Inmigración: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. 2º trimestre de 2011.

Este catálogo , al que se alude en el artículo 50.a)del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre , contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. El catálogo está desagregado por provincias, islas en el caso de las Comunidades Autónomas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.
La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

En el nuevo reglamento de extranjeria se establece que la circunstancia que abrirá o cerrará la puerta para la llegada de trabajadores inmigrantes es la situación nacional de empleo. Ésta se evalúa de manera objetiva con catálogos de ocupaciones de difícil cobertura como el citado. Cuando se demuestre que la ocupación demandada por un empresario es de difícil cobertura se permitirá la contratación de un extranjero.

Además de ello, sigue existiendo el Contingente de trabajadores extranjeros, el instrumento que permite la contratación programada de trabajadores y algunas actuaciones como la selección y la formación en origen. Con el nuevo reglamento será más ágil y flexible y se podrán revisar las previsiones iniciales a lo largo del año cuantas veces sea necesario.
Por último, los visados de búsqueda de empleo permitirán, en el número limitado que se determine en cada Contingente, la llegada de algunos trabajadores extranjeros para que busquen empleo en una provincia y en un sector donde, por la configuración del sector, el contacto directo entre empresario y trabajador sea un elemento básico para la decisión de contratar.

Puedes descargar o ver las ocupaciones demandadas en ESTE ENLACE

Web oficial de REDTRABAJA donde aparece todo lo relacionado con ello en https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=af04

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!