, Arrigorriaga, Basauri, Derio, Ea, Gorliz, Laudio, Lemoiz, Mungia, Ortuella, Santurtzi, Sopelana, o Zarautz. Asimismo, tanto el Parlamento Vasco como otras instituciones públicas y privadas han colaborado en la difusión de la Carta y en la recogida firmas.

Gracias a todo ello, ya somos 10.000 los hombres vascos que hemos suscrito la Carta y de este modo se ha dado cumplimiento de forma anticipada a uno de los objetivos previstos en la iniciativa Gizonduz.

No obstante, los hombres que aún no lo hayan hecho están a tiempo todavía de suscribir la Carta, ya que seguirá abierta a la firma hasta diciembre de 2009.

En la página www.euskadi.net/gizonduz podéis encontrar la carta en castellano y euskera, así como un enlace a un formulario de adhesión donde los hombres de la CAV podemos firmar esta carta. El objetivo que se plantea Gizonduz es que 10.000 hombres vascos se adhieren a esta carta, así que os animo a que la leáis y si estáis de acuerdo en el contenido de la misma, escribáis vuestros datos en el formulari

En este caso se ha publicado la oferta formativa y sensibilizadora de este programa que promueve la concienciación, participación e implicación de los HOMBRES a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres.

PROGRAMA FORMATIVO 2009 DE GIZONDUZ (VER PROGRAMA)

El objetivo de este programa es formar a al menos 100 hombres en materia de Igualdad y que al menos otros 1000 hombres participen en actividades de sensibilización., cuestionando de esta forma los antiguos conceptos de masculinidad y tratando de desterrar el machismo en la medida de lo posible.

El programa de formación es muy variado y GRATUITO y hay cursos programados, tanto presenciales como ON-LINE, e incluso cursos “a la carta”.

CURSOS A LA CARTA

Son cursos destinados a personas y entidades que quieran formarse en aspectos concretos, demandando dicha formación “a la carta”, para su entidad, en lugares concretos, en fechas concretas…..también para el caso de cursos programados pero que no podemos asistir en dichos lugares o dichas fechas. Todo es posible. Para ello deben solicitarlo en EMAKUNDE (C/ Manuel Iradier, 36_____01005 Vitoria-Gasteiz___Tfno: 945016700___Fax: 945016701___Email: emakunde.gizonduz@ej-gv.es ____Web: www.euskadi.net/gizonduz )

CURSOS PROGRAMADOS

Son muchos y variados. Algunos son cursos generales, otros sobre aspectos específicos, Unos son ne nivel básico, otros de nivel avanzado. Si bien están destinados a hombres, las mujeres también pueden asistir, aunque procurando que nunca superen el 30% del aforo.

Los cursos presenciales se imparten en las tres capitales de la Comunidad Autónoma vasca. La mayoría de los cursos son de 4 horas excepto el curso avanzado sobre las nuevas masculinidades (20 horas) , y la temática es también muy variada: las nuevas masculinidades (curso básico y curso avanzado), prevención d ela criminalidad, prevención de riesgos laborales, prevención del acoso sexual y d ela violencia contra las mujeres, el mito del héroe, análisis de género, reducción de riesgos, los hombres y la salud, paternidad, cuidarse y cuidar, los hombres y el amor, derechos humanos, medios de comunicación…)

Puesto que son muchos los cursos…os pongo el enlace donde podéis verlos y si os interesa, acudir a dicha formación.

CURSOS POR INTERNET:

Si estás fuera de la C. A. Vasca te puede interesar formarte por medio de este medio on-line.

En este caso hay dos cursos, uno más básico y otro más avanzado:

CURSO ON-LINE BÁSICO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE IGUALDAD PARA HOMBRES. Con una duración de 8 horas, accesible desde el 30 de abril al 31 de diciembre en www.euskadi.net/gizonduz , para apuntar en la agenda pues.

CURSO DE FORMACIÓN ON-LINE SOBRE LOS HOMBRES, LA IGUALDAD Y LAS NUEVAS MASCULINIDADES. Es un curso de un total de 60 horas de duración y puede tener algunas horas presenciales. Se puede hacer del 21 de septiembre al 21 de diciembre a través de la misma web: www.euskadi.net/gizonduz

Para inscribirte en los cursos de formación: ESTE ENLACE

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “GIZONDUZ, hombres por la Igualdad entre mujeres y hombres”

  1. Aquí en Colombia la formación en en nuevas masculinidades escasea, por favor permitanme estudiar en linea para formarme en el tema ya que urge aprender para que disminuyan, a través de la capacitación, primero, y de la educación y prevención después; la violencia que esta asesinando a miles de lideresas en mi país. Señores y señoras; urge capacitación en estas lides en mi país Gracias Y GRANDES LOGROS

  2. Me encuentro interesado en establecer contactos con organizaciones de su país que trabajan nuevas masculinidades: estoy trabajando el tema en la ciudad de Buenaventura Colombia; pueblo de comunidades afrodesendiente, sobre la costa pacifica; aquí nunca se a trabajado el tema y me encuentro interesado en aprender para aportarle a mi comunidad; decidí escribirles a ustedes por su amplia trayectoria donde la violencia contra las mujeres esta exsacervada . Quedo a la espera de respuesta representada en apoyo en conocimientos, mi móvil en Colombia 3137612874 Gracias. ÉXITOS Y GRANDES LOGROS

  3. Gracias Larri cada vez somos más.

    Susana, a ver, que coja mi bola de cristal que si no…bueno, para la ciudad no necesito la bola…solo hay una mezquita así, la de Córdoba. Pero espera…a ver qué veo…
    Veo mucha gente alrededdor, muchos hermanos, mas de seis, veo también que tu signo es como el mío, cáncer, puede ser el dia 14 por ejemplo?. Bueno, yo tengo unos cuantos añicos más que 34 eso está claro…
    Uun beso!!!!!! y hasta el martes!

  4. Un montón de opciones, eso está muy bien ,me ha gustado eso de curso avanzado de nuevas masculinidades jejejje yo soy de un sitio muy bonito al sur jejejej mezcla de judíos, cristianos y árabes, con una mezquita impresionante iluminándolo todo…adivina adivina jejeje

Ongi etorri, bienvenido/a!